Procedimiento de fijación de hilos de tracción, en las extremidades de un ligamento protético.

Procedimiento de fabricación de un ligamento protético (1), para el reemplazo de un ligamento articular natural,

que tiene una forma global de cilindro, y que comprende, entre dos partes extremas (2) intra-óseas, una parte mediana (3) intra-articular, procedimiento éste, el cual comporta una etapa de rodamiento o de plegado sobre ésta misma, de una blonda de fibras de polímeros sintéticos, seguido de una etapa de posicionamiento de un hilo de tracción (5), en cada una de las extremidades (4) del ligamiento (1) y, a continuación, de una etapa de colocación de un regatón (6), sobre las extremidades (4), caracterizado por el hecho de que, la etapa de colocación del regatón (6), consiste en realizar una ligadura radial (60) del ligamento (1), provisto de sus hilos de tracción (5), con un hilo (7) para la ligadura.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/000142.

Solicitante: L.A.R.S. - LABORATOIRE D'APPLICATION ET DE RECHERCHE SCIENTIFIQUE.

Inventor/es: BRULEZ, BERNARD, LABOUREAU, JACQUES-PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Músculos; Tendones; Ligamentos.

PDF original: ES-2423492_T3.pdf

 

Procedimiento de fijación de hilos de tracción, en las extremidades de un ligamento protético.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de fijación de hilos de tracción, en las extremidades de un ligamento protético La presente invención, se refiere a un procedimiento para la fijación de hilos de tracción en las extremidades de ligamento protético, para el reemplazo de ligamentos articulares biológicos y, especialmente, aquéllos correspondientes a las rodillas, y al ligamento de esta forma obtenido.

La mayor parte de los ligamentos artificiales, se fabrican, hoy en día, mediante rodadura o plegado sobre ésta mismos, de una blonda (tejido) de fibras sintéticas poliméricas, generalmente, a base de tereftalato de polietileno. Estos ligamentos, tiene una forma global de cilindros alargados, que comprenden, entre dos partes extremas intraóseas, una parte mediana intra-articular. Dos ejemplos de tales tipos de ligamentos, son los que se facilitan, de una forma particular, en los documentos de patente francesa FR 2.755.846 y FR 2.697.151. El documento de patente estadounidense US 6.203.572, describe un procedimiento de confección de un ligamento protético, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Con el fin de facilitar el paso de estos ligamentos en los túneles óseos, y para asegurar su buen emplazamiento en su lugar, los ligamentos, se encuentran provistos, en sus extremidades, de hilos de tracción. Estos hilos de tracción, se montan sobre los ligamentos, procediendo a efectuar, a cierta distancia de sus extremidades libres, un bucle o lazo, con un hilo que ciñe radialmente al ligamento; las dos hebras de este hilo, se introducen en el espesor del ligamento y salen por la extremidad libre del ligamento, a la cual se le añade el citado, hilo, después de haber tirado las dos hebras en el espesor del ligamento, según un dirección globalmente paralela al eje longitudinal del ligamento. A continuación, se procede a anudar, entre éstas, las dos hebras, al nivel de su punto de salida del ligamento.

Para proteger las extremidades libres del ligamento, guiar su paso en el interior de los túneles óseos, y evitar cualquier desplazamiento de los hilos de tracción, cuando éstos de se someten a un esfuerzo de tracción, se han elaborado, por parte de los fabricantes de ligamentos, diversas soluciones de regatón o contera. En el presente texto, “regatón” ( o contera) , designa cualquier pieza que encabece las extremidades provistas de los hilos de tracción de un ligamento protético.

Una primera solución, de entre estas soluciones, consiste en ceñir el ligamento, por debajo del bucle del hilo de tracción, con un anillo, de una forma habitual, metálico. Ahora bien, estos anillos, se bloquean frecuentemente, en los túneles óseos, y pasan difícilmente por los recodos o esquinas, convirtiendo la puesta de los ligamentos, en poco y, algunas veces, delicada.

Una segunda solución, consiste en poner, sobre la extremidad del ligamento, una caperuza de polietileno, provista de un orificio en su parte del fondo, por el cual pasan las hebras del hilo de tracción. Se procede a anudar las dos hebras del hilo de tracción, hasta su salida de la caperuza, para inmovilizar ésta última, e impedir que de deslice el hilo. Si bien es verdad que estas caperuzas son menos problemáticas que los anillos, éstas convierten, no obstante, su utilización, en dificultosa, en ciertos casos de figura, como por ejemplo, en el caso del reemplazo de ligamentos cruzados posteriores de la rodilla. Por lo demás, estas caperuzas, se encuentran a veces asociadas con un anillo, aumentando entonces los riesgos inflamatorios, debido a la naturaleza diferente de los materiales empleados.

Una tercera solución, utilizada por parte de ciertos fabricantes, consiste en fundas de películas poliméricas plastificadas (PVC) , que ciñen la extremidad del ligamento, que se encuentran abiertas en el punto de salida de las hebras del hilo de tracción. Estas fundas, pueden obtenerse, por ejemplo, mediante termoconformación. Éstas tienen no obstante como inconveniente, el hecho de que éstas, son relativamente largas y relativamente rígidas, convirtiendo en dificultoso el paso del ligamento en el interior de los túneles óseos.

Finalmente, otra solución, es la utilización de guías de silicona, moldeadas alrededor del hilo de tracción, y que presentan una forma de cono alargado. Si bien es verdad que estas guías tienen la suavidad requerida, éstas, no obstante, pierden materia en los túneles óseos, y provocan taponamientos, debido al hecho de su importante tamaño. Adicionalmente, además, las partículas emitidas, presentan un riesgo de reacción inflamatoria.

La presente invención, por lo tanto, pretende remediar todos estos problemas, proponiendo un procedimiento de confección de ligamento protético, el cual comporta una etapa de rodamiento o de plegado sobre ésta misma, de una blonda (tejido) de fibras de polímeros sintéticos, seguido de una etapa de posicionamiento de un hilo de tracción, en cada una de las extremidades del ligamiento y, a continuación, de una etapa de colocación de un regatón o contera, sobre las extremidades, caracterizado por el hecho de que, la etapa de colocación del regatón o contera, consiste en realizar una ligadura radial del ligamento, provisto de sus hilos de tracción, con un hilo para la ligadura.

La expresión “hilo para la ligadura”, designa, en el presente texto, un hilo textil, cuyas características técnicas, le destinan a una utilización habitual para la realización de ligaduras.

Se entenderá bien el hecho de que, un regatón o contera de este tipo, consistente en una ligadura, es flexible, y no crea ningún sobreespesor incómodo o molesto, sobre la extremidad del ligamento; éste suprime, así, de este modo, las dificultades de colocación del ligamento, especialmente, en el momento del paso, en el interior de los túneles óseos y, de una forma más particular, en las esquinas o recodos, sea cual fuere su conformación.

Adicionalmente, además, según una característica esencial de la presente invención, el hilo para la ligadura, se elige en el mismo material que el de las fibras sintéticas que constituyen la blonda. Los riesgos de reacción inflamatoria, en el paciente, se reducen por lo tanto de una forma considerable, debido al hecho de que, el regatón o contera, es de la misma naturaleza que la de los materiales que constituyen el ligamento, y debido al hecho de que, además, el rechazo de las partículas de materia, es extremadamente reducido o incluso inexistente. Se notará, igualmente, la ventaja económica certera, al utilizar una misma materia prima.

Finalmente, es bien conocido el hecho de la resistencia y la solidez de las ligaduras, y de otros nudos, cuando éstos se realizan de una forma correcta.

Otras ventajas y características, resaldrán mejor, a raíz de la descripción que se facilitará en la parte que se facilita a continuación, de una sucesión de etapas del procedimiento, facilitadas a título de ejemplo no limitativo, para el montaje de los hilos de tracción, sobre un ligamento protético, después del rodamiento o plegado de una blonda de fibras poliméricas, sobre ésta misma, haciendo referencia a las figuras anexas, en las cuales:

- la figura 1, es un vista esquemática en perspectiva, de un ligamento artificial;

- la figura 2, representa la secuencia de una variante en concordancia con la invención, de la colocación de un hilo de tracción en la extremidad de un ligamento;

- la figura 3, representa la secuencia de una forma de realización de la ligadura que constituye un regatón o contera en concordancia con la invención.

Con referencia a la figura 1, un ligamento artificial 1, tiene la forma global de un cilindro alargado, que comprende, entre dos partes extremas infra-óseas 2, una parte mediana intra-articular 3. El ligamento, se encuentra provisto, en cada una de sus extremidades, de 4 hilos de tracción 5, estando recubiertas, las extremidades mediante un regatón o contera 6, el cual es, en este caso, una ligadura 60, realizada según el procedimiento que se detalla posteriormente, a continuación. Estos ligamentos artificiales, se obtienen mediante rodamiento o plegado, sobre sí misma, de una blonda de fibras poliméricas, sintéticas, las cuales son generalmente de tereftalato de polietileno. Esta blonda, se corta y se perfila, con el fin de formar las extremidades 4 del ligamento 1, de la forma deseada y, a continuación, ésta se enrolla. Se encontrarán ejemplos de ligamento de este tipo, detallados con el procedimiento de obtención, por ejemplo, en los documentos de patente francesa FR 2.755.846 y FR 2.697.151. Finalmente, la forma de este modo proporcionada al ligamento 1, se consolida mediante una costura longitudinal del ligamento.

Se procede, a continuación,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de un ligamento protético (1) , para el reemplazo de un ligamento articular natural, que tiene una forma global de cilindro, y que comprende, entre dos partes extremas (2) intra-óseas, una parte mediana (3) intra-articular, procedimiento éste, el cual comporta una etapa de rodamiento o de plegado sobre ésta misma, de una blonda de fibras de polímeros sintéticos, seguido de una etapa de posicionamiento de un hilo de tracción (5) , en cada una de las extremidades (4) del ligamiento (1) y, a continuación, de una etapa de colocación de un regatón (6) , sobre las extremidades (4) , caracterizado por el hecho de que, la etapa de colocación del regatón (6) , consiste en realizar una ligadura radial (60) del ligamento (1) , provisto de sus hilos de tracción (5) , con un hilo (7) para la ligadura.

2. Procedimiento, según la reivindicación precedente, caracterizado por el hecho de que, la colocación del hilo de tracción (5) , se efectúa según la secuencia siguiente:

- se procede a tomar un hilo de tracción (5) y, a formar un bucle 50, sin cruzar las hebras alrededor del ligamento (1) , y a disponerlo alrededor del ligamento, a una cierta distancia de una extremidad (4) de éste;

- se introducen, en oposición diametral del bucle (50) , las dos hebras libres (51, 52) del hilo de tracción (5) , en el espesor del ligamento (1) , y se tira de éstas hacia la extremidad (4) considerada, paralelamente a la dirección longitudinal del ligamento (1) , hasta el exterior;

- se estampa un retorcido en tijereta (50) , de tal forma que forme un ocho, cuya base se encuentre anclada en el ligamento (1) , y se procede a pasar la extremidad (4) del ligamento (1) , con las hebras libres (51) , (52) , del hilo de tracción (5) , al interior del segundo bucle (53) , es decir, la parte pequeña del ocho;

- se llevan los dos bucles (50, 53) , a la altura del punto de introducción de las hebras libres (51, 52) , al interior del ligamento (1) ;

- se procede a ceñir, tirando sobre las hebras (51, 52) del hilo de tracción (5) .

3. Procedimiento, según la reivindicación precedente, caracterizado por el hecho de que, después de la colocación del hilo de tracción (5) , se procede a ejecutar por lo menos un punto de paro, sobre la sección del ligamento (1) , por cuyo interior pasan las dos hebras (51, 52) del hilo de tracción (5) .

4. Procedimiento, según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que, la ligadura (60) , se realiza según la secuencia siguiente:

- con un hilo (7) para ligadura, se procede a formar un bucle (70) , alargado, y a disponerlo sobre el ligamento (1) , el cual se tiende de forma plana (extendida a lo largo) , encontrándose, las dos hebras del hilo (7) , paralelas al ligamento (1) , y desembocando en la extremidad (4) del ligamento (1) , sobre la cual se coloca el regatón (6) ,

- se mantiene firmemente el bucle (70) , contra el ligamento (1) ,

- se toma una de las hebras, la cual se convierte en la hebra corrediza (71) , y ésta se bobina, simultáneamente, alrededor del ligamento (1) , alrededor de la hebra durmiente (72) , y alrededor del bucle (70) , partiendo de la extremidad (4) del ligamento, y remontando, en dirección de la parte mediana (3) intra-articular, formando espiras que se encuentren bien juntas,

- se hace pasar la hebra corrediza (71) , por el interior del bucle (70) ,

- se procede a ceñir fuertemente, tirando sobre la hebra durmiente (72) , y de la hebra corrediza (71) , manteniendo, al mismo tiempo, bien juntas, las espiras,

- se procede a cortar las dos hebras (71, 72) , a raso, de la ligadura.

5. Procedimiento, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 4, caracterizado por el hecho de que, el hilo (7) , para la ligadura, se elige del mismo material que de las fibras sintéticas que constituyen la blonda.

6. Ligamento (1) , para el reemplazo de un ligamento articular natural, que tiene una forma global de cilindro, y que comprende, entre dos partes extremas (2) intra-óseas, una parte mediana (3) intra-articular, provista de hilos de tracción (5) , en sus extremidades (4) , que se encuentran recubiertos de un regatón (6) , caracterizado por el hecho de que, el citado regatón (6) , es una ligadura radial (60) del ligamento (1) , provista de sus hilos de tracción (5) , realizada con un hilo (7) , para ligadura, según el procedimiento en concordancia con la reivindicación 1.

7. Ligamento (1) , según la reivindicación precedente, caracterizado por el hecho de que, la citada ligadura (6) , se obtiene siguiendo el procedimiento según la reivindicación 4.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de fijación, del 22 de Julio de 2020, de Hadisaputro, Magdalena Linie Maya Sari: Elemento de fijación para conectar un ligamento a una parte ósea de un ser humano o animal, que comprende: un elemento de acoplamiento […]

Prótesis para defecto de la pared muscular y sistema de implementación, del 1 de Julio de 2020, de BARD SHANNON LIMITED: Un dispositivo médico para la reparación y el refuerzo de un defecto de la pared muscular y que comprende, en combinación: (a) una prótesis implantable […]

Prótesis implantable, del 8 de Abril de 2020, de C.R. BARD, INC.: Una prótesis implantable para subsanar un defecto de la pared abdominal, donde la prótesis implantable comprende: un parche de reparación tisular blando […]

Implante compuesto para reparación quirúrgica, del 11 de Diciembre de 2019, de SYNOVIS LIFE TECHNOLOGIES, INC.: Un implante compuesto biocompatible para reparación de tejido blando incluyendo: un andamiaje que permite el crecimiento celular interno en él; y un […]

Implante de fibrocartílago obtenido mediante ingeniería de tejidos, del 6 de Noviembre de 2019, de RUTGERS, THE STATE UNIVERSITY OF NEW JERSEY: Un implante de fibrocartílago artificial que comprende: un andamiaje biorreabsorbible arqueado o toroidal ; una red de fibras […]

Método de fijación de un tendón artificial y un producto, del 28 de Agosto de 2019, de Bioservo Technologies Aktiebolag: Un método de fijación de un tendón artificial a un dispositivo de soporte que tiene un material de soporte , donde el tendón artificial […]

Implante reabsorbible, del 29 de Julio de 2019, de UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: Implante reabsorbible. La invención se refiere a un implante para aplicación en salud animal para la resolución de RLCCr mediante la técnica de […]

Imagen de 'Ligamento artificial para una luxación acromioclavicular'Ligamento artificial para una luxación acromioclavicular, del 26 de Junio de 2019, de Calvosa, Giuseppe: Ligamento artificial acromioclavicular , cuyo ligamento artificial comprende un cuerpo principal alargado fabricado de material biocompatible, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .