Eslabón para cadenas transportadoras y cadena obtenida con el mismo.

Del tipo de los que se unen articuladamente entre sí mediante unacoplamiento machihembrado,

en ausencia de varillas o ejes de articulación entre eslabones, presenta en correspondencia con uno desus bordes longitudinales una pluralidad de elementos hembra (3), en forma de gancho, en los que se definen alojamientos (5) quesobrepasan sensiblemente el semicilindro y que están compartimentadas mediante un tabique rigidizador intermedio (6) que define unborde plano (7) incluido en el imaginario plano de la embocadurade dichos alojamientos (5), mientras que los elementos macho (4)presentan una pareja de pivotes coaxiales y contrapuestos (8), dotados de un único facetado plano (9) que facilita su acceso a los alojamientos (5) en el montaje entre eslabones y que resulta coplanario con el borde (7) de los tabiques (6) en situación normalmente de trabajo de la cadena. De esta manera se consigue rigidizar los elementos hembra (3) mediante los tabiques (6), ya que noes necesario deformar la embocadura de los alojamientos (5) paraintroducir en los mismos los pivotes (8) de los elementos macho.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2008/000254.

Solicitante: SAN MIGUEL ZARZUELA,ANGEL CARMELO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAN MIGUEL NUÑEZ, JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G17/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 17/00 Transportadores que tienen un elemento de tracción sin fin, p.ej. una cadena que transmite el movimiento a una superficie portante de cargas continua o sensiblemente continua, o a una serie de portacargas individuales; Transportadores de cadenas sin fin en los que las cadenas constituyen la superficie que lleva la carga. › estando la superficie formada por el elemento de tracción.
  • B65G17/40 B65G 17/00 […] › Cadenas que actúan de portacargas.

PDF original: ES-2397796_T3.pdf

 

Eslabón para cadenas transportadoras y cadena obtenida con el mismo.

Fragmento de la descripción:

Eslabón para cadenas transportadoras y cadena obtenida con el mismo.

Objeto de la invención La presente invención se refiere a un eslabón destinado a formar parte de una cadena transportadora, es decir de una banda o cinta transportadora, compuesta por una serie de módulos articulados que constituyen los citados eslabones.

El objeto de la invención es conseguir una cadena transportadora en la que los eslabones se unen articuladamente entre sí en ausencia de varillas de articulación, ofreciendo unas óptimas prestaciones desde el punto de vista de limpieza, resistencia y montaje de la cadena.

La invención resulta de especial aplicación en el ámbito de las cadenas transportadoras para productos alimentarios, donde las condiciones higiénicas son determinantes.

Antecedentes de la invención Son conocidas bandas o cadenas transportadoras que, como anteriormente se ha dicho, están constituidas a base de eslabones, de anchura coincidente con la de la propia banda o submúltiplo de la misma, contando dichos eslabones en sus bordes de articulación con orejetas perforadas que, interacopladas coaxialmente, permiten el paso de varillas de articulación, al objeto de que la banda o cadena pueda plegarse en los cambios de dirección de la misma, es decir en correspondencia con los extremos de la superficie de trabajo, donde dicha banda o cadena invierte su trayectoria para retornar al punto de inicio de la misma, con la colaboración de coronas dentadas que actúan además como elementos de arrastre y guiado para la cinta.

Mas recientemente se vienen utilizando bandas o cadenas transportadoras cuyos eslabones carecen de varillas de articulación entre ellos, de manera que dichos eslabones presentan medios de acoplamiento machihembrado en sus bordes complementarios que permiten su montaje y desmontaje cuando dichos eslabones forman un ángulo que sobrepasa los 90º, angulación que no se produce bajo ninguna circunstancia en condiciones normales de trabajo y que en tales condiciones asegura una debida unión articulada entre eslabones.

En este sentido cabe citar la patente WO 97/28072, en la que los eslabones tienen un borde hembra que configura a modo de una pluralidad de ganchos, cuyo interior sobrepasa sensiblemente el semicilindro, mientras que en su borde opuesto se establecen protuberancias macho, complementarias de los citados alojamientos hembra, básicamente cilíndricas pero con dos facetados planos y paralelos que permiten su introducción a través de la embocadura ligeramente estrangulada de los alojamientos hembra. El documento 97/28072 desvela un eslabón de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Esta solución reduce sustancialmente la sección a cortadura de las protuberancias macho, y además resulta difícil el acceso a los intersticios de la banda o cadena, para limpieza de la misma, debido a la existencia de los dos planos de corte citados.

Este segundo aspecto de la problemática citada es de suma importancia cuando la banda o cadena transportadora se destina al transporte de productos alimenticios, tales como productos cárnicos, verduras, etc., donde las condiciones higiénicas de la instalación deben ser óptimas, como ya se ha apuntado con anterioridad.

Cabe señalar también la Patente Europea EP 1 588 958, en la que los eslabones tienen también un borde hembra y un borde macho, con respectivas alineaciones de alojamientos y protuberancias complementarias, que en una posición angular entre eslabones a la que no se va a llegar nunca en la práctica resultan interacoplables, y que con una inclinación inferior o en situación de coplanariedad, quedan enganchados con posibilidad de basculación de uno con respecto a otro.

Tanto esta solución como la correspondiente a la PCT WO 97/28072, anteriormente comentada, presentan una problemática con una doble vertiente, por un lado la configuración de las piezas macho, concretamente la que éstas requieren para su introducción en las piezas hembra, las debilita considerablemente de manera que resultan mucho mas débiles frente a esfuerzos de cortadura, a la vez que por otro lado la existencia de dos planos de corte en tales protuberancias macho, hace que resulte mucho mas difícil el acceso a toda la periferia de los mismos en operaciones de limpieza e higienización.

Una solución diferente es la que muestra a la patente WO 03/072464, en la que los elementos hembra se materializan también en protuberancias a modo de gancho, con su interior cilíndrico, de embocadura estrangulada, y con dicha embocadura divergente hacia el exterior, para facilitar el acoplamiento de los elementos macho, materializados en segmentos cilíndricos que para penetrar en el seno de los ganchos requieren de una deformación elástica de los mismos.

Esta solución presenta una problemática similar a la del documento anteriormente citado, ya que por un lado los ganchos hembra que aparte de haber sufrido una deformación elástica no tienen ninguna retención pues se encuentran totalmente abiertos, tienden a abrirse cuando se produce una tracción de la cadena, y además las profundas acanaladuras de acceso al interior de dichos ganchos quedan transversalmente cerradas por los brazos que enmarcan y sustentan a los conectores cilíndricos, lo que genera a su vez una gran dificultad para conseguir una buena limpieza.

Descripción de la invención El eslabón para cintas o cadenas transportadoras que la invención propone, perteneciendo al tipo de los que carecen de varilla en funciones de eje de articulación y de los que incorpora en uno de sus bordes una pluralidad de "ganchos" en funciones de medios de acoplamiento hembra, con una cartela intermedia de rigidización, y de los que incorporan en su otro borde elementos macho destinados a acoplarse y girar en el seno de los citados ganchos, resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, asegurando por un lado una sólida fijación entre eslabones, por otro un fácil montaje de los mismos, y finalmente y lo que es mas importante, unas óptimas prestaciones desde el punto de vista de limpieza de la cinta o cadena transportadora en su conjunto.

Para ello y de forma más concreta se ha previsto que los elementos macho del eslabón incorporen, en sus pivotes laterales de acoplamiento a los elementos hembra, un facetado plano único, dispuesto según una imaginaria cuerda de su teórica sección circular, de manera que dicho facetado plano permite el acoplamiento de los pivotes en los alojamientos de los elementos hembra sin necesidad de deformación en la embocadura de estos últimos, lo que permite la disposición en los mismos de la citada cartela o tabique intermedio, que los rigidiza considerablemente.

Como se verá mas adelante en su aspecto gráfico, la configuración que adoptan los elementos macho del eslabón, concretamente la existencia en los mismos de un facetado plano único, trae consigo una rigidez estructural considerablemente mas alta que la que se consigue con los documentos anteriormente citados, donde existen dos facetados planos en oposición, que debilitan considerablemente la resistencia mecánica de los mismos.

De acuerdo con otra de las características de la invención los citados facetados planos de los pivotes están situados de manera que en condiciones normales de trabajo de la banda o cadena, es decir cuando ésta adopta una disposición rectilínea, resultan coplanarias con el borde libre de los tabiques o cartelas de los elementos hembra, consiguiéndose de esta manera una superficie continua en el acoplamiento entre eslabones, que asegura unas óptimas condiciones de limpieza, además cuando un eslabón se articula respecto de otro, proporciona un efecto de "rascado", dejando de ser dichas superficies coplanarias, de manera que el tabique o cartela de la hembra actúa como rascador o removedor de la posible suciedad que se encuentre adherida entre ambas piezas.

De acuerdo con otra de las características de la invención, en correspondencia con la embocadura de los alojamientos de los elementos hembra, e inmediatamente por fuera de dicha embocadura, se sitúa un sector plano que actúa como guía para los facetados planos de los pivotes durante la maniobra de acoplamiento entre eslabones, facilitando de forma muy considerable tal acoplamiento, el cual se lleva a cabo en disposición sensiblemente perpendicular entre eslabones.

Se consigue de esta manera una mayor resistencia mecánica en los elementos hembra, una mayor sección a cortadura en los pivotes de los elementos macho, y una superficie inferior o interna de la cadena transportadora, en situación de trabajo, que ve drásticamente reducida la presencia de recovecos en los que pudiera depositarse la suciedad con dificultad de acceso a la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Eslabón para cadenas transportadoras, del tipo de los que incorporan en sus bordes longitudinales sendas alineaciones de elementos hembra (3) en uno de ellos, y elementos macho (4) en el otro, de manera que el acoplamiento machihembrado entre dichos elementos (3, 4) permite el giro de eslabones en ausencia de varillas o ejes de articulación, configurando cada elemento hembra (3) una especie de gancho que define un alojamiento que sobrepasa sensiblemente el semicilindro, mientras que cada elemento macho (4) incorpora dos pivotes coaxiales y contrapuestos (8) , en el que el tabique intermedio (6) del alojamiento (5) de cada elemento hembra (3) , define un borde libre (7) plano incluido en el imaginario plano correspondiente a la embocadura de dicho alojamiento (5) , mientras que cada uno de los pivotes coaxiales y contrapuestos (8) de cada elemento macho (4-4') , está dotado de un facetado plano (9) que determina para dichos pivotes (8) una sección formal y dimensionalmente coincidente con la del alojamiento (5) del elemento hembra, habiéndose previsto que dicho facetado plano (9) esté situado sobre los pivotes (8) de manera que permite su acoplamiento en el seno de los alojamientos (5) sin deformación de los elementos hembra (3) cuando los eslabones a unir adoptan una posición relativa angular del orden de 90º, caracterizado porque cuando los eslabones adoptan una disposición coplanaria sus facetados planos (9) resultan a su vez coplanarios con el bode libre (7) de los tabique (6) rigidizadores de los elementos hembra (3) .

2. Eslabón para cadenas transportadoras, según reivindicación 1, caracterizado porque cada elemento hembra (3) dispone, como prolongación de la embocadura de acceso a su alojamiento compartimentado (5) , un plano (10) debidamente orientado para actuar como guía o superficie de deslizamiento del facetado plano (9) de los pivotes (8) de los elementos macho (4-4') , en orden a facilitar el posicionamiento relativo entre eslabones durante la maniobra de montaje de los mismos.

3. Eslabón para cadenas transportadoras, según reivindicación 1, caracterizado porque los elementos macho (4') están afectados en su extremidad libre por un rebaje acanalado (12) , cuyo fondo (13) es coplanario con los facetados planos (9) de los pivotes (8) , mientras que sus laterales copian el perfil de la embocadura de los elementos hembra (3) de manera que en el acoplamiento horizontal entre eslabones se definen acanaladuras transversales en la cadena, de sección contigua.

4. Eslabón para cadenas transportadoras, según reivindicación 1, caracterizado porque los elementos hembra (3) presentan una superficie externa achatada en oposición a su embocadura, de manera que eslabones contiguos establecen un cierre superior entre ellos en disposición coplanaria para dichos eslabones, mientras que en las zonas de giro se generan aberturas o huecos (15) entre eslabones

5. Cadena transportadora, del tipo de las que se materializan en una alineación cerrada de eslabones de acuerdo con la reivindicación 1.

6. Cadena transportadora, según la reivindicación 5, en la que cada uno de sus eslabones está diseñado de acuerdo con la reivindicación 2.

7. Cadena transportadora, según la reivindicación 5, en la que en la que cada uno de sus eslabones está diseñado de acuerdo con la reivindicación 3.

8. Cadena transportadora, según la reivindicación 5, en la que cada uno de sus eslabones está diseñado de acuerdo con la reivindicación 4.


 

Patentes similares o relacionadas:

Retención de pasadores para módulos de transportador, del 1 de Julio de 2020, de HABASIT AG: Módulo de transportador , que comprende: un cuerpo de módulo , que comprende: un par de primeros extremos de eslabón […]

Módulo de correa de transporte texturizada superior, del 20 de Mayo de 2020, de LAITRAM L.L.C.: Un módulo de correa transportadora que tiene un cuerpo de módulo que comprende: una superficie superior texturizada que tiene un primer conjunto de jorobas […]

Módulo híbrido para cinta transportadora modular, del 12 de Febrero de 2020, de HABASIT AG: Módulo híbrido para una cinta transportadora modular , que comprende: una sección de puente (30; 170; 230; 330; 355; 420; 470; […]

Imagen de 'Elemento transportador con mecanismo de rodillos'Elemento transportador con mecanismo de rodillos, del 31 de Octubre de 2019, de WRH WALTER REIST HOLDING AG: Elemento transportador con medios de ajuste , donde el elemento transportador está diseñado para un transportador , en particular para un transportador […]

Transportador en espiral de accionamiento positivo, del 9 de Octubre de 2019, de LAITRAM L.L.C.: Un transportador en espiral que comprende una cinta transportadora y una torre de accionamiento que se extiende desde una parte inferior a una […]

Estructura reticular flexible, del 30 de Agosto de 2019, de OPEN MIND VENTURES, S.L.U: La estructura reticular flexible comprende una superficie desplazable cuyo movimiento se acciona mediante unos medios de accionamiento , […]

Cinta transportadora de espaciado variable con los extremos de las varillas curvados, del 29 de Mayo de 2019, de CAMBRIDGE INTERNATIONAL, INC: Sistema de cinta transportadora de alambre plano de espaciado variable que comprende: una pluralidad de varillas de tracción espaciadas; […]

Pasador de cadena para cadenas de transportador articuladas, del 7 de Marzo de 2019, de REXNORD FLATTOP EUROPE B.V.: Una cadena de transportador articulada, que comprende al menos dos eslabones de acero inoxidable ferríticoperlítico, cuyos eslabones están acoplados de forma articulada por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .