Elemento de seguridad con efecto de paralaje.

Elemento de seguridad (1) que comprende:

- un sistema óptico,

que comprende:

- un sustrato transparente o translúcido (2),

- por el lado de una primera cara (2a, 2b) del sustrato (2) una imagen combinada (I) que comprende una pluralidad de imágenes codificadas imbricadas (I1,..., IN),

- una trama de revelación (4) superpuesta a la imagen combinada (I), que permite observar las imágenes codificadas (I1,...IN) durante un cambio de la dirección de observación del elemento de seguridad (1) con respecto al sistema óptico,

estando la trama de revelación (4) situada por el lado de una segunda cara (2a, 2b) del sustrato (2), opuesta a la primera, comprendiendo entonces el sistema óptico un fondo (30) dispuesto de tal manera que la trama de revelación (4) esté entre el fondo (30) y el sustrato (2) o que la imagen combinada (I) esté entre el fondo (30) y el sustrato (2),

caracterizado porque la trama de revelación (4), la imagen combinada (I) y el fondo (30) tienen unos colores diferentes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/053284.

Solicitante: ARJOWIGGINS SECURITY.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 32 avenue Pierre Grenier 92100 Boulogne Billancourt FRANCIA.

Inventor/es: VINCENT,RÉMI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B24D15/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24D HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON MUELA, PULIR O AFILAR (cuerpos abrasivos especialmente concebidos para el trabajo en tambor, p. ej. bolas abrasivas B24B 31/14; herramientas de acabado B24B 33/08; herramientas de afinado B24B 37/11). › Herramientas manuales u otros dispositivos para trabajar con muela, pulir o afilar, sin movimiento rotativo.
  • G02B27/22

PDF original: ES-2425795_T3.pdf

 

Elemento de seguridad con efecto de paralaje.

Fragmento de la descripción:

Elemento de seguridad con efecto de paralaje.

La presente invención se refiere al campo de los elementos de seguridad que sirven para la autentificación y/o la identificación de artículos, de documentos o de objetos diversos.

Antecedentes Con el fin de protegerse contra imitaciones o falsificaciones, y con el fin de aumentar el nivel de seguridad, se conoce utilizar unos elementos de seguridad aplicados en superficie, o introducidos en la masa o en ventana (s) en un artículo de seguridad, en particular un documento de seguridad, u otro objeto, por ejemplo una etiqueta, un embalaje, en particular para medicamentos, alimentos, cosméticos, piezas electrónicas o piezas de repuesto.

El artículo de seguridad se puede seleccionar en particular de entre un medio de pago, tal como un billete de banco, un cheque o un cheque restaurante, un documento de identidad tal como un carné de identidad, un visado, un pasaporte o un permiso de conducir, un boleto de lotería, un título de transporte o también un tique de entrada a eventos.

La revelación de imágenes animadas por un efecto de paralaje se conoce desde hace un gran número de años.

Se han solicitado varias patentes que se basan en este principio, por ejemplo US no 5.098.302, US no 5.525.383 y US no 6.286.873, así como la solicitud DE 10 2006 061905, que muestra un elemento de seguridad según el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 2.

Se conocen unos procedimientos de creación de ilusiones de movimientos tales como los descritos en los documentos US no 5.901.484 y US no 6.286.873, que utilizan un soporte portador de varias imágenes codificadas, que corresponden, por ejemplo, a la descomposición del movimiento de un objeto o de un animal, y una película transparente portadora de una red de líneas paralelas, dispuesta sobre el soporte. Un movimiento relativo entre las imágenes codificadas y la red de líneas paralelas permite crear la ilusión de un movimiento.

La patente US no 6.286.873 enseña la posibilidad de observar unas imágenes codificadas en cada lado de un sistema óptico que comprende una trama de revelación y una imagen combinada, situadas a uno y otro lado de un sustrato. Este documento no da a conocer un elemento de seguridad.

El documento DE 10 2006 061905 da a conocer un sistema óptico que comprende un sustrato, una trama de revelación y unas imágenes observables según diferentes ángulos de observación.

Se conoce asimismo a partir de las publicaciones US no 3.241.429, US no 3.154.872, US no 4.645.301, US no 4.892.336, WO 94/27254, US no 6.856.462, US 2005/184504, US no 5.708.871, WO 2005/052650, WO 2005/058610, US 2005/150964 y WO 2007/020048 otros sistemas ópticos diversos.

Es conocido realizar unos elementos de seguridad con unas redes lenticulares asociadas a unas impresiones específicas, con el fin de producir unos efectos de movimientos. La compañía SECURENCY comercializa uno bajo la marca de MOTION®.

El documento US 2007/0279697 da a conocer un elemento de seguridad que comprende un sistema óptico que permite producir un efecto de tornasolado.

Sumario Existe una necesidad para beneficiarse de elementos de seguridad que comprenden un sistema óptico capaz de producir unos efectos ópticos que pueden contribuir a la autentificación o a la identificación de un artículo o de un objeto, y cuya incorporación eventual en un artículo o en un objeto, tal como un papel, se pueda realizar de manera relativamente fácil.

La invención tiene por objeto, según un primero de sus aspectos, un elemento de seguridad según la reivindicación 1 o 2.

La imagen combinada puede comprender por lo menos dos imágenes codificadas imbricadas. Preferentemente, comprende por lo menos tres imágenes codificadas imbricadas con el fin de acentuar el efecto visual de animación durante observaciones sucesivas de las imágenes codificadas por cambio de la dirección de observación del elemento de seguridad con relación al sistema óptico.

La revelación de las imágenes codificadas se puede llevar a cabo por efecto de paralaje.

La invención ofrece nuevas posibilidades de autentificar y/o identificar un artículo o un objeto que soporta el elemento de seguridad, por ejemplo un documento de seguridad.

El usuario puede, haciendo variar la inclinación del sistema óptico, hacer aparecer una sucesión de imágenes, lo cual permite crear un efecto de animación por ejemplo.

La trama de revelación puede permitir que el ojo humano visualice una imagen codificada diferente al mismo tiempo, pudiendo el cerebro del observador reconstruir por ejemplo un movimiento u observar una información oculta.

El elemento de seguridad puede aportar una seguridad anti-fotocopia. En particular, la finura de la trama de revelación y/o de la imagen combinada, en particular inferior a 200 !m, puede impedir una reproducción por fotocopia y asegurar asimismo una protección contra la utilización de escáneres.

La resolución de la imagen combinada y/o de la trama de revelación puede estar directamente relacionada con el grosor del sustrato. Puede ser superior o igual a 800 dpi, preferentemente superior a 2000 dpi y más preferentemente superior a 3000 dpi.

La trama de revelación y/o la imagen combinada puede ser, como tal, de aspecto homogéneo a simple vista, teniendo en cuenta su finura. En particular, la trama de revelación puede parecer, a simple vista, que tiene un aspecto, en particular un color, uniforme.

En la invención, las diferentes imágenes que el observador puede ver son diferentes de las imágenes resultantes de un fenómeno de interferencias espaciales entre dos redes superpuestas, dicho de otra forma, un efecto tornasolado. Un efecto de este tipo puede ser el resultado de una orientación desplazada de las redes superpuestas en un ángulo específico no nulo y puede desaparecer cuando las redes están exactamente superpuestas o desplazadas en un ángulo diferente del ángulo específico. La invención busca preferentemente evitar dicho efecto. El paso de la observación de una imagen codificada a otra cuando el ángulo de observación varía se puede efectuar sin transición progresiva.

La observación de las imágenes codificadas puede estar facilitada y mejorada por la presencia del fondo.

En efecto, la observación en presencia del fondo puede permitir la aparición de un efecto de contraste entre el fondo, la imagen combinada y la trama de revelación. Puede tratarse de un contraste de color procedente en particular de la utilización de una imagen combinada, de una trama de revelación y de un fondo de colores diferentes. Puede tratarse asimismo de un contraste imagen animada/fondo fijo, por ejemplo procedente de la utilización de un fondo que representa una imagen fija, en particular un paisaje o una imagen fija similar a una de las imágenes que constituyen la animación. El fondo pone así en relieve "el efecto de animación" descrito a continuación.

El fondo puede ser no reflectante. El fondo puede presentar por lo menos una cara frente a la trama de revelación o de la imagen combinada que sea plana.

El fondo puede también ser más claro que la imagen combinada y/o la trama de revelación.

Las imágenes codificadas pueden ser observables por el lado de una sola cara del sustrato o por los dos lados de las caras del sustrato cuando el fondo es no opaco.

El color de las imágenes codificadas observadas puede corresponder al color de la imagen combinada o resultar de la combinación de los colores de la imagen combinada y del fondo, por ejemplo.

El fondo puede estar impreso, por ejemplo por impresión offset, grabado suave, láser, serigrafía, entre otros.

El fondo puede comprender unos colorantes y/o unos pigmentos luminiscentes, en particular fosforescentes y/o fluorescentes, y/o unos pigmentos interferenciales, en particular iridiscentes, y/o unos pigmentos de cristales líquidos y/o unos pigmentos fotocromáticos o termocromáticos, en particular en forma impresa o incorporada al fondo.

El color del fondo puede ser visible a simple vista, bajo luz ultravioleta (UV) y/o infrarroja (IR) .

Ventajosamente, el fondo puede comprender un agente luminiscente, por ejemplo fosforescente y/o fluorescente. Puede ser posible así observar un efecto particular bajo una iluminación predefinida, por ejemplo UV o IR.

El agente luminiscente puede ser fluorescente o fosforescente bajo UV y/o bajo IR. El agente luminiscente puede ser, por ejemplo, un pigmento luminiscente, en particular un pigmento fluorescente o fosforescente.

El fondo puede no ser transparente, pero ser por lo menos en parte, en particular totalmente, translúcido u opaco.

El fondo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de seguridad (1) que comprende:

- un sistema óptico, que comprende:

- un sustrato transparente o translúcido (2) ,

- por el lado de una primera cara (2a, 2b) del sustrato (2) una imagen combinada (I) que comprende una pluralidad de imágenes codificadas imbricadas (I1, ..., IN) ,

- una trama de revelación (4) superpuesta a la imagen combinada (I) , que permite observar las imágenes codificadas (I1, ...IN) durante un cambio de la dirección de observación del elemento de seguridad (1) con respecto al sistema óptico,

estando la trama de revelación (4) situada por el lado de una segunda cara (2a, 2b) del sustrato (2) , opuesta a la primera, comprendiendo entonces el sistema óptico un fondo (30) dispuesto de tal manera que la trama de revelación (4) esté entre el fondo (30) y el sustrato (2) o que la imagen combinada (I) esté entre el fondo (30) y el sustrato (2) ,

caracterizado porque la trama de revelación (4) , la imagen combinada (I) y el fondo (30) tienen unos colores diferentes.

2. Elemento de seguridad (1) que comprende:

- un sistema óptico, que comprende:

- un sustrato transparente o translúcido (2) ,

- por el lado de una primera cara (2a, 2b) del sustrato (2) una imagen combinada (I) que comprende una pluralidad de imágenes codificadas imbricadas (I1, ..., IN) ,

- una trama de revelación (4) superpuesta a la imagen combinada (I) , que permite observar las imágenes codificadas (I1, ...IN) durante un cambio de la dirección de observación del elemento de seguridad (1) con respecto al sistema óptico,

estando la trama de revelación (4) situada por el lado de una segunda cara (2a, 2b) del sustrato (2) , opuesta a la primera, comprendiendo entonces el sistema óptico un fondo (30) dispuesto de tal manera que la trama de revelación (4) esté entre el fondo (30) y el sustrato (2) o que la imagen combinada (I) esté entre el fondo (30) y el sustrato (2) ,

caracterizado porque la trama de revelación (4) y la imagen combinada (I) tienen el mismo color y teniendo el fondo (30) un color diferente.

3. Elemento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, comprendiendo el fondo (30) unos colorantes y/o unos pigmentos luminiscentes y/o unos pigmentos interferenciales y/o unos pigmentos con cristales líquidos y/o unos pigmentos fotocrómicos o termocrómicos, en forma impresa o incorporada al fondo (30) .

4. Elemento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, comprendiendo el fondo (30) un agente luminiscente, en particular fluorescente o fosforescente.

5. Elemento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, comprendiendo el fondo una capa de metal.

6. Elemento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, superponiéndose el fondo (30) totalmente a la trama de revelación (4) o a la imagen combinada (I) .

7. Elemento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, siendo dicho fondo (30) continuo.

8. Elemento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, siendo la trama de revelación y/o la imagen combinada de aspecto homogéneo a simple vista.

9. Elemento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, teniendo la trama de revelación y/o la imagen combinada una resolución superior o igual a 800 dpi.

10. Elemento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, estando la trama de revelación (4) y/o la imagen combinada (I) desprovistas de capa de metal.

11. Elemento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, que se presenta en forma de un hilo de 5 seguridad, de una película o de un parche.

12. Elemento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, que comprende dos tramas de revelación (4a, 4b) asociadas respectivamente a dos imágenes combinadas (la, Ib) , siendo la orientación de las bandas de una de las tramas de revelación diferente de la de la otra trama de revelación.

13. Artículo de seguridad (10) , en particular un documento de seguridad, que incorpora un elemento de seguridad tal como se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.

14. Artículo según la reivindicación anterior, siendo observables las caras anverso y reverso del elemento de 15 seguridad.

15. Procedimiento de autentificación de un elemento de seguridad tal como se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, que comprende la etapa que consiste en observar el elemento de seguridad haciendo variar la dirección de observación y en concluir sobre la autenticidad de un artículo u objeto asociado al elemento de seguridad por lo menos en función de las imágenes codificadas observadas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de visualización en 3D, del 25 de Diciembre de 2019, de Ultra-D Coöperatief U.A: Aparato de visualización para permitir que un usuario experimente una percepción en 3D cuando el aparato de visualización presenta información […]

DISPOSITIVO DE MODELO PARA ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES, del 24 de Octubre de 2019, de CRAZY4FUN PRODUCTIONS AND TV SERVICES, S.L: Dispositivo de modelo para establecimientos comerciales, del tipo que comprende un dispositivo de tipo holográfico y una interfaz de usuario, estando el dispositivo […]

Dispositivo de visualización de múltiples vistas, del 2 de Octubre de 2019, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Una pantalla de múltiples vistas, que comprende: un panel de visualización ; y una disposición de formación de vista formada sobre el panel de […]

Sistema de multiproyección y procedimiento que comprende asientos del público que cambian de dirección, del 5 de Junio de 2019, de CJ CGV Co., Ltd: Un sistema de multiproyección que comprende: un conjunto de superficies de proyección que se puede instalar en una sala individual; al menos un asiento […]

Sistema y procedimiento de efecto adicional para proyección múltiple, del 14 de Mayo de 2019, de CJ CGV Co., Ltd: Un sistema de efecto adicional que comprende: una pluralidad de superficies de proyección instaladas en un único cine; y dispositivos […]

Método para la producción de una imagen tridimensional basándose en rotaciones de imagen calculadas, del 10 de Abril de 2019, de Morpho B.V: Metodo para la produccion de un documento de identidad que comprende una imagen de retrato tridimensional (52; D) de una persona , que incluye los pasos de: - proporcionar […]

Sistema de presentación de imágenes y de seguridad micro-óptico, del 5 de Abril de 2019, de VISUAL PHYSICS, LLC: Sistema micro-óptico de aumento sintético, que comprende: (a) uno o más separadores ópticos; (b) una micro-imagen formada por una matriz plana periódica […]

Sistema óptico que demuestra una resistencia mejorada a efectos externos de degradación óptica, del 27 de Marzo de 2019, de VISUAL PHYSICS, LLC: Un sistema para proyectar una o más imagen ópticas sintéticas, que demuestra una resistencia mejorada a los efectos externos de degradación óptica, y que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .