Dispositivo de fijación intramedular bloqueable.

Un dispositivo ortopédico que comprende:

Un implante intramedular (102) que define un orificio longitudinal (113);



Primer y segundo fijadores (140);

Un elemento movible canulado (700) alojable dentro del orificio longitudinal y telescópicamente movible conrelación al orificio longitudinal, definiendo el elemento movible primer y segundo orificios de guiado (764,766) para recibir respectivamente el primer y segundo fijadores, cada uno del primer y segundo orificios deguiado en un ángulo con relación al orificio longitudinal, cada uno del primer y segundo orificios de guiadoteniendo paredes laterales opuestas, siendo el elemento movible móvil entre una posición de acoplamientodel fijador y una posición de desacoplamiento del fijador,

caracterizado por el hecho de que cada fijador (140) incluye un eje roscado (142) y un casquillo sin roscasensiblemente cilíndrico (144) y en el que una banda alargada deformable de bloqueo (800) está formadaen cada una de las paredes laterales opuestas, tal que cada uno del primer y segundo orificios de guiadoincluye un par de bandas alargadas deformables de bloqueo que están opuestas entre sí y se extienden alo largo de un eje transversal a un eje longitudinal del implante intramedular, con cada par de bandasalargadas deformables acoplables con el respectivo casquillo (144) del respectivo fijador (140).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/052087.

Solicitante: Biomet Manufacturing, LLC.

Inventor/es: ELGHAZALY,Timothy M, O\'REILLY,Joseph M, FRANK,Philip H.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/17 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos de guiado para taladros.
  • A61B17/72 A61B 17/00 […] › Dispositivos intramedulares.
  • A61B17/78 A61B 17/00 […] › fijados con clavos, agujas o similares.

PDF original: ES-2438778_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de fijación intramedular bloqueable Introducción Son conocidos diferentes sistemas de enclavamiento e instrumentos asociados para la fijación de fracturas del fémur, tal como fracturas diafisarias, fracturas subtrocantéricas, fracturas intertrocantéricas, fracturas de cuello y combinaciones de éstas, así como para la reconstrucción del fémur después de la resección de un tumor u otra cirugía.

Las presentes enseñanzas proporcionan un dispositivo de fijación interna versátil y efectivo que puede utilizarse para la fijación interna de huesos largos.

La patente US 2003/195515 A1 describe un dispositivo ortopédico que comprende un implante intramedular que define un orificio longitudinal; primer y segundo fijadores; un elemento movible canulado que puede alojarse dentro del orificio longitudinal y que puede moverse de forma telescópica con relación al orificio longitudinal, definiendo el elemento movible primer y segundo orificios de guiado para alojar respectivamente el primer y segundo fijadores, cada uno del primer y segundo orificios de guiado en un ángulo con relación al orificio longitudinal, el elemento movible puede moverse entre una posición de acoplamiento del fijador y una posición de desacoplamiento del fijador.

RESUMEN

La presente invención proporciona un dispositivo ortopédico según la reivindicación 1. Este es un dispositivo que incluye un implante intramedular que define un orificio longitudinal, y un elemento movible canulado que puede alojarse dentro del orificio longitudinal y que puede moverse de forma telescópica con relación al orificio longitudinal. El elemento movible define una pluralidad de orificios de guiado para los fijadores del hueso, y puede moverse entre una posición de acoplamiento del fijador y una posición de desacoplamiento del fijador. Los orificios de guiado pueden estar en un ángulo con relación al orificio longitudinal del implante intramedular.

Las presentes enseñanzas proporcionan un dispositivo ortopédico que incluye un implante intramedular que define un orificio longitudinal y una pluralidad de orificios fijadores inclinados con relación al orificio longitudinal, una pluralidad de fijadores de hueso que pueden alojarse en correspondientes agujeros fijadores, y un dispositivo de sujeción. El dispositivo de sujeción puede moverse telescópicamente dentro del orificio longitudinal entre una primera posición que acopla al menos dos fijadores de hueso al implante intramedular, y una segunda posición que desacopla los dos fijadores de hueso del implante intramedular.

Las presentes enseñanzas proporcionan además un implante intramedular que define un orificio longitudinal y al menos primer y segundo orificios fijadores inclinados con relación al orificio longitudinal. El dispositivo ortopédico puede incluir además al menos primer y segundo fijadores de hueso que pueden alojarse en los correspondientes primer y segundo orificios longitudinales, un elemento movible y un elemento de bloqueo. El elemento movible define al menos primer y segundo orificios de guiado para recibir el primer y segundo fijadores, y pueden moverse telescópicamente dentro del orificio longitudinal entre una primera posición que acopla el primer y segundo fijadores 45 de hueso al implante intramedular, y una segunda posición que desacopla el primer y segundo fijadores de hueso del implante intramedular, el elemento movible. El elemento de bloqueo puede tener un tramo exteriormente roscado que puede acoplarse por roscado a un tramo roscado del orificio longitudinal, y un tramo elástico acoplable al elemento movible.

Las presentes enseñanzas proporcionan además un dispositivo ortopédico que incluye un implante intramedular que define un orificio longitudinal, al menos un fijador de hueso, y un dispositivo de sujeción. El dispositivo de sujeción puede moverse dentro del orificio longitudinal entre una posición cerrada que acopla al menos un fijador de hueso al implante intramedular, y una posición desbloqueada que desacopla al menos un fijador de hueso del implante intramedular. El dispositivo de sujeción incluye al menos un orificio de guiado que puede acoplarse por roscado o 55 desacoplarse por roscado con al menos un fijador de hueso a la vez que el dispositivo de sujeción está en la posición bloqueada.

Las presentes enseñanzas proporcionan además un dispositivo ortopédico que incluye un implante intramedular que define un orificio longitudinal, primer y segundo fijadores, incluyendo cada fijador un eje roscado y un casquillo sin rosca sensiblemente cilíndrico, y un elemento movible canulado dentro del orificio longitudinal y que puede moverse telescópicamente con relación al orificio longitudinal. El elemento movible define primer y segundo orificios de guiado para recibir respectivamente el primer y segundo fijadores. Cada uno del primer y segundo orificios de guiado están en un ángulo con relación al orificio longitudinal. Cada uno del primer y segundo orificios de guiado incluye un par de bandas alargadas deformables opuestas acoplables con el respectivo casquillo. El elemento movible puede moverse 65 entre una posición de acoplamiento del fijador y una posición de desacoplamiento del fijador.

El dispositivo ortopédico además puede incluir un implante intramedular que define un orificio longitudinal, y primer y segundo fijadores, incluyendo cada uno del primer y segundo fijadores un eje roscado alojado telescópicamente en un correspondiente casquillo sin roscar sensiblemente cilíndrico. El dispositivo ortopédico también incluye un tercer fijador que incluye un eje roscado, y un elemento movible canulado que puede alojarse dentro del orificio longitudinal

y puede moverse telescópicamente con relación al orificio longitudinal. El elemento movible define el primer, segundo y tercer orificios de guiado para recibir de forma selectiva respectivamente el primer, segundo y tercer fijadores. El primer, segundo y tercer orificios de guiado están en ángulos variables con relación al orificio longitudinal y en ángulos variables unos con respecto a los otros. Cada uno del primer y segundo orificios de guiado incluye un par de bandas alargadas deformables opuestas que pueden acoplarse con el respectivo casquillo tal como se define en la reivindicación 1. El tercer orificio de guiado incluye una deformación roscada acoplable al eje roscado del tercer fijador. El elemento movible se mueve entre una posición de acoplamiento del fijador y una posición de desacoplamiento del fijador.

El dispositivo ortopédico puede incluir además un implante intramedular que define un orificio longitudinal, y primer,

segundo, tercer y cuarto fijadores de hueso que pasan en posiciones y ángulos variables a través del orificio longitudinal del implante intramedular. El dispositivo ortopédico también incluye un elemento movible que define primer, segundo, tercer y cuarto orificios de guiado para recibir el primer, segundo, tercer y cuarto fijadores de hueso. El elemento movible puede moverse telescópicamente dentro del orificio longitudinal entre una primera posición que acopla el primer, segundo, tercer y cuarto fijadores de hueso al implante intramedular, y una segunda posición que desacopla el primer, segundo, tercer y cuarto fijadores de hueso del implante intramedular.

Áreas adicionales de aplicación de la presente invención resultarán evidentes de aquí en adelante a partir de la siguiente descripción. Se sobreentenderá que la descripción y los ejemplos concretos están previstos con finalidades solamente ilustrativas y no están previstos que limiten el ámbito de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La presente invención se comprenderá de forma más completa a partir de la descripción detallada y los dibujos que se acompañan, en los que:

La figura 1 es una vista ambiental de un dispositivo de fijación de acuerdo con las presentes enseñanzas, que ilustra un procedimiento trocantérico con fijadores de sujeción de interbloqueo;

La figura 1A es una vista en sección de un tramo proximal de un implante intramedular del dispositivo de fijación de la figura 1;

La figura 2 es una vista aumentada de un detalle de la figura 1; La figura 3 es una vista ambiental de un dispositivo de fijación de acuerdo con las presentes enseñanzas, que ilustra un procedimiento trocantérico con fijadores de fijación para reconstrucción; La figura 4 es una vista aumentada de un detalle del dispositivo de fijación de la figura 3; La figura 4A es una vista de un corte parcial de un detalle del dispositivo de fijación de la figura 3; Las figuras 5A-C son varias vistas en perspectiva de una pieza para los dispositivos de fijación de las figuras 2 y 3; La figura 5D es una vista... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo ortopédico que comprende:

Un implante intramedular (102) que define un orificio longitudinal (113) ; Primer y segundo fijadores (140) ; Un elemento movible canulado (700) alojable dentro del orificio longitudinal y telescópicamente movible con relación al orificio longitudinal, definiendo el elemento movible primer y segundo orificios de guiado (764, 766) para recibir respectivamente el primer y segundo fijadores, cada uno del primer y segundo orificios de guiado en un ángulo con relación al orificio longitudinal, cada uno del primer y segundo orificios de guiado teniendo paredes laterales opuestas, siendo el elemento movible móvil entre una posición de acoplamiento del fijador y una posición de desacoplamiento del fijador, caracterizado por el hecho de que cada fijador (140) incluye un eje roscado (142) y un casquillo sin rosca sensiblemente cilíndrico (144) y en el que una banda alargada deformable de bloqueo (800) está formada en cada una de las paredes laterales opuestas, tal que cada uno del primer y segundo orificios de guiado incluye un par de bandas alargadas deformables de bloqueo que están opuestas entre sí y se extienden a lo largo de un eje transversal a un eje longitudinal del implante intramedular, con cada par de bandas alargadas deformables acoplables con el respectivo casquillo (144) del respectivo fijador (140) .

2. El dispositivo ortopédico de la reivindicación 1, que comprende además un tercer fijador (104) que presenta un tramo roscado (108) , y en el que el elemento movible incluye un tercer orificio de guiado (768) , incluyendo el tercer orificio de guiado roscas (778) acoplables con el tramo roscado del tercer fijador.

3. El dispositivo ortopédico de la reivindicación 2, que comprende además un elemento de bloqueo (780) acoplable de forma roscada al orificio longitudinal y acoplable al elemento movible, tal que el giro del elemento de bloqueo mueve telescópicamente el elemento movible dentro del orificio longitudinal.

4. El dispositivo ortopédico de la reivindicación 3, en el que el elemento de bloqueo incluye un tramo elástico (788) que define una pestaña que se acopla en una ranura interna (762) del elemento movible.

5. El dispositivo ortopédico de la reivindicación 4, en el que el elemento de bloqueo incluye una obertura que se interrumpe en la rosca (796) y un bloqueo para la rosca (798) alojable en la obertura.

6. El dispositivo ortopédico de la reivindicación 1, en el que el elemento movible incluye una superficie exterior 35 proximal (761) que presenta una sección transversal alargada y alojable dentro de una superficie interior proximal

(111) del orificio longitudinal.

7. El dispositivo ortopédico de la reivindicación 6, en el que la sección transversal alargada es sensiblemente elíptica.

8. El dispositivo ortopédico de la reivindicación 1, en el que el implante intramedular incluye una ranura de compresión alargada (103) para un fijador de hueso correspondiente y uno de los orificios de guiado está alineado con la ranura de compresión, tal que el elemento movible puede moverse de forma selectiva entre posiciones que permiten o impiden el movimiento del fijador con relación a la ranura de compresión.

9. El dispositivo ortopédico de la reivindicación 1, que comprende además; Un tercer fijador (104) que incluye un eje roscado (108) ; y El elemento movible define un tercer orificio de guiado (768) para recibir de forma selectiva el tercer fijador,

el primer, segundo y tercer orificios de guiado orientados en ángulos variables con relación al orificio longitudinal y

en ángulos variables con relación uno con otro, el tercer orificio de guiado definido entre el primer y segundo orificios de guiado, el elemento movible puede moverse entre una posición de acoplamiento del fijador y una posición de desacoplamiento del fijador.

10. El dispositivo ortopédico de la reivindicación 9, en el que el tercer orificio de guiado del elemento movible 55 intersecciona con el primer y segundo orificios de guiado del elemento movible.

11. El dispositivo ortopédico de la reivindicación 9, en el que el implante intramedular incluye una ranura de compresión alargada (103) alineada con uno de los orificios de guiado.

12. El dispositivo ortopédico de la reivindicación 9, en el que el primer y segundo orificios de guiado del elemento movible son sensiblemente paralelos.

13. El dispositivo ortopédico de la reivindicación 9, en el que el tercer orificio de guiado incluye una formación roscada (778) acoplable con el eje roscado del tercer fijador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para transporte óseo, del 1 de Julio de 2020, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un sistema para transporte óseo comprendiendo: un implante de longitud ajustable configurado para colocación intramedular y comprendiendo: […]

Guía de navegación específica de paciente, del 10 de Junio de 2020, de Medacta International SA: Una guía de navegación específica de paciente para su uso en cirugía espinal, que comprende dos miembros de guiado tubulares integrados […]

Instrumento quirúrgico ortopédico personalizado específico de un paciente, del 13 de Mayo de 2020, de DEPUY PRODUCTS, INC.: Un método implementado por ordenador de diseño de un bloque de corte de hueso personalizado específico para el paciente para su uso en un procedimiento quirúrgico […]

Dispositivo para guiar una fresa hueca quirúrgica dental, del 13 de Mayo de 2020, de Zastrow, Frank: Dispositivo para guiar una fresa hueca quirúrgica dental en una extracción de hueso, con una plantilla que puede fijarse en la zona de un punto de extracción […]

Instrumento quirúrgico ortopédico personalizado específico de un paciente, del 13 de Mayo de 2020, de DEPUY PRODUCTS, INC.: Un método de fabricar un bloque de corte de hueso personalizado específico al paciente, comprendiendo el método: determinar , […]

Instrumento quirúrgico ortopédico personalizado específico de un paciente, del 6 de Mayo de 2020, de DEPUY PRODUCTS, INC.: Un instrumento ortopédico personalizado específico para el paciente, que comprende: un bloque de corte personalizado específico para […]

Cánula para el acceso mejorado a cuerpos vertebrales para cifoplastia, vertebroplastia, biopsia de cuerpo vertebral o colocación de tornillos, del 25 de Diciembre de 2019, de Pacheco, Hector O: Conjunto de cánula para su inserción en una abertura alargada en un pedículo que se extiende desde la corteza posterior hasta una profundidad predeterminada en el […]

Herramienta de guiado quirúrgica y kit para colocar implantes pterigoideos, del 11 de Diciembre de 2019, de Drs. Bettens - De Pooter BVBA: Dispositivo adecuado para el posicionamiento posterior de un implante dental pterigoideo, que comprende: a. un mango que se extiende a lo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .