Emulsión E/H con efecto corrector para la piel.

Composición para aplicación tópica en forma de emulsión agua en aceite,

que comprende una fase acuosadispersa en una fase oleosa, y que contiene (1) al menos un emulsionante siliconado, (2) al menos un polímerohidrófilo seleccionado entre los polímeros acrílicos reticulados y los polímeros de ácido 2-acrilamido 2-metilpropanosulfónico, y (3) al menos una carga a base de silicio, siendo la cantidad de fase acuosa de al menos el 60% en pesocon respecto al peso total de la composición.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07121456.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: LORANT, RALUCA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Emulsiones.
  • A61K8/81 A61K 8/00 […] › obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61K8/892 A61K 8/00 […] › modificados por un grupo hidroxilo, p. ej. dimeticonol.
  • A61K8/894 A61K 8/00 […] › modificados por un grupo polioxialquileno, p. ej. cetil dimeticona copoliol.
  • A61Q1/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar.
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.
  • A61Q19/08 A61Q […] › A61Q 19/00 Preparaciones para el cuidado de la piel. › Preparaciones antienvejecimiento.

PDF original: ES-2400968_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Emulsión E/H con efecto corrector para la piel

La invención se refiere a una composición cosmética que se presenta en forma de una emulsión de agua en aceite (E/H) que comprende una gran cantidad de fase acuosa, y que contiene un emulsionante siliconado, un polímero hidrófilo, y una carga a base de silicio.

La invención tiene asimismo por objeto las utilizaciones de dicha composición, en particular como producto de cuidado de la piel y más particularmente para atenuar las irregularidades visibles o táctiles de la superficie de la piel y en particular corregir las imperfecciones tales como las discromías, las manchas y las arrugas, hidratando la piel.

El documento D1 describe unas emulsiones cosméticas preferentemente del tipo aceite en agua (H/E) que contiene unas porciones de esferas huecas organosiliconadas para difuminar los defectos de superficie de la piel.

En el campo cosmético, las emulsiones de tipo agua en aceite (E/H) son reconocidas como eficaces para el cuidado de las pieles secas, debido a que comprenden una fase continua oleosa y que permiten por lo tanto formar en la superficie de la piel una película lipídica que previene la pérdida de agua transepidérmica y protege a la piel de las agresiones externas. Estas emulsiones son particularmente apropiadas para proteger y nutrir la piel, y en particular para tratar las pieles secas. Sin embargo, se critica frecuentemente a las emulsiones E/H por ser demasiado grasas y pegajosas, y presentar una estabilidad frágil. No aportan frescura y son generalmente demasiado ricas en aceites para ser utilizadas durante el verano o en los países cálidos.

Para superar estos inconvenientes, se ha propuesto preparar unas emulsiones E/H con fuerte contenido en agua. Así, el documento EP-A-1, 068, 851 describe la utilización de un organopolisiloxano elastomérico oxialquilenado como emulsionante para estabilizar unas emulsiones E/H que contienen al menos el 70% de fase acuosa. Sin embargo, las composiciones obtenidas según este documento, a pesar de aportar efectivamente una cierta frescura a la aplicación gracias a un porcentaje de fase acuosa muy importante, presentan el inconveniente de falta de comodidad y de no aportar suficientemente efectos de cuidado sobre la piel, tales como la nutrición de la piel, y unos efectos visibles y experimentados, en particular debido a que la fase oleosa comprende esencialmente unos aceites volátiles que, por lo tanto, no se quedan sobre la piel y no pueden nutrir la piel.

Por otra parte, el documento EP-A-1, 136, 058 propone asimismo unas emulsiones E/H que aportan frescura a la aplicación sobre la piel, gracias a la presencia de un porcentaje elevado de fase acuosa. Sin embargo, como en el documento anteriormente citado, estas composiciones estabilizadas por un organopolisiloxano elastomérico oxialquilenado tienen los mismos límites en su aportación beneficiosa sobre la piel, a saber una falta de comodidad y de efectos nutritivos para la piel.

Por otra parte, cuando se desea introducir unas cargas en unas composiciones tales como se han descrito en estos documentos, es necesario frecuentemente utilizar una cantidad más importante de tensioactivo emulsionante. Además, la adición de cargas puede reforzar la impresión de falta de comodidad de la composición sobre la piel, incluso dar un tacto áspero. Ahora bien, la adición de cargas es particularmente buscada, por ejemplo para mejorar el tacto y dar un efecto mate sobre la piel o disimular las imperfecciones de la piel.

Subsiste por lo tanto la necesidad de una composición en forma de emulsión E/H que, al mismo tiempo que da un efecto de frescura a la aplicación gracias a la presencia de un porcentaje elevado de fase acuosa, no presenta los inconvenientes de la técnica anterior, y en particular que sea suave a la aplicación, que procure unos efectos cosméticos inmediatos tales como la matidez y la disminución de las imperfecciones de la piel, y que aporta al mismo tiempo la hidratación, y que sean estable en presencia de cargas.

La solicitante ha encontrado ahora, de manera sorprendente, que se podría obtener una composición de este tipo utilizando una emulsión agua en aceite que contiene un emulsionante siliconado, un polímero hidrófilo, y como cargas, unas cargas específicas a base de silicio.

La invención tiene por objeto una composición para la aplicación tópica en forma de emulsión de agua en aceite, que comprende una fase acuosa dispersa en una fase oleosa, y que contiene (1) al menos un emulsionante siliconado,

(2) al menos un polímero hidrófilo seleccionado entre los polímeros acrílicos reticulados y los polímeros de ácido 2acrilamido-2-metilpropano sulfónico, y (3) al menos una carga a base de silicio, siendo la cantidad de fase acuosa de al menos el 60% en peso con respecto al peso total de la composición.

Se entiende por "cantidad de fase acuosa" la cantidad del conjunto de la fase acuosa, es decir agua y todos los compuestos hidrosolubles.

Siendo la composición adecuada para aplicación tópica, esta contiene un medio fisiológicamente aceptable. Se entiende por "medio fisiológicamente aceptable" en la presente invención, un medio no tóxico, compatible con la piel (incluido el interior de los párpados) , las mucosas, el cabello o los labios de seres humanos. Constituyendo la composición preferentemente una composición cosmética que tiene un aspecto, un olor y un tacto agradables.

Las composiciones de la invención presentan la ventaja de dar un efecto de frescura durante la aplicación sobre la piel, mientras que al mismo tiempo tiene una buena eficacia de hidratación de la piel y mientras que al mismo tiempo muestra una buena estabilidad en el tiempo, aportando al mismo tiempo un gran atractivo cosmético, ya que son muy confortables durante la aplicación sobre la piel (sin tirantez, suavidad) . Incluso cuando son espesas, estas composiciones se vuelven fluidas y frescas sobre la piel. Los efectos inmediatos experimentados y/o medidos son la hidratación, la comodidad, así como unos efectos ópticos excelentes tales como el efecto mate, el disimulo de las imperfecciones de la piel (manchas, pequeñas arrugas) , y el efecto luminoso inmediato.

Emulsionante siliconado Se entiende por "emulsionante siliconado" un compuesto siliconado que contiene una cadena hidrófila y capaz de emulsionar una fase acuosa en una fase oleosa. Este emulsionante siliconado se puede seleccionar en particular entre los elastómeros de silicona emulsionantes, los alquildimeticona copolioles y los dimeticona copolioles.

De manera preferida, el emulsionante siliconado está presente en la composición de la invención en una cantidad (de materia activa) que va por ejemplo del 0, 1 al 10% en peso, preferentemente del 0, 5 al 10% en peso, mejor del 0, 5 al 7% en peso, aún mejor del 1 al 5% en peso y aún mejor del 1 al 3% en peso con respecto al peso total de la composición.

El emulsionante siliconado está generalmente introducido en la fase oleosa de la composición y pertenece a esta fase oleosa.

Elastómero de silicona emulsionante Por "elastómero de silicona" se entiende un organopolisiloxano parcial o totalmente reticulado, de material flexible y deformable que tiene unas propiedades viscoelásticas. Su módulo de elasticidad es tal que este material resiste a la deformación y posee una capacidad limitada a la extensión y a la contracción. Este material es capaz de encontrar su forma original tras un estiramiento.

Se entiende por "elastómero de silicona emulsionante" un elastómero de silicona que comprende al menos una cadena hidrófila, pudiendo esta cadena ser en particular oxialquilenada o glicerolada. Un elastómero de silicona es un organopolisiloxano elastomérico reticulado. El elastómero de silicona emulsionante se puede seleccionar por lo tanto entre los elastómeros de silicona que comprenden al menos una cadena oxialquilenada y/o una cadena glicerolada.

El elastómero de silicona que comprende al menos una cadena oxialquilenada se puede obtener en particular mediante reacción de adición y reticulación de un diorganopolisiloxano que contiene al menos dos hidrógenos unidos cada uno a un silicio (A1) y de un polioxialquileno que tiene al menos dos grupos con insaturación etilénica (B1) , en particular en presencia de un catalizador (C1) , en particular un catalizador platino, como por ejemplo el descrito en los documentos US-A-5, 236, 986 y US-A-5, 412, 004.

El compuesto (A1) es el compuesto de base para la formación de organopolisiloxano elastomérico, y la reticulación se efectúa mediante reacción de adición del compuesto (A1) con el compuesto (B1) en presencia del catalizador (C1) .

El compuesto (B1) es ventajosamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición para aplicación tópica en forma de emulsión agua en aceite, que comprende una fase acuosa dispersa en una fase oleosa, y que contiene (1) al menos un emulsionante siliconado, (2) al menos un polímero hidrófilo seleccionado entre los polímeros acrílicos reticulados y los polímeros de ácido 2-acrilamido 2-metilpropano sulfónico, y (3) al menos una carga a base de silicio, siendo la cantidad de fase acuosa de al menos el 60% en peso con respecto al peso total de la composición.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque el emulsionante siliconado se selecciona entre los elastómeros de silicona emulsionantes, los alquildimeticona copolioles y los dimeticona copolioles.

3. Composición según la reivindicación 2, caracterizada porque el elastómero de silicona emulsionante se selecciona entre los elastómeros de silicona que comprenden al menos una cadena oxialquilenada y/o una cadena glicerolada.

4. Composición según la reivindicación anterior, caracterizada porque el elastómero de silicona que comprende al menos una cadena oxialquilenada es un elastómero de silicona que comprende al menos una cadena oxietilenada.

5. Composición según la reivindicación 2, caracterizada porque el alquildimeticona copoliol se selecciona entre los que comprenden un grupo alquilo de C10-C22.

6. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el emulsionante siliconado está presente en una cantidad que va del 0, 1 al 10% en peso con respecto al peso total de la composición.

7. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el polímero acrílico reticulado se selecciona entre el poliacrilato de sodio y los copolímeros de ácido acrílico y de acrilato o metacrilato de alquilo de C10-C30.

8. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el polímero de ácido 2acrilamido 2-metilpropano sulfónico es un homopolímero que comprende, distribuidos de manera aleatoria:

a) del 90 al 99, 9% en peso de unidades de fórmula general (I) siguiente:

en la que X+ designa un protón, un catión de metal alcalino, un catión alcalinotérreo o el ión amonio, pudiendo como máximo el 10% en mol de los cationes X+ ser unos protones H+;

b) del 0, 01 al 10% en peso de unidades reticulantes que provienen de al menos un monómero que tiene al menos dos dobles-enlaces olefínicos; siendo las proporciones en peso definidas con respecto al peso total del polímero.

9. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el polímero de ácido 2

acrilamido 2-metilpropanosulfónico es un copolímero seleccionado entre: -los copolímeros aniónicos reticulados de acrilamida o metacrilamida y el ácido 2-acrilamido-2-metilpropano sulfónico,

- los copolímeros de ácido (met) acrílico o de (met) acrilato y de ácido 2-acrilamido-2-metilpropano sulfónico, -los copolímeros de ácido 2-acrilamido-2-metilpropano sulfónico y de vinilpirrolidona o de vinilformamida, -los copolímeros que comprenden: -del 80 al 99% en moles de unidades ácido 2-acrilamido 2-metilpropanosulfónico (AMPS) de fórmula (I) tal como se

define en la reivindicación anterior, y -del 1 al 20% en moles de unidades hidrófobas de fórmula (II) siguiente:

en la que n representa un número entero que varía de 3 a 100, preferentemente de 3 a 50, y más preferentemente de 7 a 25; R1 es el hidrógeno o un radical metilo, y R4 designa un radical alquilo lineal o ramificado que comprende de 6 a 22 átomos de carbono, preferentemente de 10 a 22 átomos de carbono y mejor de 14 a 22 átomos de carbono.

10. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cantidad de polímero (s) hidrófilo (s) va del 0, 1 al 5% en peso con respecto al peso total de la composición.

11. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la carga a base de silicio se selecciona entre las sílices que tienen un diámetro que va de 10 nm a 29 micrones y las partículas cóncavas o anulares de material siliconado.

12. Composición según la reivindicación anterior, caracterizada porque las sílices son unas sílices porosas que tienen una superficie específica superior a 70 m2/g.

13. Composición según la reivindicación anterior, caracterizada porque las partículas cóncavas de material siliconado tienen un diámetro medio inferior o igual a 10 #m.

14. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizada porque las partículas cóncavas de material siliconado están en forma de porciones de esferas huecas que tienen una sección transversal en forma de herradura o de arco.

15. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizada porque el material siliconado es un polisiloxano reticulado de estructura tridimensional que comprende, o que está constituido por, unas unidades de fórmula (I) : SiO2 y de fórmula (II) : R1SiO1, 5

en las que R1 designa un grupo orgánico que tiene un átomo de carbono directamente unido al átomo de silicio.

16. Composición según la reivindicación anterior, caracterizada porque R1 es un grupo alquilo de C1-C4 o un grupo fenilo.

17. Composición según la reivindicación 15, caracterizada porque R1 se selecciona entre los grupos epoxi, (met) acriloxi, alquenilo, mercaptoalquilo, aminoalquilo, halógenoalquilo, glicerilo, ureido y ciano.

18. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 17, caracterizada porque el material siliconado comprende las unidades (I) y (II) según una relación molar unidad (I) /unidad (II) que va de 30/70 a 50/50, preferentemente que va de 35/65 a 45/55.

19. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 18, caracterizada porque las partículas cóncavas están formadas de un pequeño arco interno (11) , de un gran arco externo (21) y de segmentos (31) que unen los extremos de los arcos respectivos, variando la anchura (W1) entre los dos extremos del pequeño arco interno (11) de 0, 01 a 8 #m, preferentemente de 0, 02 a 6 #m de media, variando la anchura (W2) entre los dos extremos del gran arco externo (21) de 0, 05 a 10 #m, preferentemente de 0, 06 a 8 #m de media y variando la altura (H) del gran arco externo (21) de 0, 015 a 8 #m, preferentemente de 0, 03 a 6 #m de media.

20. Composición según la reivindicación 11, caracterizada porque las partículas de forma anular presentan un diámetro exterior de 0, 05 a 15 #m, y un diámetro medio interior de 0, 01 a 10 #m; siendo la diferencia entre el diámetro medio exterior y el diámetro medio interior de 0, 04 a 5 #m.

21. Composición según la reivindicación anterior, que presenta una red de polisiloxano que comprende unas unidades siloxano de fórmula (1) , (2) , (3) , (4) , (5) y (6) :

SiO4/2 (1)

Si (OH) 3/2 (2)

R1SiO3/2 (3)

R2SiO3/2 (4)

R3 (SiOH) 2/2 (5)

R4 (SiOH) 2/2 (6)

en las que

-R1 y R3 designan unos grupos hidrocarbonados no reactivos, en particular unos grupos alquilo, cicloalquilo, arilo, 5 alquilarilo o aralquilo, preferentemente los grupos alquilo de C1-C3;

-R2 y R4 designan cada uno un grupo hidrocarbonado seleccionado entre los grupos acriloxi, metacriloxi, vinilo o mercapto;

-siendo la relación molar unidades siloxano de fórmula (1) /unidades siloxano de fórmula (2) , (3) , (4) , (5) y (6) de 20/80 a 50/50;

siendo la relación molar unidades siloxano de fórmula (2) , (3) y (4) /unidades siloxano de fórmula (5) y (6) de 50/50 a 75/25;

-siendo la relación molar unidades siloxano de fórmula (3) y (5) /unidades siloxano de fórmula (4) y (6) de 20/80 a 60/40.

22. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cantidad de carga (s) a 15 base de silicio va del 0, 1 al 10% en peso con respecto al peso total de la composición.

23. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la fase oleosa contiene además un espesante.

24. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la fase acuosa está presente en una cantidad que va del 60 al 95% con respecto al peso total de la composición.

25. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque contiene al menos el 30% de agua en peso, y preferentemente al menos el 40% de agua en peso con respecto al peso total de la composición.

26. Uso cosmético de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 25, para el cuidado de la piel.

27. Procedimiento cosmético para atenuar las irregularidades visibles o táctiles de la superficie de la piel, que 25 comprende la aplicación tópica sobre la piel de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 25.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de perfume mejorada, del 29 de Julio de 2020, de LVMH RECHERCHE: Composición de perfume que comprende: - de un 40 a un 90 % en peso de etanol, - de un 0 a un 30 % en peso de agua, - de un 3 a un 40 % en peso de un concentrado […]

Composición de protección solar clara para aplicación sobre piel húmeda o seca, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Una composición que comprende: (a) del 0,01 al 0,3 % en peso de polímero reticulado de acrilatos/acrilato de alquilo C10-30; (b) del 0,01 al 0,75 […]

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Composición que comprende al menos un tensioactivo aniónico, al menos dos tensioactivos no iónicos particulares, al menos un tensioactivo anfótero, y al menos un polímero catiónico particular, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición que comprende: (a) uno o más tensioactivos aniónicos, (b) una mezcla de un primer tensioactivo no iónico escogido de alcoholes […]

Composición cosmética de las partículas de aerogel de sílice hidrofóbica y un polímero espesante acrílico, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento de tratamiento capilar de las materias queratínicas, que comprende la aplicación sobre dichas materias de una composición cosmética que comprende […]

Composiciones para el cabello y métodos de uso de las mismas, del 17 de Junio de 2020, de Living Proof, Inc: Composición para el tratamiento del cabello, que comprende - al menos un alcohol monohidroxilado que tiene de 1 a 6 átomos de carbono; - microesferas […]

Composición oral para aliviar la hipersensibilidad dental, del 17 de Junio de 2020, de NOF CORPORATION: Una composición oral que comprende un polímero que contiene fosforilcolina para su uso en un método de reducción de la hipersensibilidad dental.

Proceso para formar un artículo de higiene personal no espumante en forma de una espuma sólida soluble, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un proceso para conformar un artículo para la higiene personal no espumante en forma de una estructura sólida soluble porosa, en donde dicho proceso comprende las […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .