Elemento de muro de separación para particiones de habitaciones y similares con un relleno de material aislante térmico, especialmente lana mineral.

Elemento de muro de separación para tabiques de habitaciones y similares,

hecho de al menos dos revestimientos exteriores (2, 3), especialmente paneles de yeso, dispuestos a cierta distancia entre sí, y de un relleno de material aislante térmico (4, 5, 6), especialmente lana mineral, dispuesto en el espacio hueco entre los revestimientos exteriores (2, 3), donde el relleno de material aislante térmico entre los revestimientos exteriores (2, 3) está estructurado en varias capas aislantes que presentan características diferentes en lo que respecta a su aislamiento térmico, absorción acústica y/o propiedades elásticas, caracterizado porque al menos una capa aislante interior (5) de las capas aislantes del relleno de material aislante térmico, que tiene una estructura porosa, abierta y/o celular, en contacto con otra (4, 6) de las capas aislantes del relleno de material aislante térmico adyacente a uno de los revestimientos exteriores (2, 3), está diseñada para tener tales buenas propiedades elásticas y está dispuesta de manera sobredimensionada entre los revestimientos exteriores (2, 3) o las capas aislantes vecinas (4, 6) del relleno de material aislante térmico, de modo que la capa interior insertada queda comprimida y desarrollará fuerzas de recuperación, de modo que dicha capa o capas aislantes (4, 6) adyacentes al revestimiento o revestimientos exteriores (2, 3) quedan presionadas permanentemente contra el revestimiento o revestimientos exteriores (2, 3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2002/012777.

Solicitante: SAINT-GOBAIN ISOVER.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES MIROIRS, 18, AVENUE D'ALSACE 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: ROYAR, JURGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/62 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Aislamiento u otras protecciones; Elementos o empleo de los materiales indicados para ello (composiciones químicas C01 - C11; utillaje para la colocación de aislamientos o de juntas de estanqueidad E04F 21/00; edificios resistentes a las influencias exteriores indeseadas o para protegerse contra ellas E04H 9/00; sellado de los tubos en muros o tabiques F16L 5/02; protección contra las radiaciones peligrosas, G21F; construcción de partes especiales del edificio, ver los grupos relativos a estas partes).
  • E04B1/76 E04B 1/00 […] › especialmente relativos al calor solamente (aislamiento térmico en general F16L 59/00).
  • E04B1/82 E04B 1/00 […] › específicamente relativos al sonido únicamente (amortiguación del ruido en las conducciones industriales E04F 17/00; amortiguación del ruido en general G10K 11/16).
  • E04B1/84 E04B 1/00 […] › Elementos que absorben el sonido.
  • E04B2/74 E04B […] › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › Tabiques móviles no resistentes; Tabiques con el borde superior libre (paneles estructurados E04C 2/38).
Elemento de muro de separación para particiones de habitaciones y similares con un relleno de material aislante térmico, especialmente lana mineral.

Fragmento de la descripción:

Elemento de muro de separación para tabiques de habitaciones y similares con un relleno de material aislante térmico, especialmente lana mineral.

La presente invención se refiere a un elemento de muro de separación según el preámbulo de la reivindicación 1 expuesta más adelante.

Estos elementos de muro de separación están constituidos en su mayor parte por paneles de yeso dispuestos a cierta distancia entre sí, posiblemente con un relleno de material aislante térmico. Estos elementos de muro de separación se utilizan preferiblemente como tabiques de habitaciones, y se caracterizan por su estructura ligera y por la rapidez con la que pueden ser instalados. Por lo tanto, estos elementos de muro de separación se utilizan muy frecuentemente para trabajos de acabado interior, y a este respecto deben cumplir una serie de criterios, a saber, tener una estructura compacta y sencilla, ser fáciles de fabricar, ser estables y poder ser instalados rápida y fácilmente.

El documento DE-26 11 033 de la técnica anterior da a conocer un muro de protección contra incendios con paredes exteriores de yeso y capas internas de tramas de fibra, tal como lana mineral. El documento FR 1 576 287 da a conocer un muro de separación de aislamiento acústico con varias capas, que están separadas por barras planas, y que tiene una estructura de papel en el medio.

La presente invención tiene como propósito diseñar un elemento de muro de separación para su utilización como tabique para habitaciones, con unas propiedades de aislamiento acústico excelentes, con un diseño sencillo, y económico en lo que respecta a costes.

Según la invención, este objetivo se obtiene mediante las características expuestas en la parte caracterizadora de la reivindicación 1, mientras que las reivindicaciones dependientes describen las características de otros desarrollos adecuados de la invención.

Según la invención, el relleno entre los revestimientos exteriores, que están hechos generalmente de paneles de yeso, consiste en una disposición de sándwich de varias capas de materiales aislantes, presentando cada una de ellas características diferentes en lo que respecta a su capacidad de absorción térmica o acústica y/o su comportamiento elástico. De manera específica, el relleno multicapa se caracteriza por el hecho de que al menos una capa de material aislante que está en contacto directo con el revestimiento exterior, aunque preferiblemente las dos capas de material aislante adyacentes a los revestimientos exteriores, están conectadas a los revestimientos exteriores -que están hechos especialmente de paneles de yeso- con un comportamiento oscilante. Esta conexión oscilante de las capas aislantes más exteriores se obtiene preferiblemente diseñando las capas aislantes interiores con unas buenas propiedades elásticas, de modo que, con su incorporación entre los revestimientos exteriores, las mismas desarrollarán unas fuerzas de recuperación que actuarán sobre las capas aislantes adyacentes a los revestimientos exteriores, es decir, sobre las dos capas aislantes más exteriores, y las presionarán permanentemente contra los revestimientos exteriores. De esta manera, se asegura que las capas de relleno exteriores oscilarán con los revestimientos exteriores, lo cual produce el efecto de conferir al elemento de muro de separación unas propiedades de aislamiento acústico excelentes.

Resultará adecuado (ventajoso) que la capa interior esté hecha de un material con una estructura porosa, abierta y/o celular, especialmente lana mineral, y preferiblemente de un material con una densidad aparente pequeña, en el intervalo entre 14 y 25 kg/m3, preferiblemente entre 16 y 18 kg/m3, y especialmente 17 kg/m3, lo cual permite obtener una capacidad elástica muy considerable de la capa y el desarrollo de unas fuerzas de recuperación adecuadas cuando la estructura de sándwich se incorpora entre los revestimientos exteriores. Por otro lado, las capas de relleno exteriores, es decir, las capas adyacentes a los revestimientos exteriores, están diseñadas para ser más pesadas que esta capa interior, especialmente con una densidad aparente en el intervalo entre 100 y 370 kg/m3, preferiblemente entre 150 y 185 kg/m3, especialmente en el intervalo entre 160 y 175 kg/m3. Cuando el relleno se forma según la invención, los revestimientos exteriores, con las capas inmediatamente adyacentes, están diseñados para ser lo más pesados y elásticos que sea posible. Asimismo, preferiblemente, las capas aislantes exteriores estarán hechas de lana mineral. No obstante, preferiblemente, estas capas aislantes exteriores también deberán tener características elásticas, ya que constituyen una ventaja en lo que respecta a la conexión oscilante y a la capacidad de absorción acústica.

Si es necesario, la capa aislante central también puede estar diseñada como un sistema multicapa. Además, la invención no se limita a lana mineral, aunque la misma constituye el ejemplo de aplicación preferido, sino que también pueden utilizarse otros materiales, teniendo siempre en cuenta que presenten las propiedades descritas anteriormente, siendo deseable de manera específica una estructura porosa, abierta y/o celular para la capa central o más interior. De acuerdo con ello, el relleno según la invención está formado por una mezcla de capas con una buena capacidad de absorción acústica y sustancialmente aislantes térmicamente, lo que hace que el elemento de muro de separación sea adecuado para su utilización en muchas aplicaciones diferentes.

Ventajosamente, el elemento de muro de separación puede estar constituido como un elemento prefabricado, más específicamente, como un elemento compuesto en el que, especialmente las capas exteriores de material aislante, están unidas a los dos revestimientos exteriores, posiblemente pegadas, y en el que las capas aislantes también están unidas entre sí, preferiblemente pegadas. También es posible producir un tipo de compuesto de sándwich que consiste en la capa central y en las capas aislantes adyacentes a la misma, más o menos como un producto semiacabado, en el que las capas individuales están dispuestas de manera no apretada y en contacto entre sí, y se mantienen unidas en un estado pretensado mediante unos aros con forma de cinta. El producto semiacabado se dispone a continuación entre los revestimientos exteriores, tras lo cual se retiran los aros, de modo que la compresión previa mantendrá la capa de material aislante más exterior en contacto firme con los revestimientos exteriores.

A continuación se describirá una realización preferida de la invención, con la ayuda de la única figura adjunta, que muestra, aunque de manera puramente esquemática, una sección transversal a través de una parte de un elemento de muro de separación.

El elemento de muro de separación 1 mostrado en la figura tiene dos revestimientos exteriores 2 y 3, que constituyen las superficies externas del elemento de muro de separación 1, y están hechos en su mayor parte de paneles de yeso. Entre estos revestimientos exteriores o paneles de yeso 2, 3, que están separados a cierta distancia, se dispone un relleno, que en el ejemplo mostrado en este caso consiste en capas, especialmente en tres capas de material aislante 4, 5 y 6. Preferiblemente, las capas aislantes 4 a 6 están hechas de lana mineral.

Las dos capas aislantes 4 y 6 adyacentes a los revestimientos exteriores 2 y 3 están constituidas de modo que son pesadas en comparación con la capa aislante central 5, pero no hasta el punto de carecer de elasticidad. La capa aislante central 5 se caracteriza por una elasticidad comparativamente elevada. Más específicamente, el comportamiento elástico de la capa aislante central 5 se selecciona de modo que al disponerse entre las capas aislantes adyacentes 4 y 6, la capa central, sobredimensionada de manera adecuada, quedará comprimida y desarrollará fuerzas de recuperación, de manera que las dos capas aislantes adyacentes a los revestimientos exteriores quedarán presionadas permanentemente contra dichos revestimientos exteriores. Esto asegurará una conexión oscilante entre las capas aislantes exteriores 4 y 6 y los dos paneles de yeso 2 y 3, de modo que estas dos capas puedan oscilar con los paneles de yeso 2 y 3. Dado que las dos capas son pesadas y por lo tanto tienen una masa sustancial, se obtienen propiedades acústicas ventajosas que aumentan la buena capacidad aislante del elemento de muro de separación.

En...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de muro de separación para tabiques de habitaciones y similares, hecho de al menos dos revestimientos exteriores (2, 3), especialmente paneles de yeso, dispuestos a cierta distancia entre sí, y de un relleno de material aislante térmico (4, 5, 6), especialmente lana mineral, dispuesto en el espacio hueco entre los revestimientos exteriores (2, 3), donde el relleno de material aislante térmico entre los revestimientos exteriores (2, 3) está estructurado en varias capas aislantes que presentan características diferentes en lo que respecta a su aislamiento térmico, absorción acústica y/o propiedades elásticas,

caracterizado porque

al menos una capa aislante interior (5) de las capas aislantes del relleno de material aislante térmico, que tiene una estructura porosa, abierta y/o celular, en contacto con otra (4, 6) de las capas aislantes del relleno de material aislante térmico adyacente a uno de los revestimientos exteriores (2, 3), está diseñada para tener tales buenas propiedades elásticas y está dispuesta de manera sobredimensionada entre los revestimientos exteriores (2, 3) o las capas aislantes vecinas (4, 6) del relleno de material aislante térmico, de modo que la capa interior insertada queda comprimida y desarrollará fuerzas de recuperación, de modo que dicha capa o capas aislantes (4, 6) adyacentes al revestimiento o revestimientos exteriores (2, 3) quedan presionadas permanentemente contra el revestimiento o revestimientos exteriores (2, 3).

2. Elemento de muro de separación según la reivindicación 1, caracterizado porque las capas aislantes térmicas (4, 5, 6) se extienden en paralelo a los revestimientos exteriores (2, 3).

3. Elemento de muro de separación según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las capas aislantes térmicas (4 a 6) están diseñadas y/o dispuestas de tal manera que al menos una capa aislante (4, 6) adyacente a un revestimiento exterior (2 ó 3) está conectada de manera oscilante al revestimiento o revestimientos exteriores, especialmente a revestimientos exteriores hechos de paneles de yeso.

4. Elemento de muro de separación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el relleno entre dos revestimientos exteriores (2, 3) consta de tres capas aislantes (4, 5, 6), de las cuales al menos una capa (4, 6) adyacente a un revestimiento exterior y, preferiblemente, las dos capas aislantes exteriores, están diseñadas con el propósito de absorción acústica para tener una densidad aparente y ser elásticas.

5. Elemento de muro de separación según la reivindicación 4, caracterizado porque las capas (4, 6) adyacentes a los revestimientos exteriores (2, 3) tienen una densidad aparente entre 100 y 370 kg/m3, preferiblemente entre 160 y 175 kg/m3, y porque la capa central está diseñada para tener una densidad aparente de 14 a 25 kg/m3, preferiblemente de 16 a 18 kg/m3, y especialmente de 17 kg/m3.

6. Elemento de muro de separación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el relleno consiste en lana mineral, materiales naturales, especialmente fibras, o combinaciones, donde las capas exteriores (2, 3) están hechas de lana mineral y el núcleo central de materiales naturales, o viceversa.

7. Elemento de muro de separación, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el relleno es de tal naturaleza o de tal densidad que tiene una resistencia al flujo de al menos aproximadamente 5 kPas/m2.

8. Elemento de muro de separación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa interior y las capas adyacentes a la misma se mantienen juntas como un producto semiacabado y en un estado pretensado (precomprimido) mediante aros con forma de cinta.

9. Elemento de muro de separación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de muro de separación es un producto compuesto que consta de los revestimientos exteriores y la capa de relleno.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema calorífugo desmantelable de material compuesto y procedimiento de fabricación y retirada del mismo, del 15 de Abril de 2020, de Saint-Gobain Weber GmbH: Sistema calorífugo de material compuesto que comprende al menos una capa de material calorífugo, al menos una capa de revoque base aplicada […]

Esteras de fibra mineral, del 8 de Abril de 2020, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Procedimiento de fabricación de una estera que presenta una superficie exterior ablandada, que comprende fabricar una estera que comprende una retícula de […]

ESTRUCTURA TÉRMICA PARA EDIFICIOS, del 23 de Marzo de 2020, de UNIVERSITAT DE LLEIDA: Estructura térmica para edificios. La estructura térmica comprende por lo menos una primera capa orientada hacia el interior o el exterior del […]

Sistema de aislamiento con elementos aislantes de lana de vidrio y método para la fijación separada de los mismos, del 18 de Marzo de 2020, de URSA INSULATION, S.A: Un sistema de aislamiento para un elemento estructural de un edificio, que comprende: i) un elemento aislante que comprenden lana de vidrio; y […]

Placa de aislamiento y disposición de aislamiento, del 18 de Marzo de 2020, de SCHLUTER-SYSTEMS KG: Utilización de una placa de aislamiento para la producción de una disposición de aislamiento, Tratándose, en el caso de la placa […]

Panel con barrera contra incendios, del 22 de Enero de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un panel que comprende: - un revestimiento metálico (12, A); - una capa de espuma aislante (D); y al menos una capa de barrera […]

DISIPADOR TÉRMICO SUSTENTADO POR REPULSIÓN MAGNÉTICA, del 16 de Enero de 2020, de DE MOYA CERVANTES, Jorge Eliecer: La presente invención divulga un disipador térmico sustentado por repulsión magnética que levita sobre la superficie de la cubierta y está diseñado para reflejar […]

Elemento de fijación para fijar piezas complementarias a paredes de edificio aisladas, del 15 de Enero de 2020, de EJOT BAUBEFESTIGUNGEN GMBH: Un elemento de fijación cilíndrico para fijar una pieza complementaria a una pared de edificio aislada con material aislante , con una abertura pasante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .