Farola de alumbrado vial y urbano.

Farola de alumbrado vial y urbano de carcasa envolvente (2) con disipador (3) de calor,

circuito electrónico de potencia y control (4), circuito electrónico de LEDs de potencia (5), circuito electrónico de LEDs decorativos (6) y regletas (7) de conexión, incorpora dicho disipador (3) integrado sobre el espacio destinado al circuito electrónico de LEDs de potencia (5) con un hueco (10) abierto, a cada lado del mismo, que determinan sendos espacios de barrera térmica entre las zonas de los circuitos y regletas y la zona de los LEDs. Además incorpora un sensor de temperatura (11) para controlar el arranque progresivo de los LEDs, y un sensor de infrarrojos (12) para configurar su funcionamiento desde un mando a distancia.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231636.

Solicitante: ELAUSA ELECTRÒNICA I AUTOMATISMES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASADEMONT CLASCÀ,Carles, CASACUBERTA CANUDAS,Salvador, VIZCAÍNO SALOMÓ,Guillem, RIFÀ CAYUELA,Agustí.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21S13/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.F21S 13/00 Dispositivos o sistemas de iluminación no eléctrica que utilizan una fuente de luz puntual; Dispositivos o sistemas de iluminación no eléctrica que utilizan una fuente de luz de forma no especificada. › con un soporte, p. ej. farolas.
Farola de alumbrado vial y urbano.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una farola de alumbrado vial y urbano, la cual aporta, a la función a que se destina, una serie de ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y

que suponen una destacable mejora frente a lo actualmente conocido para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una farola de alumbrado vial y urbano del tipo que como fuente de luz incorpora tecnología de LED, con la particularidad de estar diseñada, tanto en el aspecto estructural como en el aspecto tecnológico, para optimizar su funcionamiento y rendimiento, ya que cuenta con medios para conseguir: una innovadora disipación térmica del módulo de leds gracias a un disipador de configuración específica; una arrancada progresiva de los leds mediante un sensor de temperatura; y poder realizar su configuración de funcionamiento a través de un mando a distancia y mediante un sensor de infrarrojos.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la iluminación, centrándose particularmente en el ámbito de las farolas o luminarias que incorporan tecnología de LED como fuente de iluminación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Debido a la evolución de la tecnología LED (“Light-Emitting Diode” o diodo emisor de luz) , en los últimos años se ha hecho posible la aplicación de los leds en el alumbrado vial y urbano. Como es sabido, se considera que es una tecnología eficiente y ecológica. En este sentido su evolución es constante y su implantación en el mercado cada vez mayor.

Sobre este campo y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que se conocen innumerables documentos relacionados con farolas y luminarias del tipo que aquí concierne y utilizan tecnología LED, siendo los más cercanos a la invención que aquí se preconiza los siguientes:

-CN202012892U, de ZHEJIANG MINGXIN SEMICONDUCTOR TECHNOLOGY CO LTD, publicada en 2011 y relativa a una “Lámpara de exterior LED, con estructura térmica de 5 convección de alta potencia” (Thermal convection structure of large-power LED outdoor lamp)

-KR1068094B1 de FINE TECHNIX CO LTD, publicada en 2011 y referente a un “Aparato disipador de calor para integrar en una lámpara de iluminación para realizar fácilmente

trabajos de mantenimiento y maximizar la eficiencia de disipación de calor (HEAT DISSIPATION APPARATUS FOR AN EMBEDDED ILLUMINATION LAMP CAPABLE OF EASILY PERFORMING MAINTENANCE WORKS AND MAXIMIZING HEAT DISSIPATION EFFICIENCY)

-CN102121644A de ZHUHAI CLASSIC ELECTRONICS CO LTD, publicada en 2011 y relativa a un método de disipación de calor por convección de una lámpara de de LED de calle y dispositivo de lámpara de calle (Convection heat dissipation method of LED street lamp and street lamp device)

-CN201351858Y, de HANGZHOU HIKLP ELECTRONICS CO, publicada en 2009 y referente a un “Excitador LED solar para fuentes de luz LED, con circuito de arranque lento conectado con el circuito conductor y control continuo de corriente para que la carga de corriente de LED sea gradualmente incrementada durante el arranque de la luz LED” (Solar LED driver for LED light source, has slow starting circuit electrically connected with drive circuit and constant current control circuit and utilized for causing load LED current to be gradually increased while starting to light LED) .

-CN200968525Y, de GUIZHOU SHOULANG NEW ENERGY CO, publicada en 2007 y relativa a una “Lámpara de iluminación semi-conductora para uso en luminaria, con circuito

de rectificación, circuito de control de corriente, interruptor de circuito de control y circuito excitador de LED previsto en placa de circuito de control (Semi-conductive illuminating lamp for use in light fitting, has rectification circuit, current control circuit, switch control circuit and LED drive circuit that are provided on control circuit board) .

Sin embargo, no se observa que ninguna de las invenciones y patentes anteriores, tomadas por separado o en combinación, describa la presente invención según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la farola de alumbrado vial y urbano que la invención preconiza se configura como una novedad dentro de su campo de aplicación, ya que introduce conceptos y soluciones que no tienen las farolas actuales del mercado, estando los detalles caracterizadores que la distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva de la misma.

De forma concreta la farola preconizada se compone de varias partes, siendo las más importantes: una carcasa envolvente de aluminio que contiene el disipador de los LEDs, circuito electrónico de potencia y control, circuito electrónico de LEDs de potencia y circuito de LEDs decorativos.

La carcasa envolvente está fabricada, preferentemente, en aluminio L2560 (AC-3100) ,

aunque se puede fabricar en cualquier otro material que se considere apropiado. Esta envolvente está formada por varias piezas, consistentes en una base de sujeción al báculo, una tapa general y una pequeña tapa o tapeta de instalador.

La base dispone de un compartimiento para ubicar los circuitos electrónicos de potencia y

control, una parte para colocar el circuito electrónico de LEDs de potencia y una ubicación lateral para los circuitos de LEDs decorativos. Así mismo, aloja la regleta de conexiones del instalador a la que da acceso la tapeta de instalador.

Es importante destacar que la base contempla un disipador de calor que es la zona de disipación de calor de los LEDs, habiéndose previsto dejar un hueco a cada lado del mismo, de manera que se genera un espacio, a modo de barrera térmica, entre la zona del circuito electrónico de potencia y control, y el circuito electrónico de LEDs.

Así, debido a que es en los leds donde se transforma la mayor parte de la energía eléctrica en térmica, el separar la zona de LEDs del resto de la envolvente dificulta la transmisión de calor desde la zona de LEDs a la zona donde están ubicados el resto de circuitos electrónicos.

Al mismo tiempo, estos huecos o zona de separación, facilitan el limpiado del disipador de la 35 posible suciedad que se pudiese acumular.

Por su parte, el circuito electrónico de potencia y control es una placa de circuito impreso con la fuente de alimentación del circuito de LEDs de potencia, la fuente de alimentación de la circuitería de control, la circuitería de control, los conectores para alimentación y control de los LEDs de potencia, los conectores de LEDs decorativos y de las tarjetas de comunicaciones.

El circuito electrónico de LEDs de potencia también es un solo circuito impreso donde se ubican los LEDs de potencia, y de forma innovadora un sensor de temperatura, y un receptor de infrarrojos cuya finalidad se explicará más adelante.

El circuito electrónico de los LEDs decorativos es un solo circuito impreso donde se ubican los leds decorativos. En la farola hay dos circuitos de LEDs decorativos ubicados en ambos laterales de la parte inferior de la base de la envolvente.

Con todo ello las ventajas y características innovadoras que presenta la farola de la invención se definen en los siguientes puntos:

-Se consigue una disipación térmica del modulo de LEDs gracias a la configuración estructural de la base de la envolvente y, concretamente, del disipador, que implica una

separación entre dicho disipador de los LEDs de potencia y el resto de elementos de la farola que generan calor.

Como es sabido, los componentes electrónicos no son perfectos. En su funcionamiento normal tienen perdidas de energía que se manifiestan en forma de calor. Además, cada componente electrónico tiene un rango de temperatura de funcionamiento. Como norma general, cuanto más alta es la temperatura, menor es la eficiencia y menor es la vida del componente electrónico. Un diseño óptimo tiene los elementos suficientes para disipar esta energía y evitar al máximo estos efectos.

En la farola de la invención los elementos que generan más energía en forma de calor son los LEDs de potencia y la fuente de alimentación. Dicho calor se disipa en el disipador de los LEDs y a través de la envolvente.

En esta línea, el diseño estructural de la farola propuesta busca la máxima disipación de 35 calor evitando que haya transferencia de calor entre los LEDs y la fuente de alimentación.

La zona de disipación de temperatura de los LEDs...

 


Reivindicaciones:

1. FAROLA DE ALUMBRADO VIAL Y URBANO que, siendo del tipo utiliza tecnología LED estando configurada a partir de una carcasa envolvente (2) que contiene un disipador (3) de 5 calor, circuito electrónico de potencia y control (4) , circuito electrónico de LEDs de potencia

(5) y circuito electrónico de LEDs decorativos (6) , así como regletas (7) de conexión, está caracterizada porque dicho disipador (3) se dispone integrado sobre el espacio destinado al circuito electrónico de LEDs de potencia (5) habiéndose previsto la existencia de un hueco

(10) abierto, a cada lado de dicho disipador (3) , que determinan sendos espacios de barrera

térmica entre las zonas donde se ubican los circuitos y regletas y la zona donde se ubican los LEDs; porque incorpora un sensor de temperatura (11) para, mediante el software correspondiente, controlar el arranque progresivo de los LEDs en base a la temperatura que dicho sensor detecte; y porque incorpora un sensor de infrarrojos (12) , con la correspondiente circuitería de control asociada, para configurar el funcionamiento de la farola desde un mando a distancia.

2. FAROLA DE ALUMBRADO VIAL Y URBANO, según la reivindicación 1, caracterizada porque la carcasa envolvente (2) , está formada por una base (2a) y una tapa general (2b) con una tapeta (2c) de instalador, que da acceso a un primer compartimiento (2a1) con la 20 regleta de conexiones (7) , donde dicha base (2a) dispone de un segundo compartimiento (2a2) , para el circuito electrónico de potencia y control (4) , una ubicación lateral (2a3) para el circuito de LEDs decorativos (6) , quedando a parte de la zona destinada a colocar el circuito electrónico de LEDs de potencia (5) que se dispone, en la parte inferior de la base (2a) bajo el disipador (3) , fijado con una junta de estanqueidad (8) y cubierto por la correspondiente rejilla de lentes (9) .

3. FAROLA DE ALUMBRADO VIAL Y URBANO, según la reivindicación 2, caracterizada porque los huecos (10) abiertos a cada lado del disipador (3) determinan sendos espacios entre el compartimiento (2a2) , donde se ubica el circuito electrónico de potencia y control

(4) , y el circuito electrónico de LEDs de potencia (5) , y entre dicho circuito electrónico de LEDs de potencia (5) y la ubicación lateral (2a3) donde se ubica el circuito electrónico de LEDs decorativos (6) .

4. FAROLA DE ALUMBRADO VIAL Y URBANO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque el sensor de temperatura (11) se incorpora en el circuito electrónico de LEDs de potencia (5) que es un circuito impreso donde se ubican los LEDs de potencia, fijado con una junta de estanqueidad (8) y cubierto por una rejilla de lentes (9) .

5. FAROLA DE ALUMBRADO VIAL Y URBANO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque el sensor de infrarrojos (12) se incorpora en el circuito impreso que constituye el circuito electrónico de LEDs de potencia (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Soporte portátil plegable con soporte telescópico y estuche de almacenamiento integral, del 13 de Mayo de 2015, de AIR SYSTEMS, INC.: Un soporte portátil que comprende: Un primer estuche que define un espacio incluido, dicho primer estuche tiene un interior; al menos […]

Imagen de 'Sistema de detección de vida útil de lámparas de descarga'Sistema de detección de vida útil de lámparas de descarga, del 25 de Octubre de 2012, de UNIVERSIDAD DE LA RIOJA: Sistema de detección de vida útil de lámparas de descarga, especialmente de aquéllas cuya vida media sea relativamente larga (de 2 a 5 años), […]

FAROLA SOLAR AUTONOMA MODULAR, del 26 de Abril de 2012, de LOPEZ DIAZ , JAVIER: 1. Farola Solar autónoma modular que comprende un módulo de captación energética [A], un módulo de iluminación [B] que dispone de una luminaria con […]

SISTEMA DE CONTROL Y GESTION DE RECARGA ENERGETICA, COMUNICACION E ILUMINACION, del 5 de Septiembre de 2011, de SALAMANQUES CLAVER, MIGUEL SALAMANQUES CLAVER, ISABEL: Sistema de control y gestión de recarga energética, comunicación e iluminación, alimentado por energía eléctrica, que comprende un habitáculo […]

SOPORTE CON BRAZO PORTADOR DE LUMINARIA DE INCLINACION REGULABLE, del 1 de Noviembre de 2004, de INDUSTRIAS DERIVADAS DEL ALUMINIO, S.L.: 1. Soporte con brazo portador de luminaria de inclinación regulable, del tipo que comprende esencialmente dos elementos de soporte, tales como un mástil […]

SOPORTE CON BRAZO REGULABLE PORTADOR DE LUMINARIA, del 1 de Noviembre de 2004, de INDUSTRIAS DERIVADAS DEL ALUMINIO, S.L.: 1. Soporte con brazo regulable portador de luminaria, del tipo que está compuesto esencialmente por un mástil de sostén y por un brazo portador de la luminaria […]

LUMINARIA PERFECCIONADA CON LIRA ORIENTABLE., del 1 de Mayo de 2004, de IEP ILUMINACION, S.A.: 1. Luminaria perfeccionada con lira orientable, del tipo que comprende una base y una tapa que delimitan un receptáculo el cual contiene […]

SOPORTE PUBLICITARIO EN FAROLAS PUBLICAS, del 23 de Diciembre de 2011, de ALEA SERVICIOS FINANCIEROS S.L: 1. Soporte publicitario en farolas públicas, constituido a partir de una pantalla , caracterizada porque se encuentra elaborada con medidas y formas adecuadas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .