Elemento de uso único, sistema para el bombeo, así como procedimiento para el bombeo de un líquido.

Elemento de uso único (10) formado por al menos una primera parte (12),

en la que están entalladas unasestructuras de canales (13) en la superficie, y una segunda parte (14) que la cubre de forma estanca, estandorealizadas la primera parte (12) y/o la segunda parte (14) en su mayor parte de forma rígida y/o estando aplicada(s)en una estructura de soporte (16) rígida y presentando esta primera y/o segunda parte (12, 14) no obstante al menosuna zona realizada de forma flexible (21), presentando la al menos una zona flexible (21) presente al menos un imánpermanente (30) y/o al menos una zona magnética permanente, de modo que mediante la aplicación de un campomagnético pueda desplazarse líquido mediante la zona flexible (21), caracterizado por que el elemento de usoúnico (10) se fabrica mediante un procedimiento en el que se fabrican en una pieza zonas rígidas y flexibles de laprimera y/o segunda parte (12, 14) mediante moldeo por inyección de dos componentes, siendo el imán permanente(30) y/o la zona magnética permanente una pieza de inserción, que está completamente envuelta por la zona flexible(21).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/005064.

Solicitante: FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ELSE-KRONER-STRASSE 1 61352 BAD HOMBURG V.D.H. ALEMANIA.

Inventor/es: ORTER,GOKHAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/10
  • F04B43/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04B MAQUINAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO PARA LIQUIDOS; BOMBAS (máquinas para líquidos o bombas, de tipo pistón rotativo u oscilante F04C; bombas de desplazamiento no positivo F04D; bombeo de fluido por contacto directo con otro fluido o por utilización de la inercia del fluido para bombear F04F). › F04B 43/00 Máquinas, bombas o instalaciones de bombeo con órganos de trabajo flexibles (bombas o instalaciones de bombeo especialmente adaptadas para fluidos compresibles F04B 45/00). › teniendo órganos flexibles de tipo placa, p. ej. diafragmas (F04B 43/14 tiene prioridad).
  • F04B43/04 F04B 43/00 […] › Bombas que tienen accionamiento eléctrico.

PDF original: ES-2409951_T3.pdf

 

Elemento de uso único, sistema para el bombeo, así como procedimiento para el bombeo de un líquido.

Fragmento de la descripción:

Elemento de uso único, sistema para el bombeo, así como procedimiento para el bombeo de un líquido La presente invención se refiere a un elemento de uso único formado por al menos una primera parte, en la que están entalladas unas estructuras de canales en la superficie, y una segunda parte que la cubre de forma estanca, estando realizadas la primera parte y/o la segunda parte en su mayor parte de forma rígida y/o estando aplicada (s) en una estructura de soporte rígida y presentando esta primera y/o segunda parte no obstante al menos una zona realizada de forma flexible. Además, la invención se refiere a un sistema para el bombeo, así como a un procedimiento para el bombeo de un líquido.

Por el estado de la técnica ya se conocen cartuchos de uso único, que se usan preferiblemente en el campo de la técnica de análisis. Estos cartuchos presentan por ejemplo varias capas, que presentan zonas rígidas y flexibles y que se fabrican en una pieza usándose la tecnología de moldeo por inyección de dos componentes. Las zonas flexibles pueden estar realizadas, por ejemplo, como cámara de bombas, que pueden aplastarse mediante un actor correspondiente de modo que tenga lugar un desplazamiento de fluido. Por lo tanto, un movimiento de bombeo y/o también funciones de válvula correspondientes en las zonas flexibles se generan mediante empujadores accionados de forma mecánica. Estas interfaces mecánicas generan, no obstante, problemas en el acoplamiento de los cartuchos de uso único a una máquina correspondiente. Por un lado, el llamado disposable (producto de uso único) no puede asentarse de forma completamente lisa contra la parte de la máquina, puesto que siempre existen salientes o escotaduras de las interfaces mecánicas. Por otro lado, una activación mecánica de las membranas puede provocar daños, por ejemplo por los movimientos de batanado mecánicos de las zonas flexibles, lo cual puede conducir a un fallo del componente. Un cartucho de uso único correspondiente de este tipo se conoce por ejemplo por el documento DE 102 39 597 A1.

Además, el documento US 6, 261, 065 B1 describe un sistema de tratamiento de sangre, que está conectado con un dispositivo de separación de sangre. Este sistema presenta un cartucho que presenta al menos una bomba accionada de forma neumática.

El documento US 2007/0278155 A1 describe un sistema de fluidos mecánico con cartuchos de uso único que presentan capas flexibles. Para una elaboración de un balance de líquidos de alta precisión están descritos sistemas de cámaras de compensación, que presentan una primera y una segunda cámara de bomba y que están separadas mediante una membrana flexible. Al entrar una primera cantidad de fluido en una primera cámara de la cámara de compensación se desplaza la cantidad correspondiente de fluido de la segunda cámara. Para este movimiento de bombeo de compensación, en la membrana flexible que separa las dos cámaras puede estar incorporado un imán permanente, que puede moverse mediante electroimanes externos.

Por el documento DE 58 93 98 se conoce además una bomba de membrana accionada de forma electromagnética, que está prevista en particular para airear acuarios. Mediante un electroimán se hace vibrar una armadura, de modo que puede generarse un golpe de aire, que puede introducirse mediante un tubo de presión por ejemplo en el acuario.

Por el documento DE 199 63 306 A1 se conoce un accionamiento para bombas de sangre, que está realizado en forma de un accionamiento de altavoz. El accionamiento presenta un sistema de imanes y un pistón controlado por un captador de desplazamiento absoluto, que desliza mecánicamente, con arrollamientos que pueden ser conmutados y/o desconectados, pudiendo fijarse el pistón mecánicamente.

El documento US 4, 459, 977 se refiere a un dispositivo para la retroperfusión diastólica de la sangre, que puede presentar una bomba de membrana accionada de forma electromagnética.

El documento US 4, 498, 850 describe una bomba con una escotadura de cámara de bomba dividida por una membrana magnéticamente activable en dos cámaras, que está encastrada en una carcasa de una cámara de bomba. Alrededor de la escotadura están previstos varios medios mediante los cuales se aplica un campo magnético, de modo que pueda moverse la membrana magnéticamente activable para provocar un movimiento de bombeo.

El documento WO 2006/123329 A2 describe un dispositivo distribuidor para un fluido terapéutico, en particular un dispositivo distribuidor para insulina, que está realizado de forma fácil de manejar y preferiblemente en un formato de tarjeta de crédito. En relación con este dispositivo está descrita una bomba de membrana, que coopera con dos válvulas de membrana, que están dispuestas respectivamente delante y que también se activan de forma electromagnética.

El documento US 5, 011, 380 da a conocer una bomba de desplazamiento positivo con una membrana y un imán colocado en la misma. La membrana está conectada mediante un mecanismo de apriete con un soporte rígido. El

objeto de la reivindicación 1 se distingue del de este documento por su forma en dos piezas.

Por el documento US 2002/0098122 A1 se conoce una bomba de membrana, cuyo movimiento de bombeo se genera mediante una acción recíproca magnética. Un imán permanente correspondiente está dispuesto en la superficie de la membrana y está cubierto por una capa protectora adicional.

El documento US 2004/0265150 A1 da a conocer una membrana, en la que se mezclan con una sustancia base no magnética artículos magnéticos. La membrana se fija mediante un mecanismo de apriete en la carcasa de la bomba.

Por el documento DE 41 18 628 A1 se conoce una bomba de membrana eléctrica, en la que la membrana, así como la placa de válvula están metidas fijamente a presión entre los tramos de carcasa correspondientes.

Por lo tanto, la presente invención tiene el objetivo de perfeccionar un elemento de uso único del tipo indicado al principio de forma ventajosa, en particular en el sentido que pueda accionarse sin contacto, que pueda hacerse funcionar de forma sencilla y segura, así como que sea capaz de bombear con alta presión líquidos, en particular líquidos médicos.

Este objetivo se consigue según la invención mediante un elemento de uso único con las características de la reivindicación 1. Según ésta está previsto que un elemento de uso único esté formado al menos por una primera parte, en la que están entalladas estructuras de canales en la superficie y una segunda parte que cubre la misma de forma estanca, estando realizadas la primera parte y/o la segunda parte en su mayor parte de forma rígida y/o estando aplicada (s) en una estructura de soporte rígida y presentando esta primera y/o segunda parte no obstante al menos una zona realizada de forma flexible. Además, está previsto que la al menos una zona flexible presente al menos un imán permanente y/o al menos una zona magnética permanente, de modo que mediante la aplicación de un campo magnético pueda desplazarse líquido mediante la zona flexible.

Así resulta la ventaja de que para la generación del movimiento de la zona flexible con el imán permanente ahora no sean necesarias interfaces mecánicas con una parte de la máquina que accione la zona flexible. Por lo contrario, ahora es posible actuar sin contacto sobre la zona flexible, para poder desplazar líquido de esta manera. Por la supresión de los empujadores, que hasta ahora han actuado sobre zonas flexibles correspondientes de los elementos de uso único conocidos como cartuchos de uso único, se simplifica el acoplamiento del elemento de uso único según la invención a una máquina correspondiente, puesto que ahora es posible un asiento sustancialmente enrasado contra la parte de máquina correspondiente, puesto que gracias a la supresión de los componentes de interfaz mecánicos, móviles, ahora puede preverse una superficie correspondientemente lisa, adaptada. Además, gracias a la activación sin contacto ya no pueden producirse daños mecánicos, lo cual minimiza la probabilidad de fallo del componente. Además, resulta la ventaja de que puede reducirse el consumo de energía para la activación de una bomba, que puede estar realizada por ejemplo por la zona flexible. Además, resulta la ventaja de que el dispositivo correspondiente, en el que puede introducirse el elemento de uso único, puede realizarse ahora de forma más sencilla y compacta.

Es concebible que para la zona flexible se usen elastómeros termoplásticos. Pueden usarse preferiblemente mezclas de polímeros de SEBS y PP. Estas mezclas presentan la ventaja de poder esterilizarse mediante vapor. Como alternativa es concebible usar otras mezclas, siempre que las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de uso único (10) formado por al menos una primera parte (12) , en la que están entalladas unas estructuras de canales (13) en la superficie, y una segunda parte (14) que la cubre de forma estanca, estando realizadas la primera parte (12) y/o la segunda parte (14) en su mayor parte de forma rígida y/o estando aplicada (s) en una estructura de soporte (16) rígida y presentando esta primera y/o segunda parte (12, 14) no obstante al menos una zona realizada de forma flexible (21) , presentando la al menos una zona flexible (21) presente al menos un imán permanente (30) y/o al menos una zona magnética permanente, de modo que mediante la aplicación de un campo magnético pueda desplazarse líquido mediante la zona flexible (21) , caracterizado por que el elemento de uso único (10) se fabrica mediante un procedimiento en el que se fabrican en una pieza zonas rígidas y flexibles de la primera y/o segunda parte (12, 14) mediante moldeo por inyección de dos componentes, siendo el imán permanente (30) y/o la zona magnética permanente una pieza de inserción, que está completamente envuelta por la zona flexible (21) .

2. Elemento de uso único (10) según la reivindicación 1, caracterizado por que la estructura de soporte (16) y/o la primera y/o la segunda parte (12, 14) se fabrican en una pieza mediante moldeo por inyección de dos componentes.

3. Elemento de uso único (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la al menos una zona flexible (21) está realizada a modo de cámara y/o de cúpula con el imán permanente (30) y/o la zona magnética permanente.

4. Elemento de uso único (10) según la reivindicación 3, caracterizado por que la zona flexible (21) realizada a modo de cámara es una cámara de bomba (20) de una bomba de membrana.

5. Elemento de uso único (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la zona flexible

(21) presenta al menos una alimentación (26) y al menos una salida (28) , estando formadas la alimentación (26) y la salida (28) respectivamente por una estructura de canales (13) y/o estando conectadas con una estructura de canales (13) .

6. Elemento de uso único (10) según una de las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado por que el imán permanente

(30) y/o la zona magnética permanente está (n) dispuesto (s) en una parte de la zona flexible (21) opuesta a una pared, de modo que mediante la aplicación de un campo magnético con una primera orientación, la zona flexible

(21) puede moverse en dirección a la pared y/o que mediante la aplicación de un campo magnético con una segunda orientación, la zona flexible (21) puede alejarse de la pared.

7. Elemento de uso único (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la zona flexible (21) presenta una pared lateral (22) realizada de forma cóncava en la circunferencia, que presenta un diámetro que se reduce hacia la zona (24) con el imán permanente (30) y/o la zona magnética permanente.

8. Elemento de uso único (10) según la reivindicación 7, caracterizado por que la pared lateral (22) es elástica y opone una fuerza elástica al aplastamiento de la zona flexible (21) , que en caso de una descarga provoca un retroceso automático de la zona flexible (21) .

9. Sistema para el bombeo, que comprende un elemento de uso único (10) según una de las reivindicaciones 1 a 8, así como un dispositivo de alojamiento en el que puede introducirse el elemento de uso único (10) , presentando el sistema al menos un medio para la generación de un campo magnético, mediante el cual la zona flexible (21) del elemento de uso único (10) puede moverse con el al menos un imán permanente (30) y/o al menos una zona magnética permanente.

10. Sistema según la reivindicación 9, caracterizado por que el dispositivo de alojamiento envuelve el elemento de uso único (10) con ajuste positivo y/o porque el medio para la generación de un campo magnético es una bobina electromagnética (120) , preferiblemente una bobina electromagnética (120) provista de un núcleo de hierro, estando dispuesta la bobina electromagnética (120) en una carcasa (110) con un alojamiento (114) para la zona flexible (21) .

11. Sistema según la reivindicación 9 o 10, caracterizado por que el sistema es un dispositivo de tratamiento de la sangre, en particular una máquina de diálisis y/o un sistema de análisis.

12. Procedimiento para el bombeo de un líquido, en particular de un líquido médico, con un elemento de uso único según una de las reivindicaciones 1 a 8 y/o un sistema según una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado por que mediante la aplicación de un campo magnético a una zona flexible (21) con al menos un imán permanente (30) y/o con al menos una zona magnética permanente de un elemento de uso único (10) se desplaza el líquido, estando formado el elemento de uso único (10) por al menos una primera parte (12) , en la que están entalladas estructuras de canales (13) en la superficie y una segunda parte (14) que la cubre de forma estanca, estando realizadas la primera parte (12) y/o la segunda parte (14) en su mayor parte de forma rígida y/o estando aplicada (s) en una

estructura de soporte (16) rígida y presentando esta primera y/o segunda parte (12, 14) no obstante al menos una zona realizada de forma flexible (21) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de bomba de catéter, del 8 de Julio de 2020, de PulseCath B.V: Un sistema de bomba de catéter que comprende: un catéter para su inserción en un paciente en una posición que se extiende a través de la aorta del paciente, estando […]

Bomba de sangre intravascular, del 29 de Abril de 2020, de Abiomed Europe GmbH: Bomba de sangre intravascular que comprende una pieza de accionamiento que presenta una carcasa de motor con un extremo proximal […]

Métodos y aparatos para el soporte de órganos, del 15 de Abril de 2020, de Biomedinnovations, LLC: Un aparato de soporte de órganos, que comprende: (a) un circuito de líquido que define tramos situados más arriba y situados […]

Bomba de catéter con un cabezal de bomba para la inserción en el sistema vascular arterial, del 1 de Abril de 2020, de Cardiobridge GmbH: Bomba de catéter con un cabezal de bomba para la inserción en el sistema vascular arterial, presentando el cabezal de bomba un […]

CORAZÓN ARTIFICIAL ELECTROMÉCANICO, del 26 de Marzo de 2020, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: El corazón artificial electromecánico, utiliza dos bombas aspirantes impelentes de membranas o diafragmas, Cada bomba está constituida por una […]

Catéter de membrana, del 25 de Marzo de 2020, de CCore Technology GmbH: Dispositivo que comprende un catéter para uso intravascular, en donde el catéter tiene una entrada de sangre y una salida de sangre y comprende una […]

Corazón artificial total, del 5 de Febrero de 2020, de Oregon Health & Science University: Un corazón artificial total, que comprende: una carcasa de la bomba que comprende un primero, un segundo, un tercero y un cuarto conector vascular […]

Lumen de guía de carga, del 5 de Febrero de 2020, de ABIOMED, INC: Dispositivo de bomba intracardiaca, que comprende: una trayectoria para un alambre de guía que se extiende a través del dispositivo de la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .