Fijador externo elástico entre dos porciones de hueso.

Fijador externo elástico entre dos primera y segunda porciones de hueso (O1,

O2) que comprende:

• un resorte helicoidal (11) definido según un primer eje (12),

• un primer cuerpo (14),

• unos primeros medios (15) para montar en cooperación dicho primer cuerpo (14) con dicho resorte helicoidal(11),

• una primera clavija (16) apta para ser fijada sobre dicha primera porción de hueso (O1), siendo dicha primeraclavija (16) de forma oblonga definida según un segundo eje (17),

• unos medios (19) para montar dicha primera clavija (16) en cooperación con dicho primer cuerpo (14) demanera que dicho segundo eje (17) forme con el primer eje (12) un ángulo no nulo,

• un segundo cuerpo (22), y

• unos medios (24) para unir dicho segundo cuerpo (22) con dicha segunda porción de hueso (O2) y dichoresorte helicoidal (11),

caracterizado porque este dicho resorte helicoidal es apto para pivotar con relación a dicho primer cuerpo conrespecto al primer eje (12), y porque la primera clavija atraviesa dicho resorte helicoidal (11) con el fin de permitirmodular la intensidad de la fuerza a ejercer entre las dos porciones de hueso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/001084.

Solicitante: RENARD, XAVIER.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 3, RUE DU JOUR 91430 VAUHALLAN FRANCIA.

Inventor/es: RENARD,XAVIER, PELISSIER,PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/66 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Mecanismos de compresión o de tracción.

PDF original: ES-2434468_T3.pdf

 

Fijador externo elástico entre dos porciones de hueso.

Fragmento de la descripción:

Fijador externo elástico entre dos porciones de hueso.

La presente invención se refiere a los fijadores externos elásticos aptos para ser montados en cooperación con dos porciones de hueso entre las cuales se quiere ejercer o bien una tracción, o bien una distracción, que encuentran una aplicación particularmente ventajosa para tratar, por distracción, unas fracturas articulares según el principio de la ligamentotaxis, en la que la tracción ejercida a uno y otro lado de la fractura reduce el desplazamiento de los fragmentos y los mantiene en una posición susceptible de favorecer la remodelación articular.

Existen ya fijadores externos de este tipo que encuentran aplicaciones en particular en el campo de la reparación ósea de los dedos de la mano. Un fijador de este tipo comprende esencialmente dos ganchos aptos para ser fijados respectivamente sobre las dos porciones de hueso y unidos mediante un resorte elástico. Estos ganchos son de dos tipos: de forma rectilínea si se quiere ejercer una tracción, en forma sustancialmente de "Z" si se quiere ejercer una distracción por medio de una fuerza elástica de tracción.

Los fijadores externos conocidos actualmente no permiten modular la intensidad de la fuerza a ejercer entre las dos porciones de hueso, tanto en tracción como en distracción, y necesitan por lo menos dos realizaciones diferentes según el tipo de fuerza que se desea ejercer.

El documento US nº 6.162.223 A da a conocer un fijador externo elástico según el preámbulo de la reivindicación 1.

Estos sistemas conocidos son esencialmente unos montajes artesanales, de realización delicada y que dependen en gran medida de los operarios. Los resultados de esta técnica conocida son por lo tanto aleatorios. Por otra parte, los montajes realizados son generalmente voluminosos. Es este también el caso de los fijadores externos desviados de su simple función de fijación y hechos móviles. Su volumen está relacionado con el hecho de que los sistemas de fijación sobre el hueso, los que ejercen la distracción y los que mantienen el eje, por ejemplo del dedo, son independientes y ocupan cada uno un volumen propio.

Así, la presente invención tiene como objetivo realizar un fijador externo elástico que tenga una única estructura, sea cual sea el tipo de fuerza a ejercer entre las dos porciones de hueso, tracción o distracción, y que permita modular la intensidad de esta fuerza, permitiendo la movilización al mismo tiempo que la distracción.

Más precisamente, la presente invención tiene por objeto un fijador externo elástico entre una primera y una segunda porciones de hueso, que comprende:

• un resorte helicoidal definido según un primer eje,

• un primer cuerpo,

• unos primeros medios para montar en cooperación dicho primer cuerpo con dicho resorte helicoidal,

• una primera clavija apta para ser fijada sobre dicha primera porción de hueso, siendo dicha primera clavija de forma oblonga definida según un segundo eje,

• unos medios para montar dicha primera clavija en cooperación con dicho primer cuerpo de manera que dicho segundo eje forme con el primer eje un ángulo no nulo,

• un segundo cuerpo, y

• unos medios para unir dicho segundo cuerpo con dicha segunda porción de hueso y dicho resorte helicoidal,

caracterizado porque dicho resorte helicoidal es apto para girar con relación a dicho primer cuerpo con respecto al primer eje, y porque la primera clavija atraviesa dicho resorte helicoidal con el fin de permitir modular la intensidad de la fuerza a ejercer entre las dos porciones de hueso.

Otras características y ventajas de la invención aparecerán durante la descripción siguiente dada con relación a los dibujos adjuntos a título ilustrativo, pero de ninguna manera limitativo, en los que:

Las figuras 1 y 2 representan dos vistas esquemáticas ortogonales de un primer modo de realización del fijador externo según la invención.

La figura 3 representa una vista esquemática de un segundo modo de realización del fijador externo según la invención.

La figura 4 representa, en forma esquemática, otro modo de realización de una parte del fijador externo según el

modo de realización ilustrado en la figura 3, a saber la parte que se refiere al montaje de un extremo del resorte helicoidal en cooperación con un cuerpo, y

Las figuras 5 y 6 representan, en forma esquemática, otros dos modos de realización perfeccionados de un fijador externo según la invención.

Se precisa en primer lugar que, en las figuras, las mismas referencias designan los mismos elementos, sea cual sea la figura en la que aparecen y sea cual sea la forma de representación de estos elementos. Asimismo, si unos elementos no están específicamente referenciados en una de las figuras, sus referencias pueden encontrarse fácilmente refiriéndose a otra figura.

Se precisa asimismo que las figuras representan esencialmente cuatro modos de realización del objeto según la invención, pero que pueden existir otros modos de realización que respondan a la definición de esta invención.

En referencia a las figuras 1 a 6, la invención descrita anteriormente se refiere a un fijador externo apto para ejercer una fuerza elástica regulable en intensidad entre una primera y una segunda porciones de hueso O1, O2, que encuentra una aplicación particularmente ventajosa como fijador externo para ejercer una tracción o una distracción, ambas modulables, entre dos huesos o dos fracciones de hueso de un dedo de la mano, por ejemplo entre dos falanges.

Según todos los modos de realización ilustrados en las figuras 1 a 4, el fijador externo comprende esencialmente, en su primera definición, un resorte helicoidal 11 definido según un primer eje 12, un primer cuerpo 14, unos primeros medios 15 para montar en cooperación este primer cuerpo 14 con el resorte helicoidal 11 de manera que este resorte helicoidal sea apto para girar con relación al primer cuerpo sustancialmente con respecto al primer eje 12, una primera clavija 16 apta para ser fijada sobre la primera porción de hueso O1, siendo esta primera clavija 16 de forma oblonga definida según un segundo eje 17, y unos medios 19 para montar la primera clavija 16 en cooperación con el primer cuerpo 14 de manera que atraviesa el resorte helicoidal 11 y que el segundo eje 17 forme con el primer eje 12 un ángulo no nulo.

Según una forma de realización ventajosa, la clavija 16 es una clavija ósea bien conocida en sí misma, de forma cilíndrica de revolución o análoga, y cuyo extremo 46 destinado a penetrar en el hueso comprende un roscado óseo, por ejemplo de tipo auto-perforante.

En lo referente a los medios 19 para montar esta primera clavija 16 en cooperación con el primer cuerpo 14, están constituidos por ejemplo por un orificio pasante realizado en el cuerpo 14 y cuya sección transversal es complementaria de la de la clavija 16, y ventajosamente por medios para bloquear la clavija en el orificio pasante y por lo tanto con respecto al primer cuerpo 14, de tipo tornillo de fijación o análogo, representado esquemáticamente a título ilustrativo en 45 en la figura 3 en la aplicación a la fijación de la clavija 26 en el segundo cuerpo 22 como se describirá a continuación.

El fijador externo según la invención comprende además un segundo cuerpo 22 y unos medios 24 para unir este segundo cuerpo 22 con la segunda porción de hueso O2 y el resorte helicoidal 11.

En el modo de realización ilustrado en las figuras 1 y 2, los medios 24 para unir el segundo cuerpo 22 con la segunda porción de hueso O2 y el resorte helicoidal 11 comprenden unos segundos medios 25 para montar en cooperación el segundo cuerpo 22 con el resorte helicoidal 11 de manera que este último sea apto para girar con respecto al segundo cuerpo con respecto al primer eje 12, una segunda clavija 26 apta para ser fijada sobre la segunda porción de hueso O2 y definida según un tercer eje 27, y unos medios 29 para montar esta segunda clavija 26 en cooperación con el segundo cuerpo 22 de manera que atraviese el resorte helicoidal 11 y que el tercer eje 27 forme con el primer eje 12 un ángulo no nulo.

Las figuras 1 y 2 representan de hecho un primer modo de realización del fijador externo según la invención en el que los dos cuerpos 14 y 22 son sustancialmente idénticos y ventajosamente cilíndricos de revolución, y las dos clavijas 16 y 26 atraviesan el resorte helicoidal 11 y respectivamente los dos cuerpos 14 y 22 cooperando de la misma manera con estos dos cuerpos y el resorte helicoidal.

En una forma de realización ventajosa, el resorte helicoidal 11 es de espiras no... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Fijador externo elástico entre dos primera y segunda porciones de hueso (O1, O2) que comprende:

• un resorte helicoidal (11) definido según un primer eje (12) ,

• un primer cuerpo (14) ,

• unos primeros medios (15) para montar en cooperación dicho primer cuerpo (14) con dicho resorte helicoidal (11) ,

• una primera clavija (16) apta para ser fijada sobre dicha primera porción de hueso (O1) , siendo dicha primera clavija (16) de forma oblonga definida según un segundo eje (17) ,

• unos medios (19) para montar dicha primera clavija (16) en cooperación con dicho primer cuerpo (14) de manera que dicho segundo eje (17) forme con el primer eje (12) un ángulo no nulo,

• un segundo cuerpo (22) , y

• unos medios (24) para unir dicho segundo cuerpo (22) con dicha segunda porción de hueso (O2) y dicho resorte helicoidal (11) ,

caracterizado porque este dicho resorte helicoidal es apto para pivotar con relación a dicho primer cuerpo con respecto al primer eje (12) , y porque la primera clavija atraviesa dicho resorte helicoidal (11) con el fin de permitir 25 modular la intensidad de la fuerza a ejercer entre las dos porciones de hueso.

2. Fijador según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios (24) para unir dicho segundo cuerpo (22) con dicha segunda porción de hueso (O2) y dicho resorte helicoidal (11) comprenden:

• unos segundos medios (25) para montar en cooperación dicho segundo cuerpo (22) con dicho resorte helicoidal (11) de manera que dicho resorte sea apto para pivotar con relación al segundo cuerpo con respecto al primer eje (12) ,

• una segunda clavija (26) apta para ser fijada sobre la segunda porción de hueso, siendo dicha segunda 35 clavija de forma oblonga definida según un tercer eje (27) , y

• unos medios (29) para montar dicha segunda clavija en cooperación con dicho cuerpo de manera que atraviese dicho resorte helicoidal (11) y que dicho tercer eje (27) forme con el primer eje (12) un ángulo no nulo.

3. Fijador según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho resorte helicoidal (11) es de espiras no unidas.

4. Fijador según la reivindicación 3, caracterizado porque dicho resorte helicoidal (11) comprende dos partes

consecutivas (R1, R2) , siendo el arrollado de las espiras de una de las dos partes en el sentido inverso al arrollado de 45 las espiras de la otra parte.

5. Fijador según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque los primeros y segundos medios (15, 25) para montar en cooperación los cuerpos (14, 22) con dicho resorte helicoidal (11) de manera que dicho resorte helicoidal sea apto para pivotar con relación a estos cuerpos con respecto al primer eje (12) , están constituidos por el hecho de que dicho resorte helicoidal (11) está montado sobre estos cuerpos según una de las dos posiciones siguientes: una primera posición en la que atraviesa dicho cuerpo en una perforación axial, una segunda posición en la que rodea dicho cuerpo.

6. Fijador según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios (24) para unir dicho segundo cuerpo (22) con

dicha segunda porción de hueso (O2) y dicho resorte helicoidal (11) comprenden unos medios (30) para montar un extremo (47) de dicho resorte helicoidal (11) en rotación en un plano con respecto a dicho segundo cuerpo (22) y unos medios para fijar dicho segundo cuerpo con dicha segunda porción de hueso (O2) .

7. Fijador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho resorte helicoidal actúa según una de las dos maneras siguientes: en tracción o en distracción.

8. Fijador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende unos medios de agarre montados en asociación con dicho resorte helicoidal para hacer que pivote con respecto al primer eje (12) .

9. Fijador según una de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado porque los segundo y tercer ejes (17, 27) respectivamente de las primera y segunda clavijas (16, 26) son paralelos entre sí y perpendiculares al primer eje (12) .

10. Fijador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque constituye, a título de aplicación, un fijador externo entre dos puntos óseos de un dedo de una mano de un ser humano. 5

11. Fijador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende unos medios para mantener dicho resorte (11) sustancialmente rectilíneo según su eje (12) .

12. Fijador según la reivindicación 4, y una de las reivindicaciones 5 a 11, cuando depende de la reivindicación 4, 10 caracterizado porque los dos cuerpos (14, 22) están realizados en una misma varilla (Tt) .

13. Fijador según la reivindicación 12, caracterizado porque por lo menos una de las dos clavijas (14, 26) atraviesa dicha varilla en una hendidura oblonga (Fal) realizada según el eje longitudinal (12) de dicha varilla (Tt) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para transporte óseo, del 1 de Julio de 2020, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un sistema para transporte óseo comprendiendo: un implante de longitud ajustable configurado para colocación intramedular y comprendiendo: […]

Dispositivo ortopédico externo, del 18 de Marzo de 2020, de CITIEFFE S.R.L.: Dispositivo ortopédico externo para el tratamiento de huesos de extremidades, que comprende: -un mecanismo de guía longitudinal diseñado para ser posicionado externamente, […]

Dispositivo de crecimiento óseo, del 4 de Diciembre de 2019, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un dispositivo de alargamiento configurado para colocación dentro o a través del hueso que tiene secciones separadas primera y segunda incluyendo: […]

Dispositivo ortopédico para corregir deformidades de huesos largos, del 6 de Noviembre de 2019, de ORTHOFIX S.R.L.: Dispositivo ortopédico para corregir deformidades de un hueso largo , que comprende una barra longitudinal que se extiende a lo largo de […]

DISTRACTOR HISTIOGÉNICO IMPLANTO SOPORTADO Y PROTESICAMENTE GUIADO, del 11 de Julio de 2019, de UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE: La presente invención está dirigida a un sistema o dispositivo distractor histiogénico implanto soportado protésicamente guiado para el desplazamiento de segmento óseo […]

Imagen de 'Dispositivo implantable'Dispositivo implantable, del 26 de Junio de 2019, de MPS Micro Precision Systems AG: Dispositivo implantable que comprende una unidad de accionamiento y un conjunto cinemático unidos juntos: comprendiendo la unidad de accionamiento […]

Brazo accionador desmontable para dispositivos de distracción, del 5 de Junio de 2019, de KLS-Martin, L.P: Un brazo accionador desmontable en combinación con un dispositivo distractor que comprende: un dispositivo distractor que comprende un cuerpo […]

Actuador y método para mejorar un actuador, del 24 de Septiembre de 2018, de Synoste Oy: Actuador : - que comprende al menos un convertidor basado en aleación con memoria de forma en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .