Elemento de seguridad con efecto de paralaje.

Elemento de seguridad (1), que comprende:

- un sistema óptico,

5 que comprende:

- un sustrato transparente o translúcido (2),

- una imagen combinada (I) que comprende una pluralidad de imágenes codificadas imbricadas (I1,..., IN),

- una trama de revelación (4) superpuesta a la imagen combinada (I), que permite observar las imágenescodificadas (I1, ..., IN) durante un cambio de la dirección de observación del elemento de seguridad (1)con relación al sistema óptico,

caracterizado porque la imagen combinada (I) y/o la trama de revelación (4) comprenden una capa de metal,teniendo la trama de revelación y/o la imagen combinada una resolución superior o igual a 800 dpi.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/053285.

Solicitante: ARJOWIGGINS SECURITY.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 32 avenue Pierre Grenier 92100 Boulogne Billancourt FRANCIA.

Inventor/es: VINCENT,RÉMI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42D15/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42D LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS CARACTERIZADOS POR SU IDENTIFICACION O POR SUS CARACTERISTICAS DE SEGURIDAD; IMPRESOS DE UN FORMATO O DE UN TIPO ESPECIAL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; DISPOSITIVOS QUE FACILITAN SU UTILIZACION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APARATOS DE BANDA MOVIL PARA ESCRIBIR O LEER.Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar.

PDF original: ES-2430225_T3.pdf

 

Elemento de seguridad con efecto de paralaje.

Fragmento de la descripción:

Elemento de seguridad con efecto de paralaje.

La presente invención se refiere al campo de los elementos de seguridad que sirven para la autentificación y/o la identificación de artículos, documentos u objetos diversos.

Antecedentes Con el fin de prevenir imitaciones o falsificaciones y con el fin de aumentar el nivel de securización, es conocido utilizar elementos de seguridad aplicados en superficie o introducidos en masa o ventana (s) en un artículo de seguridad, en particular un documento de seguridad, u otro objeto, por ejemplo una etiqueta, un embalaje, en particular para medicamentos, alimentos, cosméticos, piezas electrónicas o piezas sueltas.

El artículo de seguridad se puede elegir, en particular, de entre un medio de pago, tal como un billete de banco, un cheque o un tique restaurante, un documento de identidad tal como una tarjeta de identidad, un visado, un pasaporte o un permiso de conducir, un boleto de lotería, un título de transporte o también un tique de entrada a manifestaciones.

La revelación de imágenes animadas por un efecto de paralaje es conocido desde hace un gran número de años.

Se han presentado varias patentes que se basan en este principio, por ejemplo US no 5.098.302, US no 5.525.383 y US no 6.286.873, así como la solicitud DE 10 2006 061905.

Se conocen unos procedimientos de creación de ilusiones de movimiento tales como los descritos en los documentos US no 5.901.484 y US no 6.286.873, que utilizan un soporte portador de varias imágenes codificadas, correspondientes, por ejemplo, a la descomposición del movimiento de un objeto o de un animal, y una película transparente portadora de una red de trazos paralelos, colocada sobre el soporte. Un movimiento relativo entre las imágenes codificadas y la red de trazos paralelos permite crear la ilusión de un movimiento.

El documento US no 6.286.873 enseña la posibilidad de observar imágenes codificadas en cada lado de un sistema óptico que comprende una trama de revelación y una imagen combinada, situadas a uno y otro lado de un sustrato.

El documento DE 10 2006 061905 da a conocer un elemento de seguridad según el preámbulo de la reivindicación 1, que comprende un sistema óptico que incluye un sustrato, una trama de revelación y unas imágenes observables según diferentes ángulos de observación.

Se conocen también diversos sistemas ópticos a partir de las publicaciones US no 3.241.429, US no 3.154.872, US no 4.645.301, US no 4.892.336, WO 94/27254, US no 6.856.462, US 2005/184504, US no 5.708.871, WO 2005/052650, WO 2005/058610, US 2005/150964 y WO 2007/020048.

Es conocido realizar unos elementos de seguridad con unas redes lenticulares asociadas a impresiones específicas con el fin de producir unos efectos de movimientos. La sociedad SECURENCY los comercializa bajo la marca MOTION®.

El documento US 2007/0279697 da a conocer un elemento de seguridad que comprende un sistema óptico que permite producir un efecto tornasol.

Sumario Existe una necesidad de beneficiarse de elementos de seguridad que comprendan un sistema óptico capaz de producir unos efectos ópticos que puedan contribuir a la autentificación o la identificación de un artículo u objeto, y cuya eventual incorporación en un artículo u objeto tal como un papel se pueda realizar de manera relativamente fácil.

La invención tiene por objeto, según un primero de sus aspectos, un elemento de seguridad de acuerdo con la reivindicación 1.

La imagen combinada puede comprender por lo menos dos imágenes codificadas imbricadas. Preferentemente, comprende por lo menos tres imágenes codificadas imbricadas con el fin de acentuar el efecto visual de animación durante observaciones sucesivas de las imágenes codificadas por cambio de la dirección de observación del elemento de seguridad con relación al sistema óptico.

La revelación de las imágenes codificadas se puede realizar por efecto de paralaje.

La invención ofrece nuevas posibilidades de autentificar y/o identificar un artículo u objeto que soporta el elemento de seguridad, por ejemplo un documento de seguridad.

El usuario, haciendo variar la inclinación del sistema óptico, puede hacer que aparezca una sucesión de imágenes, lo cual permite crear, por ejemplo, un efecto de animación.

La trama de revelación puede permitir que el ojo humano visualice una imagen codificada diferente a la vez, pudiendo el cerebro del observador reconstituir por ejemplo un movimiento u observar una información oculta.

La presencia de capas de metal sobre la trama de revelación y/o sobre la imagen combinada puede permitir la aparición de efectos metálicos durante la inclinación del sistema óptico por el usuario. Por ejemplo, el efecto metálico puede hacer que aparezcan reflejos plateados, dorados, cobrizos, entre otros, en función del metal. En particular, la observación separada de la trama de revelación o de la imagen combinada puede hacer aparecer un primer color mate (con acabados no metálicos) , plateado o dorado, por ejemplo, mientras que la superposición de la trama de revelación y de la imagen combinada puede hacer aparecer reflejos metálicos del mismo o de otro color según que la trama de revelación y la imagen combinada sean respectivamente del mismo color o de colores diferentes. Esto se explica, en particular, por el hecho de que es necesaria una superficie metálica continua mínima para obtener el efecto metálico (brillante) deseado.

Según otra variante, las capas de metal sobre la trama de revelación y/o sobre la imagen combinada pueden aparecer mates, es decir, sin efecto metálico. Un efecto de este tipo permite, por ejemplo, aportar claridad al elemento de seguridad sin que su observación se vea perturbada por reflejos metálicos. Dicho efecto, por ejemplo, se obtiene cuando la imagen colocada se coloca por encima de la trama de revelación por el lado del observador. Más generalmente, el efecto metálico es menor cuando la imagen combinada se coloca encima de la trama de revelación, por el lado del observador.

La invención puede permitir hacer aparecer unos efectos metálicos atractivos para el usuario y eficaces para una utilización como elemento de seguridad.

El elemento de seguridad puede aportar una seguridad antifotocopia. En particular, la finura de la trama de la revelación y/o de la imagen combinada, en particular inferior a 200 µm, puede impedir una reproducción por fotocopia y asegurar también una protección contra el uso de escáneres. La seguridad antifotocopia puede ser doble ya que puede ser aportada a la vez por la finura de la trama de revelación y por el aspecto reflectante, brillante y metálico del elemento de seguridad que no es reproducible por fotocopia.

La resolución de la imagen combinada y/o de la trama de revelación puede estar directamente relacionada con el espesor del sustrato. Es superior o igual a 800 dpi y, preferentemente, superior a 2000 dpi y, más preferentemente, superior a 3000 dpi.

La trama de revelación y/o la imagen combinada puede ser como tales, de aspecto homogéneo a simple vista, teniendo en cuenta su finura. En particular, la trama de revelación puede aparecer a simple vista como teniendo un aspecto, en particular un color, uniforme, por ejemplo plateado o dorado en función del metal elegido para realizar la trama de revelación.

La posibilidad de tener una trama de revelación de aspecto homogéneo a simple vista debido a su finura y mate, y el hecho de revelar imágenes codificadas que reproducen, en particular, una animación, con efectos metálicos (por tanto, brillantes) pueden hacer que el elemento de seguridad según la invención resulte agradable e interesante para el consumidor. En efecto, los procedimientos utilizados para la realización de la capa de metal de la trama de revelación permiten en particular una resolución muy buena, en particular mejor que la obtenida gracias a técnicas de impresión accesibles para el consumidor, y es particularmente por esto por lo que la trama de revelación parece de aspecto homogéneo a simple vista.

El empleo de una trama metálica y/o de una imagen metálica puede aportar claridad al elemento de seguridad, garantizando al mismo tiempo una opacidad equivalente a una trama y/o una imagen realizadas con una tinta no reflectante.

La capa de metal soportada por la trama de revelación y/o la imagen combinada pueden reflejar la luz y aportar por tanto más claridad a la imagen. De esta manera, el elemento de seguridad puede ser no sólo agradable e interesante para el consumidor, sino también fácilmente visible y atractivo, permitiendo así una autentificación fácil e intuitiva por parte del consumidor.

En la invención,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de seguridad (1) , que comprende:

- un sistema óptico, que comprende:

- un sustrato transparente o translúcido (2) ,

- una imagen combinada (I) que comprende una pluralidad de imágenes codificadas imbricadas (I1, …, IN) ,

- una trama de revelación (4) superpuesta a la imagen combinada (I) , que permite observar las imágenes codificadas (I1, …, IN) durante un cambio de la dirección de observación del elemento de seguridad (1) con relación al sistema óptico,

caracterizado porque la imagen combinada (I) y/o la trama de revelación (4) comprenden una capa de metal, teniendo la trama de revelación y/o la imagen combinada una resolución superior o igual a 800 dpi.

2. Elemento de seguridad según la reivindicación 1, en el que la imagen combinada (I) está situada por el lado de una primera cara (2a, 2b) del sustrato (2) y la trama de revelación (4) está situada por el lado de una segunda cara (2a, 2b) del sustrato (2) , opuesta a la primera.

3. Elemento de seguridad según la reivindicación 1, en el que la imagen combinada (I) y la trama de revelación (4) están situadas por el lado de una primera cara (2a, 2b) del sustrato (2) , comprendiendo el elemento de seguridad (1) por el lado de una segunda cara (2a, 2b) del sustrato (2) , opuesta a la primera, una superficie reflectante que permite observar las imágenes codificadas (I1, …, IN) a través de la trama de revelación (4) .

4. Elemento de seguridad según la reivindicación 3, en el que la imagen combinada (I) está situada entre la trama de revelación (4) y el sustrato (2) .

5. Elemento de seguridad según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la imagen combinada (I) y la trama de revelación (4) comprenden cada una de ellas una capa de metal, en particular de un mismo metal o de metales diferentes uno de otro.

6. Elemento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la trama de revelación y/o la imagen combinada son de aspecto homogéneo a simple vista.

7. Elemento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una alternancia de sistemas ópticos asociados a dos direcciones respectivas de observaciones perpendiculares entre ellas, en particular unos sistemas ópticos cuyas tramas de revelación respectivas tienen unas orientaciones perpendiculares.

8. Elemento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se presenta en forma de un hilo de seguridad, una lámina o un parche.

9. Elemento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la imagen combinada (I) , en particular las imágenes codificadas de la imagen combinada, y/o la trama de revelación (4) están realizadas con unos colores diferentes.

10. Elemento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento de seguridad

(1) comprende dos tramas de revelación (4a, 4b) asociadas respectivamente a dos imágenes combinadas (Ia, Ib) , siendo la orientación de las bandas de una de las tramas de revelación diferente de la de la otra trama de revelación.

11. Artículo de seguridad, en particular un documento de seguridad, que incorpora un elemento de seguridad tal como se ha definido en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

12. Artículo de seguridad según la reivindicación anterior, en el que son observables las caras anverso y reverso del elemento de seguridad.

13. Artículo de seguridad según una de las reivindicaciones 11 y 12, que comprende una perforación (40) en la que está colocado por lo menos parcialmente el elemento de seguridad (1) que corresponde a la yuxtaposición de dos subelementos (41, 42) , en particular en forma de láminas o de parches, que comprenden respectivamente la trama de revelación (4) y la imagen combinada (I) correspondiente.

14. Artículo de seguridad según una de las reivindicaciones 11 y 12, en el que la trama de revelación (4) o la imagen combinada (I) están realizadas en forma de impresiones sobre la superficie del artículo, recubriendo un subelemento (43) , en particular en forma de lámina o parche, por lo menos parcialmente las impresiones formadas, comprendiendo el subelemento (43) la imagen combinada (I) o la trama de revelación (4) correspondiente.

15. Procedimiento de autentificación de un elemento de seguridad tal como se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, que comprende la etapa que consiste en observar el elemento de seguridad haciendo variar la dirección de observación y en concluir sobre la autenticidad de un artículo o de un objeto asociado al elemento de seguridad por lo menos en función de las imágenes codificadas observadas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Documento de valor, del 3 de Junio de 2020, de Giesecke+Devrient Mobile Security GmbH: Elemento de seguridad que comprende una sustancia luminiscente de fórmula general XZO4 en la que X representa Sca Yb Lac Ced Pre Smg Euh Tbk Dyl Hom Tmo Sb(III)r […]

Tinta de impresión, su uso para la autenticación de artículos, artículos así obtenidos y métodos de autenticación, del 27 de Mayo de 2020, de SICPA HOLDING SA: La tinta de impresión que comprende una primera tintura fluorescente que actúa como donador y una segunda tintura fluorescente que actúa como aceptador, […]

Procedimiento de elaboración de objetos tridimensionales personalizados, del 30 de Abril de 2020, de ALEMAN ALEMAN, Francisco: Procedimiento de elaboración de objetos tridimensionales personalizados, mediante láminas imprimible mediante impresora, que comprende obtención de láminas […]

Documento de valor y procedimiento de producción del mismo, del 29 de Abril de 2020, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Documento de valor , en particular billete de banco, con - un sustrato de documento de valor con una entalladura (706, […]

Aparato de plegado y método correspondiente, del 15 de Abril de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Aparato de plegado para hojas , que comprende al menos una unidad de acondicionamiento adecuada para preparar la hoja que se desea plegar, al menos un medio […]

Documento de valor con elemento de seguridad incorporado al menos de forma parcial, del 8 de Abril de 2020, de HUECK FOLIEN GESELLSCHAFT M.B.H.: Documento de valor con un elemento de seguridad incorporado al menos de forma parcial, donde el documento de valor está compuesto […]

Dispositivo de seguridad óptico de indicación de manipulación, del 1 de Abril de 2020, de VISUAL PHYSICS, LLC: Dispositivo de seguridad de indicación de manipulación que funciona para producir una o más imágenes sintéticas, estando el dispositivo adherido o unido a […]

Documento de seguridad, documento de valor y su procedimiento de fabricación, del 4 de Marzo de 2020, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Elemento de seguridad para la fabricación de un documento de valor , que comprende una región […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .