Procedimiento para fabricar una preforma de fibra óptica, preforma de fibra óptica y fibra óptica.

Procedimiento para fabricar una preforma de fibra óptica (15) que comporta un área de sección transversal,

comprendiendo dicho método etapas de fabricar un depósito (11) de un revestimiento interior y un núcleo centralen el interior de un tubo de sílice dopada con flúor (10), seguida de un aplastamiento del tubo así obtenido paraconformar una preforma primaria (15), y un sobre revestimiento de dicha preforma primaria (15) utilizandopartículas de sílice para obtener un sobre revestimiento (16) sobre la superficie exterior de la preforma primaria(15), caracterizado porque el depósito es del tipo de deposición química en fase de vapor asistida por plasma(PCVD) y eligiéndose el tubo (10) de manera que su superficie de sección transversal sea a lo sumo inferior al15% de la superficie de sección transversal de la preforma primaria (15) obtenida a partir de dicho tubo (10)después de su aplanado, en el que el sobre revestimiento se realiza utilizando partículas de sílice natural,teniendo dicho tubo (10) una superficie de sección transversal superior a 700 mm2 e inferior a 1.600 mm2

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07001536.

Solicitante: DRAKA COMTEQ B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: DE BOELELAAN 7 1083 HJ AMSTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: NOUCHI, PASCALE, GOOIJER,FRANS, Regnier,Elise, GONNET,CÉDRIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C03B37/012 QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03B FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL O DE ESCORIA; PROCESOS SUPLEMENTARIOS EN LA FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL O DE ESCORIA (tratamiento de la superficie C03C). › C03B 37/00 Fabricación o tratamiento de fragmentos, fibras o filamentos a partir de vidrio, minerales o escorias reblandecidas. › Fabricación de preformas de estriado de fibras o filamentos.
  • C03B37/018 C03B 37/00 […] › por deposición de vidrio sobre un sustrato de vidrio, p. ej. por deposición química en fase vapor (C03B 37/016 tiene prioridad; tratamiento de la superficie del vidrio por recubrimiento C03C 17/02).
  • C03C13/04 C03 […] › C03C COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES VÍTREOS; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DEL VIDRIO; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE FIBRAS O FILAMENTOS DE VIDRIO, SUSTANCIAS INORGÁNICAS O ESCORIAS; UNIÓN DE VIDRIO A VIDRIO O A OTROS MATERIALES.C03C 13/00 Composiciones para fibras o filamentos de vidrio (fabricación de fibras o filamentos de vidrio C03B 37/00). › Fibras ópticas, p. ej. composiciones para el alma y la funda de fibras.
  • C03C17/34 C03C […] › C03C 17/00 Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej. de vidrio desvitrificado, que no sea en forma de fibras o filamentos, por recubrimiento. › con al menos dos revestimientos que tienen composiciones diferentes (C03C 17/44 tiene prioridad).
  • G02B6/02 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 6/00 Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento. › Fibras ópticas con revestimiento (estructuras mecánicas para asegurar la resistencia a la tracción y la protección externa G02B 6/44).

PDF original: ES-2404099_T3.pdf

 

Procedimiento para fabricar una preforma de fibra óptica, preforma de fibra óptica y fibra óptica.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para fabricar una preforma de fibra óptica, preforma de fibra óptica y fibra óptica [0001] La presente invención se refiere a un procedimiento para fabricar una preforma de fibra óptica.

[0002]Una fibra óptica se fabrica estirando una preforma en una torre de estirado. Una preforma comprende, por ejemplo, una preforma primaria consistente en un tubo de vidrio de muy alta calidad, de una porción del revestimiento y del núcleo de la fibra. Esta preforma primaria es entonces sobre revestida o encamisada para aumentar su diámetro y para formar una preforma que pueda utilizarse en una torre de estirado. En este contexto, el término revestimiento interior se utiliza para indicar el revestimiento formado en el interior del tubo, y el revestimiento exterior para designar el revestimiento formado en el exterior del tubo. La operación homotética de estirado de fibra, consiste en colocar verticalmente la preforma en una torre y estirar una hebra de fibra a partir de un extremo de la preforma. Para este propósito se aplica localmente una alta temperatura a un extremo de la preforma hasta que la sílice se ablanda, la velocidad de estirado de la fibra y de la temperatura, se controla entonces permanentemente durante la operación de estirado, ya que determinan el diámetro de la fibra.

La geometría de la preforma debe cumplir estrictamente con las proporciones de los índices de refracción y diámetros del núcleo y el revestimiento de fibra, de modo que la fibra estirada tiene el perfil requerido. Para las fibras ópticas, el perfil de índice es generalmente calificado en relación con el trazado gráfico de la función que asocia el índice de refracción con el radio de la fibra. Convencionalmente, la distancia r al centro de la fibra se representa a lo largo del eje de abscisas, y la diferencia entre el índice de refracción y el índice de refracción del revestimiento exterior de la fibra se representa a lo largo del eje de ordenadas. Por consiguiente, el perfil de índice se refiere como un índice de "paso" “trapezoidal" o "triangular” por los respectivos trazados gráficos del paso, con forma trapezoidal o triangular. Estas curvas representan generalmente el perfil teórico o conjunto de la fibra, las limitaciones de fabricación de la fibra puede dar lugar a un perfil ligeramente diferente.

Una fibra óptica consta convencionalmente de un núcleo óptico cuya función consiste en transmitir, y opcionalmente amplificar una señal óptica, y de un revestimiento óptico cuya función consiste en confinar la señal óptica dentro del núcleo. Para este propósito los índices de refracción del núcleo nc y del revestimiento ng son tales que nc> ng. Como es bien sabido, la propagación de una señal óptica en una fibra óptica de modo único se descompone en un modo fundamental guiado en el núcleo y en modos secundarios guiados a cierta distancia en el conjunto núcleo-revestimiento, denominados modos de revestimiento.

Como fibra de línea para sistemas de transmisión de fibra óptica, son convencionalmente utilizadas fibras de modo único (SMF) . Una fibra SMF tiene convencionalmente un núcleo de sílice germanio sin dopar para aumentar su índice de refracción, y un revestimiento de sílice pura. Para mejorar la atenuación en una fibra óptica se conoce reducir la cantidad de dopante en el núcleo. Sin embargo, ya que la diferencia de índice entre el núcleo y el revestimiento, está fijado por las propiedades de propagación deseadas de la fibra óptica, el índice del revestimiento debe entonces ser reducido o, al menos, el índice del revestimiento interior que está dopado, por ejemplo con flúor. La condición nc > ng para los índices de refracción del núcleo nc y del revestimiento ng deben cumplirse para asegurar el guiado de la señal óptica a lo largo de la fibra.

Son ya conocidas, fibras con núcleo de sílice pura, también llamadas Fibras de Núcleo de Sílice pura – PSCF. La ausencia de dopante en el núcleo de una fibra PSCF hace que sea posible limitar las pérdidas ópticas. Por tanto, una fibra PSCF convencionalmente tiene un revestimiento de sílice dopada con flúor para reducir su índice de refracción. Una fibra PSCF puede fabricarse a partir de una preforma que comprende una preforma primaria que consiste en un tubo, generalmente de cuarzo, en el que una o más capas de sílice pura dopada con flúor han sido depositadas para formar un revestimiento interior, y depositándose una o más capas de sílice pura para formar el núcleo central de la fibra. Después de depositar las capas correspondientes al núcleo y el revestimiento interior, el tubo se cierra sobre sí mismo durante una operación llamada aplastamiento. De esta manera se obtiene la preforma primaria. Esta preforma primaria es entonces sobre revestida, generalmente con partículas de sílice naturales por razones relacionadas con los costos.

Una fibra PSCF convencional, o una fibra óptica que tiene un núcleo central apenas dopado con germanio con un revestimiento dopado con flúor, por lo tanto, tiene un perfil de índice con un núcleo central de radio a e índice nc correspondiente al índice de la sílice o ligeramente superior a la de la sílice y un revestimiento enterrado interior de radio exterior b. El revestimiento interior se dice que está enterrado ya que tiene un índice de refracción ng que es menor que el del revestimiento exterior ne obtenido por el sobre revestimiento o encamisado de la preforma primaria. Este revestimiento exterior es generalmente de vidrio de sílice pura y tiene sustancialmente el mismo índice de refracción que el núcleo central en una fibra PSCF.

En la estructura descrita anteriormente, con un revestimiento exterior que tiene sustancialmente el mismo índice de refracción que el núcleo central, el modo fundamental no se encuentra completamente guiado y presenta pérdidas adicionales, llamadas fugas. Para minimizar estas pérdidas por fugas, el porcentaje de la energía se propaga en el exterior, el revestimiento de sílice pura exterior debe ser reducido. Por consiguiente, la relación entre el radio exterior del revestimiento interior dopado con flúor y el radio del núcleo (b/a) debe ser lo suficientemente alta, es decir, el revestimiento interior de sílice dopada debe extenderse al menos tan lejos como un radio b crítico, cuyo valor depende del radio del núcleo y de la diferencia<n = n c - ng entre el índice del núcleo y el índice del revestimiento interno; para una fibra de modo único, se considera que una relación entre el radio del revestimiento interior y el radio de el núcleo que es 8 o mayor (b/a > 8) asegura un buen confinamiento de la señal óptica en el núcleo central y un nivel aceptable de pérdidas por fugas.

Para aumentar el diámetro exterior del revestimiento dopado con flúor, el documento JP 55100233 propone la utilización de un tubo de sílice dopado con flúor para la fabricación de la preforma primaria.

Asimismo, la capacidad de una preforma se define como la cantidad de longitud de fibra óptica que puede extenderse a partir de esta preforma. Cuanto mayor sea el diámetro de la preforma, mayor la capacidad de esta. Para reducir los costes de fabricación, es deseable proporcionar grandes longitudes de fibras lineales a partir de una misma preforma. Por lo tanto, es deseado fabricar preformas de gran diámetro, respetando las limitaciones antes mencionadas con respecto a los diámetros del núcleo central y del revestimiento dopado con flúor.

En este contexto, bien la relación entre el radio exterior de la preforma primaria y el radio del núcleo central es relativamente alta y la cantidad de sílice a depositar en el interior del tubo es alta: la preforma primaria es costosa y el procedimiento no es muy productivo, o la relación entre el radio exterior del tubo y el radio del núcleo central es relativamente baja y la fibra óptica obtenida mediante estiramiento de la preforma final no tiene buenas propiedades y su atenuación es sustancialmente mayor.

El documento EE.UU. 4.691.990 se refiere a una fibra óptica de modo múltiple que comprende un núcleo, al menos un primer revestimiento que rodea el núcleo, y un segundo revestimiento que rodea el primer revestimiento, consistiendo el núcleo y el primer revestimiento en vidrio producido in situ por medio de una reacción de formación de vidrio, siendo el segundo revestimiento la porción más externa de vidrio de la fibra óptica y consistiendo en vidrio derivado a partir de un tubo preexistente que comprende sílice.

El documento EE.UU. 2002/0168162 se refiere a un procedimiento de fabricación de una preforma para ser extendida en una fibra óptica, comprendiendo dicho procedimiento:

utilizar deposición de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para fabricar una preforma de fibra óptica (15) que comporta un área de sección transversal, comprendiendo dicho método etapas de fabricar un depósito (11) de un revestimiento interior y un núcleo central en el interior de un tubo de sílice dopada con flúor (10) , seguida de un aplastamiento del tubo así obtenido para conformar una preforma primaria (15) , y un sobre revestimiento de dicha preforma primaria (15) utilizando partículas de sílice para obtener un sobre revestimiento (16) sobre la superficie exterior de la preforma primaria (15) , caracterizado porque el depósito es del tipo de deposición química en fase de vapor asistida por plasma (PCVD) y eligiéndose el tubo (10) de manera que su superficie de sección transversal sea a lo sumo inferior al 15% de la superficie de sección transversal de la preforma primaria (15) obtenida a partir de dicho tubo (10) después de su aplanado, en el que el sobre revestimiento se realiza utilizando partículas de sílice natural, teniendo dicho tubo (10) una superficie de sección transversal superior a 700 mm2 e inferior a 1.600 mm2

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, donde la sección transversal del tubo (10) es como máximo un 10% menor que el área de sección transversal de la preforma primaria (15) .

3. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, donde el depósito (11) en el interior del tubo (10) se controla de manera que la relación entre el radio exterior de la preforma primaria (15) y el radio del núcleo central sea mayor a 8.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde el depósito (11) del revestimiento está hecho a base de sílice dopada con flúor o de sílice dopada con flúor y germanio.

5. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el depósito (11) del núcleo central está hecho a base de sílice pura, sílice dopada con germanio o sílice dopada con germanio y flúor.

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, donde el tubo (10) tiene un área de sección transversal menor que 1.000 mm2.

7. Preforma de fibra óptica que comprende:

- una preforma primaria (15) con un área de sección transversal y que consiste en un tubo (10) de sílice dopada con flúor, en cuyo tubo está presente un revestimiento interior y un núcleo central, caracterizada por que el área de sección transversal de dicho tubo (10) es como máximo un 15% menor que la sección transversal de dicha preforma primaria (15) , donde

- un revestimiento (16) hecho de sílice natural está presente sobre la superficie exterior de la preforma primaria (15) , donde la relación entre el diámetro exterior de la preforma primaria (15) y el diámetro de núcleo central es mayor o igual a 8.

8. Preforma de fibra óptica según la reivindicación 7, en la que la sección transversal del tubo (10) es como máximo un 10% menor que el área de sección transversal de la preforma primaria (15) .

9. Preforma de fibra óptica de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 y 8, en la que el tubo (10) contiene flúor en una concentración comprendida entre un 1 y un 2% en peso.

10. Preforma de fibra óptica de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 9, donde el depósito (11) del revestimiento interior está hecho a base de sílice dopada con flúor o sílice dopada con flúor y germanio.

11. Preforma de fibra óptica de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 10, en la que el depósito (11) del núcleo central está hecho a base de sílice, sílice dopada con germanio o sílice dopada con germanio y flúor.

12. Preforma de fibra óptica de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 11, en la que dicha preforma, vista desde el centro a la periferia, consta de un núcleo central con un índice de refracción nC y un radio a, una primera porción del revestimiento interior formado por un depósito (11) de un revestimiento interior con un índice de refracción ng1 y con un radio exterior correspondiente a <l, , de una segunda porción del revestimiento interior formado por el tubo (10) que tiene un índice de refracción nga y un radio exterior correspondiente a <e y un revestimiento exterior (16) que tiene un índice de refracción ne con un radio Ras, donde a < <l<Qe<Roc.

13. Preforma de fibra óptica de acuerdo con la reivindicación 12, en la que el valor absoluto de la diferencia de índice de refacción entre la segunda porción del revestimiento interior formado por el tubo (10) y la primera porción del revestimiento interior formado por el depósito (11) de revestimiento interior, es decir |ng2-ng1|, es

igual o menor que un 10% de la diferencia de índice de refracción entre el núcleo central y la segunda porción del revestimiento interior formado por el tubo (10) , es decir |ng6-ng2|.

14. Preforma de fibra óptica de acuerdo con la reivindicación 13 donde |ng2-ng1|es igual o menor del 1% de |ncngs|.

15. Fibra óptica estirada a partir de una preforma de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 a 14.

16. Fibra óptica de la reivindicación 15 que tiene pérdidas de transmisión menores o iguales a 0, 18 dB/km para una longitud de onda de 1.550 nm.

Referencias citadas en la descripción Esta lista de referencias citadas por el solicitante es sólo para conveniencia del lector. No forma parte del documento de patente europea. A pesar de que gran cuidado se ha tomado en la compilación de las referencias, los errores u omisiones que no pueden ser excluidos y la OEP, declina toda responsabilidad en este aspecto.

Los documentos de patente citados en la descripción

•JP 55100233 B [0009] • EP 1544175 A [0014]

•US 4691990 A [0012] • US 20020144521 A [0015]

•US 20020168162 A [0013]


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel de vidrio revestido tratable térmicamente, del 10 de Junio de 2020, de PILKINGTON GROUP LIMITED: Un panel de vidrio revestido tratado termicamente que comprende al menos las siguientes capas en secuencia: un sustrato de vidrio; una capa antirreflectante […]

Tubo receptor de calor con un tubo de vidrio con revestimiento reflectante de luz infrarroja, procedimiento para fabricar el tubo de vidrio, colector cilindro parabólico con el tubo receptor de calor y uso del colector cilindro parabólico, del 29 de Abril de 2020, de Siemens Concentrated Solar Power Ltd: Tubo receptor de calor para absorber energía solar y para transferir energía solar absorbida a un fluido de transferencia de calor, que se puede localizar dentro de un tubo […]

Dispositivos electrocrómicos y sus procedimientos de fabricación, del 29 de Abril de 2020, de CHROMOGENICS AB: Un procedimiento para la fabricación de dispositivos electrocrómicos laminados, que comprende las etapas de: proporcionar una estructura a base de polímero en capas […]

Lámina de vidrio con esmalte reflectante de la radiación infrarroja, del 25 de Marzo de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Lámina de vidrio que comprende un sustrato de vidrio mineral templado que lleva, sobre una de sus caras, un revestimiento transparente de baja […]

Recipiente u objeto de envasado hueco en vidrio con revestimiento antivaho externo, del 4 de Marzo de 2020, de Verallia France: Recipiente u objeto de envasado hueco en vidrio, tal como una botella, vaso, frasco, bote, cuyo sustrato de vidrio de dicho recipiente u objeto […]

Dispositivo electrónico que incluye un módulo de sensores ópticos y procedimiento de fabricación del mismo, del 12 de Febrero de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que comprende: un módulo de sensores ópticos que incluye un primer sensor óptico y un segundo sensor óptico; […]

Procedimiento de preparación de un recubrimiento fotocatalítico integrado en el tratamiento térmico de un acristalamiento, del 12 de Febrero de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Procedimiento de preparación de un material con propiedades fotocatalíticas, que comprende óxido de titanio al menos parcialmente cristalizado, especialmente […]

Acristalamiento de control solar que comprende dos capas metálicas a base de níquel, del 22 de Enero de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento con propiedad de control solar que comprende al menos un sustrato de vidrio provisto de un apilamiento de capas, caracterizándose dicho […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .