Estación base y método para cubrir una pluralidad de zonas por una célula.

Una estación base que comprende:

una unidad de banda de base,

BBU, configurada para recibir señales de enlace ascendente procedentes de un equipode usuario, UE, enviadas desde al menos un grupo de radiofrecuencia, RF, entre múltiples grupos de RF por intermediode al menos un canal de datos de entre múltiples canales de datos y para enviar señales de enlace descendente a por lomenos un grupo de RF entre los múltiples grupos de RF por intermedio del canal de datos correspondiente a las señalesde enlace descendente;

en donde la unidad BBU está conectada con los múltiples grupos de RF por intermedio de los múltiples canales de datos,perteneciendo los múltiples grupos de RF a una misma célula, con cada uno de los múltiples grupos de RFcorrespondiendo a una zona en la célula y cada uno de los múltiples canales de datos correspondiendo a uno de entrelos múltiples grupos de RF;

en donde la unidad BBU comprende:

múltiples unidades de búsqueda, correspondiendo cada unidad de búsqueda a un canal de datos, configuradas parabuscar señales de enlace ascendente en el canal de datos correspondiente y para enviar las señales de enlaceascendente a una unidad de procesamiento de señal cuando se encuentran las señales de enlace ascendente en elcanal de datos y

la unidad de procesamiento de señal, configurada para procesar las señales de enlace ascendente enviadas desde lasunidades de búsqueda.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2008/071879.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building Bantian Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: WAN,LILONG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W16/18 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 16/00 Planificación de red, p. ej. herramientas de planificación de cobertura o tráfico; Utilización de red, p. ej. división de recursos o estructuras celulares. › Herramientas de planificación de red.
  • H04W16/26 H04W 16/00 […] › Potenciadores celulares, p. ej. para túneles osombra de edificios.
  • H04W88/08 H04W […] › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › Dispositivos de punto de acceso.
  • H04W88/12 H04W 88/00 […] › Dispositivos de control de punto de acceso.

PDF original: ES-2414468_T3.pdf

 

Estación base y método para cubrir una pluralidad de zonas por una célula.

Fragmento de la descripción:

Estación base y método para cubrir una pluralidad de zonas por una célula

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a la comunicación de redes y en particular, a un método y una estación base para una sola célula para cubrir múltiples zonas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el sistema de comunicaciones actual, una sola célula puede cubrir múltiples zonas. A continuación se proporcionan dos soluciones para una célula que cubre múltiples zonas.

Solución 1: Una estación base y un repetidor permiten que una sola célula pueda cubrir múltiples zonas, según se ilustra en la Figura 1 y en la Figura 2.

En la Figura 1, tres zonas, esto es, zona C, edificio A y edificio B pertenecen a la misma célula. Un extremo local 1 y un extremo distante 1 constituyen un repetidor y un extremo local 2 y un extremo distante 2 constituyen otro repetidor. Por lo tanto, una sola estación base y dos repetidores realizan la cobertura para tres zonas (A, B y C) en una célula. Las zonas A, B y C pertenecen a una sola célula y la célula corresponde a un módulo de radiofrecuencias (RF) en la estación base. El extremo distante 1 incluye un módulo de RF y el extremo distante 2 incluye un módulo de RF. Por lo tanto, se requieren tres módulos RF para una sola célula para cubrir múltiples zonas según se ilustra en la Figura 1.

En la Figura 2, las plantas 1-10 y las plantas 11-20 pertenecen a la misma célula. Un extremo local 1 y un extremo distante 1 constituyen un repetidor y el repetidor cubre las plantas más altas 11-20. Un extremo local 2 y un extremo distante 2 constituyen otro repetidor y este repetidor proporciona la cobertura de las plantas más bajas 1-10. Por lo tanto, una sola estación base y dos repetidores realizan la cobertura para dos zonas (zona de plantas más altas y zona de plantas más bajas) en una célula. La zona de plantas más altas y la zona de plantas más bajas pertenecen a una sola célula y la célula corresponde a un módulo de RF en la estación base. El extremo distante 1 incluye un módulo de RF y el extremo distante 2 incluye un módulo de RF. Por lo tanto, se necesitan tres módulos de RF para una sola célula para la cobertura de múltiples zonas según se representa en la Figura 2.

Solución 2: Una Unidad de Banda de Base (BBU) y una Unidad de Radio Remota (RRU) permiten que una sola célula cubra múltiples zonas, según se ilustra en la Figura 3.

En la Figura 3, las plantas más bajas 1-10 y las plantas más altas 11-20 pertenecen a la misma célula. RRU 1 cubre las plantas más altas 11-20, RRU 2 cubre las plantas más bajas 1-10 y RRU 1 y RRU 2 están conectadas con la unidad BBU, en la estación base, a través de una unidad de combinador digital y divisor. Por lo tanto, dos módulos RF distantes y una unidad de combinador digital y divisor realizan la cobertura para las zonas de plantas más altas y las zonas de plantas más bajas en una célula.

El documento WO 96/27269 A1 se refiere a una estación base de un sistema de radio que comprende una unidad central de proceso (BTS) con al menos una unidad de trama de banda de base (BBU1-BBU10) para suministrar señales de banda de base a través de un medio de conmutación (8) para una al menos de entre dos unidad de canal de radio (RF1-RF4) y al menos dos unidades de equipos de radio (1-4) dispuestas, separadas entre sí, de las que al menos una está dispuesta a una distancia desde la unidad central de procesos, en donde dichas unidades de equipos de radio (RF1-RF4) están dispuestas en diferentes unidades de equipos de radio (1-4) para transferir señales de banda de base que deben transmitirse desde la unidad de tramas (BBU1-BBU10) a un canal de radio y para el reenvío de las señales de radiofrecuencias a través de un medio de antena (ANT1) de la unidad de equipos de radio (1-4) con el fin de utilizar eficientemente la capacidad de la estación base.

El documento CN 1 774 094 A se refiere a un sistema de estación base inalámbrica, que comprende: al menos una unidad de banda de base situada en un concentrador y al menos una unidad distante de RF, con cada una de la al menos una unidad de banda de base y la al menos una unidad distante de RF comprendiendo al menos una interfaz óptica utilizada para la conversión entre una señal óptica y una señal eléctrica, la unidad de banda de base y la unidad distante de RF que se conectan, a través de fibra, utilizando la interfaz óptica.

En el proceso de poner en práctica la presente invención, el inventor encuentra al menos los dos problemas siguientes en la solución 1 en la técnica anterior:

Problema 1: Se disminuye la capacidad del sistema. El repetidor eleva el nivel de ruido de la estación base. La elevación del nivel de ruido interfiere con todos los usuarios en la misma célula y aumenta la interferencia con las células próximas. Además, en la dirección de enlace ascendente, el módulo de RF, en la estación base, recibe señales del equipo de usuario (UE) en múltiples zonas de cobertura simultáneamente y las señales de enlace ascendente dan lugar a interferencia entre diferentes zonas; en la dirección de enlace descendente, el equipo UE, en una zona de cobertura, recibe las señales de enlace descendente enviadas al equipo UE en otras zonas de cobertura, mientras se reciben las señales de enlace descendente enviadas a este equipo UE y las señales de enlace descendente dan lugar a interferencia entre diferentes zonas. Dichos factores afectan a la capacidad del sistema.

Problema 2: Si múltiples zonas en una célula necesitan dividirse en células, necesita establecerse módulos de RF adicionales en la estación base y se requiere un nuevo cableado para los módulos de RF y el extremo local en la estación base. Por lo tanto, la división de células es costosa y difícil.

En el proceso de desarrollo de la presente invención, el inventor encuentra al menos los dos problemas siguientes en la 10 solución 2 en la técnica anterior:

Problema 1: Existe interferencia entre usuarios en una célula. A modo de ejemplo, en la dirección de enlace ascendente, las señales del equipo UE 1 en la zona de plantas más altas se agrupan por el combinador digital para la BBU y dan lugar a interferencia con el equipo UE 2 en la zona de plantas más bajas.

Problema 2: Se disminuye la capacidad del enlace descendente. A modo de ejemplo, en la dirección del enlace descendente, si solamente el equipo UE 2, en la zona de plantas más bajas está en una conversación, la potencia de transmisión de RRU 2 es de 1 vatio. Sin embargo, debido a los principios de la unidad de combinador digital y divisor, la potencia de transmisión de RRU 1 es 1 vatio también. Dicha potencia es un desperdicio para RRU 1 y es equivalente a disminuir la capacidad de enlace descendente. Además, si UE 1 y UE 2, en diferentes zonas, establecen una conversación entre sí, en conformidad con la unidad de combinador digital y divisor, RRU 1 envía señales de enlace descendente a UE 1 y a UE 2 simultáneamente. UE 1 recibe no solamente las señales requeridas, sino también las señales de enlace descendente enviadas por RRU 1 a UE 2, que son una interferencia para UE 1 y disminuyen, además, la capacidad de enlace descendente.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

El problema técnico objetivo para resolverse es cómo evitar la interferencia causada por las señales de enlace ascendente/enlace descendente entre diferentes zonas en una sola célula y cómo mejorar la calidad de las señales de enlace ascendente enviadas para su proceso.

Las formas de realización de la presente invención dan a conocer una estación base y un método para una célula para cubrir múltiples zonas.

Formas de realización de la invención se proporcionan por las reivindicaciones independientes. Formas de realización opcionales se proporcionan por las reivindicaciones subordinadas.

La solución técnica anterior da a conocer que: en las formas de realización de la presente invención, se aplican múltiples canales de datos de la unidad BBU; estando cada canal de datos conectado con un grupo de RF, de modo que el grupo 40 de RF pueda intercambiar señales con la unidad BBU a través del canal de datos correspondiente. Por lo tanto, en la dirección del enlace ascendente, la unidad BBU puede recibir las señales de enlace ascendente en las zonas correspondientes a diferentes grupos de RF a través de múltiples canales de datos, cuando las señales de enlace ascendente, en diferentes zonas, se envían a la BBU a través de diferentes canales de datos, se evita la interferencia causada por las señales de enlace ascendente entre diferentes zonas y se mejora la capacidad de enlace ascendente; 45 en la dirección de enlace descendente, la BBU envía... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una estación base que comprende:

una unidad de banda de base, BBU, configurada para recibir señales de enlace ascendente procedentes de un equipo de usuario, UE, enviadas desde al menos un grupo de radiofrecuencia, RF, entre múltiples grupos de RF por intermedio de al menos un canal de datos de entre múltiples canales de datos y para enviar señales de enlace descendente a por lo menos un grupo de RF entre los múltiples grupos de RF por intermedio del canal de datos correspondiente a las señales de enlace descendente;

en donde la unidad BBU está conectada con los múltiples grupos de RF por intermedio de los múltiples canales de datos, perteneciendo los múltiples grupos de RF a una misma célula, con cada uno de los múltiples grupos de RF correspondiendo a una zona en la célula y cada uno de los múltiples canales de datos correspondiendo a uno de entre los múltiples grupos de RF;

en donde la unidad BBU comprende:

múltiples unidades de búsqueda, correspondiendo cada unidad de búsqueda a un canal de datos, configuradas para buscar señales de enlace ascendente en el canal de datos correspondiente y para enviar las señales de enlace ascendente a una unidad de procesamiento de señal cuando se encuentran las señales de enlace ascendente en el canal de datos y

la unidad de procesamiento de señal, configurada para procesar las señales de enlace ascendente enviadas desde las unidades de búsqueda.

2. La estación base según la reivindicación 1, en donde la unidad BBU comprende, además:

un módulo de memorización, configurado para registrar información del identificador de un canal de datos que soporta señales de enlace ascendente en función de las señales de enlace ascendente encontradas por las unidades de búsqueda y

un módulo de control de enlace descendente, configurado para determinar el canal de datos correspondiente a las señales de enlace descendente, que han de enviarse, en función de la información en las señales de enlace descendente y en función de la información de identificador registrada procedente del canal de datos que soporta las señales de enlace ascendente y para enviar una información de control del canal de datos correspondiente a las señales de enlace descendente a un módulo de envío de enlace descendente;

un módulo de envío de enlace descendente, configurado para enviar las señales de enlace descendente a través del canal de datos correspondiente en función de la información de control recibida.

3. La estación base según la reivindicación 1, en donde la unidad BBU comprende, además:

un módulo de envío de enlace descendente, configurado para recibir una información de control que indica el canal de datos correspondientes a las señales de enlace descendente desde un controlador de red de radio y para enviar las señales de enlace descendente, a través del canal de datos correspondiente, en función de la información de control.

4. Un sistema que permite cubrir múltiples zonas de una célula, que comprende:

una estación base según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, un equipo de usuario UE, situado en una zona correspondiente de entre uno de los múltiples grupos de RF, en donde los múltiples grupos de RF está configurados, además, para: recibir señales de enlace ascendente enviadas a partir del equipo UE situado en la zona correspondiente, enviar las señales de enlace ascendente a la unidad BBU por intermedio del canal de datos correspondiente al grupo de RF, recibir señales de enlace descendente por intermedio del canal de datos correspondiente y enviar las señales de enlace descendente al equipo UE situado en la zona correspondiente.

5. El sistema según la reivindicación 4, en donde el sistema comprende, además: un controlador de red de radio que incluye:

un módulo de memorización, independiente de los grupos de RF y de la unidad BBU, y configurado para registrar información de identificador de un canal de datos que soporta señales de enlace ascendente en función de las señales de enlace ascendente encontradas por las unidades de búsqueda;

un módulo de control de enlace descendente, independiente de los grupos de RF y de la unidad BBU y configurado para determinar el canal de datos correspondiente a las señales de enlace descendente, que han de enviarse, en función de la información en las señales de enlace descendente y en función de la información de identificador registrada del canal de datos que soporta las señales de enlace ascendente y para enviar una información de control del canal de datos correspondiente a las señales de enlace descendente a un módulo de envío de enlace descendente de la unidad BBU;

en donde la unidad BBU comprende, además:

un módulo de envío de enlace descendente, configurado para enviar las señales de enlace descendente por intermedio del canal de datos correspondiente en función de la información de control recibida.

6. Un método que permite a una célula cubrir múltiples zonas, caracterizado por que cada uno de los múltiples grupos de RF corresponde a una zona en la célula, cada uno de los múltiples canales de datos corresponde a un grupo de RF y el método comprende:

recibir, por un grupo de RF entre los múltiples grupos de RF, señales de enlace ascendente en la zona correspondiente y enviar las señales de enlace ascendente a una unidad BBU por intermedio del canal de datos correspondiente al grupo 15 de RF;

recibir, por la unidad BBU, las señales de enlace ascendente por intermedio del canal de datos y enviar las señales de enlace descendente al grupo de RF correspondiente por intermedio del canal de datos que corresponde a las señales de enlace descendente y

recibir, por el grupo de RF, las señales de enlace descendente por intermedio del canal de datos correspondiente a las señales de enlace descendente y enviar las señales de enlace descendente a la zona correspondiente al grupo de RF;

en donde la unidad BBU está conectada a los múltiples grupos de RF por intermedio de los múltiples canales de datos y 25 los múltiples grupos de RF que pertenecen a la célula y

en donde la etapa de recibir, por la unidad BBU, las señales de enlace ascendente por intermedio del canal de datos, comprende:

buscar, por la unidad BBU, señales de enlace ascendente en cada canal de datos y

procesar, por la unidad BBU, las señales de enlace ascendente cuando las señales de enlace ascendente se encuentran en el canal de datos.

7. El método según la reivindicación 6, en donde el método comprende, además:

registrar, por la unidad BBU o un controlador de red de radio, información de identificador de un canal de datos que soporta las señales de enlace ascendente cuando se encuentran las señales de enlace ascendente en el canal de datos.

8. El método según la reivindicación 7, en donde la etapa de enviar, por la unidad BBU, señales de enlace descendente comprende:

la determinación, por la unidad BBU o el controlador de red de radio, del canal de datos correspondiente a las señales de enlace descendente, que han de enviarse, en función de la información en las señales de enlace descendente y en 45 conformidad con la información de identificador registrada del canal de datos que soporta las señales de enlace ascendente;

el envío, por la unidad BBU, de las señales de enlace descendente por intermedio del canal de datos determinado.

Extremo local 1

Extremo local 2

Módulo RF Célula banda

Estación base Unidad de combinación digital y divisor

Célula banda base 1 Estación base

Extremo distante 1

Plantas 11-20

Extremo distante 2 Plantas 1-10

Plantas 11-20

Plantas 1-10

Fibra Alimentador

Antena de interiores

Demoduladordigital

Unidad de búsqueda 1

Célula 1 banda base Demod. digital

Estimador canales Módulo estimador canales Combinación relación máxima Grupo de RF 1

Unidad búsqueda 1

Unidad búsqueda 2

Unidad búsqueda n Decodif. Decodificador Repetidor

Combinador

Combinador

RGroup-1

RGroup-2

RGroup-n Acoplador

Repetidor

Célula banda base 1 Estación base Módulo RF

En edificio A RGroup 1 RGroup 2 En edificio B

Área C

Enlace de transmisión Alimentador Antena de interiores

RF Group 1

Plantas 11-20

RF Group 2

Plantas 1-10

Célula banda base 1

Estación base

Enlace de transmisión

Alimentador

Antena de

interiores

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, estación base y medio de almacenamiento informático, del 10 de Junio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, DS que comprende: realizar una configuración, por medio de una estación base, en los recursos de DS […]

Procedimiento y aparato para optimizar el consumo de potencia de un terminal en un sistema de comunicación móvil, del 20 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento por un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir , desde una estación […]

Esquema de reserva de tipo ''escuchar antes de hablar'' para comunicaciones inalámbricas a través de espectro sin licencia, del 29 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento llevado a cabo por una estación base , que comprende: sincronizar intervalos de evaluación de canales despejados, […]

Notificación de información de estado del canal (csi) periódica y aperiódica para mimo, del 29 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicaciones inalámbricas mediante una estación base, BS, que comprende: configurar un equipo de usuario, […]

Imagen de 'Estación base, equipo de usuario y métodos en los mismos en un…'Estación base, equipo de usuario y métodos en los mismos en un sistema de comunicaciones, del 25 de Marzo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método en un equipo de usuario para transmitir información del estado de canal a una primera estación base , cuyo equipo de usuario está comprendido […]

Provisión de cobertura para una red de comunicación inalámbrica mediante el uso de estaciones de base móviles instaladas en robots o drones, del 18 de Marzo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para mantener una zona de cobertura de radio de una red de comunicación inalámbrica, en donde una pluralidad de robots móviles proporcionan la zona de cobertura […]

Dispositivos y procedimientos de transmisión de información de control para transmisión cooperativa en un sistema de comunicación inalámbrica, del 11 de Marzo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de operación de una primera estación base para un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: transmitir, […]

Programación del mismo recurso en redes de acceso a la radio, del 11 de Marzo de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un sistema de comunicación en una red celular, que comprende: un sistema de procesamiento que comprende un controlador (22, 24, 60, 80, 124, 550, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .