Equipo central de ventilacion para vehículos con distribución de aire por canal.

Equipo central de ventilación (1) para vehículos con distribución de aire por canal central que comprende dos sectores laterales (2,

2') dispuestos simétricamente, y al menos un condensador (6), en los que cada sector comprende:

- Una pluralidad de ventiladores (5) orientables seleccionados entre ventiladores de simple rodete o doble rodete, configurados para conectarse con un canal de distribución de aire hacia la zona frontal, y/o un canal de distribución de aire hacia la zona trasera, y/o un canal de formación de cortina de aire en una de las puertas,

- un evaporador (7, 7'), y

- un canal de entrada de aire (8, 8'),

estando configurado para ser instalado en el techo del autobús o integrado dentro del canal central.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201132148.

Solicitante: INTERNACIONAL HISPACOLD, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERNAL CANTÓN,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60H1/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE PARA PARTES DE VEHICULOS DESTINADAS A PASAJEROS O MERCANCIAS.Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54).
  • B60H1/32 B60H […] › B60H 1/00 Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54). › Dispositivos de refrigeración (vehículos adaptados para transportar mercancías refrigeradas B60P 3/20).

Descripción:

Equipo central de ventilación para vehículos con distribución de aire por canal

Campo de la invención La presente invención se engloba dentro del campo de los sistemas de climatización, específicamente sistemas instalados en el techo de vehículos como autobuses o trenes.

Antecedentes En el sector de autobuses, el equipo estándar para aire acondicionado/calefacción es una unidad de techo. La distribución del aire acondicionado se hace por canales a la izquierda y a la derecha del interior del techo, lo que produce importantes pérdidas térmicas en aire acondicionado y en calefacción.

También existen unidades integradas en donde los evaporadores y, en su caso, los elementos de calefacción, se instalan en el interior del autobús. Esta solución requiere muchos conductos con sus problemas de instalación y mantenimiento.

Existen numerosos sistemas de climatización diseñados, para equipos de techo de autobuses, como son JP61211120, US5605055, US6415620, en los que la distribución del aire se realiza por los laterales.

DE4302990 divulga un sistema de aire acondicionado con un canal central y canales laterales, sin embargo la temperatura de las distintas zonas del autobús no pueden ser reguladas de manera independiente.

Descripción de la invención La invención se refiere a un equipo central de ventilación para vehículos con distribución de aire por canal central configurado para ser instalado en el techo del autobús o integrado dentro del canal central, que comprenden dos sectores dispuestos simétricamente, y al menos un condensador, en los que cada sector comprende:

- una pluralidad de ventiladores orientables seleccionados entre ventiladores de simple rodete o doble rodete, configurados para conectarse con un canal de distribución de aire hacia la zona frontal, y/o un canal de distribución de aire hacia la zona trasera, y/o un canal de formación de cortina de aire en una de las puertas,

- un evaporador, y

- un canal de entrada de aire.

Las grandes superficies con ventanas son causa de pérdidas térmicas importantes. Una adecuada distribución del aire climatizado por canal central ayuda a limitar la capacidad requerida de la instalación de climatización. Con el sistema descrito se consigue una distribución homogénea, con repartición del aire climatizado por interior en varias zonas, con control separado, dando lugar una temperatura mas estable y mas igual que con una sola zona en toda la longitud del vehículo, entendiendo por vehículo autobuses, autocares, trenes, tranvías o similar.

La instalación del equipo permite ajustar el número de ventiladores conectados a cada canal de distribución de aire en el momento de la instalación, según la posición en la que se ubique el equipo en el techo del vehículo. Esto es, si está en la parte trasera, se conectarán mas ventiladores a los canales de distribución de la parte trasera y lo contrario si se ubica en la parte delantera del vehículo, esto es, conectando mas ventiladores al/los canales de distribución de la parte trasera del vehículo. Entendiéndose por parte delantera del vehículo la del conductor y parte trasera del vehículo la parte contraria a la del conductor.

Así mismo, puede ser reorganizado en temporada de altas temperaturas, cuando el sistema funciona en modo de aire acondicionado, es mejor distribuir el aire frío hacia la parte superior del habitáculo del conductor, ya que el equipo permite variar la distribución del aire según la temperatura exterior.

El tener los ventiladores conectados a un canal orientado a las puertas, permite soplar un gran caudal en el momento de apertura de la puerta, evitando así la pérdida de climatización del interior al abrir las puertas.

Por otro lado, la distribución de los ventiladores en cada sector puede ser de diversas formas, pudiendo ser lineal o piramidal por ejemplo. LA elección de una distribución de los ventiladores es importante ya que la distancia entre el ventilador y el evaporador determinará la cantidad de aire que el ventilador envíe al canal al que está conectado. De esta forma, una distribución piramidal permite que haya unos ventiladores mas cerca del evaporador frente a otros, y una distribución lineal la distancia entre los ventiladores y el evaporador será variable, siendo variable también la cantidad de aire que se emita entre distintos ventiladores.

El equipo, como se indicaba anteriormente, puede ser instalado sobre el techo del vehículo o integrado en el propio canal central haciendo que esté mas integrado en el autobús y sobresalga solo el condensador, mientras que los sectores quedan inmersos en el canal central.

Breve descripción de los dibujos A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La Figura 1 muestra una sección superior del techo de un autobús con el equipo de la invención.

La Figura 2 muestra una vista superior del equipo central.

La Figura 3 muestra una sección por III-III de la figura 2.

La Figura 4 muestra una sección por IV-IV de la figura 2.

La Figura 5 muestra vista superior de una sección del equipo central con una pluralidad de ventiladores de simple rodete sobre un plano triangular cada uno.

La Figura 6 muestra una sección por VI-VI de la figura 5.

La Figura 7 muestra una sección por VII-VII de la figura 5.

La Figura 8 muestra vista superior de una sección del equipo central con una pluralidad de ventiladores de simple rodete sobre un plano triangular cada uno. La Figura 9 muestra una sección por IX-IX de la figura 8. La Figura 10 muestra una sección por X-X de la figura 8. En las figuras anteriormente citadas se identifican una serie de referencias que corresponden a los elementos indicados a continuación, sin que ello suponga carácter limitativo alguno:

1. Equipo central de climatización 2. Sector lateral del equipo central de climatización 3. Canalización distribución de aire a la parte delantera del autobús.

4. Canalización distribución de aire a la parte trasera del autobús.

5. Ventilador

6. Condensador

7. Evaporador

8. Canal de entrada de aire Descripción detallada de varios modos de realización En las figuras 1-4 se muestra una primera realización en la que el equipo central de ventilación (1) comprende:

-Dos sectores (2, 2’) dispuestos simétricamente, en los que cada sector comprende:

o Cinco ventiladores (5, 5’) de simple rodete, distribuidos en forma de pirámide en el plano horizontal, en los que como se puede ver en la figura 3, dos ventiladores están conectados a canales de distribución de aire hacia la zona delantera y tres ventiladores están conectados a canales de distribución de aire hacia la zona delantera, de manera que en la figura 1 se puede ver que:

• un primer ventilador está conectado a un canal de distribución de aire hacia la zona frontal (3, 3’) ,

• Un segundo ventilador está conectado a un canal de distribución de aire hacia la zona trasera (4, 4’) , y

• Un tercer ventilador está conectado a un canal de envío de aire climatizado hacia formación de cortina de aire en una de las puertas (9, 9’) ,

o Un evaporador (7, 7’) en cada sector lateral del equipo, y

- Al menos un condensador (6) dispuesto sobre los ventiladores,

Las figuras 5-7 muestran una segunda realización en la que los ventiladores de cada sector (2, 2’) 10 son cinco ventiladores de simple rodete, distribuidos de manera lineal y están dispuestos sobre un plano triangular. Dos de los ventiladores orientados hacia la parte frontal y tres hacia la parte trasera del vehículo.

Las figuras 8-10 muestran una tercera realización en la que los ventiladores de cada sector (2, 2’) son ventiladores de doble rodete distribuidos de manera lineal en el que se puede apreciar que son seis los ventiladores estando tres orientados hacia la parte Fontal del vehículo y otros tres hacia la parte trasera.


 


Reivindicaciones:

1. Equipo central de ventilación (1) para vehículos con distribución de aire por canal central caracterizado por comprender dos sectores laterales (2, 2’) dispuestos simétricamente, y al menos un condensador (6) , en los que cada sector comprende:

- Una pluralidad de ventiladores (5) orientables seleccionados entre ventiladores de simple rodete o doble rodete, configurados para conectarse con un canal de distribución de aire hacia la zona frontal, y/o un canal de distribución de aire hacia la zona trasera, y/o un canal de formación de cortina de aire en una de las puertas,

-un evaporador (7, 7’) , y

- un canal de entrada de aire (8, 8’) , estando configurado para ser instalado en el techo del autobús o integrado dentro del canal central.

2. Equipo según reivindicación 1 caracterizado por que los ventiladores de cada sector (2, 2’) están distribuidos en forma de pirámide en el plano horizontal.

3. Equipo según reivindicación 1 caracterizado por que los ventiladores de cada sector (2, 2’) están 15 distribuidos de forma lineal.

4. Equipo según reivindicaciones anteriores caracterizado por que las ventiladores están dispuestos sobre un plano triangular.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo de mando para la regulación de un dispositivo de climatización de un vehículo, del 13 de Marzo de 2019, de VOLKSWAGEN AG: Procedimiento para la regulación de un dispositivo de climatización de un vehículo , con los pasos: determinación de parámetros del dispositivo de climatización generados […]

Unidad de climatización para vehículos y vehículo, del 8 de Marzo de 2019, de Valeo Japan Co., Ltd: Unidad de climatización para vehículos en la que se introduce aire desde el exterior en una carcasa y se alimenta aire climatizado hacia el interior de una cabina […]

Dispositivo para el llenado de sistemas de aire acondicionado con un refrigerante en el montaje final de un vehículo, del 6 de Marzo de 2019, de Dürr Somac GmbH: Dispositivo para el llenado de sistemas de aire acondicionado con un refrigerante en el montaje final de un vehículo, presentando los sistemas de aire acondicionado que […]

Método para transferir refrigerante desde una unidad de carga a un sistema de aire acondicionado, del 6 de Marzo de 2019, de Mahle Aftermarket Italy S.p.A: Método para transferir fluido refrigerante desde un tanque de una unidad/estación de carga a un sistema de aire acondicionado, comprendiendo dicha estación […]

Componente de filtro para acondicionamiento de aire para vehículo a motor, del 22 de Febrero de 2019, de Valeo Automotive Air Conditionning Hubei Co., Ltd: Componente de filtro para acondicionamiento de aire para vehículo a motor, que comprende: una parte de filtración fabricada de un material capaz de filtrar aire; […]

Sistema de ventilación para una máquina motorizada, del 13 de Febrero de 2019, de CLARK EQUIPMENT COMPANY: Una máquina motorizada que comprende: un bastidor ; un alojamiento de operario soportado en el bastidor; un sistema de calefacción, […]

Evaporador almacenador con diseño de placas en rejilla que facilita la congelación del PCM, del 8 de Febrero de 2019, de VALEO SYSTEMES THERMIQUES: Evaporador para dispositivo de climatización de vehículo automóvil, que comprende al menos un tubo refrigerante (22, 22A) destinado a permitir […]

EQUIPO DE CLIMATIZACIÓN PARA EL INTERIOR DE AERONAVES O SIMILARES, del 7 de Febrero de 2019, de ADELTE AIRPORT TECHNOLOGIES, S.L: Equipo de climatización para el interior de aeronaves o similares, que comprende un circuito de ciclo cerrado de refrigeración, comprendiendo el […]

Otras patentes de la CIP B60H1/32