Elemento de estabilización dinámica de vértebras.

Elemento de estabilización dinámica (1) para vértebras adaptado para cooperar con al menos dosconjuntos de conexión implantables (2),

comprendiendo cada conjunto de conexión un medio de anclaje (3) en unavértebra adaptado para recibir el elemento de estabilización dinámica (1) y un medio de sujeción (4) del elemento deestabilización dinámica (1) sobre dicho medio de anclaje (3), comprendiendo el elemento de estabilización dinámica(1) un vástago (5) que se extiende a lo largo de un eje longitudinal y que comprende un cable (6) provisto de unaenvoltura (7) de material elástico, comprendiendo el elemento de estabilización dinámica una funda de fijación (8)que comprende zonas rígidas (9) separadas entre sí y rodeando al vástago (5), y anillos de amortiguación de unmovimiento del elemento (1), (7) dispuestos respectivamente entre dos regiones rígidas (9) adyacentes de la fundade fijación, caracterizado porque los anillos de amortiguación están constituidos por protuberancias radiales (12) dela envoltura.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/000126.

Solicitante: SPINEVISION.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 180 avenue Daumesnil 75012 Paris FRANCIA.

Inventor/es: PETIT, DOMINIQUE, DROULOUT,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/70 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.

PDF original: ES-2447944_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Elemento de estabilización dinámica de vértebras La invención se refiere al campo de la estabilización dinámica de las vértebras.

La invención se refiere más particularmente a un elemento para la estabilización dinámica de vértebras colindantes, diseñado para cooperar con al menos dos conjuntos de conexión raquídea implantables en una vértebra.

En términos generales, los elementos de estabilización dinámica están diseñados para realinear las vértebras entre sí, reduciendo al mismo tiempo las tensiones sobre las caras articulares y sobre los discos intervertebrales permitiendo ciertos movimientos de las vértebras.

En la técnica anterior ya se conocen elementos de estabilización dinámica de este tipo.

Más particularmente, se conoce un elemento de unión dinámica descrito en la solicitud de patente internacional WO2004/024011, que está constituido, al menos parcialmente, por un soporte hecho de un material polimérico y dos vástagos: un primer vástago que es sustancialmente coaxial con el soporte y un segundo vástago formado por espiras que rodean al primer vástago, estando dichas espiras al menos parcialmente incrustadas en el soporte.

De igual manera, se conoce un elemento de unión flexible descrito en la solicitud de patente internacional WO2005/087121, que comprende un cable rodeado al menos en parte por una envoltura de polímero, estando constituido dicho cable al menos por un hilo elástico coaxial con dicha envoltura.

El documento US 2004/0143264 A1 da a conocer un elemento de estabilización dinámica que comprende las características definidas en el preámbulo de la reivindicación 1.

Diseñados para restituir la alineación de las vértebras, los elementos de estabilización se fijan a estas por medio de conjuntos de conexión implantables. De manera convencional, los conjuntos de conexión comprenden un medio de 30 anclaje óseo dispuesto para recibir el elemento de estabilización dinámica. La fijación del elemento de estabilización dinámica sobre el medio de anclaje se realiza a través de una pieza de cierre complementaria. Así, el elemento de estabilización dinámica se mantiene entre el medio de anclaje óseo y la pieza de cierre. El elemento de estabilización dinámica se mantiene fijado sobre el medio de anclaje mediante la sujeción del elemento de estabilización dinámica contra el medio de anclaje óseo. La sujeción se realiza generalmente mediante una tuerca que está dispuesta en contacto con el elemento de estabilización dinámica. Gracias a la acción de sujeción de la tuerca, el elemento de estabilización dinámica es presionado contra el medio de anclaje.

Con el fin de efectuar la fijación de la tuerca sobre el elemento de estabilización dinámica y, por lo tanto, permitir que este último quede retenido sobre el medio de anclaje, generalmente se dispone una anilla de protección rígida entre la tuerca y el elemento de estabilización dinámica. La presencia de una anilla de protección entre la tuerca y el elemento de unión dinámica evita en efecto que este sufra una deformación plástica como consecuencia de la operación de sujeción.

No obstante, esta configuración obliga a adaptar la longitud del elemento de estabilización, así como a conseguir

una posición precisa de las anillas de protección sobre el elemento de estabilización dinámica de acuerdo con la posición de los medios de anclaje. Esto puede derivar en una colocación de los elementos de estabilización dinámica que puede resultar larga y compleja.

En particular, la invención tiene por objeto remediar el inconveniente mencionado anteriormente al proponer un 50 elemento de estabilización que se puede colocar rápidamente sobre el medio de anclaje, garantizando al mismo tiempo el comportamiento elástico, o al menos el comportamiento flexible, deseado entre los medio de anclaje.

Para este fin, y de acuerdo con un primer aspecto, la invención se refiere a un elemento de estabilización dinámica para vértebras de acuerdo con la reivindicación 1.

La presencia de una funda de fijación rígida permite realizar y mantener la sujeción del elemento de estabilización dinámica sobre los medios de anclaje, permitiendo al mismo tiempo los movimientos de extensión, de compresión y de flexión gracias a la presencia de espacios entre las zonas rígidas de la funda de fijación.

La funda de fijación formada de esta manera protege la parte flexible del elemento de estabilización en cada punto de su longitud, conservando al mismo tiempo las propiedades de flexión, distensión y/o compresión de dicho elemento conferidas por la propia constitución del vástago.

Ventajosamente, las zonas rígidas están separadas entre sí por una distancia inferior a la longitud nominal de una zona de contacto definida por el medio de sujeción con el elemento de estabilización dinámica.

El elemento provisto de una funda de este tipo presenta además la ventaja de poder ser colocado rápidamente sobre los medios de anclaje fijados en las vértebras. En efecto, la distancia impuesta entre las zonas rígidas implica 10 que el medio de sujeción está esencialmente en contacto con las zonas rígidas. Así pues, no es necesario realizar una colocación precisa del elemento de estabilización dinámica sobre los medios de anclaje.

De acuerdo con una configuración particular, las zonas rígidas consisten en anillos distintos separados entre sí por una distancia inferior a la longitud de la zona de contacto.

De acuerdo con otra configuración, la funda de fijación consiste en una banda helicoidal que comprende espiras que se extienden alrededor del vástago a lo largo de un eje sustancialmente coaxial con el eje longitudinal del vástago de unión, formando dichas espiras de las zonas rígidas de la funda de fijación.

Ventajosamente, el elemento de estabilización dinámica comprende medios de retención de la funda de fijación sobre el vástago situados entre las zonas rígidas de la funda de fijación.

Con el fin de amortiguar un movimiento de compresión del elemento de estabilización dinámica, también se disponen anillos de amortiguación de la compresión, estando intercalado cada anillo entre dos zonas rígidas adyacentes de la funda de fijación. De acuerdo con una configuración particular de fijación, los anillos de amortiguación forman los medios de retención de la funda de fijación. Asimismo, los anillos de amortiguación están constituidos por protuberancias radiales de la envoltura.

Por lo tanto, durante la realización del elemento de estabilización dinámica por moldeo del material elástico alrededor del cable, el material elástico destinado a formar la envoltura se distribuye en las aberturas formadas en la funda, es decir, en los espacios formados entre las zonas rígidas. Al quedar «aprisionada» en el material que constituye la envoltura, la funda de fijación queda por lo tanto firmemente sujeta. De esta manera, se impide el deslizamiento de la funda de fijación como consecuencia de la extensión del material plástico.

También se puede contemplar que las zonas rígidas comprendan uno o más orificios. La presencia de orificios refuerza la función de retención de las partes «sobresalientes» de la envoltura (extensiones) . Tal configuración es particularmente ventajosa, especialmente cuando la funda de fijación está formada por anillos distintos.

De acuerdo con una configuración particular del elemento de estabilización dinámica, las zonas rígidas son 40 equidistantes entre sí.

Con el fin de mejorar su resistencia global, los extremos libres del elemento de estabilización dinámica están provistos de una pieza terminal rígida. De acuerdo con una realización particular, las piezas terminales están fijadas preferentemente por soldadura o estampado en los extremos del cable.

De acuerdo con un segundo aspecto, la invención se refiere a un elemento de unión que comprende al menos un elemento de estabilización dinámica tal como se ha descrito anteriormente, estando el elemento de unión prolongado por al menos un vástago rígido. Dependiendo de la aplicación deseada, puede ser ventajoso disponer un vástago rígido en la prolongación de uno o ambos extremos del vástago del elemento de estabilización dinámica 50 prolongado. De esta manera, será posible realizar con un solo elemento de unión tanto una unión de osteosíntesis como una unión dinámica.

De acuerdo con otro aspecto, la invención se refiere a un sistema de fijación raquídea que comprende al menos dos conjuntos de conexión raquídea implantables, estando los dos conjuntos conectados por lo menos por un elemento 55 de estabilización dinámica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de estabilización dinámica (1) para vértebras adaptado para cooperar con al menos dos conjuntos de conexión implantables (2) , comprendiendo cada conjunto de conexión un medio de anclaje (3) en una vértebra adaptado para recibir el elemento de estabilización dinámica (1) y un medio de sujeción (4) del elemento de estabilización dinámica (1) sobre dicho medio de anclaje (3) , comprendiendo el elemento de estabilización dinámica (1) un vástago (5) que se extiende a lo largo de un eje longitudinal y que comprende un cable (6) provisto de una envoltura (7) de material elástico, comprendiendo el elemento de estabilización dinámica una funda de fijación (8) que comprende zonas rígidas (9) separadas entre sí y rodeando al vástago (5) , y anillos de amortiguación de un movimiento del elemento (1) , (7) dispuestos respectivamente entre dos regiones rígidas (9) adyacentes de la funda de fijación, caracterizado porque los anillos de amortiguación están constituidos por protuberancias radiales (12) de la envoltura.

2. Elemento de estabilización dinámica (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las 15 zonas rígidas (9) están separadas entre sí por una distancia inferior a la longitud nominal de una zona de contacto (11) definida por el medio de sujeción (4) con el elemento de estabilización dinámica (1) .

3. Elemento de estabilización dinámica (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2,

caracterizado porque las zonas rígidas (9) consisten en anillos distintos (10) . 20

4. Elemento de estabilización dinámica (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque la funda de fijación consiste en una banda helicoidal que comprende espiras que se extienden alrededor del vástago (5) a lo largo de un eje sustancialmente coaxial con el eje longitudinal de dicho vástago, formando dichas espiras de las zonas rígidas de la funda de fijación.

5. Elemento de estabilización dinámica (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las zonas rígidas (9) comprenden uno o más orificios (14) para facilitar la fijación de la funda de fijación sobre la envoltura (7) .

6. Elemento de estabilización dinámica (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las zonas rígidas (9) son equidistantes entre sí.

7. Elemento de estabilización dinámica (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende medios de retención de la funda de fijación sobre el vástago (5) , 35 estando formados los medios de retención por los anillos de amortiguación.

8. Elemento de estabilización dinámica (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende piezas terminales rígidas (17, 18) fijadas a cada extremo (15, 16) del cable.

9. Elemento de unión que comprende al menos un elemento de estabilización dinámica (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, estando el elemento de estabilización dinámica (1) prolongado por al menos un vástago rígido.

10. Sistema de fijación raquídea que comprende al menos dos conjuntos de conexión raquídea implantables (2) , estando los dos conjuntos conectados por lo menos por un elemento de estabilización dinámica (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.


 

Patentes similares o relacionadas:

Instrumento para insertar un implante de proceso interespinoso, del 3 de Diciembre de 2018, de Spinal Simplicity LLC: Instrumento de inserción para un implante espinal , en el cual el implante espinal incluye: a) un cuerpo alargado destinado a funcionar […]

Instrumento auxiliar de tensado de un elemento alargado, del 3 de Diciembre de 2018, de COUSIN BIOTECH: Instrumento auxiliar de tensado de un elemento alargado para la fijación de un implante a un elemento óseo, concretamente al menos una porción de un cuerpo vertebral […]

Placa de estabilización quirúrgica, del 20 de Noviembre de 2018, de Spinewelding AG: Un placa de estabilización quirúrgica, que comprende una parte de placa para estabilizar una espina dorsal humana o animal siendo fijada a dos o más cuerpos […]

Sistema de anclaje óseo poliaxial de carga por debajo, del 19 de Noviembre de 2018, de SPINEVISION: Sistema de anclaje óseo poliaxial que comprende: - un elemento de anclaje óseo provisto de una cabeza semiesférica , - un tronco tubular […]

Distractor intervertebral, del 7 de Noviembre de 2018, de Calvosa, Giuseppe: Un dispositivo distractor interespinoso , en particular para artrodesis, que comprende: - un cuerpo distractor principal , […]

Conjunto de implantación que comprende un instrumento de accionamiento premontado sobre un implante óseo, del 6 de Noviembre de 2018, de Safe Orthopaedics: Conjunto de implantación que comprende un elemento de anclaje óseo que incluye una varilla roscada provista en uno de sus extremos de una cabeza , comprendiendo […]

Instrumento quirúrgico, del 23 de Octubre de 2018, de Z-MEDICAL GMBH&CO. KG: Instrumento quirúrgico para la separación de un casquillo de introducción de un dispositivo , unido con este casquillo de introducción, el cual […]

Implante ortopédico, del 22 de Octubre de 2018, de SMed - TA/TD LLC: Un tornillo óseo ortopédico que puede implantarse dentro de un cuerpo físico , en donde - el tornillo óseo incluye un primer […]

‹‹ Procedimiento de producción de derivado de benzotioamida sustituido en 4

Método para preparar salientes/boquillas con revestimientos de barrera de película ››