Gobierno de un dispositivo a distancia mediante un terminal.

Procedimiento de gobierno de al menos un dispositivo (14) perteneciente a una primera red (12),

a partir de unterminal (13) susceptible de comunicarse a través de una segunda red por medio de un protocolo de comunicación;

estando el citado dispositivo adaptado para llevar a cabo al menos una aplicación susceptible de ser gobernada adistancia a través de la primera red por una entidad de gobierno (15) conectada a la primera red, por medio de unprotocolo de gobierno;

comprendiendo el citado procedimiento las etapas siguientes, llevadas a cabo por una entidad de red (16) queconecta las citadas primera y segunda redes:

/1/ recibir, procedente del terminal, un mensaje de gobierno (31) conforme al citado protocolo de comunicación, sinque el mensaje de gobierno sea conforme con el citado protocolo de gobierno;

/2/ convertir el citado mensaje de gobierno en un mensaje de gobierno (32) convertido conforme al citado protocolode gobierno y adaptado para gobernar la citada aplicación;

/3/ emitir, con destino a la citada entidad de gobierno, el mensaje de gobierno convertido

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09157004.

Solicitante: Orange.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 78, rue Olivier de Serres 75015 Paris FRANCIA.

Inventor/es: RICHARD, HERVE, MURPHY,VINCENT, AGRO,ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/28 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).

PDF original: ES-2424038_T3.pdf

 

Gobierno de un dispositivo a distancia mediante un terminal.

Fragmento de la descripción:

Gobierno de un dispositivo a distancia mediante un terminal

La presente invención se refiere al sector de la gestión de dispositivos situados a distancia, como por ejemplo en un lugar de residencia.

Se conocen sistemas que ofrecen la posibilidad de gobernar y/o gestionar a distancia dispositivos electrónicos en el seno de una misma red, en base a un protocolo de gobierno de equipos estandarizado UPnP (correspondiente a “Universal Plug and Play”) , definido por el UPnP fórum. Un sistema de este tipo se encuentra descrito, por ejemplo, en el documento US 2006/259183.

Tales sistemas comprenden en general una pluralidad de dispositivos que proporcionan un servicio a un usuario potencial y al menos un punto de gobierno destinado a gobernar esta pluralidad de dispositivos a distancia.

De manera más precisa, una arquitectura según UPnP es la de una plataforma distribuida que ofrece servicios dinámicos a través de periféricos que se comunican, como por ejemplo una impresora, una televisión, un lector de DVD o incluso las persianas enrollables. Esto permite en especial la puesta en red, puesto a puesto, de ordenadores personales y equipos periféricos de manera automática.

UPnP define protocolos de red que permiten, de manera automática, la detección y la retirada dinámica de tales equipos periféricos, la utilización por los puntos de gobierno de los servicios que éstos proporcionan, y la notificación de los cambios en los valores de las variables de estado asociadas a los dispositivos o a los servicios. Estos protocolos se apoyan principalmente en el protocolo XML (correspondiente a “eXtensible Markup Language”) , HTTP (correspondiente a “Hyper Text Transfer Protocol”) , TCP (correspondiente a “Transmission Control Protocol”) y UDP (correspondiente a “User data Protocol”) .

En una arquitectura de ese tipo, se prevé siempre poder gobernar estos equipos puestos en red. De ese modo, por ejemplo, un ordenador personal puede gobernar una impresora.

Sin embargo, hay que precisar que una puesta en red de este tipo de dispositivos a gobernar, y de una o varias entidades de gobierno adaptadas para gobernarlos, se apoya en la capa protocolaria UPnP instalada en todos los dispositivos y entidades de gobierno que pueden comunicarse entre sí en una red de ese tipo.

La presente invención pretende mejorar la situación.

Un primer aspecto de la presente invención propone un procedimiento de gobierno de al menos un dispositivo perteneciente a una primera red, a partir de un terminal susceptible de comunicarse a través de una segunda red por medio de un protocolo de comunicación;

estando el dispositivo adaptado para llevar a cabo al menos una aplicación susceptible de ser gobernada a distancia a través de la primera red, por una entidad de gobierno conectada a la primera red, por medio de un protocolo de gobierno;

comprendiendo dicho procedimiento las etapas siguientes, llevadas a cabo por medio de una entidad de red que conecta las citadas primera y segunda redes:

/1/ recibir, procedente del terminal, un mensaje de gobierno conforme al citado protocolo de comunicación, sin que el mensaje de gobierno sea conforme con el citado protocolo de gobierno;

/2/ convertir el citado mensaje de gobierno en un mensaje de gobierno convertido conforme a dicho protocolo de gobierno y adaptado para gobernar la citada aplicación;

/3/ emitir, con destino a la citada entidad de gobierno, el mensaje de gobierno convertido.

La primera red puede corresponder a una red adaptada para soportar un protocolo de gobierno de tipo UPnP en el que una pluralidad de dispositivos, que pueden llevar a cabo una pluralidad de aplicaciones, para ofrecer eventualmente servicios respectivamente, pueden ser gobernados por una o varias entidades de gobierno.

Un dispositivo a gobernar a distancia según un modo de realización de la invención, comprende una aplicación que puede ser llevada a cabo mediante gobierno a distancia. En lo que sigue, a título ilustrativo, se considera que una aplicación de ese tipo puede corresponder a un ofrecimiento de un servicio.

La segunda red puede corresponder a una red cualquiera de comunicación, como en especial una red de telecomunicaciones móviles, o incluso una red WiFi. Esta segunda red puede, al contrario que la primera red, no ser una red de tipo UPnP. De manera más precisa, la segunda red comprende dispositivos que no están adaptados para acciones UPnP, contrariamente a los dispositivos de la primera red.

El terminal que está adaptado para gobernar un dispositivo de la primera red, puede corresponder también ventajosamente a un terminal móvil. En ese caso, un usuario de un terminal móvil puede controlar el funcionamiento de un dispositivo situado a distancia en la primera red sin que este terminal disponga, por lo tanto, de una capa protocolaria de tipo UPnP. Se puede así, por ejemplo, prever que un usuario programe la temperatura de su lugar de residencia a partir de su teléfono móvil, si su lugar de residencia está equipado con una red de tipo UPnP.

Un dispositivo a gobernar en la primera red puede ser, tal y como se ha definido en la arquitectura UPnP, de tipo DMS (correspondiente a “Digital Media Server” en inglés) , el cual es un servidor que distribuye contenidos digitales en esta primera red UPnP; o incluso de tipo DMR (correspondiente a “Digital Media Renderer” en inglés) , que es un dispositivo encargado de reponer un contenido multimedia.

La segunda red puede corresponder a una red de cualquier tipo, en la que el terminal de la segunda red puede ser un terminal fijo o móvil. Hay que apreciar que la presente invención encuentra ventajosamente aplicación cuando el terminal considerado en la segunda red no está configurado ni adaptado para comunicarse por medio del protocolo de gobierno que está previsto utilizar en la primera red.

Gracias a estas disposiciones, se puede llevar a cabo el gobierno a distancia de un dispositivo que esté en el seno de una red y que ejecute una aplicación adaptada para ser gobernada por medio del protocolo de gobierno UPnP, sin que requiera sin embargo la instalación de una aplicación específica de tipo UPnP en su terminal considerado para la ejecución de un protocolo de gobierno utilizado en el seno de la primera red. En efecto, gracias a la entidad de red que recibe los mensajes de gobierno emitidos por el terminal, este último puede comunicarse con el dispositivo a controlar.

Esta entidad de red permite a cualquier equipo, tal como un terminal móvil, un ordenador personal, una televisión, gobernar a distancia cualquier segunda red, que puede ser una red local, en base al protocolo WiFi o incluso Ethernet, o incluso una red distante basada en el protocolo de Internet, red de comunicación móvil, sin que se requiera que este equipo disponga de un módulo de comunicación específica, utilizando un protocolo específico.

Un gobierno de ese tipo puede permitir gobernar a la vez aplicaciones relativas a servicios en base al modelo de “insertar” o también “push model”, y servicios en base al modelo de “extraer” o también “pull model”, en lo que se refiere a datos de audio o de video.

A nivel de la entidad de red, se puede prever además llevar a cabo las siguientes etapas:

/i/ recibir un mensaje de información conforme al protocolo de gobierno que contenga una información relativa al dispositivo, desde el citado dispositivo;

/ii/ convertir el citado mensaje de información en un mensaje de información convertido de acuerdo con el protocolo de comunicación, y

/iii/ emitir, con destino al terminal, el mensaje de información convertido.

Gracias a estas características, es posible informar al terminal sobre determinados aspectos del dispositivo que se va a gobernar. De ese modo, se puede prever transmitir los cambios de estado del dispositivo al terminal. Se puede asimismo prever ventajosamente que el terminal reciba así las informaciones iniciales requeridas para permitirle gobernar este dispositivo. Éste puede ser el caso, especialmente, cuando la primera red es una red UPnP y la detección del nuevo dispositivo conectado a esta red se hace de manera dinámica. En este caso, la entidad de gobierno recibe informaciones sobre el nuevo dispositivo conectado y puede así transmitirlas a la entidad de red que en sí misma esté en condiciones de transmitirlas al terminal.

La primera red puede ser una red UPnP, siendo en ese caso el protocolo UPnP.

El terminal puede ser un terminal móvil o también un terminal fijo, del tipo de un ordenador personal, por ejemplo.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de gobierno de al menos un dispositivo (14) perteneciente a una primera red (12) , a partir de un terminal (13) susceptible de comunicarse a través de una segunda red por medio de un protocolo de comunicación;

estando el citado dispositivo adaptado para llevar a cabo al menos una aplicación susceptible de ser gobernada a distancia a través de la primera red por una entidad de gobierno (15) conectada a la primera red, por medio de un protocolo de gobierno;

comprendiendo el citado procedimiento las etapas siguientes, llevadas a cabo por una entidad de red (16) que conecta las citadas primera y segunda redes:

/1/ recibir, procedente del terminal, un mensaje de gobierno (31) conforme al citado protocolo de comunicación, sin que el mensaje de gobierno sea conforme con el citado protocolo de gobierno;

/2/ convertir el citado mensaje de gobierno en un mensaje de gobierno (32) convertido conforme al citado protocolo de gobierno y adaptado para gobernar la citada aplicación;

/3/ emitir, con destino a la citada entidad de gobierno, el mensaje de gobierno convertido.

2.

2. Procedimiento de gobierno según la reivindicación 1, que comprende además las etapas siguientes a nivel de la entidad de red (16) :

/i/ recibir un mensaje de información conforme al protocolo de gobierno que contiene una información relativa al 25 dispositivo (14) desde el citado dispositivo;

/ii/ convertir el citado mensaje de información en un mensaje de información convertido conforme al protocolo de comunicación, y

/iii/ emitir con destino al terminal (13) el mensaje de información convertido.

3. Procedimiento de gobierno según la reivindicación 1 ó 2, en el que el protocolo de gobierno es el protocolo UPnP.

4. Entidad de red (16) que conecta una primera y una segunda redes (12, 11) , comprendiendo la citada primera red 35 un dispositivo (14) a gobernar por medio de un protocolo de gobierno, y permitiendo la citada segunda red que un terminal (13) se comunique por medio de un protocolo de comunicación;

estando el citado dispositivo adaptado para llevar a cabo al menos una aplicación susceptible de ser gobernada a distancia a través de la primera red, por parte de una entidad de gobierno (15) conectada a la primera red, por medio 40 del protocolo de gobierno;

comprendiendo la citada entidad de red:

una unidad de recepción (81) adaptada para recibir un mensaje de gobierno (31) desde el terminal conforme al 45 protocolo de comunicación, sin que el mensaje de gobierno sea conforme con el citado protocolo de gobierno;

una unidad de conversión (82) adaptada para convertir el citado mensaje de gobierno conforme al protocolo de comunicación en un mensaje de gobierno convertido (32) conforme al protocolo de gobierno adaptado para gobernar la citada al menos una aplicación;

una unidad de emisión (83) adaptada para emitir, con destino a la citada entidad de gobierno, el mensaje de gobierno convertido.

5. Entidad de red (16) según la reivindicación 4, en la que la unidad de recepción (81) está además adaptada para 55 recibir un mensaje de información conforme al protocolo de gobierno, que contiene una información relativa al dispositivo (14) desde el citado dispositivo, estando la unidad de conversión (82) adaptada además para convertir el mensaje de información en un mensaje de información traducido conforme al protocolo de comunicación; y la unidad de misión (83) está además adaptada para emitir, con destino al terminal (13) , el mensaje de información convertido.

6. Sistema de gobierno de al menos un dispositivo (14) perteneciente a una primera red (12) , siendo el citado dispositivo a gobernar a partir de un terminal (13) , susceptible de comunicarse a través de una segunda red (11) por medio de un protocolo de comunicación;

estando las citadas primera y segunda redes conectadas a través de una entidad de red (16) según la reivindicación 65 5; estando el citado dispositivo adaptado para llevar a cabo al menos una aplicación susceptible de ser gobernada a distancia a través de la primera red, por parte de una entidad de gobierno (15) según la reivindicación 7, por medio de un protocolo de gobierno.

7. Programa de ordenador destinado a ser instalado en una entidad de red (16) según la reivindicación 4, que comprende instrucciones susceptibles de llevar a cabo el procedimiento según la reivindicación 1, durante una ejecución del programa por parte de los medios de tratamiento de la entidad de red.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Aprovisionamiento y configuración inalámbrica de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, del 15 de Julio de 2020, de Savant Systems, Inc: Un procedimiento de aprovisionamiento y/o configuración de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, que comprende: presencia publicitaria en una […]

Sistemas y métodos para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, del 1 de Julio de 2020, de E^NAT Technologies, LLC: Un sistema para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, MSL, comprendiendo dicho sistema: un componente de red privada virtual, […]

Dispositivo de interfaz, procedimiento y programa informático para controlar dispositivos sensores, del 10 de Junio de 2020, de Ubiquiti Inc: Un primer dispositivo de interfaz para su uso en un sistema de domótica , comprendiendo el primer dispositivo de interfaz: un módulo de comunicación […]

Método y aparato para proporcionar energía eléctrica a un acceso de línea de abonado digital de banda ancha, del 10 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un armario remoto que comprende un Multiplexor de Acceso de Línea de Abonado Digital (DSLAM) conectado a una red, comprendiendo el método: […]

Acceso de red híbrido inteligente, del 27 de Mayo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Procedimiento para la organización de una conexión de comunicaciones entre un equipo terminal de acceso "CPE" 1 del lado del cliente y un punto […]

Sistemas y métodos para el establecimiento de conexiones entre un dispositivo móvil y una red local, del 20 de Mayo de 2020, de ise Individuelle Software und Elektronik GmbH: Sistema , que comprende: uno o varios nodos de red, que se comunican entre sí a través de un primer protocolo de red, estando al menos un nodo […]

Procedimiento y aparato para gestionar un perfil de grupo en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, del 6 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de generación de un grupo de un dispositivo electrónico en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, el procedimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .