GENERADOR DE ENERGÍA ELÉCTRICA INSONORIZADO Y COMPACTO CON ESQUINAS ACHAFLANADAS APLICABLE EN CAMIONES.

Generador de energía eléctrica insonorizado y compacto con esquinas achaflanadas aplicable en camiones (1),

concebido bajo la importante finalidad de ofrecer, en los camiones principalmente, una práctica alternativa de uso y aplicación directa que logra optimizar el espacio entre la parte trasera de la cabina y la parte delantera de la caja/remolque. Colocando, en este espacio, el generador característico. Todo ello desde una estructura envolvente (2), que recubre y protege a los componentes internos, con determinados elementos formales a partir de chapas plegadas (7) con material aislante (8) acústico. Siendo predominantes en la configuración formal del generador que caracteriza la invención unos vértices achaflanados (6), que impiden el rozamiento o el choque de la cabina, de un camión que sea articulado, con el generador, en maniobras de giro.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100889.

Solicitante: TALLERES RIMI, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TORRES PALOP,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P3/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener cargas u objetos especiales (ambulancias u otros vehículos con disposiciones particulares para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00; coches fúnebres A61G 21/00; vehículos terrestres de lucha contra incendios A62C 27/00; vehículos para la recogida de basuras B65F 3/00, B65F 7/00; vehículos quitanieves E01H; vehículos blindados o armados F41H 7/00; vehículos autopropulsados para quitar minas F41H 11/16).
  • F02B63/04 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02B MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DE PISTONES; MOTORES DE COMBUSTION EN GENERAL (válvulas operadas cíclicamente para este efecto F01L; lubricación de los motores de combustión interna F01M; silenciadores o dispositivos de escape para este efecto F01N; refrigeración de motores de combustión interna F01P; turbinas de combustión interna F02C; plantas motrices en las que los motores utilizan productos de combustión F02C, F02G). › F02B 63/00 Adaptaciones de los motores para accionar bombas, herramientas manuales o   generadores eléctricos; Combinaciones portátiles de motores con dispositivos accionados a motor (de motores con pistones rotativos y oscilantes F02B 53/14). › para generadores eléctricos.
  • H02K5/24 SECCION H — ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › H02K 5/00 Carcasas o envolturas; Recintos; Soportes. › especialmente adaptados para la supresión o reducción de ruidos o vibraciones.

Fragmento de la descripción:

GENERADOR DE ENERGIA ELECTRICA INSONORIZADO Y COMPACTO CON ESQUINAS ACHAFLANADAS APLICABLE EN CAMIONES

D E S C R I P C I O N

OBJETO DE LA INVENCION

La solicitud de Patente objeto de la descripción se refiere al novedoso diseño y creación de un generador

o grupo electrógeno de corriente compacto, diseñado para ser instalado en camiones, que logra proporcionar a todo usuario un suministro de electricidad mediante grupos casi completamente silenciosos, al construirse con paneles o con placas de aislamiento acústico los elementos estructurales que conforman esta especie de generadores quot;mochilaquot;, ya que figuran, en cierta manera, colgados en la parte delantera del chasis o plataforma del remolque de los camiones. Todo ello, mejorando la accesibilidad al interior fácilmente con elementos extraibles para proceder rápidamente a un posible mantenimiento o reparación de averías. Por lo que, mediante la aplicación de la invención, se ofrecen nuevos generadores de uso en camiones mucho menos ruidosos y funcionalmente más prácticos. En camiones que precisen de suministro eléctrico.

CAMPO DE IA INVENCION

El ámbito de aplicación de la invención es el que abarca toda la industria dedicada a la fabricación de generadores de corriente en general. Y, particularmente, a la fabricación de motores diesel de combustión interna que funcionan con gasoil. o motores a gasolina. Incluyéndose en este mismo ámbito, a sectores fabricantes de estructuras metálicas de cualquier tipo con un carácter generalizado. Y talleres donde se realicen soldaduras o mecanizados, y

procesos aplicables a manipulación genérica de materiales metálicos. Así como sectores especializados en toda la producción o venta de materiales para el aislamiento y la insonorización acústica, sea cual sea el material de fabricación empleado en su elaboración.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Por parte del solicitante se desconoce en la actualidad la existencia de una invención que presente las características descritas en la propia memoria de la solicitud de Patente. Siendo su empleo totalmente novedoso.

Es conocida la existencia de los generadores de corriente móviles o transportables que se utilizan para muy diversos fines actualmente, como por ejemplo: en las obras privadas y públicas de mayor o menor envergadura; y en las zonas de acampada; o en autocaravanas; y en otros supuestos.

Además, existen en infinidad de camiones aparatos refrigeradores que van instalados en la caja/remolque, bien sea externamente o interiormente en ella, para mantener toda la mercancía o los productos transportados en unas perfectas condiciones de temperatura. O hasta equipos provistos de un sistema de aire acondicionado. Incluso, existen generadores muy poco sofisticados que de alguna manera son adaptados en los camiones para proporcionar, por ejemplo, a frigoríficos, un suministro de energía eléctrica.

Sin conocerse, hasta el momento, ningún sistema estructural con un generador de corriente incorporado que sea optimizado en cuanto a proporciones en función de una demanda suficiente. Capaz de producir energía necesaria a los camiones que necesiten suministrar energía eléctrica, de un modo compacto y práctico, simplemente a través de su instalación. Que, fundamentalmente, tiene en cuenta toda la insonorización posible permitida al fabricarlo, ya que se trata del uso de motores potentes y ruidosos. Y que además considera el aprovechamiento en la ocupación del espacio. Con unas esquinas achaflanadas que evitan el rozamiento o la imposibilidad de articular y maniobrar la cabina en la conducción, cuando son camiones articulados.

DESCRIPCION DE IA INVENCION

Este generador de energía eléctrica insonorizado y compacto con esquinas achaflanadas aplicable en camiones, al que se refiere propiamente la descripción, corresponde en este caso a la creación de un grupo electrógeno que se compone de motor diesel y alternador, como objetos o como elementos principales de función convencional, incluidos en una estructura determinada y particularmente diseñada con la finalidad de otorgar un espacio optimizado y compacto que sea útil para cubrir todas las necesidades del transporte de mercancías o productos por carretera con camiones, en los que resulte conveniente o necesario suministrar electricidad para abastecer, por ejemplo, a remolques con frigorífico entre múltiples supuestos posibles aplicables.

La citada estructura, recubre y protege de forma envolvente todo el grupo generador y los componentes de este nuevo generador insonorizado y compacto. Y está compuesta de una base perimetral sólida o maciza en la que se sustentan y figuran anclados el motor con su alternador, que son objetos que alcanzan un peso considerable.

Formalmente esta base de la estructura envolvente se configura, desde una proyección superior o vista en planta del objeto, a partir de una forma geométrica rectangular con dos de sus vértices notablemente achaflanados para que, al

utilizarse en remolques articulados, no exista posibilidad de colisión o de choque del generador quot;mochilaquot;, característico de la invención, con la cabina del camión, ya que, el espacio entre la parte delantera del remolque y la delimitación de la cabina o habitáculo del conductor del camión es muy reducido. De ahí, que se trate de un generador compacto y reducido que se adapta perfectamente a dicho espacio y que está optimizado por disponer de esquinas achaflanadas. De tal manera que esta base perimetral puede configurarse uniendo una chapa, con cierto espesor, a otras chapas laterales, emergentes de la anterior, con altura variable, que cierran perimetralmente a la base de forma rectangular con vértices considerablemente achaflanados para dotar al grupo generador de una funcionalidad adicional en camiones articulados, y para ofrecer un espacio notablemente compacto sin desmerecer ninguna prestación. Que, por el contrario, ofrece prestaciones y ventajas de uso, puesto que el mencionado grupo generador característico dispone de un sencillo panel de mandos y de control que permite programar la puesta en marcha a determinadas horas de la jornada y en jornadas sucesivas selectivamente.

Es importante destacar también corno características de la base perimetral descrita, la realización de una abertura pasante a la chapa horizontal originaria para que pueda servir de zona de entrada o de salida en la circulación del aire de forma natural. Actuando de refrigeración ambiental asistida que se produce por tener instaladas además unas rejillas en el grupo generador, estratégicamente ubicadas.

Sobre esta especie de bancada o base estructural de anclaje del grupo electrógeno, compuesto de generador; de motor; de alternador; de regulador de velocidad para ofrecer en función de ésta, mayor o menor demanda de energía eléctrica a suministrar; de refrigeración ventilada y natural; y, de los sensores de temperatura o de sobrecarga pertinentes, en un mismo grupo, figuran unidas a la base, de forma que pueden ser desmontadas y montadas firmemente, unas chapas plegadas con pestañas que proporcionan un determinado espesor de las piezas. Y que se sitúan ubicadas como una prolongación que 5 emerge en vertical desde la parte alta de la base o bancada.

Y en el mencionado espesor de las chapas plegadas es donde se instalan los paneles o las placas de aislamiento acústico, para insonorizar, en la medida de lo posible, todo el ruido ocasionado por el grupo electrógeno diseñado para su instalación y montaje en camiones. Aunque el uso de cualquier aislante acústico aplicado a la insonorización de generadores móviles en general, también queda contemplado en la invención.

El panel de mandos y de control, está vinculado al funcionamiento en cuanto a programación y potencia del grupo. Por lo que el usuario puede acceder al propio panel adaptándolo siempre a sus necesidades de suministro eléctrico. Existiendo, por otro lado, evidentemente, de forma integrada, en todo o en parte del revestimiento con chapas plegadas y aislantes descrito, una o varias tomas para la conexión de enchufes. Además de incluirse en la carcasa o estructura delimitadora envolvente una boca exterior de entrada para dosificarse el combustible del motor de combustión interna que comunica, en 2 5 el interior de la estructura corrpacta del generador ''mochilaquot;, con su correspondiente depósito dotado de una gran capacidad para almacenar el combustible. Así como una o más rejillas de ventilación, que conjuntamente con la abertura practicada en la base, en caso de realizarse, ya que también es viable una base estructural abierta totalmente sin chapa horizontal, produce un correcta recirculación del aire refrigerando...

 


Reivindicaciones:

1. Generador de energía eléctrica insonorizado y compacto con esquinas achaflanadas aplicable en camiones (1) , que se caracteriza por configurarse a partir de una estructura envolvente (2) compuesta de base o bancada (3) en donde figuran firmemente anclados el motor de combustión interna; el alternador; la refrigeración ventilada asistida; y los sensores de detección de temperatura o de sobrecarga, entre otros componentes internos convencionales propios de un generador o grupo electrógeno. Además de disponer sobre la base (3) , y como parte de la estructura envolvente (2) , de unas chapas plegadas (7) con pestañas que producen un cierto espesor, y originan un espacio interno en el que se instalan unas placas o paneles de material aislante (8) acústico. Quedando cerrada toda la estructura envolvente (2) superiormente por una tapa (9) , también realizada con chapas plegadas (7) y material aislante (8) acústico, unida de forma desmontable. Y la parte posterior, por una o más chapas de cierre (20) . Aunque puede ser viable realizar la parte posterior con chapas plegadas (7) , y con material aislante (8) acústico de insonorización en el interior.

2. Generador de energía eléctrica insonorizado y compacto con esquinas achaflanadas aplicable en camiones (1) , según reivindicación anterior, que se caracteriza por ser la configuración formal del grupo electrógeno, desde su vista en planta o superior, rectangular. Preferentemente, con dos vértices considerablemente achaflanados (6) . Uno a cada lado del propio generador optimizadamente compacto.

3. Generador de energía eléctrica insonorizado y compacto con esquinas achaflanadas aplicable en camiones (1) , según reivindicaciones anteriores, caracterizado por disponer, en la parte inferior de la base o bancada (3) , de una abertura (4) que, de forma combinada con unas rejillas (5) de ventilación dispuestas normalmente en uno de los vértices achaflanados (6) del generador, logra refrigerar naturalmente con aire ambiental los componentes internos además de con la ventilación asistida. Disponiendo en el otro achaflanado (6) ,

o lateral opuesto, de un panel de mandos y control (14) ; una boca (15) de entrada del combustible a un depósito interior; una o más tomas de corriente (16) con enchufe; y, además, en la parte baja del generador, una trampilla (17) abatible

o desmontable que oculta un hueco interior reservado a la ubicación de la batería (18) . Y, superiormente, la tapa (9) mencionada dispondrá de una salida (19) de escape de humos originados por el motor de combustión interna. Aunque no se excluye la realización de la salida (19) en cualquier otra parte del generador insonorizado y compacto característico.

4. Generador de energía eléctrica insonorizado y compacto con esquinas achaflanadas aplicable en camiones (1) , según reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por integrar una gran ventana (10) . Con puerta (11) abatible

o extraible que dispone de un sistema de cierre con llave

(13) en la parte superior externa, y, en la parte inferior, internamente, de unas piezas (12) de encaje en el espesor de las chapas plegadas (7) con material aislante (8) incluido. Situándose la ventana (10) y la puerta (11) en el centro de la parte delantera o frontal del grupo electrógeno. Siendo aplicable, como medio de utilización de mayor practicidad más económico, el empleo de las piezas (12) de encaje. Sin descartar el uso de mecanismos deslizantes instalados en la puerta (11) o en la ventana (10) , en lugar de incorporar las citadas piezas (12) de encaje en la puerta (11) .

5. Generador de energía eléctrica insonorizado y compacto con esquinas achaflanadas aplicable en camiones (1) , según todas las anteriores reivindicaciones, que se caracteriza por incluir unas trampillas (17) desmontables, similares a la de acceso a la batería (18) , en las chapas de cierre (20) de la parte posterior del grupo electrógeno. Y, además caracterizado, por utilizar las chapas de cierre siempre como elemento, de la estructura envolvente (2) del generador quot;mochilaquot;, que va anclado de forma desmontable

o permanente a una estructura emergente (22) . Yendo también vinculada esta última, al mismo tiempo y también fija o bien de un modo desmontable, a la parte delantera del chasis (21)

o plataforma de sustente de la caja/remolque del camión en donde se transportan todo tipo de mercancías y productos. Así como, por la incorporación de unos tubos huecos (23) adheridos centradamente bajo el grupo generador de energía eléctrica, situados a una separación coincidente con la separación proporcionada por las paletas en paralelo de una carretilla elevadora para que éstas encajen en los tubos huecos (23) ajustadamente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Motor eléctrico, en particular motobomba, del 24 de Abril de 2019, de BUHLER MOTOR GMBH: Motor eléctrico , en particular motobomba, con un rotor de imán permanente , un estator bobinado , que comprende un paquete de chapas […]

Generador de accionamiento directo, del 27 de Septiembre de 2017, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Generador de accionamiento directo para una turbina eólica , comprendiendo el generador: - un rotor configurado para que rote alrededor de un eje de […]

Alineación de rotor para la reducción de las vibraciones y los ruidos, del 21 de Junio de 2017, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para montar un rotor en un estator de una máquina eléctrica, donde el rotor está montado en al menos un cojinete de rodillos , que, por […]

Dispositivo y disposición adaptables a escala para la acumulación y la emisión de energía, del 7 de Junio de 2017, de BABCOCK NOELL GMBH: Dispositivo para acumular y emitir energía, compuesto por una carcasa que puede vaciarse con un vacío , al menos una masa de inercia sobre un árbol , al menos […]

Bastidor de máquina de ascensor con configuración de reducción de ruido, del 5 de Abril de 2017, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un bastidor de máquina de ascensor , que comprende: una pluralidad de superficies de soporte configuradas para soportar al menos uno de un […]

Disposición para el desacoplamiento acústico de un estator de un motor eléctrico, del 15 de Febrero de 2017, de Brose Fahrzeugteile GmbH & Co. Kommanditgesellschaft, Würzburg: Disposición para el desacoplamiento acústico de un estator de un motor eléctrico , que presenta - una carcasa , - un estator dispuesto en […]

Lavadora de tipo tambor, del 19 de Octubre de 2016, de LG ELECTRONICS INC.: Una lavadora de tipo tambor que comprende: una cuba de plástico para contener el agua de lavado, teniendo la cuba una pared de plástico que define protuberancias […]

Desacoplamiento de un motor de accionamiento, del 14 de Septiembre de 2016, de ROBERT BOSCH GMBH: Módulo de accionamiento, en particular para un ventilador en un automóvil, que comprende: - un motor de accionamiento con un estator ; […]

Otras patentes de la CIP H02K5/24