ESCANTILLÓN REGULABLE.

1. Escantillón regulable caracterizado porque está formado por una base (1),

preferentemente de metal, plana y alargada, con un asa (4) por una cara, situada en uno de los extremos, un canal hueco (5) centrado a lo largo de la superficie de la base (1), desde el asa (4) hasta el otro extremo, llevando la base (1) por la otra cara, en el mismo extremo del asa (4) y por debajo de ella, una chapa doblada en ele y sujeta por uno de los lados a dicho extremo, de tal manera que el otro lado de la chapa en ele forma el primer tope (2), que es perpendicular a la base (1), estando formado también por una parte móvil (3) consistente en otra chapa doblada longitudinalmente en ele, estando un lado apoyado en la superficie de la base (1), formando el otro lado perpendicular a la base (1) el segundo tope (10), llevando un canal central (11) sobre la superficie que se apoya en la base (1), con un orificio de fijación (6) y un orificio de ajuste (7) en la parte central de la cara que se desliza sobre la base (1), coincidentes ambos orificios de fijación (6) y de ajuste (7) con el canal hueco (5), siendo atravesado el orificio de fijación (6) por un tornillo de fijación (8) a través del canal hueco (5) y apretado contra la base (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331183.

Solicitante: GONDRA GOIRIGOLZARRI, Kepa Xabier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONDRA GOIRIGOLZARRI,Kepa Xabier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04D5/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › Cubierta de tejado utilizando materiales flexibles, p. ej. suministrados en rollos (por hojas rígidas E04D 3/00; enarenado de los techos aterrazados E04D 7/00; tejados compuestos E04D 11/02).

Descripción:

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a un escantillón regulable para la colocación y fijación de rastreles.

Antecedentes de la invención.

Es conocido en el mundo de la construcción y edificación, el uso de rastreles para la colocación de tejas cerámicas, consiguiendo con ello la total fijación de las tejas y aportándoles la estanqueidad y la suficiente movilidad que precisan para dilatar o contraer cuando sea necesario. Para conseguir la correcta posición de los rastreles se utilizan en algunos casos líneas de cuerda y en otros escantillones, existiendo diferentes tipos de estos últimos.

Una de las funciones de los escantillones es la de mantener constantes las medidas seleccionadas para la colocación de los rastreles sobre los que se montarán las tejas, siendo lo más común fabricar los escantillones con las medidas necesarias y dejándolas fijas, por lo que cada vez que se necesite una nueva colocación con diferente medida, hay que fabricar uno nuevo.

Descripción de la invención.

El invento que se presenta a continuación consiste en un escantillón regulable que permite su adaptación a diferentes medidas, evitando por tanto tener que fabricar uno nuevo cada vez que cambien las medidas de la obra.

El escantillón regulable está formado por una chapa, preferentemente de metal, plana y alargada y que actúa como base donde va montado el resto de los materiales que componen el escantillón. La base lleva un asa por una cara para mejorar la manejabilidad, situada en uno de los extremos para dejar superficie libre, por la cual pasa un canal hueco centrado a lo largo de la superficie, desde el asa hasta el otro extremo. Por la otra cara de la base, en el mismo extremo del asa y por debajo de ella hay una chapa doblada en ele y sujeta por uno de los lados, de forma convencional, a dicho extremo y de tal manera que el otro lado de la chapa en ele forma una superficie perpendicular a la base, que será el primer tope para tomar la medida. La chapa en ele será preferentemente del mismo material que la base.

La otra parte que conforma el escantillón, que sería la parte móvil, consiste en otra chapa doblada longitudinalmente en ele, estando una de las caras apoyada en la superficie de la base y formando el otro lado doblado una superficie perpendicular a la base, que sería el segundo tope para tomar la medida y preferentemente del mismo material que la base. La parte móvil se desliza a lo largo de la base, y para mantener dicha parte móvil preparada para un recorrido constante y que no se tambalee lateralmente se deja en ella un canal central, bien mediante un rebaje de anchura igual a la base en la zona central de la parte móvil y sobre la superficie que se apoya en la base, bien colocando dos piezas preferentemente rectangulares a ambos lados de la parte móvil sobre la superficie que se apoya en la base, actuando ésta a modo de carril para la parte móvil en ambos casos. En la parte central de la cara que se desliza sobre la base, la parte móvil lleva dos orificios coincidentes con el canal, uno de los cuales es atravesado por un tornillo de fijación, preferentemente con una palomilla para poder ajustarlo a mano, que se aprieta contra la base atravesando también el canal y que se utiliza para fijar la parte móvil a la base una vez tomada la medida, para que ésta sea continua. El otro orificio está libre y sirve para introducir un atornillador a través de él para fijar el rastrel, una vez estimada la medida a la que se ajusta el escantillón. Dicha medida se toma entre los dos topes deslizando la parte móvil hasta llegar a la medida requerida y se fija sujetando la parte móvil a la base mediante el tornillo de fijación.

Las características y ventajas de la invención se podrán ver más claramente a partir de la descripción detallada que sigue de una forma preferida de realización, dada únicamente a título de ejemplo ilustrativo y no limitativo, con referencia a las figuras que se acompañan.

Breve descripción de los dibujos.

Para una mejor comprensión de esta memoria descriptiva se acompaña unos dibujos a modo de ejemplo no limitativo que describe una realización preferida de la invención.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva del escantillón.

La figura 2 muestra una vista de perfil del escantillón.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva de la parte móvil. .

Descripción de una realización preferencial.

La descripción detallada de una realización preferencial de la invención va a ser llevada a cabo en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, a través de los cuales se utilizan las mismas referencias numéricas para designar las partes iguales o semejantes, y tiene en cuenta la explicación expuesta del invento La figura 1 muestra una vista en perspectiva del escantillón, formado por la base (1) , preferentemente de metal, plana y alargada, con un asa (4) por una cara, situada en uno de los extremos para dejar superficie libre, por la cual pasa un canal hueco (5) centrado a lo largo de la superficie, desde el asa (4) hasta el otro extremo. Por la otra cara de la base (1) , en el mismo extremo del asa (4) y por debajo de ella hay una chapa doblada en ele y sujeta por uno de los lados a dicho extremo y de tal manera que el otro lado de la chapa en ele forma una superficie perpendicular a la base (1) , que será el primer tope (2) para tomar la medida. La parte móvil (3) consiste en otra chapa doblada longitudinalmente en ele, estando un lado apoyado en la superficie de la base (1) , formando el otro lado perpendicular a la base (1) el segundo tope (10) . La parte móvil (3) se desliza a lo largo de la base (1) , mediante un canal central (11) que se obtiene bien mediante un rebaje de anchura igual a la base (1) en la zona central de la parte móvil (3) y sobre la superficie que se apoya en la base (1) , bien colocando dos piezas (9) preferentemente rectangulares a ambos lados sobre la superficie que se apoya en la base (1) , que actúa a modo de carril para la parte móvil (3) , eligiéndose en este caso preferente la colocación de dos piezas (9) . En la parte central de la cara que se desliza sobre la base (1) , la parte móvil (3) lleva dos orificios coincidentes con el canal hueco (5) , uno de los cuales es el orificio de fijación (6) que es atravesado por un tornillo de fijación (8) , preferentemente con una palomilla, a través del canal hueco (5) , que se aprieta contra la base (1) y que se utiliza para fijar la parte móvil (3) a la base (1) una vez tomada la medida. El otro orificio, que es el orificio de ajuste (7) , está libre y sirve para introducir un atornillador a través de él para fijar el rastrel. El orificio de ajuste (7) tiene mayor tamaño que el orificio de fijación (6) para facilitar el paso del atornillador, pudiendo tener también una forma diferente para poder distinguirlo del orificio de fijación (6) , cuyo diámetro está ajustado al tornillo de fijación (8) .

La figura 2 muestra una vista de perfil del escantillón, que se sujeta mediante el asa (4) . La medida se toma entre el primer tope (2) y el segundo tope (10) , deslizando la parte móvil (3) hasta llegar a la medida requerida, que se fija sujetando la parte móvil (3) a la base (1) mediante el tornillo de fijación (8) , preferentemente con una palomilla.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva de la parte móvil (3) , donde puede verse más claramente el orificio de fijación (6) , el orificio de ajuste (7) ligeramente más grande, el segundo tope (10) y el canal central limitado por las piezas (9) laterales para mantener dicha parte móvil

(3) preparada para un recorrido constante y que no se tambalee lateralmente, colocadas sobre la 5 superficie que se apoya en la base (1) , actuando ésta a modo de carril para la parte móvil (3) .

Debe entenderse que la invención ha sido descrita según una realización preferida de la misma, por lo que puede ser susceptible de modificaciones siempre y cuando ello no suponga alteración alguna del fundamento de dicha invención, pudiendo afectar tales modificaciones a la forma,

tamaño o materiales de fabricación.


 


Reivindicaciones:

1. Escantillón regulable caracterizado porque está formado por una base (1) , preferentemente de metal, plana y alargada, con un asa (4) por una cara, situada en uno de los 5 extremos, un canal hueco (5) centrado a lo largo de la superficie de la base (1) , desde el asa (4) hasta el otro extremo, llevando la base (1) por la otra cara, en el mismo extremo del asa (4) y por debajo de ella, una chapa doblada en ele y sujeta por uno de los lados a dicho extremo, de tal manera que el otro lado de la chapa en ele forma el primer tope (2) , que es perpendicular a la base (1) , estando formado también por una parte móvil (3) consistente en otra chapa doblada 10 longitudinalmente en ele, estando un lado apoyado en la superficie de la base (1) , formando el otro lado perpendicular a la base (1) el segundo tope (10) , llevando un canal central (11) sobre la superficie que se apoya en la base (1) , con un orificio de fijación (6) y un orificio de ajuste (7) en la parte central de la cara que se desliza sobre la base (1) , coincidentes ambos orificios de fijación (6) y de ajuste (7) con el canal hueco (5) , siendo atravesado el orificio de fijación (6) por

un tornillo de fijación (8) a través del canal hueco (5) y apretado contra la base (1) .

FIGURA 2


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para monitorizar la integridad de un sistema de impermeabilización o membrana, del 16 de Enero de 2019, de Sensor Spol. S.r.o: Un sistema de monitorización de integridad de geomembranas comprende medios de control, dos geomembranas y una pluralidad de sensores instalados entre […]

Espejo de concentración de luz inflable, del 8 de Junio de 2016, de SATTLER AG: Un espejo de concentración de luz inflable , que comprende: una primera lámina transparente y una segunda lámina reflectante , en el que las dos […]

Método y aparato para el montaje de un material de cubierta fotovoltaica, del 22 de Mayo de 2012, de UNITED SOLAR SYSTEMS CORPORATION: Un método de montaje de material de cubierta fotovoltaica sobre una cubierta , comprendiendo dicho método los siguientes pasos: Proponer […]

Composición de betún y uso de la misma, del 25 de Abril de 2012, de MARZOUKI, TAIEB: Composición de betún para materiales de sellado de edificios, en particular material en rollos para el sellado detejados, basada en betún plastómero, […]

PROVISION DE RIPIAS METALICAS PARA TECHADO Y METODO DE FABRICACION., del 16 de Marzo de 2007, de BASF CORPORATION: Una bobina de metal laminado que comprende un revestimien- to resinoso dispuesto en la bobina de metal laminado y una multiplicidad de masas discretas […]

MATERIAL LAMINADO CON CARACTERISTICAS MEJORADAS., del 1 de Mayo de 2005, de JOHNS MANVILLE EUROPE GMBH: Procedimiento para la fabricación de material laminado que comprende por lo menos dos capas, a saber una capa de fieltro de fibra orgánica sintética y una capa […]

RECUBRIMIENTO DE MEMBRANAS DE CAUCHO EPDM., del 1 de Diciembre de 2003, de ROHM AND HAAS COMPANY: Un procedimiento para mejorar la adherencia entre un recubrimiento y una membrana de caucho EPDM, comprendiendo dicho procedimiento: (A) tratar una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .