Dispositivo de fijación de un racor para tubería de transporte de fluidos en un tabique.

Dispositivo de fijación (10) de un racor (82) para tubería de transporte de fluidos (3) en un tabique (1),

caracterizado por que comprende:

un soporte encastrable (20) que comprende un núcleo (22) adaptado para encastrarse al menos de maneraparcial en dicho tabique (1);

unos medios externos de posicionamiento (30) de dicho soporte encastrable (20) con respecto al tabique (1),destinados a apoyarse en la cara frontal (1a) del tabique (1); y

al menos un carril guía (42a, 42b; 142a; 242a) que se extiende desde dicho n 10 úcleo y que sobresale de la caraposterior del núcleo (22) y que comprende al menos una porción de pre-guiado (52) que se aproximaprogresivamente al eje de soporte encastrable (20) siguiendo un sentido que se aleja de dicho soporteencastrable (20);

unos medios de adaptación (24, 86) del racor (82) en dicho soporte encastrable (20);unos medios de apoyo interno (60) destinados a apoyarse en la cara posterior (1b) del tabique (1); yunos medios de desplazamiento (50) de los medios de apoyo interno (60; 160; 260) a lo largo de dicho almenos un carril guía (42a, 42b; 142a; 242a), estando dichos medios de apoyo interno introducidos en dichocarril guía y adaptados para deslizarse a lo largo de dicho carril; y

pudiendo dichos medios de apoyo interno (60; 160; 260), deslizándose a lo largo del carril guía (42a, 42b;142a; 242a), pasar de una posición recogida en la cual no obstaculizan el encastre del soporte encastrable (20)dentro de dicho tabique (1), a una posición desplegada, en la cual se pueden apoyar contra la cara posterior(1b) del tabique (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11181487.

Solicitante: Somatherm.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13, Place Francheville 24000 Perigueux FRANCIA.

Inventor/es: CAMBOT-COURRAU, YVES, FILLIOUX,MATHIEU, FRANCES,FABIENNE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03C1/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03C INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION O LA EVACUACION DE AGUA (no vinculadas a las canalizaciones de alimentación o de evacuación de agua A47K; dispositivos de este género utilizados en el suelo E03B, E03F ); SUMIDEROS. › E03C 1/00 Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros. › Instalaciones de fontanería para alimentación de agua.
  • F16L5/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.Dispositivos utilizados para el paso de tubos, de cables o de conductos protectores a través de muros o de tabiques (instalaciones de cables o líneas eléctricas a través de muros, paredes o suelos H02G 3/22).

PDF original: ES-2426741_T3.pdf

 

Dispositivo de fijación de un racor para tubería de transporte de fluidos en un tabique.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de fijación de un racor para tubería de transporte de fluidos en un tabique La invención se refiere a un dispositivo de fijación, en un tabique, de un racor para una tubería de transporte de fluidos.

De manera más particular, la invención se refiere a un dispositivo de este tipo, destinado a montarse en un orificio practicado en el espesor del tabique.

La invención se aplica, en particular, a los racores para tuberías de instalaciones sanitarias o para tuberías de calefacción.

En la actualidad se conocen diferentes métodos para la fijación, en un tabique, de un racor para una tubería de transporte de fluidos. Un método de fijación actual consiste en realizar, en la parte de atrás del tabique, una trampilla de inspección en la cual se fija el racor. Este método excluye, sin embargo, el caso de los tabiques dobles. Este precisa la intervención simultánea de dos operarios, colocados a ambos lados del tabique y además resulta poco estético. Por último, la realización de un orificio pasante, que no se vuelve a tapar o reforzar, debilita considerablemente al tabique.

Otro método conocido consiste en practicar una acanaladura en el tabique para hacer pasar por ahí la tubería, en fijar a continuación un racor en el fondo de la acanaladura, mediante su atornillado si este está equipado con una fijación posterior, o mediante el sellado con escayola en caso contrario. Sin embargo, a menudo es necesario utilizar soportes intermedios para poder fijar de forma adecuada el racor y hacerlo de tal modo que este asome al exterior del tabique con el fin de recibir una grifería. Para facilitar la fijación, a veces se utiliza una caja, enterrada en la mampostería, a la cual se fijan la o las tuberías, pero este método es laborioso.

Otra solución conocida, fácilmente aplicable a los tabiques dobles, consiste en utilizar una placa de soporte sobre la que se fija el racor y que se fija a continuación en la parte frontal del tabique. Un sistema de este tipo se describe, por ejemplo, en la patente EP 1 348 815 B1. Pero este sistema también precisa, en el tabique, un orificio con un diámetro suficiente para el paso del racor, lo que debilita al tabique.

El documento EP 1 775 814 A2 muestra otro dispositivo de fijación conocido.

La invención tiene como objetivo ofrecer una nueva solución para la fijación de un racor para una tubería de transporte de fluido en un tabique, permitiendo una fijación cómoda solo por un lado del tabique y el refuerzo del tabique al nivel de orificio de paso del racor y de la tubería.

En particular, la invención tiene por objeto un dispositivo de fijación de un racor para tubería de transporte de fluidos en un tabique hueco tal y como se define en la reivindicación 1. Un dispositivo de este tipo comprende un soporte encastrable que comprende un núcleo adaptado para encastrarse al menos de forma parcial en dicho tabique, unos medios de adaptación del racor en dicho soporte encastrable, unos medios externos de posicionamiento del soporte encastrable con respecto al tabique, destinados a apoyarse en la cara frontal del tabique, unos medios de apoyo interno destinados a apoyarse en la cara posterior del tabique, al menos un carril guía a lo largo del cual pueden deslizarse dichos medios de apoyo interno, extendiéndose dicho carril guía desde dicho núcleo y comprendiendo al menos una porción de pre-guiado que se aproxima progresivamente al eje del soporte encastrable siguiendo un sentido que se aleja de dicho soporte encastrable, y unos medios de desplazamiento de los medios de apoyo interno a lo largo del carril guía, mediante los cuales dichos medios de apoyo interno pueden, deslizándose a lo largo del carril guía, pasar de una posición recogida en la cual no obstaculizan el encastre del soporte encastrable en dicho tabique, a una posición desplegada, en la cual pueden apoyarse contra la cara posterior del tabique.

El dispositivo de fijación de acuerdo con la presente invención se puede montar fácilmente por un único lado del tabique.

Por otra parte, al contrario que los dispositivos de la técnica anterior que se pueden utilizar en tabiques dobles, que simplemente recubren la superficie de la abertura del orificio de paso, el dispositivo de fijación de acuerdo con la invención comprende unos medios internos de apoyo, adaptados para apoyarse contra la cara posterior del tabique. El dispositivo se mantiene, por lo tanto, fácilmente en posición, el tabique quedando atrapado entre los medios externos de posicionamiento y los medios de apoyo interno que pueden presentar ambos importantes superficies de interacción con las caras respectivamente frontal y posterior del tabique.

De acuerdo con un aspecto de la invención, los medios de apoyo interno comprenden al menos una mordaza que comprende una superficie de apoyo destinada a apoyarse en la cara posterior del tabique y al menos un orificio roscado, y los medios de desplazamiento comprenden al menos un tornillo montado en el soporte encastrable y que coopera con el orificio roscado de tal modo que la rotación del tornillo acciona el deslizamiento de la mordaza a lo largo del carril guía.

Además de la porción de pre-guiado, el carril guía también puede comprender una porción de ajuste situada entre el núcleo y la porción de pre-guiado, extendiéndose dicha porción de ajuste en una dirección paralela a la del eje del soporte encastrable. Los medios de apoyo interno, en su posición desplegada, pueden deslizarse a lo largo de la porción de ajuste con el fin de ajustar la distancia que los separa de los medios externos de posicionamiento. De este modo, el mismo dispositivo se puede utilizar para tabiques con espesores variables.

De acuerdo con otro aspecto ventajoso, los medios de apoyo interno pueden comprender unos medios de guiado final adaptados para cooperar con la pared interna del orificio del tabique cuando los medios de apoyo interno entran en contacto con la cara posterior del tabique. Por ejemplo, los medios de guiado final comprenden una nervadura curva que sobresale de la superficie de apoyo de la mordaza. Con estas disposiciones, una vez está la mordaza bien introducida en la porción de ajuste, a esta la guían no solo el o los carriles guía, sino también la nervadura curva que, cooperando con el orifico del tabique, permite su correcto posicionamiento con respecto al tabique. Una vez está el dispositivo en posición montada, la porción de guiado final de la mordaza constituye, además, un medio de refuerzo del tabique.

De acuerdo con otro aspecto, los medios de apoyo interno comprenden dos mordazas dispuestas de forma simétrica con respecto a un plano axial del dispositivo y adaptadas para desplazarse respectivamente a lo largo de al menos un carril guía, en unas direcciones radialmente opuestas. Hay que señalar que en la presente solicitud, salvo que se indique lo contrario, un plano axial es un plano que contiene el eje del dispositivo.

Por ejemplo, cada una de dichas mordazas se puede montar deslizante a lo largo de al menos dos carriles guía paralelos.

De acuerdo con un aspecto de la invención, el carril guía sobresale de la cara posterior del núcleo y los medios de apoyo se introducen en dicho carril guía. En particular, los medios de apoyo se pueden insertar en el carril guía. Por ejemplo, cada mordaza se puede introducir en al menos un carril guía mediante una escotadura o mediante una abertura que la atraviesa de lado a lado, de tal modo que se extienda lateralmente hacia el exterior con respecto a dicho carril guía. La mordaza rodea entonces parcialmente el carril guía y sobresale ampliamente de este. Sus dimensiones y, en particular, las de su superficie frontal de apoyo, son por ello independientes de la estructura o de las dimensiones del carril guía. De este modo la superficie de interferencia entre cada mordaza y la cara posterior del tabique se puede aumentar y reforzar la resistencia mecánica del dispositivo en el interior del orificio del tabique. En el caso particular en el que una mordaza se monta deslizante a lo largo de al menos dos carriles guía, esta puede rodear al menos de forma parcial cada uno de estos carriles y sobresalir más allá de estos carriles de tal modo que sus dimensiones no están limitadas por la distancia que separa a los carriles.

De acuerdo con un primer modo de realización, cada carril guía comprende al menos una corredera y cada mordaza comprende al menos un pasador de deslizamiento configurado para poder deslizarse por la corredera de dicho carril.

Cada pasador de deslizamiento de cada mordaza puede presentar de manera ventajosa una sección transversal circular, de tal modo que una vez montada en el carril, la mordaza puede no solo deslizarse a lo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fijación (10) de un racor (82) para tubería de transporte de fluidos (3) en un tabique (1) , caracterizado por que comprende:

un soporte encastrable (20) que comprende un núcleo (22) adaptado para encastrarse al menos de manera parcial en dicho tabique (1) ; unos medios externos de posicionamiento (30) de dicho soporte encastrable (20) con respecto al tabique (1) , destinados a apoyarse en la cara frontal (1a) del tabique (1) ; y al menos un carril guía (42a, 42b; 142a; 242a) que se extiende desde dicho núcleo y que sobresale de la cara posterior del núcleo (22) y que comprende al menos una porción de pre-guiado (52) que se aproxima progresivamente al eje de soporte encastrable (20) siguiendo un sentido que se aleja de dicho soporte encastrable (20) ; unos medios de adaptación (24, 86) del racor (82) en dicho soporte encastrable (20) ; unos medios de apoyo interno (60) destinados a apoyarse en la cara posterior (1b) del tabique (1) ; y unos medios de desplazamiento (50) de los medios de apoyo interno (60; 160; 260) a lo largo de dicho al menos un carril guía (42a, 42b; 142a; 242a) , estando dichos medios de apoyo interno introducidos en dicho carril guía y adaptados para deslizarse a lo largo de dicho carril; y pudiendo dichos medios de apoyo interno (60; 160; 260) , deslizándose a lo largo del carril guía (42a, 42b; 142a; 242a) , pasar de una posición recogida en la cual no obstaculizan el encastre del soporte encastrable (20) dentro de dicho tabique (1) , a una posición desplegada, en la cual se pueden apoyar contra la cara posterior (1b) del tabique (1) .

2. Dispositivo de fijación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho al menos un carril guía (42a, 42b; 142a; 242a) comprende, además, una porción de ajuste (51) situada entre el núcleo (22) y la porción de pre-guiado (52) , y por que la porción de ajuste (51) se extiende en una dirección paralela a la del eje (X-X’) del soporte encastrable (20) , pudiendo los medios de apoyo interno (60) , en su posición desplegada, deslizarse a lo largo de dicha porción de ajuste (51) con el fin de ajustar la distancia (Dp) que los separa de los medios externos de posicionamiento (30) .

3. Dispositivo de fijación de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que el carril guía (42a, 42b; 142a; 242a) presenta una forma en V, constituyendo la porción de ajuste (51) el primer brazo de la V y constituyendo la porción de pre-guiado (52) el segundo brazo de la V.

4. Dispositivo de fijación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que los medios de apoyo interno (60; 160; 260) comprenden unos medios de guiado final (68) adaptados para cooperar con la pared interna del orificio (4) del tabique (1) en el cual está encastrado el núcleo cuando dichos medios de apoyo interno entran en contacto con la cara posterior (1b) del tabique (1) .

5. Dispositivo de fijación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que los medios de apoyo interno (60; 160; 260) comprenden al menos una mordaza que comprende una superficie de apoyo

(66) destinada a apoyarse en la cara posterior (1b) del tabique (1) y al menos un orificio roscado (74) , y los medios de desplazamiento (50) comprenden al menos un tornillo montado en el soporte encastrable (20) y que coopera con el orificio roscado (74) de tal modo que la rotación del tornillo acciona el deslizamiento de la mordaza a lo largo del carril guía (42a, 42b; 142a; 242a) .

6. Dispositivo de fijación de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el tornillo (50) está montado en el soporte encastrable (20) con una unión de rótula.

7. Dispositivo de fijación de acuerdo con la reivindicación 5 o 6, caracterizado por que los medios de apoyo interno (60; 160; 260) comprenden dos mordazas dispuestas de forma simétrica con respecto a un plano axial del dispositivo (10) y adaptadas para desplazarse respectivamente a lo largo de al menos un carril guía (42a, 42b; 142a; 242a) , en unas direcciones radialmente opuestas.

8. Dispositivo de fijación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por que cada mordaza (60; 160; 260) está montada deslizante a lo largo de al menos dos carriles guía paralelos (42a, 42b; 142a; 242a) .

9. Dispositivo de fijación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado por que cada mordaza (60; 160) está introducida en al menos un carril guía (42a, 42b; 142a) por una escotadura (76a, 76b) y dicha mordaza se extiende lateralmente hacia el exterior con respecto a dicho carril guía.

10. Dispositivo de fijación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado por que cada carril guía (42a, 42b) comprende al menos una corredera (46a, 46b) , y cada mordaza (60) comprende al menos un pasador de deslizamiento (78a, 78b) configurado para poder deslizarse por la corredera (46a, 46b) de dicho carril guía (42a, 42b) .

11. Dispositivo de fijación de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que la corredera (46a, 46b) comprende, en la porción de pre-guiado (52) , un sobreespesor puntual (80) situado y dimensionado de tal modo que el pasador de deslizamiento (78a, 78b) está colocado a un lado de este sobreespesor (80) cuando la mordaza (60) se encuentra en su posición recogida y sobrepasa este sobreespesor (80) cuando la mordaza (60) se desplaza hacia su posición desplegada bajo el efecto del roscado del tornillo (50) .

12. Dispositivo de fijación de acuerdo con la reivindicación 10 u 11, caracterizado por que cada pasador de deslizamiento (78a, 78b) de cada mordaza (60) presenta una sección transversal circular, de tal modo que la mordaza puede girar alrededor del eje (B-B’) de dicho pasador de deslizamiento (78a, 78b) cuando está montada en el carril guía.

13. Dispositivo de fijación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado por que cada carril guía (142a) comprende al menos un saliente (190) de sección transversal rectangular que se extiende a lo largo del carril guía (142a) , y cada mordaza (160) comprende al menos dos resaltes situados a ambos lados de dicho saliente (190) una vez introducida la mordaza (160) en el carril, por lo que la mordaza (160) se puede articular con holgura a ambos lados de dicho saliente (190) .

14. Dispositivo de fijación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado por que cada mordaza (260) presenta al menos una abertura (296) que desemboca en sus caras frontal y posterior, por que dicha mordaza está adaptada para introducirse en dicho al menos un carril por dicha abertura, y por que la anchura (L9) de esta abertura (296) es superior a la anchura (L8) del carril guía (242a) .

15. Dispositivo de fijación de acuerdo con la reivindicación 4 y una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 14, caracterizado por que dichos medios de guiado final comprenden al menos una nervadura curva (68) que sobresale de la superficie de apoyo (66) de la al menos una mordaza (60; 160; 260) .

16. Dispositivo de fijación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, en el cual los medios de apoyo interno (60) están introducidos en el carril guía (42a, 42b; 142a; 242a) .


 

Patentes similares o relacionadas:

GRIFO CON PROTECCIÓN EXTERIOR GALVÁNICA, del 30 de Julio de 2020, de INDUSTRIAS RAMON SOLER, S.A.: La presente invención se refiere a un grifo con protección galvánica. El grifo comprende una conexión entre, al menos, las partes exteriores del cuerpo del grifo y un ánodo […]

Dispositivo de acoplamiento para acoplar y desacoplar un dispositivo regulador de flujo desde un sistema de tubería de agua, del 13 de Mayo de 2020, de Vitaplus Nederland B.V: Un método para producir un producto nutricional, comprendiendo el método las etapas de: a) proporcionar una alimentación láctea, b) someter la alimentación […]

DISPOSITIVO AHORRADOR DE LÍQUIDOS A DIFERENTES TEMPERATURAS, del 2 de Abril de 2020, de ADAME GARDUÑO, Jorge Alfonso: De conformidad con la presente invención, se tiene un dispositivo ahorrador de agua conformado por una válvula de tres vías que tiene una entrada de agua con temperatura […]

Imagen de 'Cuerpo de tipo caja para instalar componentes de sistemas de…'Cuerpo de tipo caja para instalar componentes de sistemas de fontanería dentro de albañilería, del 25 de Marzo de 2020, de COLOMBO, RENATO: Un cuerpo de tipo caja (1a; 1b; 1c; 1d; 1e) para instalar componentes de sistemas de fontanería dentro de albañilería que comprende: […]

Sistema integrado universal para componentes de grifería sanitaria, del 18 de Marzo de 2020, de Fir Italia S.p.a: Un sistema de integración universal para accesorios sanitarios, que comprende tres macrogrupos adaptados para asociarse funcionalmente de forma desmontable, comprendiendo […]

Dispositivo automático para utilizar el agua desechable por no haber alcanzado la temperatura deseada, de los grifos o similares, del 17 de Enero de 2020, de MAYO NEVADO, Ricardo: 1. Dispositivo automático para utilización del agua desechable por baja temperatura cuando la caliente aún no ha llegado, aplicable a grifos y tomas de agua, […]

Sujetador multiuso con un ángulo de conexión de tubería, del 15 de Enero de 2020, de UPONOR INNOVATION AB: Sujetador multiusos con un ángulo de tubería para la fijación a una pieza de montaje , que comprende: - un cuerpo de conexión plano con al menos dos orificios […]

Válvula limitadora y conjunto de válvula, del 18 de Diciembre de 2019, de Nikles Tec Italia S.r.l: Válvula de limitación de un flujo de fluido que comprende: - un cuerpo de soporte , que se extiende en un plano de flujo (P) transversal a una dirección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .