ENCOFRADO RECUPERABLE PARA FORJADOS.

1. Encofrado recuperable para forjados que comprende dos vigas paralelas (1) y unos tableros (4),

caracterizado porque cada una de las vigas (1) está formada por:

un perfil (2) dotado de un escalonamiento lateral (3) destinado a soportar un primer lado de los tableros (4), y

unas parejas de orejetas (5) uniformemente distribuidas que parten desde el perfil (2),

y porque comprende adicionalmente:

al menos dos soportes (6), uno por cada viga (1), en el que cada soporte (6) está formado por:

una barra (7) que se extiende próxima y paralela a cada viga (1) destinada a soportar un segundo lado de los tableros (4), opuesto al primero, y

unos enganches (8) que parten de la barra (7), doblemente acodados, que están situados a una distancia adecuada para acoplarse entre las orejetas (5) de cada pareja de orejetas,

unos cerrojos (9) destinados a vincular los enganches (8) a las orejetas (5) en una primera posición o posición de encofrado en la que los tableros (4) se mantienen horizontales, y en una segunda posición o posición de desencofrado en la que los cerrojos (9) permiten la basculación de los enganches (8) respecto de las orejetas (5) para el giro solidario de la barra (7) y la consecuente inclinación del tablero (4) para su desencofrado.

2. Encofrado recuperable para forjados de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque las parejas de orejetas (5) se prolongan desde la cara inferior del perfil (2).

3. Encofrado recuperable para forjados de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque los enganches (8) están dotados de un primer tramo (10) que parte de la barra (7), un segundo tramo intermedio (11) perpendicular al primer tramo (10) y un tercer tramo (12) perpendicular al segundo tramo intermedio (11) dotado de sendos orificios (13) pasantes, así como las orejetas (5) de cada pareja de orejetas incorporan igualmente sendos orificios (14) pasantes, los cuales están situados a una distancia coincidente con la distancia entre los orificios (13) de los enganches (8).

4. Encofrado recuperable para forjados de acuerdo con la reivindicación 3 caracterizado porque los cerrojos (9) comprenden unas piezas en U de alas desiguales, ala mayor (16) y ala menor (15), que dimensionadas para establecer una posición de cierre o encofrado en la que ambas alas (15, 16) atraviesan los orificios (13, 14) de las orejetas (5) y enganches (8), y una posición de apertura o desencofrado en la que el ala menor (15) libera uno de los orificios (13) del enganche (8) permitiendo la basculación del enganche (8) y por tanto de la barra (7) respecto del ala mayor (16) del cerrojo (9).

5. Encofrado recuperable para forjados de acuerdo con la reivindicación 4 caracterizado porque el ala mayor (16) dispone de un tope (17) en su extremo libre, de mayor dimensión que el diámetro de los orificios (14) de las orejetas (5) para evitar que el cerrojo (9) se desvincule de las orejetas (5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331118.

Solicitante: POZUELO PERALTA,ROMAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: POZUELO PERALTA,ROMAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G19/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.Operaciones conexas sobre moldes, p. ej. el desmontaje; Dispositivos de limpieza (compuestos lubrificantes C10M).
  • E04G9/00 E04G […] › Elementos de molde o de encofrado de uso general.

Fragmento de la descripción:

Encofrado recuperable para forjados.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un encofrado recuperable especialmente orientado para obtener el forjado de una edificación, tal como por ejemplo una vivienda o un local comercial, que se ha concebido de modo que facilita la labor de desmontaje de los tableros de encofrado de manera fácil y segura, permitiendo su cómoda manipulación para evitar su caída y que se deterioren.

El encofrado que se propone garantiza de esta forma el buen uso de los tableros y su mantenimiento en el tiempo para su posterior empleo en la formación de otros forjados.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El encofrado horizontal para losas y forjados es una estructura provisional auxiliar, compuesta por una serie de elementos y componentes prefabricados metálicos (acero, aluminio) así como de madera que, unidos de forma solidaria, conforman un dispositivo que permite sostener y moldear el hormigón fresco hasta que endurezca y adquiera la resistencia adecuada.

Asimismo en las labores de encofrado complementariamente se emplean puntales que sirven de apeo del forjado o losa de hormigón ejecutada, normalmente puntales telescópicos de acero.

El desencofrado normalmente se realiza tras unos días, en el momento en el que los paneles se pueden desprender fácilmente del hormigón. La labor de desencofrado requiere de modo general la retirada de los puntales y de los tableros de madera, y en su caso de las vigas, que pueden volver a utilizarse de inmediato para conformar otro forjado.

La labor de desencofrado o desmontaje generalmente se hace de forma rápida y no se suele prestar cuidado a los tableros de madera que en muchas ocasiones son lanzados desde altura sin ningún miramiento. Esta circunstancia determina que los tableros se deterioren consecuencia de estos impactos, llegando a resultar no utilizables para su empleo posterior.

En el caso de que se empleen en un nuevo encofrado para la conformación de otros forjados, los daños ocasionados sobre los tableros determinan unas deformaciones en sus superficies que repercuten, tras el hormigonado, en unos acabados irregulares o poco precisos del forjado obtenido.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El encofrado recuperable que propone esta invención permite resolver la problemática anteriormente expuesta consecuencia de la incorporación de medios que facilitan la labor de desmontaje o desencofrado de los tableros de forma guiada y controlada, evitando que los tableros sufran daños.

Más concretamente el encofrado recuperable objeto de esta invención comprende al menos dos vigas paralelas, en el que cada una de las vigas está formada por un perfil dotado de un escalonamiento lateral destinado a soportar un primer lado de los tableros y unas parejas de orejetas uniformemente distribuidas que parten desde el perfil.

Asimismo el encofrado comprende al menos dos soportes, uno por viga, en el que cada soporte está formado por una barra que se extiende próxima y paralela a cada viga, destinada a soportar un segundo lado de los tableros, opuesto al primero, desde la que parten unos enganches doblemente acodados, los cuales están situados a una distancia adecuada para acoplarse entre las orejetas de cada pareja de orejetas.

El encofrado incorpora asimismo unos cerrojos destinados a vincular los enganches a las orejetas en una primera posición o posición de encofrado en la que los tableros se mantienen horizontales, y en una segunda posición o posición de desencofrado en la que los cerrojos permiten la basculación de los enganches respecto de las orejetas para la basculación solidaria de barras y la consecuente inclinación de los tableros para su desencofrado.

El perfil de la viga es de sección normalmente constante y las parejas de orejetas se prolongan preferiblemente desde la cara inferior del perfil.

Los enganches doblemente acodados, consisten preferentemente en unas pletinas, y están dotados de un primer tramo que parte de la barra, un segundo tramo intermedio perpendicular al primer tramo y un tercer tramo perpendicular al segundo tramo intermedio dotado de sendos orificios pasantes. Las orejetas de cada pareja de orejetas incorporan igualmente sendos orificios pasantes, los cuales están situados a una distancia coincidente con la distancia entre los orificios de los enganches, y los cerrojos comprenden unas piezas en U de alas desiguales, alas mayor y menor, que están destinadas a atravesar los orificios pasantes de orejetas y enganches.

Los cerrojos establecen una posición de cierre correspondiente a la situación de encofrado, en la que ambas alas se encuentran introducidas en dichos orificios, y una posición de apertura en la que el ala de menor longitud libera uno de los orificios del enganche permitiendo así la basculación del enganche y por tanto de la barra respecto del ala mayor del cerrojo.

Se ha previsto que el ala mayor de la pieza en U disponga preferiblemente de un tope en su extremo libre, de mayor dimensión que el diámetro de las orejetas, para evitar que el cerrojo se desvincule de las orejetas, evitando así su caída, así como este tope se puede constituir en la superficie de golpeo sobre la que puede golpear el operario con un martillo para desenganchar el cerrojo desde la posición de cierre a la posición de apertura.

Así pues la operativa del encofrado recuperable para forjados que constituye el objeto de esta invención es como sigue:

En una primera posición o de encofrado la barra de uno de los soportes que está vinculado a una de las vigas se constituye en la superficie de apoyo de uno de los lados del tablero o primer lado, y el otro lado del tablero, opuesto al primer lado, apoya sobre el escalonamiento de la viga paralela a la anterior. En esta situación, el cerrojo establece la unión del enganche con las orejetas de la viga, de tal modo que el primer tramo del enganche que lleva asociada la barra en su extremo permanece en posición vertical, y la barra junto con el escalonamiento de la viga opuesta soportan el tablero en posición horizontal, quedando así el tablero preparado para hormigonar.

Una vez realizada la operación de hormigonado y fraguado el hormigón se puede proceder al desencofrado de los tableros de forma controlada.

En primer lugar se deberá abrir el cerrojo, por ejemplo mediante un golpe de martillo sobre el tope del ala mayor, de tal modo que el ala menor de la pieza en U se libera respecto del enganche, permitiendo en esta situación que el enganche bascule respecto del ala mayor del cerrojo. El enganche bascula 90º hasta que el tercer tramo del enganche contacta con la cara inferior del perfil de la viga.

Durante la basculación del enganche la barra gira con movimiento descendente y arrastra consigo el primer lado del tablero que soporta, de manera que el tablero se inclina hacia abajo por este primer lado mientras el segundo lado del tablero permanece apoyado sobre el escalonamiento de la viga distante.

En esta situación el operario ayudado con un gato puede hacer descender ligeramente el tablero sobre la barra con movimiento lineal, hasta que el tablero hace tope contra los enganches, de tal modo que el lado opuesto del tablero se separa y deja de apoyar en el escalonamiento de la viga.

A continuación, con el tablero apoyado en la viga, se procede a girar el tablero con movimiento descendente respecto de la barra con ayuda del gato, bajando el tablero a continuación desvinculándolo del contacto con la barra hasta situarlo de forma controlada sobre el suelo o apilado donde proceda.

De esta forma se consigue controlar en todo momento la posición del tablero durante el desencofrado, lo que evita caídas indeseadas o provocadas que pudieran ocasionar daños en el tablero, contribuyendo así a la durabilidad del mismo y a su uso en la formación de otros forjados en óptimas condiciones.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista inferior en perspectiva del encofrado objeto de esta invención en la que se ha representado sólo un tablero.

Figura 2. Muestra una vista en planta del encofrado de la figura anterior.

Figura 3. Muestra una vista lateral de la figura 1, en la que no se han representado los cerrojos.

Figura 4. Muestra una vista de detalle en alzado del encofrado en la que se...

 


Reivindicaciones:

1. Encofrado recuperable para forjados que comprende dos vigas paralelas (1) y unos tableros (4) , caracterizado porque cada una de las vigas (1) está formada por: un perfil (2) dotado de un escalonamiento lateral (3) destinado a soportar un primer lado de los tableros (4) , y unas parejas de orejetas (5) uniformemente distribuidas que parten desde el perfil (2) , y porque comprende adicionalmente: al menos dos soportes (6) , uno por cada viga (1) , en el que cada soporte (6) está formado por: una barra (7) que se extiende próxima y paralela a cada viga (1) destinada a soportar un segundo lado de los tableros (4) , opuesto al primero, y

unos enganches (8) que parten de la barra (7) , doblemente acodados, que están situados a una distancia adecuada para acoplarse entre las orejetas (5) de cada pareja de orejetas,

unos cerrojos (9) destinados a vincular los enganches (8) a las orejetas (5) en una primera posición o posición de encofrado en la que los tableros (4) se mantienen horizontales, y en una segunda posición o posición de desencofrado en la que los cerrojos (9) permiten la basculación de los enganches (8) respecto de las orejetas (5) para el giro solidario de la barra (7) y la consecuente inclinación del tablero (4) para su desencofrado.

2. Encofrado recuperable para forjados de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque las parejas de orejetas (5) se prolongan desde la cara inferior del perfil (2) .

3. Encofrado recuperable para forjados de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque los enganches (8) están dotados de un primer tramo (10) que parte de la barra (7) , un segundo tramo intermedio (11) perpendicular al primer tramo (10) y un tercer tramo (12) perpendicular al segundo tramo intermedio (11) dotado de sendos orificios (13) pasantes, así como las orejetas (5) de cada pareja de orejetas incorporan igualmente sendos orificios (14) pasantes, los cuales están situados a una distancia coincidente con la distancia entre los orificios (13) de los enganches (8) .

4. Encofrado recuperable para forjados de acuerdo con la reivindicación 3 caracterizado porque los cerrojos (9) comprenden unas piezas en U de alas desiguales, ala mayor (16) y ala menor (15) , que dimensionadas para establecer una posición de cierre o encofrado en la que ambas alas (15, 16) atraviesan los orificios (13, 14) de las orejetas (5) y enganches (8) , y una posición de apertura o desencofrado en la que el ala menor (15) libera uno de los orificios (13) del enganche (8) permitiendo la basculación del enganche (8) y por tanto de la barra (7) respecto del ala mayor (16) del cerrojo (9) .

5. Encofrado recuperable para forjados de acuerdo con la reivindicación 4 caracterizado porque el ala mayor (16) dispone de un tope (17) en su extremo libre, de mayor dimensión que el diámetro de los orificios (14) de las orejetas (5) para evitar que el cerrojo (9) se desvincule de las orejetas (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de reparación adaptado para fijarse a un alojamiento de un tablero de encofrado, método de reparación de un tablero de encofrado y tablero de encofrado reparado, del 4 de Mayo de 2016, de ULMA C Y E, S. COOP.: Unidad que comprende un tablero de encofrado que incluye un alojamiento y un elemento de reparación adaptado para fijarse al alojamiento […]

ACCESORIO NIVELADOR PARA MANTENER EL NIVEL DE UN PANEL HORIZONTAL DE ENCOFRADO Y SISTEMA DE ENCOFRADO QUE LO COMPRENDE, del 3 de Marzo de 2016, de ENCOFRADOS J. ALSINA, S.A.: El accesorio nivelador mantiene durante el montaje de un sistema de encofrado el nivel de un panel inferior de encofrado sustentado por un puntal. Comprende un cuerpo principal […]

"UTIL PARA DEMONTAJE DE SOPORTES PARA ENCOFRADOS DE PISO", del 22 de Julio de 2011, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Util para desmontaje de soportes para encofrados de piso.El útil comprende un mango de accionamiento dotado en uno de sus extremos de una cabeza […]

PROCEDIMIENTO DE DESENCOFRADO PARA VIADUCTOS Y DISPOSITIVO PARA EJECUCION DEL MISMO., del 1 de Octubre de 2005, de ULMA C Y E, S. COOP.: Procedimiento de desencofrado para viaductos y dispositivo para ejecución del mismo. El procedimiento consiste en utilizar determinados orificios del hormigón dejados […]

ELEMENTO DE PROTECCION PARA SU INTRODUCCION EN ABERTURAS O CAVIDADES DE ELEMENTOS DE ENCOFRADO., del 16 de Enero de 2005, de DOKA INDUSTRIE GMBH: 1. Elemento de protección para su introducción en aberturas o cavidades de elementos de encofrado , en particular elementos de […]

DISPOSITIVO DE ENCOFRADO., del 1 de Febrero de 2004, de HUSSOR S.A.: Dispositivo de encofrado caracterizado porque comprende un panel moldeado que define la cara de encofrado y en el que se hallan integrados los medios […]

DISPOSITIVO DE ENCOFRADO Y PROCESO DE APLICACION DE ESTE DISPOSITIVO, del 16 de Julio de 1998, de BOUYGUES: LA INVENCION SE REFIERE A UN DISPOSITIVO DE ENCOFRADO QUE COMPRENDE DOS PANELES DE ENCOFRADO (B1, B2) CONECTADOS SUPERIORMENTE POR AL MENOS UNA ESTRUCTURA ARTICULADA […]

Imagen de 'PERFECCIONAMIENTOS EN LOS SISTEMAS DE CONSTRUCCION DE ESTRUCTURAS…'PERFECCIONAMIENTOS EN LOS SISTEMAS DE CONSTRUCCION DE ESTRUCTURAS DE HORMIGON ARMADO U OTRO MATERIAL MEDIANTE ENCOFRADOS MODULARES E INTEGRALES DE ALTA PRECISION, del 16 de Agosto de 2008, de SISTEMAS INDUSTRIALIZADOS BARCONS, S.L.: Perfeccionamientos en los sistemas de construcción de estructuras de hormigón armado u otro material mediante encofrados modulares e integrales de alta precisión; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .