Estación base, sistema de comunicación móvil y método de comunicación.

Una estación base (200, 2001) que comprende:

una unidad de determinación de temporización de transmisión que determina una temporización de transmisión en base a la planificación realizada tras una solicitud de transmisión de datos desde una estación móvil (100);



una unidad de notificación de temporización de transmisión que notifica a la estación móvil (100) la temporización de transmisión determinada;

una unidad de recepción (202) que recibe datos desde la estación móvil (100) de acuerdo con la temporización de transmisión; y una unidad de notificación de solicitudes de retrasmisión que transmite una señal de solicitud de retrasmisión a la estación móvil (100), caracterizada porque,

cuando la estación base (200, 2001) no ha conseguido descodificar los datos recibidos, la unidad de recepción (202) espera a recibir los datos enviados desde una estación base no de servicio (200, 2002) de la estación móvil (100) durante un periodo de tiempo predefinido, y si la unidad de recepción (202) no ha recibido los datos desde la estación base no de servicio (200, 2002) durante dicho periodo de tiempo predefinido, la unidad de notificación de solicitudes de retransmisión transmite la señal de solicitud de retransmisión a la estación móvil (100).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2006/316342.

Solicitante: NEC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 7-1, Shiba 5-chome Minato-ku Tokyo 108-8001 JAPON.

Inventor/es: HIGUCHI,KENICHI, SAWAHASHI,MAMORU, TANNO,MOTOHIRO, SATO,TOSHIFUMI, MORIMOTO,AKIHITO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/28 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).
  • H04W36/08 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › Reselección de un punto de acceso.
  • H04W72/12 H04W […] › H04W 72/00 Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico. › Planificación de tráfico inalámbrico.
  • H04W88/02 H04W […] › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › Terminales.

PDF original: ES-2422454_T3.pdf

 

Estación base, sistema de comunicación móvil y método de comunicación.

Fragmento de la descripción:

Estación base, sistema de comunicación móvil y método de comunicación

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a una estación base, un sistema de comunicación móvil y un método de 5 comunicación.

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA

La presente invención es aplicable a sistemas de comunicación radioeléctrica para radiotransmisión de paquetes sobre un enlace ascendente en UTRA evolucionado y al esquema de comunicación radioeléctrica móvil de cuarta generación.

Entre estos sistemas, por ejemplo, en UTRA (UMTS (Universal Mobile Telecommunications System, sistema universal de telecomunicaciones móviles) Terrestrial Radio Access, acceso radio terrestre UMTS) evolucionado, definido mediante una organización de estandarización internacional (3GPP) , la mejora de de la velocidad de transferencia de datos y la eficiencia de la frecuencia en los límites de las celdas es un requisito importante. Para la mejora de la velocidad de transferencia de datos y la eficiencia de la frecuencia en los límites de las celdas, la macro-diversidad es una técnica importante para la sintetización de paquetes entre diferentes estaciones base (interceldas) o entre diferentes sectores dentro de la misma estación base.

Por ejemplo, el traspaso suave de enlace ascendente entre celdas puede aumentar la velocidad de transferencia de datos en los límites de las celdas hasta aproximadamente el 10-15% en comparación con el traspaso fuerte.

Por esta razón, la macro-diversidad entre celdas es una técnica eficaz desde el punto de vista de un caudal del 20 usuario mejorado en los límites de las celdas.

Documento no de patente 1: 3PPG TR 25.896

Puede encontrarse un ejemplo de la técnica anterior en el documento "UL signalling overhead for Node B scheduling in SHO", 3GPP DRAFT; R1-040968, proyecto de asociación de tercera generación (3GPP) , MOBILE COMPETENCE CENTRE; 650, ROUTE DES LUCIOLES; F-06921 SOPHIA-ANTIPOLIS CEDEX ; Francia, RAN

WG1, Praga, República Checa; 12 de agosto de 2004 (2004-08-12) , XP050099174, y el documento EP 1 507 352 A1 se refiere a un método para la planificación de datos.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

[PROBLEMA A RESOLVER MEDIANTE LA INVENCIÓN]

Sin embargo, la técnica anterior mencionada anteriormente tiene algunos problemas que se exponen a continuación.

Por ejemplo, tal como se muestra en la figura 1, cuando una estación móvil lleva a cabo un traspaso suave a una estación base de servicio o una estación base principal (nodo B de servicio) y una estación base no de servicio o una estación base secundaria (nodo B no de servicio) , debe recibir simultáneamente canales de señalización de enlace descendente desde múltiples sitios de célula. A continuación, la estación móvil controla la planificación de paquetes y la HARQ (solicitud de repetición automática híbrida) en base a los canales de señalización de enlace descendente recibidos desde los múltiples sitios de celda. En otras palabras, desde el punto de vista de la planificación de paquetes y la HARQ, los canales de señalización de enlace descendente procedentes de la estación base de servicio no se diferencian de los canales de señalización de enlace descendente procedentes de la estación base no de servicio. En un traspaso suave convencional, los canales de señalización procedentes de múltiples estaciones base se tratan todos de manera indistinta, y la planificación de paquetes y la HARQ se controlan de dicha manera.

En la transmisión de paquetes, el control relativo a los paquetes, tal como la planificación de paquetes y la HARQ, se lleva a cabo mediante una estación base. Una estación móvil no puede obtener beneficios del traspaso hasta que recibe la información procedente de múltiples estaciones base y controla la planificación de paquetes y la HARQ. De este modo, la estación móvil tiene que recibir dos señales simultáneamente. Dicha situación de recepción 45 simultánea desde dos estaciones base se denomina situación de traspaso suave. En este caso, la estación móvil lleva a cabo el traspaso si una diferencia del nivel de recepción promedio (diferencia de pérdidas en el trayecto) desde dos estaciones base resulta lo suficientemente pequeña para estar comprendida dentro de cierto umbral. En este caso, la estación base que tiene el nivel mayor de recepción promedio es la estación base de servicio mientras que la estación base que tiene el nivel menor de recepción promedio es la estación base no de servicio. En casos de recepción simultánea desde tres o más estaciones base, la estación base que tiene el mayor nivel de recepción promedio es la estación base de servicio mientras que las otras estaciones base son las estaciones base no de servicio.

En la situación de traspaso suave, por lo menos dos estaciones base controlan la planificación de la HARQ, y la información de retroalimentación se transmite a una estación móvil. Por lo tanto, la estación móvil debe recibir la información de retroalimentación desde por lo menos dos estaciones base.

Asimismo, se requiere que un DPCH (Dedicated Physical Channel, canal físico dedicado) asociado reciba la información de retroalimentación. Incluso si no existen datos transmitidos durante cierto periodo de tiempo, el DPCH asociado debe ser transmitido. Como resultado, una estación base debe recibir una serie de DPCHs asociados correspondientes a W-CDMA simultáneamente.

La estación base no de servicio asigna asimismo transmisiones de canal de datos para otros usuarios en traspaso. Como resultado, la estación base de servicio tiene solamente que llevar a cabo la desmodulación del canal de datos sobre estaciones móviles asignadas a transmisiones de canal de datos, mientras que la estación base no de servicio debe llevar a cabo no sólo la desmodulación del canal de datos asignada a estaciones móviles mediante la estación base de servicio, sino asimismo la desmodulación del canal de datos asignada a otras estaciones móviles mediante la propia estación base no de servicio como estación base de servicio, y por lo tanto debe recibir señales de dos usuarios.

Además, puesto que la temporización de la recepción puede diferir dependiendo de la localización de las estaciones móviles, el DPCH asociado y el canal de datos compartido deben recibirse en temporizaciones diferentes.

Como resultado, el traspaso suave puede mejorar el caudal del usuario pero el control se complica.

La presente invención está dirigida a eliminar los problemas mencionados anteriormente. Un objetivo de la presente invención es dar a conocer una estación base, un sistema de comunicación móvil y un método de comunicación que permitan simplificar la recepción simultánea de múltiples estaciones sobre el enlace ascendente.

[MEDIOS PARA RESOLVER EL PROBLEMA]

Para eliminar los problemas mencionados anteriormente, de acuerdo con una realización de la presente invención, se da a conocer una estación base tal como se expone en la reivindicación 1, un sistema de comunicación móvil tal como se expone en la reivindicación 4 y un método de comunicación tal como se expone en la reivindicación 5. Las realizaciones de la presente invención se reivindican en las reivindicaciones dependientes. De acuerdo con la presente exposición, una estación móvil incluye una unidad de transmisión de solicitudes de transmisión de datos que transmite una solicitud de transmisión de datos, una unidad de notificación de temporización de transmisión que notifica a una estación base de servicio y a una estación base no de servicio una temporización de transmisión comunicada desde la estación base de servicio; y una unidad de transmisión de datos que transmite datos a la estación base de servicio y a la estación base no de servicio en base a la temporización de transmisión.

De acuerdo con este aspecto, la estación móvil puede notificar a la estación base de servicio y a la estación base no de servicio la temporización de transmisión y transmitir datos de acuerdo con la temporización de transmisión.

En otro aspecto de la presente exposición, una estación base incluye una unidad de determinación de la temporización de transmisión, que determina una temporización de transmisión en base a la planificación realizada sobre una solicitud de transmisión de datos procedente de una estación móvil y notifica a la estación móvil la temporización de transmisión; y una unidad de recepción que recibe datos desde la estación móvil de acuerdo con la temporización de transmisión.

De acuerdo con este aspecto, es posible realizar una planificación para la estación móvil, determinar la temporización de transmisión y recibir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una estación base (200, 2001) que comprende:

una unidad de determinación de temporización de transmisión que determina una temporización de transmisión en base a la planificación realizada tras una solicitud de transmisión de datos desde una estación móvil (100) ;

una unidad de notificación de temporización de transmisión que notifica a la estación móvil (100) la temporización de transmisión determinada;

una unidad de recepción (202) que recibe datos desde la estación móvil (100) de acuerdo con la temporización de transmisión; y

una unidad de notificación de solicitudes de retrasmisión que transmite una señal de solicitud de retrasmisión a la estación móvil (100) , caracterizada porque,

cuando la estación base (200, 2001) no ha conseguido descodificar los datos recibidos, la unidad de recepción (202) espera a recibir los datos enviados desde una estación base no de servicio (200, 2002) de la estación móvil (100) durante un periodo de tiempo predefinido, y si la unidad de recepción (202) no ha recibido los datos desde la estación base no de servicio (200, 2002) durante dicho periodo de tiempo predefinido, la unidad de notificación de solicitudes de retransmisión transmite la señal de solicitud de retransmisión a la estación móvil (100) .

2. La estación base (200, 2001) según la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

una unidad de combinación con selección que combina selectivamente datos enviados desde la estación base no de servicio (200, 2002) .

3. La estación base (200, 2001) según la reivindicación 2, en la que la unidad de notificación de solicitudes de retrasmisión emite una solicitud de retransmisión a la estación móvil (100) si se detecta un error en los datos recibidos y los datos no son enviados desde la estación base no de servicio (200, 2002) .

4. Un sistema (10) de comunicación móvil que incluye una estación base de servicio (200, 2001) , una estación base no de servicio (200, 2002) y una estación móvil (100) que realiza un traspaso entre la estación base de servicio (200, 2001) y la estación base no de servicio (200, 2002) ,

comprendiendo la estación móvil (100) :

una unidad (102) de transmisión de solicitudes de transmisión de datos que emite una solicitud de transmisión de datos a la estación base de servicio (200, 2001) ;

una unidad de recepción (202) que recibe una temporización de transmisión indicada desde la estación base de servicio (200, 2001) ;

una unidad de notificación de temporización de transmisión que notifica a la estación base de servicio (200, 2001) y a la estación base no de servicio (200) la temporización de transmisión recibida;

una unidad de transmisión de datos que transmite datos a la estación base de servicio (200, 2001) y a la estación base no de servicio (200) , de acuerdo con la temporización de transmisión recibida;

y

una unidad de retrasmisión que retransmite los datos en respuesta a la recepción de una señal de solicitud de retransmisión en la unidad de recepción (202) desde la estación base de servicio (200, 2001) , en el que cuando la estación base no de servicio (200, 2002) determina que los datos no han sido descodificados satisfactoriamente, la estación base de servicio (200, 2001) transmite la señal de solicitud de retransmisión a la estación móvil (100) ,

comprendiendo la estación base no de servicio (200, 2002) :

una unidad de recepción (210) que recibe los datos de acuerdo con la temporización de transmisión comunicada desde la estación móvil (100) ; y

una unidad de envío de paquetes que envía datos descodificados a la estación base de servicio (200, 2001) si no se han detectado errores en los datos,

comprendiendo la estación base de servicio (200, 2001) :

una unidad de determinación de temporización de transmisión que determina la temporización de transmisión en base a planificación realizada tras la solicitud de transmisión de datos procedente de la estación móvil (100) ,

una unidad de notificación de temporización de transmisión que notifica a la estación móvil (100) la temporización de transmisión determinada;

una unidad de recepción (202) que recibe los datos desde la estación móvil (100) de acuerdo con la temporización de transmisión; y

una unidad de notificación de solicitudes de retrasmisión que transmite una señal de solicitud de retrasmisión a la estación móvil (100) , caracterizado porque,

cuando la estación base de servicio (200, 2001) no ha conseguido descodificar los datos recibidos, la unidad de recepción (202) espera a recibir los datos enviados desde una estación base no de servicio (200, 2002) de la estación móvil (100) durante un periodo de tiempo predefinido, y si la unidad de recepción (202) no ha recibido los datos desde la estación base no de servicio (200, 2002) durante dicho periodo de tiempo predefinido, la unidad de notificación de solicitudes de retransmisión transmite la señal de solicitud de retransmisión a la estación móvil (100) .

5. Un método de comunicación para utilizar en un sistema (10) de comunicación móvil que incluye una estación base de servicio (200, 2001) , una estación base no de servicio (200, 2002) y una estación móvil (100) que realiza un traspaso entre la estación base de servicio (200, 2001) y la estación base no de servicio (200, 2002) , comprendiendo el método las etapas de:

en la estación móvil (100) ,

emitir una solicitud de transmisión de datos a la estación base de servicio (200, 2001) ;

recibir una temporización de transmisión indicada desde la estación base de servicio (200, 2001) ;

notificar a la estación base de servicio (200, 2001) y a la estación base no de servicio (200, 2002) la temporización de transmisión recibida;

transmitir datos a la estación base de servicio (200, 2001) y a la estación base no de servicio (200, 2002) , de acuerdo con la temporización de transmisión recibida;

recibir una señal de solicitud de retrasmisión desde la estación base de servicio (200, 2001) cuando la estación base no de servicio (200, 2002) determina que los datos no han sido descodificados satisfactoriamente; y

retransmitir los datos de acuerdo con la señal de solicitud de retrasmisión recibida,

en la estación base de servicio (200, 2001) ,

realizar planificación tras la recepción de la solicitud de transmisión de datos procedente de la estación móvil (100) ;

determinar la temporización de transmisión en base a la planificación;

notificar a la estación móvil (100) acerca de la temporización de transmisión determinada;

recibir datos desde la estación móvil (100) de acuerdo con la temporización de transmisión; y

transmitir la señal de solicitud de retransmisión a la estación móvil (100) ,

en el que,

la transmisión comprende que, cuando la estación base de servicio (200, 2001) no ha conseguido descodificar los datos recibidos, la unidad de recepción (202) espera a recibir los datos enviados desde una estación base no de servicio (200, 2002) de la estación móvil (100) durante un periodo de tiempo predefinido, y si la unidad de recepción (202) no ha recibido los datos desde la estación base no de servicio (200, 2002) durante dicho periodo de tiempo predefinido, la unidad de notificación de solicitudes de retransmisión transmite la señal de solicitud de retransmisión a la estación móvil (100) ,

en la estación base no de servicio (200, 2002) , recibir los datos de acuerdo con la temporización de transmisión comunicada desde la estación móvil (100) ; realizar detección de errores sobre los datos; y enviar datos descodificados a la estación base de servicio (200, 2001) si no se han detectado errores en los datos.

6. El método según la reivindicación 5, que comprende adicionalmente las etapas de: en la estación base de servicio (200, 2001) ,

recibir los datos enviados desde la estación base no de servicio (200, 2002) ; y combinar selectivamente los datos recibidos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Aprovisionamiento y configuración inalámbrica de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, del 15 de Julio de 2020, de Savant Systems, Inc: Un procedimiento de aprovisionamiento y/o configuración de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, que comprende: presencia publicitaria en una […]

Sistemas y métodos para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, del 1 de Julio de 2020, de E^NAT Technologies, LLC: Un sistema para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, MSL, comprendiendo dicho sistema: un componente de red privada virtual, […]

Dispositivo de interfaz, procedimiento y programa informático para controlar dispositivos sensores, del 10 de Junio de 2020, de Ubiquiti Inc: Un primer dispositivo de interfaz para su uso en un sistema de domótica , comprendiendo el primer dispositivo de interfaz: un módulo de comunicación […]

Método y aparato para proporcionar energía eléctrica a un acceso de línea de abonado digital de banda ancha, del 10 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un armario remoto que comprende un Multiplexor de Acceso de Línea de Abonado Digital (DSLAM) conectado a una red, comprendiendo el método: […]

Acceso de red híbrido inteligente, del 27 de Mayo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Procedimiento para la organización de una conexión de comunicaciones entre un equipo terminal de acceso "CPE" 1 del lado del cliente y un punto […]

Sistemas y métodos para el establecimiento de conexiones entre un dispositivo móvil y una red local, del 20 de Mayo de 2020, de ise Individuelle Software und Elektronik GmbH: Sistema , que comprende: uno o varios nodos de red, que se comunican entre sí a través de un primer protocolo de red, estando al menos un nodo […]

Procedimiento y aparato para gestionar un perfil de grupo en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, del 6 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de generación de un grupo de un dispositivo electrónico en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, el procedimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .