Elemento de conexión de cable.

Elemento de conexión de cable (1) que presenta un tornillo (3),

un elemento de sujeción por apriete (4), a travésdel cual está insertado el tornillo (3), y un elemento de conexión (5), dotado de un agujero roscado (11) en el queha de atornillarse el tornillo (3), estando configurado el elemento de conexión (5) para alojar un terminal de cableanular (2) mediante sujeción por apriete,

caracterizado porque el tornillo (3) presenta dos zonas de roscado (7, 8).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08015647.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: HADIR,KHALIL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R11/12 SECCION H — ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE (interruptores, fusibles H01H; dispositivos de acoplamiento del tipo de guía de ondas H01P 5/00; disposiciones de conmutación para la alimentación o la distribución de energía eléctrica H02B; instalación de líneas eléctricas, cables o líneas o cables eléctricos y ópticos combinados, o de aparatos auxiliares H02G; medios impresos para realizar conexiones eléctricas con o entre circuitos impresos H05K). › H01R 11/00 Elementos individuales de conexión que aseguran varios puntos de conexión espaciados para órganos conductores que están o pueden estar interconectados de esta forma, p. ej. piezas terminales para hilos o cables, soportadas por el hilo o cable, y que tienen medios para facilitar la conexión eléctrica con cualquier hilo, borne, u órgano conductor, grupos de bornes (conexiones entre órganos en contacto directo H01R 4/00; asociación estructural de varios elementos de conexión eléctrica mutuamente aislados H01R 9/00; dispositivos de acoplamiento de dos partes H01R 12/70, H01R 24/00 - H01R 29/00, H01R 33/00; conectores de línea flexibles o giratorios H01R 35/00). › Piezas terminales que acaban en un ojal, gancho u horquilla.
  • H01R27/02 H01R […] › H01R 27/00 Piezas de acoplamiento adaptadas a la cooperación con varias piezas complementarias dispares (soportadas únicamente por cooperación con una pieza complementaria H01R 31/00; con un soporte adaptado para soportar el aparato al cual su pieza complementaria está unida H01R 33/90). › para cooperación simultánea con varias piezas complementarias.
  • H01R4/30 H01R […] › H01R 4/00 Conexiones conductoras de electricidad entre varios órganos conductores de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; Medios para realizar o mantener tales contactos; Conexiones conductoras de electricidad entre varios órganos conductores de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; medios para realizar o mantener tales contactos; conexiones conductoras de electricidad con dos o más emplazamientos de conexión espaciados para los conductores y utilizando órganos de contacto que penetran en el aislamiento (detalles de los contactos en dispositivos de H01R 13/00; dispositivos de acoplamiento H01R 12/70, H01R 24/00 - H01R 33/00; conectores de líneas flexibles o giratorios H01R 35/00 colectores de corriente no rotativos H01R 41/00). › que utilizan un órgano de presión constituido por un tornillo o por una tuerca (H01R 4/50 tiene prioridad; que utilizan un órgano de unión accionado por un tornillo o por una tuerca H01R 4/38).
  • H01R4/34 H01R 4/00 […] › Conductores alojados bajo la cabeza de un tornillo.

PDF original: ES-2437873_T3.pdf

 

Elemento de conexión de cable.

Fragmento de la descripción:

Elemento de conexión de cable La invención se refiere a un elemento de conexión de cable que presenta un tornillo, un elemento de sujeción por apriete, a través del cual está insertado el tornillo, y un elemento de conexión, dotado de un agujero roscado en el que ha de atornillarse el tornillo, estando configurado el elemento de conexión para alojar un terminal de cable anular mediante sujeción por apriete.

Para evitar, cuando se utiliza un conductor eléctrico flexible, por ejemplo un cable trenzado, que se deshilache el extremo del conductor y con ello asegurar un buen contacto, seguro frente a faltas, entre el conductor eléctrico y un aparato eléctrico, es usual cerrar el extremo del conductor primeramente con un llamado terminal del cable. El terminal del cable toma a su vez contacto embornándose en el dispositivo de conexión por apriete del aparato eléctrico.

Los terminales de cables se conocen en numerosas formas de ejecución diversas. Existen por ejemplo terminales de cable de tubo angular, anulares, tubulares, de soldadura, de horquilla y de espiga. Los terminales de cable sirven para la unión mecánica y eléctrica de un extremo de un conductor al que se le ha retirado el aislamiento, estando configurado el conductor para conducir una corriente eléctrica. El terminal del cable y el extremo del cable se aplastan uno contra otro, preferiblemente con ayuda de una herramienta de prensar. Una configuración muy usual de un terminal de cable es el terminal de cable anular. En el extremo libre lleva el mismo una pieza terminal configurada a modo de anillo y dotada de una abertura. Esta pieza terminal se fija al dispositivo de conexión por apriete, colocándose debajo del tornillo de apriete a modo de una arandela de suplemento. La utilización de un terminal de cable anular es ventajosa por cuanto como consecuencia de la pieza terminal a modo de anillo que rodea el anillo de apriete, queda prácticamente excluida una pérdida de contacto por descuido entre el conductor y el dispositivo de conexión por apriete, incluso cuando el tornillo de apriete se asiente suelto.

Tal como se sabe están equipados los aparatos eléctricos para la conexión de hilos eléctricos en general con conexiones atornilladas. Un tipo de conexión utilizado a menudo posee un tornillo de apriete, cuyo vástago dotado de un roscado puede atornillarse en un agujero roscado de una parte de conexión fija. Entre la parte del vástago dotada del roscado y la cabeza del tornillo está montada una abrazadera de forma imperdible. La unidad compuesta por tornillo y abrazadera está dispuesta en el interior de una escotadura, prevista en un cuerpo compuesto por un material aislante y cuyas dimensiones permiten un movimiento rectilíneo de la abrazadera al atornillar y desatornillar el tornillo.

Para poder introducir un destornillador es accesible la escotadura desde fuera a través de una abertura que se encuentra frente a la cabeza del tornillo y que está prevista en el cuerpo o en una cubierta de apriete adosada al mismo. El conductor eléctrico entra entre el pocillo del tornillo dotado de roscado y una pared de la escotadura y queda fijamente apretado mediante el movimiento rectilíneo de la abrazadera que resulta al atornillar entre la abrazadera y la pieza de conexión.

En tales conexiones queda asegurado que el tornillo no se pierde usualmente mediante un tope fijado al cuerpo, en el que el tornillo o la abrazadera hacen tope al final cuando se desenrosca y queda bloqueado axialmente.

No obstante esta solución no permite la conexión de un conductor dotado de un terminal de cable cerrado, que para permitir la introducción del terminal de cable exige que el tornillo se retire axialmente de la pieza de conexión.

Además describe el documento US 2006/0128232 A1 un elemento de conexión de cable que presenta un tornillo, un elemento de sujeción a través del que está insertado el tornillo y un elemento de conexión que está dotado de un agujero roscado, en el que ha de atornillarse el tornillo. El elemento de conexión para alojar un terminal de cable anular está formado por bornas.

Por el documento WO 2005/101443 se conoce un aparato de maniobra con carcasa, en particular un interruptor de protección en el que al menos una borna de conexión está dispuesta en un receptáculo configurado en la carcasa, estando obturado el receptáculo frontalmente, al menos por zonas, mediante una tapa. Al menos un elemento de apantallamiento con forma de placa u ondulado, que sobresale de la tapa frontal, está conformado en la carcasa formando una sola pieza. Unos medios existentes en el aparato de maniobra aseguran el desatornillado completo del tornillo de apriete de una abertura de apriete y permiten que el aparato de maniobra opere con el terminal de cable anular. Los medios para desatornillar por completo el tornillo de apriete de la abertura de apriete abarcan el tornillo de apriete, que dispone de una zona sin roscado muy próxima a la cabeza del tornillo, que además presenta un estrechamiento de su sección respecto a la sección de roscado.

La tarea de la presente invención es en consecuencia lograr un elemento de conexión de cable alternativo que sea adecuado tanto para la conexión de un terminal de cable anular como también para la conexión directa de un conductor.

Esta tarea se resuelve mediante un elemento de conexión de cable con las características de la reivindicación 1. Ventajosas mejoras y perfeccionamientos, que pueden utilizarse individualmente o en combinación entre sí, son el objeto de las reivindicaciones dependientes.

En el marco de la invención se resuelve esta tarea mediante un elemento de conexión de cable tal que un tornillo presenta un elemento de sujeción por apriete a través del que se inserta el tornillo y un elemento de conexión, que está dotado de un agujero roscado, en el que ha de atornillarse el tornillo, estando configurado el elemento de conexión para alojar un terminal de cable anular mediante sujeción por apriete. Está previsto insertar el tornillo a través del elemento de sujeción por apriete y a continuación atornillarlo en los agujeros roscados del elemento de conexión, habiendo alojado previamente el elemento de conexión la pieza con forma anular de la conexión del terminal de cable anular, con lo que el tornillo también se conduce a través de la pieza con forma anular del terminal de cable anular.

Es esencial para la invención que el tornillo presente dos zonas roscadas en el vástago. Es ventajoso que la primera zona roscada esté dispuesta directamente debajo de la cabeza del tornillo, con lo que es posible la fijación del elemento de sujeción por apriete. La segunda zona roscada está dispuesta en el vástago distanciada de la cabeza del tornillo y de la primera zona roscada y posibilita la atornilladura en el elemento de conexión en el que está dispuesto sujeto por apriete el terminal de cable anular.

El elemento de sujeción por apriete está configurado preferiblemente con forma de tejado y posibilita la conexión por apriete directa de un conductor sin terminal de cable, aprisionando el conductor entre el elemento de conexión y el elemento de sujeción por apriete. La ejecución con forma de tejado del elemento de sujeción por apriete tiene la ventaja de que el cable no puede resbalar hacia fuera del sistema de sujeción por apriete, tal como sería posible en una forma constructiva plana hacia el borde del elemento de sujeción por apriete.

Preferiblemente presenta el elemento de conexión un cuerpo de base con forma de U con dos brazos, que presentan el agujero de roscado dispuestos uno sobre otro en la misma posición. El cuerpo de base con forma de U del elemento de conexión posibilita que pueda aprisionarse entre los brazos el terminal de cable dividido con forma anular y con ello se logre una fijación previa del terminal de cable anular.

El elemento de conexión de cables correspondiente a la invención ofrece ventajosamente la posibilidad de conectar directamente un terminal de cable anular o un conductor, evitándose que pueda perderse el tornillo y no siendo necesario desatornillar por completo al desembornar la conexión de terminal de cable anular.

El elemento de conexión de cables correspondiente a la invención se utiliza en interruptores de potencia.

Otras ventajas y ejecuciones de la invención se describirán a continuación en base a un ejemplo de ejecución, así como en base al dibujo.

Al respecto muestra esquemáticamente:

figura 1 una representación en perspectiva de un elemento de conexión de cable correspondiente a la invención con conexión de terminal de cable anular;

figura 2 una representación en perspectiva de un elemento de conexión de terminal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de conexión de cable (1) que presenta un tornillo (3) , un elemento de sujeción por apriete (4) , a través del cual está insertado el tornillo (3) , y un elemento de conexión (5) , dotado de un agujero roscado (11) en el que ha de atornillarse el tornillo (3) , estando configurado el elemento de conexión (5) para alojar un terminal de cable anular (2) mediante sujeción por apriete, caracterizado porque el tornillo (3) presenta dos zonas de roscado (7, 8) .

2. Elemento de conexión de cable (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la primera zona de roscado (7) está dispuesta directamente debajo de la cabeza del tornillo (9) .

3. Elemento de conexión de cable (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la segunda zona de roscado (8) está dispuesta distanciada de la cabeza del tornillo (9) y de la primera zona de roscado (7) .

4. Elemento de conexión de cable (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento de sujeción por apriete (4) está configurado con forma de tejado.

5. Elemento de conexión de cable (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento de conexión (5) presenta un cuerpo de base con forma de U con dos brazos (13, 14) , que presentan el agujero roscado (11) dispuesto en la misma posición uno sobre otro.

6. Elemento de conexión de cable (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento de conexión de cable (1) está realizado tanto para la conexión de un terminal de cable anular (2) como también para la conexión directa de un conductor (19) .

7. Elemento de conexión de cable (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el tornillo (3) está fijado de manera imperdible al elemento de conexión (5) .

8. Utilización de un elemento de conexión de cable (1) según una de las reivindicaciones precedentes en interruptores de potencia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Toma múltiple multifuncional, del 5 de Junio de 2020, de A.S.A. Plastici Azienda Stampaggio Articoli Plastici S.R.L: 1. Toma múltiple , caracterizada porque comprende una carcasa con una pluralidad de tomas de alimentación (10, 10a, 10b) para suministrar alimentación a aparatos eléctricos, […]

Interfaz de cableado para una máquina de producción de la industria transformadora de plásticos y método para el reequipamiento de una máquina de producción de este tipo, del 16 de Octubre de 2019, de KISTLER HOLDING AG: Disposición que comprende una máquina de producción de la industria transformadora de plásticos, un cable interno (14-14''''''') y una interfaz de cableado ; dicha […]

Dispositivo para agrupar cables de recarga eléctrica, del 2 de Octubre de 2019, de Ingenico Group: Dispositivo para agrupar cables de recarga eléctrica de un aparato electrónico , comprendiendo dicho aparato electrónico dos conectores […]

Imagen de 'Elemento de contacto eléctrico'Elemento de contacto eléctrico, del 29 de Marzo de 2019, de Merten GmbH: Elemento de contacto para la transmisión de corriente eléctrica, compuesto de un borne de conexión y de una zona de contacto, caracterizado por que el borne de […]

Sistema de accionamiento y sistema de conexión híbrida para un sistema de accionamiento, del 23 de Enero de 2019, de BAUMULLER NURNBERG GMBH: Sistema de accionamiento con una pluralidad de accionamientos por motor eléctrico , los cuales o bien cuya electrónica está conectada o es […]

Caja de enchufe empotrada con receptáculo de caja de enchufe, del 3 de Enero de 2018, de ABB AG: Caja de enchufe empotrada compuesta de un disco central , de un zócalo de caja de enchufe y de un marco de cubierta , - presentando el disco central […]

Conector eléctrico y dispositivo móvil que utiliza el mismo, del 18 de Octubre de 2017, de Chigoo Interactive Technology Co., Ltd: Un conector eléctrico que comprende: una carcasa aislada en la que se proporciona un puerto para la conexión de un cable conductor, un enchufe macho […]

Tira de terminales y bloque de tira de terminales, del 4 de Enero de 2017, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Tira de terminales para el enganche en un carril portador , con una carcasa de terminales que presenta una primera cara […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .