Composición de betún y uso de la misma.

Composición de betún para materiales de sellado de edificios, en particular material en rollos para el sellado detejados, basada en betún plastómero, caracterizada por entre el 5 y el 30 % en peso de al menos un betúnplastómero, hasta el 5 % en peso de parafina sólida con un punto de solidificación en el intervalo de 90ºC a 110ºC,entre el 1 y el 7 % en peso de hidrocarburos saturados de un elevado punto de ebullición, betún de destilación y almenos una sustancia de carga.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/008645.

Solicitante: MARZOUKI, TAIEB.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AHORNRING 25 27321 THEDINGHAUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: Marzouki,Taieb, Haupt,Bertram.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08L95/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › Composiciones de materiales bituminosos, p. ej. asfalto, alquitrán o brea.
  • D06N5/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06N MATERIALES DE REVESTIMIENTO PARA MUROS, SUELOS O SIMILARES, p. ej. LINOLEUM, TELA ENCERADA, CUERO ARTIFICIAL, CARTON ALQUITRANADO, QUE CONSISTEN EN UN TEJIDO DE FIBRAS RECUBIERTO DE UNA CAPA DE SUSTANCIA MACROMOLECULAR; MATERIALES EN FORMA DE HOJAS FLEXIBLES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR. › Cartón alquitranado, es decir, de tramas de fibras bañadas de betún.
  • E04D5/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › Cubierta de tejado utilizando materiales flexibles, p. ej. suministrados en rollos (por hojas rígidas E04D 3/00; enarenado de los techos aterrazados E04D 7/00; tejados compuestos E04D 11/02).

PDF original: ES-2386379_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición de betún y uso de la misma

La invención se refiere a una composición de betún para materiales de sellado de edificios según el preámbulo de la reivindicación 1, así como un uso preferible de una composición de betún de este tipo.

Las composiciones de betún se usan para materiales de sellado de edificios como material en rollos para el sellado de tejados, material de sellado de puentes, material de sellado de sótanos o similares. El material en rollos para el sellado de tejados se usa en particular en el área de los tejados planos como material para el sellado de tejados. Este material en rollos para el sellado de tejados está expuesto a la intemperie y sobre todo a elevadas exigencias mecánicas y térmicas. Para cumplir los requisitos exigidos, el material en rollos para el sellado de tejados y otros materiales de sellado de edificios están hechos de betún oxidado, betún elastómero o betún plastómero.

En comparación con el betún oxidado y el betún elastómero, el betún plastómero dispone de una mejor resistencia al envejecimiento. No obstante, el betún plastómero tiene dos inconvenientes importantes. El betún plastómero se ablanda a temperaturas elevadas. Sobre todo, el material en rollos para el sellado de tejados expuesto al sol es deformable en verano. Esto hace que el material en rollos para el sellado de tejados de betún plastómero sea difícil de colocar en verano y que sólo ofrezca poca resistencia a las pisadas. Otro inconveniente es que el betún plastómero pierde fuertemente flexibilidad a temperaturas bajas, es decir, que se vuelve duro, por así decirlo. Para eliminar al máximo posible los inconvenientes indicados, los materiales de sellado de edificios, en particular el material en rollos para el sellado de tejados, deben estar provistos de cantidades importantes de plastómero. Puesto que los materiales plastómeros son relativamente caros, esto conduce a elevados costes de los materiales de sellado de edificios hechos de los mismos, en particular del material en rollos para el sellado de tejados.

Por los documentos DE 199 52 846 A1 y DE 100 28 107 A1 se conocen mezclas de betún para materiales de sellado de edificios que están basados en betún de destilación con adición de caucho SBS. Puesto que las composiciones de betún conocidas no disponen de betún plastómero, no se producen los problemas que predominan en los materiales de sellado de edificios con betún plastómero.

Por los documentos WO 2006/107179 A, DE 4416 567 A1 y US-A-3 963 659 se conocen materiales bituminosos para la construcción de carreteras. De estos se exigen requisitos muy distintos a los de un material de sellado de edificios, en particular del material en rollos de betún plastómero. Por lo tanto, los problemas que surgen al usar betún plastómero en materiales de sellado de edificios no existen o no surgen en el caso de materiales para la construcción de carreteras.

La invención tiene el objetivo de crear una composición de betún para materiales de sellado de edificios, en particular material en rollos para el sellado de tejados, que estén basados en materiales plastómeros, habiéndose superado, no obstante, los inconvenientes del material en rollos convencional de betún plastómero.

Una composición de betún para conseguir este objetivo presenta las características de la reivindicación 1. Gracias a la parafina sólida con un punto de solidificación en el intervalo de 90º a 110º en la composición de betún, aumenta la solidez de la composición de betún a temperaturas elevadas eliminándose al mismo tiempo el inconveniente de la plasticidad y deformabilidad del al menos un betún plastómero a temperaturas elevadas, concretamente sin aumentarse la concentración de plastómeros. De este modo se crea una composición de betún que confiere una buena resistencia a las pisadas a los materiales de sellado de edificios a temperaturas elevadas. Sorprendentemente se ha mostrado que gracias a la adición de hidrocarburos saturados de un elevado punto de ebullición mejora la flexibilidad en frío limitada del betún plastómero. Unas cantidades reducidas de hidrocarburos saturados de un elevado punto de ebullición bastan ya para aumentar la flexibilidad de la composición de betún que contiene betún plastómero a temperaturas bajas, concretamente sin que haya que aumentar para ello la cantidad de betún plastómero en la composición de betún.

La composición de betún dispone preferiblemente de entre el 5 y el 30 % en peso de al menos un material plastómero, de hasta el 5 % en peso de parafina sólida con un punto de solidificación en el intervalo de 90º a 110º y entre el 1 y el 7 % en peso de hidrocarburos de un elevado punto de ebullición. Además, contiene betún de destilación con una parte situada preferiblemente entre el 30 y el 70 % en peso y al menos una sustancia de carga, cuya parte está situada preferiblemente entre el 10 y el 60 % en peso.

Preferiblemente está previsto que la parte de betún plastómero o de un material plastómero comparable en la composición de betún según la invención sólo esté situada entre aproximadamente el 5 y el 20 % en peso. No es necesaria una parte más elevada de betún plastómero para eliminar los inconvenientes descritos al principio. Para ello bastan las pequeñas cantidades añadidas de hidrocarburos saturados de un elevado punto de ebullición, en particular, por un lado, aceite fluidificante y, por otro lado, parafina.

En betún plastómero puede ser polipropileno amorfo (APP) , polipropileno isotáctico (IPP) y/o copolímero de poli-alfaolefinas amorías (APAO) .

En una configuración preferible de la invención, el contenido de betún de destilación está situado entre el 40 y el 60 % en peso o el contenido de la al menos una sustancia de carga está situado entre el 15 y el 45 % en peso.

Según una variante de la invención está previsto que el contenido de parafina sólo esté situado entre el 0, 5 y el 3 % en peso. Esta parte muy reducida de parafina ya basta para reducir la deformabilidad de la composición de betún a temperaturas elevadas.

Además, está previsto usar una parafina sólida con un punto de solidificación de aproximadamente 100ºC. Una parafina de este tipo confiere a la composición de betún ya en pequeñas cantidades una clara mejora de la solidez a temperaturas elevadas.

Según otra configuración preferible de la invención, el contenido de hidrocarburos saturados de un elevado punto de

ebullición en la composición de betún está situado entre el 1 y el 4 % en peso. Ya con esta cantidad reducida de hidrocarburos insaturados de un elevado punto de ebullición, la composición de betún obtiene una estabilidad al frío. Preferiblemente está previsto usar un aceite fluidificante como hidrocarburos saturados de un elevado punto de ebullición. Sorprendentemente, esto ha resultado ser especialmente eficaz para mejorar la estabilidad al frío de la composición de betún basada en material plastómeros, incluso en cantidades pequeñas.

Según la invención, la composición de betún anteriormente explicada puede usarse de forma especialmente ventajosa para fabricar un material en rollos para el sellado de tejados que presenta al menos una capa de refuerzo, concretamente preferiblemente un material en rollos para el sellado de tejados como capa de cobertura que presenta al menos una capa de refuerzo.

Otros usos de la composición de betún según la invención son materiales de sellado de puentes, materiales de sellado de sótanos u otros materiales de sellado de edificios.

A continuación, se explicarán ejemplos de composiciones de betún preferibles según la invención: Las parafinas indicadas en los ejemplos anteriores son parafinas sólidas con un punto de solidificación en el intervalo de 90 a 110ºC, preferiblemente de aproximadamente 100ºC.

30 Ejemplo 1: Betún plastómero (APP, APAO y/o IPP) Entre el 5 y el 30 % en peso Parafina Hasta el 5 % en peso Hidrocarburos saturados de elevado punto de Entre el 1 y el 7 % en peso ebullición Betún de destilación Entre el 30 y el 70 % en peso Una o varias sustancias de carga % en peso restante Ejemplo 2: Betún plastómero (APP, APAO y/o IPP) Entre el 5 y el 30 % en peso Parafina Hasta el 5 % en peso Hidrocarburos saturados de elevado punto de Entre el 1 y el 7 % en peso ebullición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de betún para materiales de sellado de edificios, en particular material en rollos para el sellado de tejados, basada en betún plastómero, caracterizada por entre el 5 y el 30 % en peso de al menos un betún plastómero, hasta el 5 % en peso de parafina sólida con un punto de solidificación en el intervalo de 90ºC a 110ºC, entre el 1 y el 7 % en peso de hidrocarburos saturados de un elevado punto de ebullición, betún de destilación y al menos una sustancia de carga.

2. Composición de betún según la reivindicación 1, caracterizada por entre el 5 y el 30 % en peso de al menos un betún plastómero, entre el 30 y el 70 % en peso de betún de destilación, hasta el 5 % en peso de parafina sólida con un punto de solidificación en el intervalo de 90ºC a 110ºC, entre el 1 y el 7 % en peso de hidrocarburos saturados de un elevado punto de ebullición, y una parte restante de al menos una sustancia de carga.

3. Composición de betún según la reivindicación 1, caracterizada por entre el 5 y el 30 % en peso de al menos un betún plastómero, hasta el 5 % en peso de parafina sólida con un punto de solidificación en el intervalo de 90ºC a 110ºC, entre el 1 y el 7 % en peso de hidrocarburos saturados de un elevado punto de ebullición, entre el 10 y el 60 % en peso de al menos una sustancia de carga y como cantidad restante betún de destilación.

4. Composición de betún según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el contenido del al menos un betún plastómero está situado entre 5 y el 20 % en peso.

5. Composición de betún según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el al menos un betún plastómero es polipropileno amorfo, polipropileno isotáctico y/o copolímero de poli-alfa-olefinas amorfo.

6. Composición de betún según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por entre el 30 y el 70 % en peso, preferiblemente entre el 40 y el 60 % en peso de betún de destilación.

7. Composición de betún según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por entre el 0, 5 y el 3 % en peso de parafina.

8. Composición de betún según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la parafina sólida presenta un punto de solidificación de 100ºC.

9. Composición de betún según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por entre el 1 y el 4 % en peso de hidrocarburos saturados de un elevado punto de ebullición.

10. Composición de betún según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los hidrocarburos saturados de un elevado punto de ebullición son un aceite fluidificante.

11. Composición de betún según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por entre el 10 y el 60 % en peso, preferiblemente entre el 15 y el 45 % en peso de al menos una sustancia de carga.

12. Uso de una composición de betún según al menos cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 para la fabricación de un material en rollos para el sellado de tejados que presenta al menos una capa de refuerzo, en particular un material en rollos para el sellado de tejados como capa de cobertura que presenta al menos una capa de refuerzo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para monitorizar la integridad de un sistema de impermeabilización o membrana, del 16 de Enero de 2019, de Sensor Spol. S.r.o: Un sistema de monitorización de integridad de geomembranas comprende medios de control, dos geomembranas y una pluralidad de sensores instalados entre […]

Espejo de concentración de luz inflable, del 8 de Junio de 2016, de SATTLER AG: Un espejo de concentración de luz inflable , que comprende: una primera lámina transparente y una segunda lámina reflectante , en el que las dos […]

ESCANTILLÓN REGULABLE, del 4 de Noviembre de 2013, de GONDRA GOIRIGOLZARRI, Kepa Xabier: 1. Escantillón regulable caracterizado porque está formado por una base , preferentemente de metal, plana y alargada, con un asa por una cara, situada en uno de los extremos, […]

Método y aparato para el montaje de un material de cubierta fotovoltaica, del 22 de Mayo de 2012, de UNITED SOLAR SYSTEMS CORPORATION: Un método de montaje de material de cubierta fotovoltaica sobre una cubierta , comprendiendo dicho método los siguientes pasos: Proponer […]

PROVISION DE RIPIAS METALICAS PARA TECHADO Y METODO DE FABRICACION., del 16 de Marzo de 2007, de BASF CORPORATION: Una bobina de metal laminado que comprende un revestimien- to resinoso dispuesto en la bobina de metal laminado y una multiplicidad de masas discretas […]

MATERIAL LAMINADO CON CARACTERISTICAS MEJORADAS., del 1 de Mayo de 2005, de JOHNS MANVILLE EUROPE GMBH: Procedimiento para la fabricación de material laminado que comprende por lo menos dos capas, a saber una capa de fieltro de fibra orgánica sintética y una capa […]

RECUBRIMIENTO DE MEMBRANAS DE CAUCHO EPDM., del 1 de Diciembre de 2003, de ROHM AND HAAS COMPANY: Un procedimiento para mejorar la adherencia entre un recubrimiento y una membrana de caucho EPDM, comprendiendo dicho procedimiento: (A) tratar una […]

Macroiniciadores de aceites poliméricos derivados de fuentes renovables y copolímeros de bloque termoplásticos derivados de los mismos, del 15 de Julio de 2020, de ARCHER-DANIELS-MIDLAND COMPANY: Macroiniciador de polimerización, en el que el macroiniciador de polimerización comprende al menos un aceite polimérico halogenado seleccionado del grupo que consiste en aceite […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .