Funda de asiento para vehículos.

Una funda de asiento para vehículos del tipo que comprende una estructura (2) fabricada de un material textil conuna configuración diseñada para adaptarse y adherirse al contorno de un asiento de vehículo a cubrir,

caracterizadapor el hecho de que dicha estructura (2) está dotada con una serie de marcas (30, 31, 32 y 33) para crear unapluralidad de incisiones que se pueden abrir, cada una con una configuración predeterminada, en la que:

- una primera marca (30) está situada en la posición del anclaje superior del cinturón de seguridad,

- una segunda marca (31) está situada en la posición del anclaje del reposabrazos, y

- una tercera marca (32) está prevista en la posición del anclaje superior del cinturón de seguridad cuando loscinturones de seguridad están situados fuera del respaldo,

siendo obtenidas dichas marcas (30, 31 y 32) mediante soldadura para crear zonas en las que el tejido se puedacortar fácilmente con tijeras para crear aberturas conformadas para que, respectivamente, el cinturón de seguridad ylos reposabrazos del lado derecho y/o izquierdo pasen a través de ellas,

comprendiendo dicha funda de asiento partes de material adhesivo, en tiras, que sirven para sujetar y asegurar laranura creada después de que se haya cortado el tejido en la posición de la incisión, de modo que la sellen.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10425318.

Solicitante: Austo S.r.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Pangona 64/66 Località Cogozzo 46016 Viadana (MN) ITALIA.

Inventor/es: STORTI,ERNESTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/60 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (estructura del amueblado A47). › B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (para facilitar el acceso de personas enfermas o inválidas a los vehículos o su salida de los mismos A61G 3/02; asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Cubiertas protectoras de quita y pon.

PDF original: ES-2448951_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Funda de asiento para vehículos La presente invención se refiere a una funda de asiento para vehículos, particularmente flexible y adecuada, que reduce considerablemente el número de modelos y variantes a ser producidos.

Como es conocido, las fundas de asiento se usan, en particular en furgonetas y camiones, para proteger la estructura y funda de asiento original frente al desgaste, para variar la estética del asiento y el confort así como para ofrecer al usuario un contacto más cálido o fresco con el asiento de acuerdo con la estación.

Actualmente en el mercado hay tantos modelos de fundas de asiento como configuraciones de asiento hay para cada marca de camión o furgoneta, por lo tanto hay aproximadamente veinte modelos diferentes. Adicionalmente, para cada modelo hay frecuentemente versiones de asiento de conductor y de asiento de pasajero, aumentando así la gama de modelos.

Aunque dichas fundas de asiento actualmente disponibles comercialmente cumplen su tarea, han surgido varios problemas e inconvenientes de las mismas.

Un primer inconveniente se deriva del hecho de que para satisfacer inmediatamente a los clientes, las tiendas, y también los mayoristas, han de almacenar un elevado número de fundas de asiento para cubrir la gama completa de modelos y variantes, tipos de asiento, izquierdo y derecho, marcas de vehículos y colores: esta situación implica una gran cantidad de espacio, una inversión económica significativa, con el riesgo de que se puedan vender solamente unas pocas de las piezas y modelos, quedándose por tanto con un cierto número de fundas de asiento sin vender.

Otro inconveniente se deriva del hecho de que el comprador ha de pedir la funda de asiento dando el modelo de vehículo y tipo de asiento y por lo tanto debe esperar unos pocos días antes de recibirlo dado que ha de pedirse y producirse bajo pedido.

La situación descrita anteriormente significa que el comprador no puede tener y cambiar siempre la funda del asiento cuando desea o cuando es necesario, debido a que por ejemplo el comprador puede estar justamente pasando por ahí y no tendrá el tiempo ni la ocasión para detenerse en esa tienda de nuevo. Frecuentemente sucede también que para ahorrar tiempo, o debido a que es necesario, se adapta la funda de asiento de otro modelo con el resultado de que la funda del asiento no se ajusta apropiadamente en el asiento y no tiene buen aspecto debido a que se arrugan y fruncen. Finalmente, cuando un usuario decide cambiar la funda del asiento de su vehículo desea hacerlo inmediatamente sin tener que esperar días, pero por encima de todo el usuario desea poder verlo y escogerlo.

Por las razones descritas anteriormente los conductores de camiones desisten frecuentemente de la compra de una funda de asiento.

Adicionalmente, el solicitante es consciente de la Patente Británica GB 896.090, que ilustra una funda de asiento que combina partes de material textil con partes de materiales de lámina termoplástica. El tejido se presenta sobre el asiento y el respaldo y se unen al material termoplástico mediante el calentamiento de este último. En los puntos en los que el tejido y el material termoplástico se solapan, el material termoplástico es visible como una línea decorativa. La funda de asiento se asegura entonces al asiento a través del borde inferior del material plástico, que proporciona una tira que se acopla con una ranura en el bastidor del asiento.

La patente previamente citada ilustra una funda de asiento que se conforma exactamente como el asiento sobre el que se coloca y es absolutamente no adaptable o no utilizable para diferentes modelos de asiento.

Más aún, el solicitante es consciente también de la Patente de Estados Unidos US 4.885.200, que ilustra una funda protectora para asientos de coches de niño que se puede usar sobre diferentes modelos de asientos de coche de niño. Estas fundas cubren la parte frontal del asiento mientras se sienta el niño y sólo se coloca en su posición de modo que sea fácil de retirar para lavado cuando se ensucia.

En particular, la funda de asiento presenta un par de cortes que comienzan desde los bordes exteriores y crean un acceso a través del que insertar las cintas del hombro. Estos cortes tienen dos posibles posiciones para las cintas. Más aún, la funda de asiento presenta un asiento para la inserción de la cinta frontal que asegura al niño. La funda de asiento ilustrada en la patente no cubre completamente el asiento, sólo se coloca en su posición y no se une a la estructura del asiento. Lo que es más, hay cortes presentados que se usan para adaptar el tejido del asiento de modo que no creen pliegues que pudieran ser incómodos para el niño cuando está sentado. Las aberturas, ranuras y cortes se realizan en la funda de asiento cuando se fabrica.

El objeto de la presente invención es esencialmente superar los inconvenientes de la técnica comúnmente conocida resolviendo las dificultades por medio de una funda de asiento para vehículos que sea más flexible, práctica y que se pueda usar para un número considerable de asientos de diferentes configuraciones y formas.

Un objeto adicional de la presente invención es crear una funda de asiento para vehículos que pueda reducir significativamente el número de modelos a ser producidos.

Un objeto adicional más de la presente invención es crear una funda de asiento para vehículos que permita al vendedor satisfacer inmediatamente al cliente y que al mismo tiempo tenga un número extremadamente limitado de modelos en almacén.

Un objeto adicional pero no final de la presente invención es crear una funda de asiento para vehículos que sea fácil de fabricar y funcione bien.

Estos objetos y otros adicionales, que surgirán mejor a lo largo de la presente descripción, se consiguen esencialmente por medio de una funda de asiento para vehículos, como se describe en las reivindicaciones a continuación.

Surgirán mejor características y ventajas adicionales en la descripción detallada de la funda de asiento para vehículos de acuerdo con la presente invención, proporcionada en forma de un ejemplo no limitativo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- las Figuras 1A y 1B muestran cada una, esquemáticamente y desde una vista en perspectiva, un asiento;

- las Figuras 2A y 2B muestran cada una esquemáticamente un asiento con la funda de asiento de acuerdo con la presente invención;

- las Figuras 3A y 3B muestran esquemáticamente un detalle de la funda de asiento referida;

- las Figuras 4A y 4B muestran esquemáticamente otro detalle de la funda de asiento;

- la Figura 5 muestra desde una vista frontal un detalle de la Figura 2B;

- la Figura 6 muestra el detalle de la Figura 5 desde una vista posterior;

- la Figura 7 muestra un detalle diferente de la funda de asiento de acuerdo con la presente invención;

- las Figuras 8A y 8B muestran cada una otro detalle de la funda de asiento referida.

Con referencia a las figuras, y en particular a la figura 2A, 1 indica, como un conjunto, una funda de asiento para vehículos de acuerdo con la presente invención.

La funda de asiento 1 referida es adecuada para su uso como protección y funda de asientos de vehículo en particular para furgonetas y camiones.

La funda de asiento 1 presenta una estructura 2 con una configuración de un tipo esencialmente bien conocido, es decir diseñado para adaptarse y adherirse al contorno del asiento de vehículo a cubrir.

En particular, la estructura 2 está hecha de material textil dotado con una serie de marcas 3 realizadas mediante soldadura para crear una pluralidad de incisiones, cada una con una configuración predeterminada.

Más en detalle, la funda de asiento presenta una primera marca 30 situada en la posición del anclaje superior del cinturón de seguridad con una conformación que es esencialmente elíptica como se muestra en la figura 5, una segunda marca 31 situada en la posición de anclaje del reposabrazos con una configuración similar a un rastrillo y mostrada en la figura 7 y una tercera marca 32 mostrada en las figuras 8A y 8B con una conformación que es esencialmente triangular o trapezoidal en la posición del anclaje superior del cinturón de seguridad cuando los cinturones de seguridad están situados en el exterior del respaldo del asiento como se muestra en las figuras 1A y 2A.

Además, se prevé una marca 33 adicional situada en paralelo a una parte de la marca 32 y prevista para obtener una ranura diseñada para que la palanca de inclinación del asiento pase a través de ella.

De acuerdo con la presente invención la serie de marcas 30, 31, 32 y 33 se realizan mediante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una funda de asiento para vehículos del tipo que comprende una estructura (2) fabricada de un material textil con una configuración diseñada para adaptarse y adherirse al contorno de un asiento de vehículo a cubrir, caracterizada por el hecho de que dicha estructura (2) está dotada con una serie de marcas (30, 31, 32 y 33) para crear una pluralidad de incisiones que se pueden abrir, cada una con una configuración predeterminada, en la que:

- una primera marca (30) está situada en la posición del anclaje superior del cinturón de seguridad,

- una segunda marca (31) está situada en la posición del anclaje del reposabrazos, y

- una tercera marca (32) está prevista en la posición del anclaje superior del cinturón de seguridad cuando los cinturones de seguridad están situados fuera del respaldo,

siendo obtenidas dichas marcas (30, 31 y 32) mediante soldadura para crear zonas en las que el tejido se pueda cortar fácilmente con tijeras para crear aberturas conformadas para que, respectivamente, el cinturón de seguridad y los reposabrazos del lado derecho y/o izquierdo pasen a través de ellas, comprendiendo dicha funda de asiento partes de material adhesivo, en tiras, que sirven para sujetar y asegurar la ranura creada después de que se haya cortado el tejido en la posición de la incisión, de modo que la sellen.

2. Una funda de asiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dicha funda presenta una marca (33) adicional situada en paralelo con una parte de la marca (32) y prevista para obtener una ranura diseñada para que la palanca de inclinación del asiento pase a través de ella, siendo obtenida dicha marca (33) mediante soldadura para crear una zona en la que el tejido se pueda cortar fácilmente con tijeras para crear una abertura conformada para que la palanca de inclinación del asiento pase a través de ella.

3. Una funda de asiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dicha primera marca

(30) presenta una conformación que es esencialmente elíptica o circular o cuadrada o rectangular o de cualquier otro contorno que pueda ser necesario.

4. Una funda de asiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dicha segunda marca (31) presenta una configuración similar a un rastrillo compuesta de una incisión (31a) horizontal y al menos 25 una incisión (31b) vertical de modo que se obtenga un apoyo para alojar un reposabrazos y su pasador.

5. Una funda de asiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que esa tercera marca (32) presenta una conformación que es esencialmente triangular o trapezoidal.

6. Una funda de asiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dicha segunda marca (31) presenta una configuración redonda o elíptica o cualquier otra.


 

Patentes similares o relacionadas:

Funda para cubrir un asiento de un vehículo., del 28 de Febrero de 2019, de SEAT, S.A.: Funda para cubrir un asiento de un vehículo. Funda para cubrir un asiento, donde el asiento comprende un respaldo y un cojín , donde […]

DISPOSITIVO REUTILIZABLE PARA ASIENTOS DE VEHÍCULOS, del 25 de Febrero de 2019, de NATURAUTO, S.L: 1. Dispositivo reutilizable para asientos de vehículos, caracterizado por el hecho de que comprende un cuerpo laminar habilitado en su […]

FUNDA PARA SILLAS DE COCHE PARA BEBES Y NIÑOS, del 3 de Diciembre de 2018, de LIEBANAS JOHNSON, Mª Ángeles: 1. Funda para sillas de coche para bebés y niños, caracterizada esencialmente, porque comprende una funda acolchada , que comprende unos primeros medios de unión amovibles […]

Dispositivo de fijación/placado de un revestimiento exterior contra una capa de espuma fijada a una pared de la estructura de un respaldo de un asiento, del 3 de Octubre de 2018, de STEELCASE INC.: Dispositivo de fijación/placado de un revestimiento exterior contra un respaldo de un asiento, que comprende: - una estructura […]

FUNDA DE ASIENTO, del 15 de Marzo de 2018, de Ide Automotive España S.L: Una funda de asiento para cubrir toda la superficie frontal de un asiento de un automóvil; donde la funda de asiento comprende una porción de respaldo con forma […]

Clip de fijación, del 22 de Febrero de 2017, de ITW Fastener Products GmbH: Clip de fijación para la fijación de un estribo , especialmente de un estribo metálico, en un vehículo, introduciéndose y fijándose el clip […]

Funda de asiento, del 6 de Octubre de 2016, de Ide Automotive España S.L: 1. Una funda de asiento para cubrir toda la superficie frontal de un asiento de un automóvil; caracterizada porque la funda de asiento comprende una porción de […]

Asiento de vehículo, en particular asiento de automóvil, del 13 de Julio de 2016, de RECARO AUTOMOTIVE Ltd. & Co. KG: Asiento de vehículo, en particular asiento de automóvil, con una parte de asiento y un respaldo , que presenta una bandeja del respaldo como estructura […]

Otras patentes de la CIP B60N2/60