Elemento perfilado para persiana enrollable.

Elemento perfilado (1) para persianas enrollables, en particular elemento perfilado de insonorización de persiana enrollable para muebles de armario,

caracterizado porque el elemento perfilado (1) presenta una lámina perforada (2) que se extiende, al menos parcialmente, sobre al menos una abertura (3) del elemento perfilado (1), con el fin de formar un absorbedor de sonido para aplicaciones de acústica de locales, y porque las perforaciones de la lámina (2) son mucho más pequeñas que las aberturas (3) del elemento perfilado (1), estando previstas varias perforaciones en el área de una abertura (3) del elemento perfilado (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/006254.

Solicitante: REHAU AG + CO.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RHENIUMHAUS 95111 REHAU ALEMANIA.

Inventor/es: BRAUER, STEFAN, GRIESSHAMMER, KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/11 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Contraventanas de rodillo.

PDF original: ES-2436449_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Elemento perfilado para persiana enrollable La invención se refiere a un elemento perfilado para persianas enrollables, en particular a un elemento perfilado de insonorización para persiana enrollable para muebles de armario.

Tales elementos perfilados se conocen ya por las publicaciones DE 20308239, DE 20308240, DE 202005015289, DE 202005015290 o DE 102006008142.

Los elementos perfilados ya conocidos abarcan ya soluciones interesantes para la absorción acústica en aplicaciones de acústica de locales.

El documento DE 202005015289 U1 revela un mueble de armario con un cuerpo de mueble y, al menos, una persiana frontal, que presenta unos elementos perfilados que están dispuestos paralelamente entre sí y que pueden unirse entre sí y que está guiada por unas ranuras de guía dispuestas en el cuerpo de mueble, presentando el elemento perfilado, al menos, un cuerpo perfilado plano en el que está practicada, al menos, una abertura. El D1 revela además que en el cuerpo perfilado del elemento perfilado está dispuesto un material de insonorización como parte de, al menos, un elemento de insonorización. El material de insonorización puede ser un material de fibras, un material no tejido, un material de espuma, una membrana y en particular una membrana de plástico.

El documento WO 02/03375 A1, revela una película polimérica microperforada dispuesta en tres dimensiones, que está situada sobre sus extremos libres a cierta distancia de una superficie reflectante. En el lado de la lámina alejado de la superficie están practicadas distintas aberturas que, vistas en sección transversal, no están configuradas con forma cilíndrica, sino con forma de cono truncado. Las aberturas están dispuestas, de manera que el diámetro mayor de la abertura con forma de cono truncado esté separado de la superficie y el diámetro menor de la abertura con forma de cono truncado esté dispuesto en el lado de la superficie opuesto a la pared. Así pues, las aberturas están dispuestas en forma de embudo para el sonido incidente. Debajo de la superficie perforada de la lámina se crea por lo tanto un espacio de insonorización sin accesos externos.

El documento DE 10346783 A1 revela un procedimiento para la producción de superficies de insonorización, en particular de tejidos de insonorización, mediante microperforación, estando los tejidos ajustados previamente de manera correspondiente mediante su tejeduría y ajustándose a continuación como se desee el tamaño de abertura del tejido mediante una distribución estratificada de las fibras del tejido o bien en otra operación de trabajo calentándose un tejido ya revestido y abriéndose después, mediante diferencias de presión, el plástico fundido formando las aberturas del tejido. Este tejido es por ejemplo un tejido de fibra de vidrio y el plástico un fluoropolímero. Además se revela que desde el momento existirán también láminas microperforadas y cristales sintéticos microperforados que podrán emplearse eficazmente para la absorción acústica.

La invención tiene el objetivo de producir de manera rentable y económica un elemento perfilado y, empleando técnicas novedosas, mejorar aun más las propiedades de insonorización del elemento perfilado en relación con las soluciones convencionales.

Según la invención, este objetivo se logra mediante un elemento perfilado con las características de la reivindicación 1.

En las reivindicaciones subordinadas se exponen otras configuraciones ventajosas.

El elemento perfilado según la invención para persianas enrollables, en particular un elemento perfilado de insonorización de persiana enrollable para muebles de armario, se distingue porque el elemento perfilado presenta una lámina perforada que se extiende, al menos parcialmente, sobre, al menos, una abertura del elemento perfilado, con el fin de formar un absorbedor de sonido para aplicaciones de acústica de locales.

La energía acústica se disipa en los orificios de la lámina perforada, preferentemente microperforada.

La eficacia del elemento de insonorización de persiana enrollable como, por así decir, absorbedor de sonido es particularmente buena cuando en la lámina inciden ondas acústicas reflejadas por una superficie de reflexión reverberante. Esta superficie de reflexión puede ser parte del elemento perfilado o de otro objeto. En la lámina perforada, el aire pulsa sobre muchas perforaciones dispuestas adyacentes, aproximadamente como masa, junto con el aire encerrado en el espacio intermedio que queda entre la lámina y la superficie de reflexión como resorte, a modo de un sistema resorte/masa.

En la aplicación preferida, el elemento perfilado según la invención forma parte de una persiana enrollable de un mueble de armario. En la realización más sencilla del elemento perfilado, la abertura atraviesa el elemento perfilado, de modo que, estando la persiana enrollable cerrada, el sonido entra en el mueble de armario a través de la abertura.

El sonido es absorbido ya por los objetos guardados en el mueble de armario, tales como libros, clasificadores o similares. La parte no absorbida del sonido que ha entrado se refleja a la lámina y se absorbe en la misma según el principio anteriormente descrito. Empleando técnicas novedosas, las propiedades de insonorización del elemento perfilado se mejoran aun más en relación con las soluciones convencionales.

Puede resultar ventajoso que, para formar una persiana enrollable, el elemento perfilado pueda unirse, especialmente de manera articulada, a otros elementos perfilados respectivamente adyacentes. De este modo pueden configurarse fácilmente persianas enrollables de cualquier longitud.

Puede resultar útil que la lámina perforada esté dispuesta en un lado anterior y/o un lado posterior de una pared anterior y/o de una pared posterior y/o de una pared intermedia y/o de una pared lateral del elemento perfilado.

La lámina perforada está preferentemente dispuesta de forma visible en un lado anterior de la pared anterior para, como elemento decorativo, contribuir adicionalmente en el diseño y aspecto a la apariencia visual y estética general del elemento perfilado.

Puede ser deseable una disposición en el lado posterior de una pared anterior y/o de una pared intermedia del elemento perfilado si precisamente se pretende que la lámina perforada no sea visible.

En esta disposición la lámina perforada cumple no obstante una función de captador de polvo, ya que impide la entrada de polvo a través de la abertura en el elemento perfilado.

Sin embargo, se incluye también en el marco de la invención el que la lámina perforada esté dispuesta en, al menos, una pared lateral del elemento perfilado. Esto permite ventajosamente una fijación de la lámina a las superficies laterales del elemento perfilado, no visibles desde delante, y hace por otra parte que, en el caso de los elementos perfilados unidos, en particular, de manera articulada para formar persianas enrollables, al abrir o cerrar las mismas las superficies laterales de los elementos perfilados orientadas unas hacia otras presenten la misma decoración, formada por la lámina perforada. Esto presenta ventajas especialmente cuando el elemento perfilado está fabricado en un material de un tipo o de un color distinto del de la lámina perforada que se ha de colocar en el mismo.

Otra ventaja consiste en que la colocación de la lámina y su fijación a las superficies laterales del elemento perfilado resultan más fáciles de realizar desde el punto de vista de la técnica de producción, dado que, como ya se sabe, las superficies laterales no tienen practicadas aberturas.

En una realización preferida de la invención, la lámina perforada cumple, al menos, uno de los siguientes requisitos:

- la lámina está configurada con una o varias capas, estando, al menos, una capa compuesta de plástico, preferentemente un plástico termoplástico o duroplástico, celulosa, preferentemente papel, metal o cerámica;

- el espesor de la lámina está comprendido entre 0, 01 mm y 2, 5 mm, preferentemente entre 0, 1 mm y 2, 0 mm y con especial preferencia entre 0, 1 mm y 1, 0 mm;

- el diámetro de las perforaciones de la lámina está comprendido entre 0, 01 mm y 2, 0 mm, preferentemente entre 0, 1 mm y 1, 0 mm y con especial preferencia entre 0, 2 mm y 0, 6 mm;

- la proporción de la superficie de las perforaciones con respecto a la superficie sin perforar de la lámina está comprendida entre un 0, 01% y un 20%, preferentemente entre un 0, 1% y un 15% y con especial preferencia entre un 0, 5% y un 10%.

En otra realización preferida de la invención, la lámina perforada cumple, al menos, uno de los siguientes requisitos:... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento perfilado (1) para persianas enrollables, en particular elemento perfilado de insonorización de persiana enrollable para muebles de armario, caracterizado porque el elemento perfilado (1) presenta una lámina perforada (2) que se extiende, al menos parcialmente, sobre al menos una abertura (3) del elemento perfilado (1) , con el fin de formar un absorbedor de sonido para aplicaciones de acústica de locales, y porque las perforaciones de la lámina (2) son mucho más pequeñas que las aberturas (3) del elemento perfilado (1) , estando previstas varias perforaciones en el área de una abertura (3) del elemento perfilado (1) .

2. Elemento perfilado según la reivindicación 1, caracterizado porque la lámina perforada (2) está dispuesta en un lado anterior (11) y/o un lado posterior (12) de una pared anterior (13) , de una pared posterior (14) y/o de una pared intermedia (15, 16) y/o de una pared lateral del elemento perfilado (1) .

3. Elemento perfilado (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la lámina perforada

(2) cumple al menos uno de los siguientes requisitos:

a. la lámina (2) está configurada con una o varias capas, estando, al menos, una capa compuesta de plástico, preferentemente un plástico termoplástico o duroplástico, celulosa, preferentemente papel, metal o cerámica;

b. el espesor de la lámina (2) está comprendido entre 0, 01 mm y 2, 5 mm, preferentemente entre 0, 1 mm y 2, 0 mm y con especial preferencia entre 0, 1 mm y 1, 0 mm;

c. el diámetro de las perforaciones/aberturas de la lámina (2) está comprendido entre 0, 01 mm y 2, 0 mm, preferentemente entre 0, 1 mm y 1, 0 mm y con especial preferencia entre 0, 2 mm y 0, 6 mm;

d. la proporción superficial de las perforaciones con respecto a la superficie sin perforar de la lámina (2) está comprendida entre un 0, 01% y un 20%, preferentemente entre un 0, 1% y un 15% y con especial preferencia entre un 0, 5% y un 10%.

4. Elemento perfilado (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la lámina perforada

(2) cumple, al menos, uno de los siguientes requisitos:

a. El número de las perforaciones de la lámina (2) por unidad de superficie está comprendido entre 1/cm2 y 100/cm2, preferentemente entre 2/cm2 y 50/cm2 y con especial preferencia entre 5/cm2 y 10/cm2;

b. La separación de las perforaciones de la lámina (2) está comprendida entre 1, 0 mm y 10, 0 mm, preferentemente entre 2, 0 mm y 8, 0 mm y con especial preferencia entre 4, 0 mm y 6, 0 mm;

c. Al menos algunas de las perforaciones de la lámina (2) son esencialmente redondas, ovaladas, elípticas, prismáticas, en forma de hendidura, angulosas, en forma de estrella y similares;

d. las perforaciones de la lámina (2) están dispuestas mutuamente separadas esencialmente de manera uniforme.

5. Elemento perfilado (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento perfilado (1) presenta, al menos, un espacio de atenuación acústica (4) , desembocando la abertura (3) preferentemente en dicho espacio de atenuación acústica (4) .

6. Elemento perfilado (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el espacio de atenuación acústica (4) está configurado en una cavidad, una escotadura, una convexidad o una curvatura del elemento perfilado (1) .

7. Elemento perfilado (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la lámina perforada

(2) está dispuesta en el espacio de atenuación acústica (4) .

8. Elemento perfilado según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la lámina perforada (2) está dispuesta a cierta distancia de una porción de pared reverberante del espacio de atenuación acústica (4) .

9. Elemento perfilado según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la abertura (3) está dispuesta en un lado anterior (11) y/o un lado posterior (12) de una pared anterior (13) , de una pared posterior (14) y/o de una pared intermedia (15, 16) del elemento perfilado (1) .

10. Elemento perfilado según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en la dirección longitudinal del elemento perfilado (1) están dispuestas varias aberturas (3) mutuamente separadas.

11. Elemento perfilado según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la lámina (2) está dispuesta en el elemento perfilado (1) en arrastre de materia y/o en arrastre de fuerza y/o en arrastre de forma.

12. Elemento perfilado según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la lámina (2) se extiende por toda la longitud del elemento perfilado (1) .

13. Mueble de armario con una persiana enrollable que está formada por una multiplicidad de elementos perfilados

(1) según una de las reivindicaciones precedentes.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citada por el solicitante lo es solamente para utilidad del lector, no formando parte de los documentos de patente europeos. Aún cuando las referencias han sido cuidadosamente recopiladas, no pueden 5 excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción

• DE 20308239 [0002] • DE 102006008142 [0002]

• DE 20308240 [0002] • WO 0203375 A1 [0005]

• DE 202005015289 [0002] [0004] • DE 10346783 A1 [0006]

• DE 202005015290 [0002] 10


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento multicapa para cierres enrollables o persianas enrollables, del 18 de Junio de 2019, de C.S. FIMA S.r.l: 1. Elemento multicapa para cierres enrollables o persianas enrollables, incluyendo una primera capa de material laminado y una segunda capa de material laminado […]

Puerta múltiple, del 3 de Abril de 2019, de AMISERRU, S.L.: Esta puerta comprende una estructura con pilares y/o largueros , dos o más tambores (31a, 31b) paralelos de enrolladode respectivos elementos […]

Persiana enrollable con listones de separación ajustables, del 3 de Abril de 2019, de TENDASISTEM srl: Persiana enrollable para un efecto de oscurecimiento de ventanas, que comprende una pluralidad de lamas paralelas restringidas unas con respecto […]

Armario con persiana enrollable, del 12 de Septiembre de 2018, de BULTHAUP GMBH & CO. KG: Armario con al menos un cuerpo y con al menos una persiana enrollable (R), construida con unos segmentos que pueden moverse unos con relación a los otros y […]

Armario con puertas deslizables, del 9 de Noviembre de 2016, de BHP: Armario de puertas que comprende al menos una puerta de deslizamiento vertical formada con una lámina terminal vertical que define un borde móvil […]

Dispositivo de persiana enrollable alrededor de un tambor, del 27 de Julio de 2016, de ENTREMATIC BELGIUM NV: Dispositivo de persiana destinado al cierre de un vano u otra abertura que coopera con unos medios de arrastre que permiten desplazar la persiana […]

Sistema de carril y guía para una puerta, del 6 de Julio de 2016, de RITE-HITE HOLDING CORPORATION: Un sistema de puerta, que comprende: un carril que incluye un canal; un panel que puede moverse entre una posición abierta y una posición cerrada, e incluye […]

Dispositivo de apantallamiento y procedimiento de instalación del dispositivo de apantallamiento, del 4 de Mayo de 2016, de VKR HOLDING A/S: Un dispositivo de apantallamiento para una ventana pivotante que comprende un bastidor que se puede abrir, que comprende un elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .