FIAMBRERA-TERMO DIETÉTICA.

Fiambrera-termo dietética formada por un recipiente circular, de 25 cm de diámetro y 3 cm de profundidad, con cierre tipo rosca.

El interior alberga 4 envases de vidrio templado, que se cierran herméticamente, con dimensiones específicas para cada grupo de alimento a contener: fruta, verdura, granos y proteínas. En el centro del recipiente hay un pequeño envase de similares características para otros usos. El volumen del dispositivo está calculado para evitar excesos en los contenidos.

El diseño permite transportar, almacenar y calentar o enfriar una comida principal en base a una dieta sana y equilibrada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201101262.

Solicitante: BOJ CARCELLER, Diana.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BOJ CARCELLER,Diana, DOMINGUEZ SANTOS,David Jesus.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45C11/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45C PORTAMONEDAS; EQUIPAJE; BOLSOS DE MANO.A45C 11/00 Recipientes para artículos no previstos en los grupos A45C 1/00 - A45C 9/00 (especialmente concebidos para los artículos de aseo o maquillaje A45D 29/20, A45D 44/18; estuches de costura para viaje A45F 3/48). › Tarteras o fiambreras para almuerzo o excursiones o similares.
  • B65D1/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 1/00 Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Bandejas o recipientes análogos poco profundos.
FIAMBRERA-TERMO DIETÉTICA.

Descripción:

Fiambrera-termo dietética Sector técnico La invención se encuadra en el campo del control de la ingesta de una manera muy sencilla y acorde con las recomendaciones nutricionales actuales.

Antecedentes de la invención La epidemia de la obesidad ya está instaurada en España (datos del Ministerio de Sanidad y Política Social, año 2007) : en la población adulta (25-60 años) la prevalencia de obesidad (IMC>30) es del 14, 5% mientras que el sobrepeso (IMC 25-30) asciende al 38, 5%. Esto es, uno de cada dos adultos presenta un peso superior a lo recomendable. La prevalencia de obesidad crece conforme aumenta la edad, alcanzando cifras del 21, 6% y 33, 9% en varones y mujeres de más de 55 años, respectivamente. Más preocupante es el fenómeno de obesidad en la población infantil y juvenil (2-24 años) , situada ya en el 13, 9%, y la de sobrepeso, que está en el 12, 4%.

Frente a este panorama, los médicos apenas disponen de tratamientos realmente eficaces y mucho menos en el caso de los niños. De hecho, en los últimos años diversos fármacos para la obesidad (sólo indicados en adultos) han sido retirados del mercado y en la actualidad sólo existe un fármaco, no financiado por el Sistema Nacional de Salud, cuyo coste hace que no esté al alcance de todos los pacientes. Por tal motivo la modificación de los estilos de vida sigue siendo la principal herramienta para la prevención y tratamiento de la obesidad.

La dieta es la clave para perder peso, mientras que el ejercicio es el complemento ideal para mantenerlo. En este contexto surgen las denominadas "dietas milagro", cuya base y peligro es el desequilibrio de los requerimientos nutricionales que tratan de enseñamos las pirámides alimentarias de forma gráfica desde hace años. El alcance de este tipo de dietas muestra que los pacientes desconocen hábitos dietéticos saludables fundamentales, por lo que pensamos que incluso modelos gráficos más simples que dichas pirámides alimentarias son necesarios.

Por otro lado, el actual ritmo de vida condiciona negativamente seguir una dieta equilibrada, de hecho, comer a diario fuera de casa es uno de los principales obstáculos. En los regimenes dietéticos se recomienda "llevarse de casa" la comida preparada a fin de controlar la ingesta de kilocalorías y la composición nutricional, pero a menudo está práctica es abandonada por la incomodidad que los voluminosos, y a veces desagraciados, dispositivos, las fiambreras, presentan. Existen métodos para la monitorización de la ingesta más precisos (dispositivos digitales) o menos precisos (pesadas manuales, medidores caseros como tazas, cucharadas o estimaciones del tamaño de la ración) ; pero la realidad asistencial actual es que los medidores caseros para estimar las raciones de hidratos de carbono forman parte de la educación terapéutica avanzada para los diabéticos. Lo cual significa que difícilmente alguien que aún no ha desarrollado una complicación de la obesidad, como la diabetes, sea proclive a utilizar metodologías más áridas, todo ello sin contar con otros factores clave como el nivel cultural o la capacidad adquisitiva.

Sería por lo tanto deseable disponer de un dispositivo muy sencillo que fuera a la vez educativo respecto a lo que una comida saludable debe contener, fuera práctico para facilitar la adherencia a la dieta en el día a día y tuviera cierto componente restrictivo para evitar la sobrenutrición actual del 50% de nuestros ciudadanos. Para ello la presente invención reúne educación dietética básica, restringida a un volumen determinado para un mejor control de las kilocalorías, y un diseño atractivo y portable para llevarla a cabo.

Descripción de la invención La presente invención se refiere a un nuevo concepto de fiambrera-termo (Figura 2) cuya función principal es facilitar el seguimiento de una dieta equilibrada.

Se trata de un recipiente-termo con forma circular, de 25 cm de diámetro y 3 cm de profundidad, y cuyo cierre es de tipo rosca (Figura 1) . El interior de este objeto se divide para contener 4 envases de volúmenes limitados que no permiten la realización de una dieta hipercalórica si se siguen las recomendaciones del tipo de alimento que cada envase debe contener (lo envase, fruta con 316, 45 cm3; 2° envase, granos con 291, 72 cm; 3° envase,

verdura con 437, 56 cm; y 4° envase, proteínas con 226, 14 cm3) (Figura 4) .

Todos los envases son de vidrio templado con el fin de poder ser utilizados individualmente en el microondas, congelador, horno, lavavajillas, etc. y disponen de un sencillo cierre hermético (Figura 3 y 5) .

En posición central del objeto, lugar situado entre los 4 envases, se incluye un pequeño envase de características similares a los anteriores, también con cierre hermético, para otros usos complementarios, como pudiera ser un pastillero (Figura 5) .

Se consigue un dispositivo de diseño atractivo que permite con facilidad transportar, almacenar-sin mezcla de sabores ni olores-, y calentar o enfriar los distintos alimentos que integran un menú sano y equilibrado.

Para facilitar la comprensión de las características de la invención y formando parte integrante de esta memoria descriptiva se acompañan unos dibujos con una breve explicación de lo que representan: Figura 1: Acotación y dimensionado en planta y sección del objeto. Figura 2: Perspectiva de la apariencia externa del objeto. Figura 3: Figura 2 detallada con la totalidad de los volúmenes que componen el objeto. Figura 4: Acotación y volúmenes en planta de los envases interiores. Figura 5: Figura 3 detallada con la totalidad de los volúmenes que componen el objeto y perspectiva seccional con las distintas posiciones del mismo:

1a posición: apariencia externa de la fiambrera.

2a posición: interior de la fiambrera, con su tapa retirada.

3a posición: interior de la fiambrera, muestra los 5 envases con sus tapas retiradas.

4a posición: interior de la fiambrera, con los envases extraídos.


 


Reivindicaciones:

1. Fiambrera-termo dietética, que puede ser también una fiambrera sólo, con forma de plato, dividida en porciones de grupos de alimentos para realizar una comida saludable según las guías de nutrición internacionales (5) . Está formada por un recipiente-termo caracterizado por ser en forma de dos platos unidos entre sí (2) , cuyo interior contiene envases cerrados de distintos tamaños (1, 3, 4, 5) para albergar los distintos grupos de alimentos que debería integrar una dieta sana y equilibrada.

2. Fiambrera-termo dietética según reivindicación 1 en la que los envases, dispuestos en el mismo plano horizontal, son de vidrio templado (1) , para permitir su uso en congelador, microondas, horno, lavavajillas y demás electrodomésticos; dichos envases tienen una tapa con cierre hermético (3) para evitar vertidos, y unas dimensiones adecuadas al grupo de alimento que deben contener: fruta, verdura, granos y proteínas (1, 4) .

3. Fiambrera-termo dietética según reivindicación 1, con forma circular en planta de 25 cm de diámetro y 3 cm de profundidad.

4. Fiambrera-termo dietética según reivindicación 1 con cierre tipo rosca (2) . 20

5. Fiambrera-termo dietética según reivindicación 1 con pequeño envase central de similares

/' /' -

/ /

/// FRUTA 3 / 316, 45 CM

A I

VERDURA 437, 56 CM 3

---_.

Figura 1

Figura 2

Figura 3

./' --"'" '

., / "

/ ~ / ~ / / ~ ,

/ \ / FRUTA 3 \ / 316, 45 CM \

GRANOS 3 \ 291, 72 CM \

\

\

\

I

I I

/VERDURA

0<>5

437, 56 CM 3

C'fJ

~------

Figura 4

1·posldón :á posición Figura 5


 

Patentes similares o relacionadas:

Envase recerrable y máquina de envasado, del 22 de Julio de 2020, de Ulma Packaging Technological Center, S.Coop: 1. Máquina termoformadora para fabricar un envase recerrable, que comprende - una estación de termoconformado en la que a partir de un segmento de una primera lámina […]

Recipiente con recubrimiento, del 18 de Diciembre de 2019, de Graphic Packaging International, LLC: Una pieza en bruto para formar un recipiente para almacenar un artículo, comprendiendo la pieza en bruto: una porción de pared y una porción de […]

Imagen de 'Bandeja de drenaje mejorada para contener alimentos frescos'Bandeja de drenaje mejorada para contener alimentos frescos, del 27 de Noviembre de 2019, de Bianucci di Bianucci S. & C. SNC: Bandeja de drenaje mejorada para contener alimentos frescos, que comprende: - una primera capa inferior y paredes laterales elevadas ; - una […]

Imagen de 'Método y aparato para la embutición profunda de una bandeja a…'Método y aparato para la embutición profunda de una bandeja a partir de un material de lámina, del 31 de Julio de 2019, de STORA ENSO OYJ: Un método de embutición profunda de una bandeja a partir de material de lámina seleccionado de un grupo que consiste en papel, cartoncillo, […]

Bandeja de papel de embutición profunda, método y aparato para fabricarla y envase de producto en forma de bandeja, del 17 de Julio de 2019, de STORA ENSO OYJ: Un método de fabricación de una bandeja de cartón por embutición profunda, comprendiendo el método las etapas de colocar una pieza en bruto de cartulina […]

Bandeja de soporte de endoscopio y método para almacenar y transportar endoscopios, del 10 de Julio de 2019, de Meditech Endoscopy Limited: Una bandeja rígida de soporte de endoscopio para el transporte y almacenamiento de un endoscopio, la bandeja rígida de soporte de endoscopio que […]

Kit para pizza para llevar, del 10 de Julio de 2019, de Food Delivery Packaging S.r.l: Una bandeja en forma de caja tipo cuenco hecha de material sintético para llevar pizza que tiene dos primeras paredes opuestas y dos segundas paredes […]

Envase compuesto, del 13 de Marzo de 2019, de Graphic Packaging International, LLC: Construcción compuesta, que comprende: una pared lateral que se extiende, por lo menos parcialmente, alrededor del interior de la construcción compuesta; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .