Procedimiento para fabricar un envase y máquina envasadora.

Procedimiento para fabricar un envase a partir de una lámina con un proceso de calentamiento para calentar eltramo de lámina (3'),

en el cual el tramo de lámina (3'') se deforma contra un molde (15) y en el cual el tramo delámina (3'') calentado se deforma durante un proceso de moldeo mediante una sobrepresión en uno de los dos ladosdel tramo de lámina (3'') calentado y mediante una depresión en el otro lado para conformar una concavidad (5) queseguidamente se llena de un producto (7) que ha de ser envasado, caracterizado porque en el mismo intervalo detiempo, durante el proceso de calentamiento, en ambos lados del tramo de lámina (3') se genera respectivamenteuna depresión con respecto a la presión ambiente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09013243.

Solicitante: MULTIVAC SEPP HAGGENMULLER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BAHNHOFSTRASSE 4 87787 WOLFERTSCHWENDEN ALEMANIA.

Inventor/es: Grimm,Bernhard.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B47/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 47/00 Aparatos o dispositivos para formar bolsas o recipientes en o a partir de hojas, bandas o tiras, que tienen esencialmente una matriz en la que el material es comprimido o una matriz de plegado a través de la cual se desplaza el material. › con medios para calentar el material antes de la formación.
  • B65B47/04 B65B 47/00 […] › por aplicación de presión mecánica.
  • B65B47/08 B65B 47/00 […] › por aplicación de presión ejercida por un fluido.
  • B65B47/10 B65B 47/00 […] › por el vacío.
  • B65B9/04 B65B […] › B65B 9/00 Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales, p. ej. líquidos o semilíquidos, en bandas planas, plegadas o tubulares, hechas de hojas de materia flexible; División de los tubos flexibles llenados para formar paquetes. › teniendo una o las dos bandas bolsos para recibir los objetos o cantidades de materiales.

PDF original: ES-2407873_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para fabricar un envase y máquina envasadora.

La invención se refiere a un procedimiento para fabricar un envase según el preámbulo de la reivindicación 1 así como a una máquina envasadora para fabricar un envase según el preámbulo de la reivindicación 11.

Por el estado de la técnica se conocen máquinas envasadoras usuales en el mercado que comprenden una estación de moldeo, especialmente una estación de embutición profunda. Las máquinas envasadoras de este tipo fabrican un envase a partir de una lámina superior y una lámina inferior. En la estación de embutición profunda, en la lámina inferior se conforma por ejemplo una concavidad. Habitualmente, la lámina es presionada con aire comprimido hacia abajo al interior de la pieza inferior de la herramienta de moldeo y, al mismo tiempo, mediante la aplicación de una depresión en la pieza inferior de la herramienta de moldeo, queda estirada a la forma correspondiente. Durante ello, la lámina se enfría en las paredes laterales y en el fondo, siendo enfriadas también las partes correspondientes de la estación de moldeo y, por tanto, la lámina se solidifica rápidamente en su estructura moldeada. (Véase el documento DE102005061315A1) .

Para presionar la lámina hacia abajo al interior de la pieza inferior de la herramienta de moldeo se usan machos en la parte superior, en parte también en caso de láminas gruesas, para reforzar el proceso de moldeo.

Para el calentamiento, la deformación y la solidificación de la lámina, generalmente, están disponibles sólo ciertos intervalos de tiempo, según el rendimiento de envases fabricados que tenga que tener la máquina envasadora.

La invención tiene el objetivo de proporcionar un procedimiento para fabricar un envase o una máquina envasadora, en el que o en la que sea posible una mejor coordinación de distintos pasos de fabricación.

El objetivo se consigue partiendo de un procedimiento o de una máquina envasadora del tipo mencionado anteriormente, por las propiedades caracterizadoras de la reivindicación 1 o por las propiedades caracterizadoras de la reivindicación 11.

Por las propiedades mencionadas en las reivindicaciones subordinadas son posibles formas de realización y variantes ventajosas de la invención.

Por consiguiente, un procedimiento según la invención para fabricar un envase a partir de una lámina se caracteriza porque en el mismo intervalo de tiempo, durante el proceso de calentamiento, a ambos lados del tramo de lámina se produce respectivamente una depresión con respecto a la presión ambiente.

Generalmente, el proceso de calentamiento sirve para hacer moldeable la lámina correspondiente. Por la generación de una depresión actúa una fuerza correspondiente en la lámina por la que la lámina queda estirada al lado correspondiente. Según el lado en el que la depresión está realizada de forma más fuerte, la lámina queda estirada más hacia uno o hacia el otro lado. Esto puede aprovecharse para la mejor coordinación de los distintos pasos de fabricación, especialmente si se suceden unos a otros.

Por lo tanto, puede resultar especialmente ventajoso que en el mismo momento se generen diferentes depresiones en los dos lados del tramo de lámina. En este momento, la lámina queda estirada en dirección al lado con la depresión más fuerte. Modificando las relaciones de presión, esta actuación de la fuerza también se puede volver a modificar conforme a los pasos de fabricación.

Especialmente, durante un intervalo de tiempo determinado del proceso de calentamiento, al menos una de estas depresiones puede ser estacionaria, es decir, constante temporalmente en dicho intervalo de tiempo en el lado correspondiente.

En una forma de realización ventajosa de la invención, la generación de una depresión en uno de los dos lados puede comenzar en un momento en el que en el otro lado ya se ha generado una depresión estacionaria por la que la lámina queda estirada en la dirección correspondiente. Además, durante el proceso de calentamiento, las depresiones a ambos lados del tramo de lámina pueden generarse de tal forma que se mantengan constantes o que aumenten respectivamente en cuanto a su valor.

Como paso de fabricación siguiente al proceso de calentamiento podría realizarse por ejemplo un proceso de moldeo para moldear el tramo de lámina calentado.

Resulta especialmente ventajoso que, durante el proceso de calentamiento, el tramo de lámina se caliente desde el lado en el que exista la mayor depresión en cuanto al valor en los mismos momentos. Dado que en este lado correspondiente existe la mayor depresión, la lámina también queda estirada más fuertemente en esta dirección y, por tanto, se acerca más a una unidad de calentamiento correspondiente.

Un calentamiento de este tipo del tramo de lámina puede realizarse, por ejemplo, de manera sencilla mediante una placa calefactora.

Para el proceso de moldeo, en el lado opuesto al lado con la unidad de calentamiento puede estar presente un molde para moldear el tramo de lámina calentado. Para estirar la lámina correspondientemente en dirección al molde ha de reducirse la depresión existente en el lado en el que tiene lugar el calentamiento. Si la depresión queda por debajo de la que existe en el otro lado en el que se encuentra el molde, la lámina queda estirada correspondientemente en dirección al molde. Esto se puede reforzar también si la depresión no se reduce sólo en cuanto al valor, sino si incluso se produce una sobrepresión; de esta forma, la fuerza que actúa en la lámina puede seguir incrementándose, de modo que el proceso de deformación correspondiente puede realizarse aún más rápidamente.

Sin embargo, generalmente también es posible emplear un macho de moldeo en lugar de la sobrepresión o adicionalmente a la sobrepresión.

Por consiguiente, una máquina envasadora según la invención para fabricar un envase a partir de la lámina según el preámbulo de la reivindicación 14, se caracteriza porque el dispositivo para generar depresiones está realizado para generar, en el mismo intervalo de tiempo durante el calentamiento en ambos lados del tramo de lámina respectivamente una depresión con respecto a la presión ambiente.

El procedimiento según la invención o una máquina envasadora según la invención tiene una serie de ventajas especialmente en lo que se refiere al moldeo de la lámina. Ya durante el proceso de calentamiento, en el lado en el que se encuentra el molde se aspira aire para generar una depresión correspondiente. Por lo tanto, especialmente si el proceso de moldeo posterior de la lámina calentada se realiza de forma muy rápida, se puede reducir un volumen residual de aire que queda en el lado de la herramienta de moldeo, al contrario de si la depresión se genera más tarde. Es que cuanto más grande es el volumen residual restante, más inexacta resulta la adaptación de la lámina calentada al molde correspondiente. Por del ahorro de tiempo logrado porque en el lado del molde no es necesario generar primero una depresión, la deformación de la lámina calentada puede realizarse de forma mucho más rápida. Por lo tanto, durante el procedimiento de moldeo en sí, generalmente, la lámina tampoco se enfría tanto.

Esta aspiración anticipada de aire durante el proceso de calentamiento en la zona en la que se encuentra el molde permite reducir el peligro de que el aire no pueda escapar con la rapidez suficiente a causa de resistencias de circulación por pequeños taladros, hendiduras en insertos de moldeo, placas de apoyo etc., y de que debajo de la lámina que ha de ser deformada se forme un colchón de aire que pueda influir negativamente en el proceso de moldeo.

En algunos casos, incluso se puede prescindir de usar un macho de moldeo adicional. Además, es posible reducir aún más el tiempo necesario para el proceso de fabricación de los envases, de modo que sea posible también un mayor rendimiento de una máquina envasadora correspondiente. Por lo tanto, en total, mediante las medidas mencionadas se consiguen ventajas en múltiples aspectos.

Además, generalmente resulta fácil adaptar o cambiar la secuencia de procesos del procedimiento o una máquina envasadora correspondiente, porque tan sólo hace falta una adaptación correspondiente de la conexión de válvulas o del control / la regulación de válvulas.

Ejemplo de realización:

Un ejemplo de realización de la invención está representado en el dibujo y se describe en detalle a continuación con la ayuda de las figuras indicando ventajas adicionales. En concreto, muestran:

la figura 1 una máquina envasadora con una estación de embutición profunda según la invención,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para fabricar un envase a partir de una lámina con un proceso de calentamiento para calentar el tramo de lámina (3') , en el cual el tramo de lámina (3'') se deforma contra un molde (15) y en el cual el tramo de lámina (3'') calentado se deforma durante un proceso de moldeo mediante una sobrepresión en uno de los dos lados del tramo de lámina (3'') calentado y mediante una depresión en el otro lado para conformar una concavidad (5) que seguidamente se llena de un producto (7) que ha de ser envasado, caracterizado porque en el mismo intervalo de tiempo, durante el proceso de calentamiento, en ambos lados del tramo de lámina (3') se genera respectivamente una depresión con respecto a la presión ambiente.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque, durante el proceso de calentamiento, en el mismo momento se generan en los dos lados del tramo de lámina (3') diferentes depresiones en cuanto a su valor.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones mencionadas anteriormente, caracterizado porque durante un intervalo de tiempo del proceso de calentamiento se genera al menos una depresión estacionaria en uno de los dos lados del tramo de lámina (3') .

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones mencionadas anteriormente, caracterizado porque durante el proceso de calentamiento, la generación de la depresión correspondiente en los dos lados del tramo de lámina (3') comienza en diferentes momentos (t0, t1) .

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones mencionadas anteriormente, caracterizado porque durante el proceso de calentamiento, la generación de una depresión en uno de los dos lados del tramo de lámina (3') comienza en cuanto o después de que exista una depresión estacionaria en el otro lado del tramo de lámina (3') .

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones mencionadas anteriormente, caracterizado porque durante el proceso de calentamiento, siempre las depresiones en ambos lados del tramo de lámina (3') aumentan y/o se mantienen constantes en cuanto a su valor.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones mencionadas anteriormente, caracterizado porque a continuación del proceso de calentamiento se realiza un proceso de moldeo para moldear el tramo de lámina (3'') calentado.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones mencionadas anteriormente, caracterizado porque, durante el proceso de calentamiento, el tramo de lámina (3') es calentado desde aquel lado en el que en el mismo momento existe la mayor depresión en cuanto al valor.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones mencionadas anteriormente, caracterizado porque el calentamiento del tramo de lámina (3') se realiza mediante una placa calefactora (14) .

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones mencionadas anteriormente, caracterizado porque la sobrepresión con respecto a la presión ambiente se genera durante el proceso de moldeo en el lado del tramo de lámina (3'') , opuesto al molde (15) .

11. Máquina envasadora (1) para fabricar un envase a partir de lámina, que comprende una estación de embutición profunda (4) para conformar una concavidad (5) en la lámina inferior (3) , con un dispositivo de calentamiento (14) para calentar un tramo de lámina (3') , con un molde (15) para moldear el tramo de lámina (3'') calentado y con un dispositivo (17) para generar depresiones respectivamente en ambos lados del tramo de lámina, y en la que en el lado del tramo de lámina (3'') , opuesto al molde (15) existe un dispositivo (17) para generar durante el moldeo una sobrepresión con respecto a la presión ambiente, y en la que la estación de embutición profunda (4) está dispuesta corriente arriba de un trayecto para llenar la concavidad (5) originada con un producto (7) que ha de ser envasado, caracterizada porque el dispositivo (17) para generar depresiones está realizado para generar en un mismo intervalo de tiempo durante el calentamiento una depresión con respecto a la presión ambiente en ambos lados del tramo de lámina.

12. Máquina envasadora (1) según la reivindicación 11, caracterizado porque el dispositivo (17) para generar depresiones está realizado para generar durante el calentamiento en los dos lados del tramo de lámina (3') en el mismo momento diferentes depresiones en cuanto a su valor.

13. Máquina envasadora (1) según una de las reivindicaciones 11 ó 12, caracterizado porque el dispositivo (17) para generar depresiones está realizado para generar durante un intervalo de tiempo durante el calentamiento al menos una depresión estacionaria en uno de los dos lados del tramo de lámina (3') .

14. Máquina envasadora (1) según una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque el dispositivo (17) para generar depresiones está realizado para aumentar y/o mantener constante siempre en cuanto a su valor las depresiones en los dos lados del tramo de lámina durante el calentamiento.

15. Máquina envasadora (1) según una de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado porque el dispositivo (17) para generar depresiones está realizado para iniciar durante el calentamiento en diferentes momentos la generación

de la depresión correspondiente en los dos lados del tramo de lámina.

16. Máquina envasadora (1) según una de las reivindicaciones 11 a 15, caracterizado porque el dispositivo (17) para generar depresiones está realizado para iniciar durante el calentamiento la generación de una depresión en uno de los dos lados del tramo de lámina (3') en cuanto o después de que en el otro lado del tramo de lámina exista

una depresión estacionaria.

17. Máquina envasadora (1) según una de las reivindicaciones 11 a 16, caracterizado porque un dispositivo de calentamiento (14) para calentar el tramo de lámina (3') está dispuesto en el lado en el que existe en el mismo momento la mayor depresión en cuanto al valor.

18. Máquina envasadora (1) según la reivindicación 17, caracterizado porque el dispositivo de calentamiento está 10 realizado como placa calefactora (14) .

19. Máquina envasadora (1) según una de las reivindicaciones 11 a 18, caracterizado porque el mismo dispositivo (17) está realizado tanto para generar depresiones como para generar una sobrepresión.

20. Máquina envasadora (1) según una de las reivindicaciones 11 a 19, caracterizado porque existe un macho de moldeo para presionar el tramo de lámina contra el molde (15) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de fabricación de cápsula, del 22 de Abril de 2020, de Melchior Material and Life Science: Procedimiento de fabricación de cápsula, caracterizado por que comprende las etapas siguientes: a) una etapa de preparación que comprende la preparación de un primer […]

Máquina de envasado por embutición profunda, del 15 de Abril de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda que comprende: una estación de conformado con una herramienta conformadora para formar concavidades en […]

Útil de moldeo con coquilla de molde dividida, del 15 de Abril de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Útil de embutición profunda para una máquina envasadora destinada a fabricar un cuenco de envasado por embutición profunda de una banda de película , […]

Máquina de envasado por embutición profunda, del 15 de Abril de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda que comprende: una estación de conformado con una herramienta conformadora para formar concavidades en una […]

Control de etiquetado de peso para envases, del 1 de Abril de 2020, de MULTIVAC Marking & Inspection GmbH & Co. KG: Instalación de envasado , que comprende una estación de sellado para el envasado de un producto con al menos una hoja continua , en donde […]

Máquina de envasado por embutición profunda y procedimiento para moldear una banda de lámina en elementos de cartón, del 11 de Marzo de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda con una estación de moldeo , que comprende al menos una pieza inferior de herramienta de moldeo , […]

Máquina cerradora de bandejas, del 1 de Enero de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina cerradora de bandejas con una estación de sellado , que comprende una parte superior de herramienta , un marco de apriete […]

Reducción del volumen de la cámara por adaptación de la profundidad de embutición en la estación de sellado por medio de una junta inflable, del 1 de Enero de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Máquina de envasado con una estación de sellado y/o un dispositivo de corte , con la que se producen envases para productos a envasar, presentando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .