Dispositivo de enganche para sistemas de movilización de cilindros de laminación.

Dispositivo de enganche (1) para sistemas de movilización de cilindros de laminación,

que comprende unaestructura de elevación (30-32) de un cilindro (50) provisto de unos medios de agarre (4) de dicho cilindro (50) yunos medios de enganche superiores (10) aptos para mantener dicho dispositivo (1) en una posición elevada,comprendiendo asimismo dicho dispositivo (1) unos medios de compensación de la inclinación, caracterizado porquedichos medios de compensación de la inclinación comprenden una serie de guías (100, 120), comprendiendo dichaserie de guías (100, 120) una primera guía (100) paralela a la extensión longitudinal de dicho dispositivo deenganche (1) y una segunda guía (120) ortogonal con respecto a dicha primera guía (100), presentando cada guía(100, 120) por lo menos un elemento de masa (200, 220) pudiendo desplazarse dicho por lo menos un elemento demasa (200, 220) a lo largo de dicha guía (100, 120).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/002219.

Solicitante: TECHINT COMPAGNIA TECNICA INTERNAZIONALE S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA MONTEROSA, 93 20149 MILANO ITALIA.

Inventor/es: BOSELLI,GIOVANNI, COZZI,MARCO, TRENTI,ERASMO, GEROLI,RICCARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21B31/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21B LAMINADO DE METALES (operaciones auxiliares en relación con el trabajo de los metales previstos en la clase B21, ver B21C; curvado por pasado entre rodillos B21D; fabricación de objetos particulares, p. ej. tornillos, ruedas, anillos, cilindros o bolas, por laminado B21H; soldadura por presión por medio de un laminado B23K 20/04). › B21B 31/00 Estructura de las cajas de laminadores; Montaje, regulación o cambio de cilindros, de los soportes de cilindros o de los chasis. › por desplazamiento vertical.

PDF original: ES-2398839_T3.pdf

 

Dispositivo de enganche para sistemas de movilización de cilindros de laminación.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de enganche para sistemas de movilización de cilindros de laminación.

La presente invención se refiere a un dispositivo de enganche para sistemas de movilización de cilindros de laminación Los denominados "talleres de cilindros" (en inglés "Roll Shops") son zonas de las acerías destinadas a reparar los rodillos o cilindros desgastados, utilizados en jaulas de laminación.

Los procesamientos de dichos cilindros vienen determinados por las exigencias específicas del mantenimiento de la calidad del laminado producido, y asimismo por su peso y coste relativo.

A fin de evitar marcar el producto, reduciendo de este modo su calidad y, por consiguiente, el precio de venta, las superficies se deben rectificar frecuentemente con tolerancias de forma muy limitadas.

Aprovechando los rectificados, se realiza una serie de "controles no destructivos" (NDC) , que identifican el número y extensión de los defectos, definiendo asimismo de este modo el ciclo para su reacondicionamiento.

Dichos cilindros se presentan de distintos modos que difieren principalmente en las dimensiones y las formas, mientras que son similares en sus pesos elevados y sus costes de inversión elevados.

La rapidez con que la que se realizan las operaciones de reprocesamiento influye en el número de cilindros necesario en una línea de laminación y, por consiguiente, asimismo en la inversión total de la propia línea.

La tendencia actual en los talleres de cilindros implica por lo tanto una automatización cada vez más forzada. El punto fundamental al aplicar esta política comprende proporcionar talleres de cilindros con un sistema de movilización de los cilindros tan elástico como sea posible, eficiente y rápido a pesar de las masas implicadas y unas tolerancias de posicionamiento particularmente reducidas.

Las operaciones de movilización en los talleres de cilindros se realizan normalmente con dispositivos de enganche del cilindro denominados "balancines". Son estructuras provistas de pinzas y sostenidas por cables de la grúa de pórtico del edificio que comprende los talleres de cilindros. Su función es realizar una cierta preparación preliminar para el reprocesamiento que comprende, por ejemplo, volcar dispositivos de anclaje voluminosos y asimétricos en la jaula de cilindros, sobresaliendo con respecto a la superficie del cilindro denominado "guarnición", disponer los mismos de tal modo que no obstruyan la rectificación.

El documento EP 1 676 653 describe una herramienta de cambio de rodillos provista de un dispositivo de extensión que comprende un transportador, un soporte de un dispositivo de elevación y un alojamiento para el rodillo que presenta un orificio de recepción para soportar un cilindro. El transportador presenta un carro que se puede desplazar longitudinalmente en la zona del cabezal del transportador. El carro transporta el alojamiento para el rodillo con su orificio de alojamiento orientado hacia el cabezal del transportador y dispuesto debajo del transportador.

La valoración de la calidad de funcionamiento de un balancín, además de su inversión inicial y mantenimiento, se basa en la velocidad de activación del desplazamiento, es decir, en el tiempo de carga necesario, la reconfiguración y el depósito in situ del cilindro, así como en la precisión del posicionamiento.

Los sistemas de movilización más rudimentarios se ven influidos por la asimetría en la distribución de peso de los cilindros. El centro de gravedad, de hecho, rara vez coincide con la línea central del sistema: en el momento de la elevación se producen por lo tanto oscilaciones de cabeceo provocadas asimismo por la restricción limitada causada por los cables de soporte, que se deben amortiguar antes de la redeposición en la máquina específica, tal como una rectificadora.

Dichos sistemas, además, son susceptibles de desequilibrar y, por consiguiente, inclinar el cilindro, los que influye en su seguridad y velocidad de depósito.

Además, el giro de las "guarniciones" provoca un viraje lateral que origina oscilaciones y, por lo tanto, una cierta incertidumbre en el posicionamiento, lo que reduce la precisión de la operación de desplazamiento y prolonga la duración del procedimiento.

A fin de resolver, por lo menos parcialmente, los problemas descritos anteriormente, se conocen dispositivos de enganche ya utilizados en sistemas de movilización, tales como, por ejemplo, los ilustrados en la figura 1 - que comprenden unos medios de traslación 10, 11 de un gancho que permite un desplazamiento global de la estructura 30, 31, 32, 33 del soporte del cilindro 50 y las guarniciones 55 únicamente en el sentido de cabeceo, siguiendo de este modo el centro de gravedad y anulando, por lo tanto, cualquier inclinación debida a dicho tipo de desequilibrio axial.

Dicha solución, sin embargo, no presenta gran interés comercial, ya que adolece de diversos inconvenientes entre los que resulta bastante significativa una complicación mecánica considerable provocada por la necesidad de trasladar todo el peso de la estructura, desplazando el centro de gravedad, lo que se ha de realizar a una velocidad compatible con la duración total del desplazamiento.

Además, la traslación del punto de enganche provoca, a su vez, oscilaciones que se añaden a las ya generadas de un modo natural por la elevación, ya que el sistema de soporte de la grúa de pórtico se realiza con cables y, por consiguiente, no es rígido en absoluto.

Dichas oscilaciones no se pueden tratar fácilmente mediante un sistema automatizado y con frecuencia únicamente la experiencia, la competencia y la pericia del usuario de la máquina pueden reducir el tiempo necesario para completar el procedimiento hasta unos niveles aceptables.

Además, debido a que la traslación del punto de unión varía de un cilindro a otro, ello provoca una gran incertidumbre en lo que se refiere a la posición real de los extremos a enganchar a la rectificadora, lo que pone en peligro la precisión global del sistema y la posibilidad de eliminar la necesidad de que un usuario colabore en el

procedimiento, a no ser que se incorporen unas guías y/o sistemas de centrado mecánico incómodos e invasivos.

Los balancines que se encuentran actualmente en el mercado, por otra parte, carecen por completo de la posibilidad de una regulación transversal.

Dicha regulación es necesaria, ya que las guarniciones son elementos pesados y presentan una forma sustancialmente paralelepípeda, que son girados alrededor de un eje alejado de su centro de gravedad. Dichas rotaciones provocan el balanceo que, aunque en menor grado con respecto al cabeceo, tiene lugar en una dirección con un momento de inercia bajo y son, por lo tanto, más marcadas.

Además, el hecho de tener que funcionar ortogonalmente con respecto a la dirección de traslación complica cualquier intento de reducir su intensidad con las consiguientes pérdidas de tiempo.

El usuario de la máquina, por otra parte, no dispone de medio alguno para intervenir en dichas oscilaciones, excepto en el funcionamiento con el posicionamiento de la propia grúa de pórtico.

Por último, se ha de indicar que la potencia instalada para compensar la inclinación depende de la masa que se va a desplazar y del ángulo de inclinación alcanzado.

En el caso de los ángulos de unión fuertes que, en cualquier caso, se deben considerar en la fase de diseño, el

sistema ha de poder desplazar una fracción constante del peso total de la estructura que comprende el cilindro y el balancín.

En el caso de los balancines conocidos, la introducción de unos medios de traslación de toda la estructura provoca un deterioro del dimensionamiento de los motores y toda la mecánica en desplazamiento y, por consiguiente, un 45 aumento considerable de los costes.

Un objetivo general de la presente invención comprende superar los inconvenientes descritos anteriormente de la técnica conocida de un modo muy simple, económico y particularmente funcional.

Un objetivo adicional comprende concebir un dispositivo de enganche para sistemas móviles de cilindros de laminación que pueda realizar una corrección de ambos ángulos de inclinación, así como amortiguar las posibles oscilaciones de cabeceo y/o de laminación transversal.

Un objetivo adicional de la presente invención comprende proporcionar un dispositivo de enganche para sistemas de 55 movilización de cilindros de laminación que presente una estructura simple y permita compensar las inclinaciones anteriores de un modo rápido y económico.

Otro objetivo adicional de la presente invención comprende proporcionar un dispositivo de enganche para sistemas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de enganche (1) para sistemas de movilización de cilindros de laminación, que comprende una estructura de elevación (30-32) de un cilindro (50) provisto de unos medios de agarre (4) de dicho cilindro (50) y unos medios de enganche superiores (10) aptos para mantener dicho dispositivo (1) en una posición elevada, comprendiendo asimismo dicho dispositivo (1) unos medios de compensación de la inclinación, caracterizado porque dichos medios de compensación de la inclinación comprenden una serie de guías (100, 120) , comprendiendo dicha serie de guías (100, 120) una primera guía (100) paralela a la extensión longitudinal de dicho dispositivo de enganche (1) y una segunda guía (120) ortogonal con respecto a dicha primera guía (100) , presentando cada guía (100, 120) por lo menos un elemento de masa (200, 220) pudiendo desplazarse dicho por lo menos un elemento de masa (200, 220) a lo largo de dicha guía (100, 120) .

2. Dispositivo de enganche (1) para sistemas de movilización de cilindros de laminación según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho por lo menos un elemento de masa (200, 220) es desplazado a lo largo de dicha guía (100, 120) mediante unos medios de control (300, 320) .

3. Dispositivo de enganche (1) para sistemas de movilización de cilindros de laminación según la reivindicación 2, caracterizado porque dichos medios de control (300, 320) de dichos elementos de masa (200, 220) están conectados a una serie de sensores aptos para determinar la inclinación longitudinal y/o transversal de dicho cilindro (50) .

4. Dispositivo de enganche (1) para sistemas de movilización de cilindros de laminación según la reivindicación 3, caracterizado porque dichos medios de control (300, 320) son unos medios de control automático.

5. Dispositivo de enganche (1) para sistemas de movilización de cilindros de laminación según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque dichos medios de control (300, 320) son unos medios de control remoto.

6. Dispositivo de enganche (1) para sistemas de movilización de cilindros de laminación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos medios de compensación de la inclinación (100, 120, 200, 220) presentan un gálibo sustancialmente limitado en el volumen de gálibo ocupado por dicha estructura de elevación (30-32) .

7. Dispositivo de enganche (1) para sistemas de movilización de cilindros de laminación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos elementos de masa (200, 220) presentan un peso sustancialmente igual al 2% del peso total de dicho dispositivo de enganche (1) cargado con dicho cilindro (50) .

8. Dispositivo de enganche (1) para sistemas de movilización cilindros de laminación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos elementos de masa (200, 220) se pueden retirar de dichas guías (100, 120) .

9. Dispositivo de enganche (1) para sistemas de movilización de cilindros de laminación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha estructura de elevación comprende una barra transversal fija (30) , a la cual está conectado un par de barras transversales telescópicas (31) , estando respectivamente conectados un par de dispositivos (32) aptos para dirigir en rotación una serie de guarniciones (55) presentes en dicho cilindro

(50) y un par de dispositivos (33) aptos para elevar una serie de pinzas de agarre (4) de dicho cilindro (50) con dichas barras transversales (30, 31) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CAJA DE LAMINACION'CAJA DE LAMINACION, del 20 de Agosto de 2010, de SMS MEER GMBH: Caja de laminación con al menos un cilindro situado sobre un árbol de cilindro en el caso de una utilización adecuada, en donde el […]

CABEZAL MULTIPLE PARA MAQUINAS PERFILADORAS., del 16 de Agosto de 1999, de RODILLOS Y UTILES PARA EL PERFILADO ALVAREZ Y MORALES, S.L.: 1. CABEZAL MULTIPLE PAR MAQUINAS PERFILADORAS, CARACTERIZADO PORQUE INCORPORA UN CONJUNTO DE EJES , , Y PORTADORES DE RODILLOS DETERMINANTES DE […]

MECANISMO GRADUABLE Y DESMONTABLE PARA EL ARRASTRE DE MATERIAL LAMINAR MEDIANTE PARES DE RODILLOS., del 1 de Marzo de 1999, de COMERCIAL DE TECNOLOGIA SANITARIA, S.A.: MECANISMO GRADUABLE Y DESMONTABLE PARA EL ARRASTRE DE MATERIAL LAMINAR MEDIANTE PARES DE RODILLOS. COMPRENDE UNA BANCADA EN LA QUE ESTA DISPUESTO UN CILINDRO […]

EQUIPO DE RODILLOS DE DOS PERFILES REVERSIBLE, del 16 de Junio de 1994, de SMS SCHLOEMANN-SIEMAG AKTIENGESELLSCHAFT: UN EQUIPO REVERSIBLE DE RODILLOS DE DOS PERFILES CON RODILLOS DE VARIOS CALIBRES. LAS PIEZAS DE COJINETE DE ESTOS RODILLOS (10, […]

PERFECCIONAMIENTOS EN LAS MAQUINAS ENDEREZADORAS DE RODILLOS., del 1 de Febrero de 1986, de DANIELI & C. OFFICINE MECCANICHE SPA: PERFECCIONAMIENTOS EN LAS MAQUINAS ENDEREZADORAS DE RODILLOS. CONSISTENTES EN QUE: SE INCLUYE UN CARRO , CON CUNAS , PARA EL SOPORTE […]

UNIDAD PERFECCIONADA DE SUJECION Y DIVISION., del 16 de Marzo de 1979, de CRISTINA BRUQUETAS,FRANCISCO CRISTINA BRUQUETAS,JORGE: Unidad perfeccionada de sujeción y división, caracterizado porque, se constituye por un cuerpo general casa, al que va unida una palanca basculante de accionara relacionada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .