Dispositivo para el tratamiento de lubricante refrigerador.

Dispositivo para el tratamiento de lubricantes refrigeradores y virutas de máquinas-herramienta con

- un contenedor (1) para la recepción de la mezcla no tratada de líquido lubricante refrigerador y sólidos,



- un transportador sin fin (6) instalado en el contenedor (1) para la evacuación de los sólidos recogidos a partirdel contenedor (1), y

- al menos una unidad de filtración (20) dispuesta en el contenedor (1) para la separación del líquido lubricanterefrigerador de los sólidos,

- en donde la unidad de filtración (20) contiene una caja de criba (21) que puede situarse en horizontal en elcontenedor (1) entre el ramal superior (13) y el ramal inferior (11) del transportador sin fin (6), que estáconectada a un generador de presión negativa,

caracterizado por que

- la caja de criba (21) configurada como pieza insertada plana presenta dos paredes laterales (22, 23), una cribaplana (32) en su base y una banda de filtro sin fin (27) que se mueve longitudinalmente, aspirándose ellubricante refrigerador desde abajo a través de la banda de filtro sin fin (27) hacia el interior de la caja de criba(21),

- en una pared lateral (23) de la caja de criba (21) está previsto un mecanismo de pieza insertada (37-40), con elque la caja de criba (21) puede moverse en horizontal hasta su posición de funcionamiento y a partir de lamisma lateralmente, y

- en la otra pared lateral (22) está formada una abertura (41), que constituye un paso al interior de la caja decriba (21) y comunica con una bomba elevadora a través de medios de unión adecuados.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10006831.

Solicitante: DECKEL MAHO PFRONTEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DECKEL-MAHO-STRASSE 1 87459 PFRONTEN ALEMANIA.

Inventor/es: DIETENHAUSER,WOLFGANG, SCHIELKE,ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D33/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 33/00 Filtros con elementos filtrantes móviles durante la filtración (filtros con sustancia filtrante no aglomerada móvil o fluidificada durante la filtración B01D 24/28 - B01D 24/36; centrifugadores B04B). › con bandas filtrantes o análogos soportados por cilindros impermeables para la filtración.
  • B23Q11/00 B […] › B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › Accesorios montados sobre las máquinas herramientas para mantener las herramientas o los órganos de las máquinas en buenas condiciones de trabajo o para enfriar las piezas trabajadas; Dispositivos de seguridad especialmente combinados con las máquinas-herramientas, dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas (en lo que respecta a las máquinas de escariar o de perforar B23B 47/24, B23B 47/32 tienen prioridad; dispositivos de seguridad en general F16P).
  • B23Q11/10 B23Q […] › B23Q 11/00 Accesorios montados sobre las máquinas herramientas para mantener las herramientas o los órganos de las máquinas en buenas condiciones de trabajo o para enfriar las piezas trabajadas; Dispositivos de seguridad especialmente combinados con las máquinas-herramientas, dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas (en lo que respecta a las máquinas de escariar o de perforar B23B 47/24, B23B 47/32 tienen prioridad; dispositivos de seguridad en general F16P). › Dispositivos para el enfriamiento o lubrificación de las herramientas o de las piezas trabajadas (incorporados a las herramientas, ver la subclase correspondiente a la herramienta).

PDF original: ES-2402103_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el tratamiento de lubricante refrigerador

La invención se refiere a un dispositivo para el tratamiento de lubricante refrigerador y virutas de máquinasherramienta del tipo indicado en el preámbulo de la reivindicación 1.

Los lubricantes refrigeradores utilizados en la elaboración de piezas con desprendimiento de virutas representan un factor de coste nada despreciable de los costes de funcionamiento globales. Los líquidos refrigerantes y lubricantes 10 que se utilizan en amolado, fresado, torneado, taladrado etc. se contaminan por las virutas y otras partículas que se producen durante la elaboración. La mezcla generada en la máquina-herramienta de líquido lubricante refrigerador y sólidos, en particular virutas, debe tratarse en procesos diferentes fuera de la máquina-herramienta, para poder reutilizarse el líquido lubricante refrigerador y aprovecharse las virutas descartadas. Además de la separación de virutas relativamente gruesas y voluminosas, en el medio líquido deben depositarse también las partículas de grano fino, por lo general especialmente abrasivas y polvo a partir del líquido, para que el líquido así limpiado pueda utilizarse de nuevo como lubricante refrigerador en la máquina-herramienta respectiva.

En el documento WO 03/064106 A1 se divulga un dispositivo para separar y extraer virutas y líquido de trabajo de máquinas-herramienta, en las que en un contenedor para la recepción de la mezcla no tratada de lubricantes 20 refrigeradores y sólidos están previstos un transportador sin fin 6 para la evacuación de los sólidos recogidos y una unidad de filtración en forma de una caja de criba. La caja de criba está dispuesta en el contenedor en una sección del transportador sin fin que discurre en horizontal entre su ramal superior y su ramal inferior y se adentra en una zona de conexión que sobresale lateralmente por encima del transportador sin fin y está unida a través de una unión rápida con el conducto de aspiración de filtrado. Tras el desmontaje de este conducto de aspiración de filtrado puede sacarse la caja de criba mediante un movimiento pivotante dirigido hacia arriba a partir de su posición de trabajo.

Por el documento DE-A-199 47 724 se conoce un dispositivo para la limpieza de líquidos, tales como por ejemplo de lubricantes refrigeradores (KSS) de máquinas-herramienta con arranque de virutas, en el que el líquido contaminado se somete a una filtración. En un contenedor para la recepción de la mezcla de líquido-virutas no tratada está 30 instalado un transportador rascador cerca de su base, cuyo ramal inferior transporta las virutas depositadas en la parte inferior del contenedor en diagonal hacia arriba hasta una cabeza de descarga. Como unidad de filtro sirve un tambor de filtro dispuesto de manera fija en vertical en el contenedor de líquido, que se fija de manera fija con respecto al giro o se inserta de pié o colgado en la parte principal del contenedor de líquido desde arriba. En el perímetro exterior del tambor de filtro orientado en vertical está dispuesta una criba de agujeros oblongos como medio de filtro, para cuya limpieza están previstos varios elementos de limpieza ubicados desplazados angularmente. Cada elemento de limpieza consiste en un listón rascador y un listón de cepillado, que se apoyan sobre el perímetro del tambor de filtro, cuando el dispositivo de limpieza se gira mediante un accionamiento. Este dispositivo de tratamiento conocido es costoso desde el punto de vista técnico y tiene requiere un espacio considerable.

Por el documento US 4 751 006 A se conoce un dispositivo para el tratamiento y la refrigeración de un lubricante refrigerador calentado durante el funcionamiento de la máquina-herramienta, que en un contenedor de recepción para el líquido ensuciado por sólidos o virutas presenta un transportador rascador con listones rascadores orientados en transversal para transportar hacia fuera las virutas. En la parte superior del contenedor de recepción 45 está previsto un dispositivo de filtración que contiene una banda de criba accionada sin fin y un filtro de banda de papel continuo que se apoya sobre el mismo. La banda de papel del filtro se desenrolla a partir de un rollo, discurre a través de la estación de filtración sobre la banda de criba y se enrolla junto con los sólidos depositados sobre un segundo rollo.

Además, por ejemplo por el documento EP-B-1 474 268 se conoce un dispositivo para la separación de virutas y líquido refrigerador a partir de una elaboración de piezas con desprendimiento de virutas, que presenta un contenedor de recepción para la mezcla de líquido refrigerador y virutas así como un transportador sin fin dispuesto en el contenedor. El transportador sin fin está configurado como transportador rascador que discurre sobre varias ruedas de desviación en el contenedor de recepción y transporta los sólidos recogidos (virutas) a través de una 55 sección de extracción inclinada hasta una descarga superior. En la transición entre la sección horizontal y la sección inclinada del transportador rascador está montado de manera giratoria un tambor de filtro orientado en horizontal, que se acciona por el transportador rascador circundante. En el tambor de filtro se mantiene una presión negativa, de modo que el líquido se aspira a través del filtro hacia el interior del tambor. La disposición de apoyo del tambor de filtro se compone en cada caso de un aro de rodamiento interior y exterior en el lado frontal así como de elementos 60 de resorte paralelos al eje y órganos de obturación. En su perímetro exterior el tambor esta dotado de una envolvente de filtro. En el caso de este dispositivo conocido es desventajoso el gato necesario para una limpieza efectiva en particular del tambor de filtro y sus unidades adjuntas. Además son necesarias medidas especiales para adaptar el dispositivo a parámetros de funcionamiento diferentes o que varían de la máquina-herramienta asociada en cada caso.

Es objetivo de la invención crear un dispositivo para el tratamiento o para la limpieza de lubricante refrigerador (KSS) , que permita un transporte efectivo de las virutas y partículas de suciedad más gruesas así como también una limpieza eficaz del líquido lubricante refrigerador mediante separación de las partículas de polvo y las virutas más finas, y su unidad de filtro puede desmontarse y limpiarse mediante medidas sencillas a partir del dispositivo.

Este objetivo se consigue mediante las características de la reivindicación 1. El dispositivo de acuerdo con la invención para el tratamiento de lubricantes refrigeradores y virutas de máquinas-herramienta presenta un contenedor para la recepción de la mezcla no tratada de lubricante refrigerador y sólido. En el contenedor está dispuesto un transportador sin fin para la evacuación de los sólidos recogidos a partir del contenedor, que está configurado convenientemente como transportador rascador. Para separar el líquido lubricante refrigerador de los sólidos contenidos en el mismo sirve al menos una unidad de filtración, que está dispuesta en el contenedor y en la que se mantiene una presión negativa. La unidad de filtración está configurada de forma móvil y desplazadle y puede ubicarse como pieza insertada en el contenedor por encima del ramal inferior del transportador sin fin.

La configuración de acuerdo con la invención de la unidad de filtración como grupo constructivo independiente da como resultado la ventaja de que la unidad de filtración se saca de la manera más sencilla del dispositivo, se limpia y a continuación puede introducirse de nuevo en su emplazamiento original en el dispositivo. Existe la posibilidad conveniente de mantener en reserva varias unidades de filtración del mismo tipo o diferentes y en función de las condiciones especiales de uso insertar una unidad en cada caso especialmente adecuada en el dispositivo. También los trabajos de inspección y de mantenimiento en las unidades de filtración se simplifican por su posibilidad de desmontaje.

De acuerdo con la invención la unidad de filtración contiene una caja de criba plana, en la que reina una presión negativa y que contiene una criba de agujeros oblongos plana entre dos largueros longitudinales laterales así como una banda de filtro sin fin que se mueve longitudinalmente, donde el líquido lubricante refrigerador se aspira desde abajo a través de la banda de filtro hacia la caja de criba. La caja de criba plana de la unidad de filtración permite su inserción sencilla entre el ramal inferior y el ramal superior del transportador sin fin y la disposición de la banda de filtro sin fin que se mueve longitudinalmente sobre la criba de agujeros oblongos plana da como resultado un apoyo de gran superficie de la banda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el tratamiento de lubricantes refrigeradores y virutas de máquinas-herramienta con -un contenedor (1) para la recepción de la mezcla no tratada de líquido lubricante refrigerador y sólidos, -un transportador sin fin (6) instalado en el contenedor (1) para la evacuación de los sólidos recogidos a partir del contenedor (1) , y -al menos una unidad de filtración (20) dispuesta en el contenedor (1) para la separación del líquido lubricante refrigerador de los sólidos,

-en donde la unidad de filtración (20) contiene una caja de criba (21) que puede situarse en horizontal en el contenedor (1) entre el ramal superior (13) y el ramal inferior (11) del transportador sin fin (6) , que está conectada a un generador de presión negativa,

caracterizado por que

-la caja de criba (21) configurada como pieza insertada plana presenta dos paredes laterales (22, 23) , una criba

plana (32) en su base y una banda de filtro sin fin (27) que se mueve longitudinalmente, aspirándose el lubricante refrigerador desde abajo a través de la banda de filtro sin fin (27) hacia el interior de la caja de criba (21) , -en una pared lateral (23) de la caja de criba (21) está previsto un mecanismo de pieza insertada (37-40) , con el que la caja de criba (21) puede moverse en horizontal hasta su posición de funcionamiento y a partir de la misma lateralmente, y -en la otra pared lateral (22) está formada una abertura (41) , que constituye un paso al interior de la caja de criba (21) y comunica con una bomba elevadora a través de medios de unión adecuados.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que a ambos lados de la banda de filtro sin fin 25 (27) por encima de las dos paredes laterales (22, 23) están dispuestas bandas de obturación (30, 31) .

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que en las paredes laterales (22, 23) están previstos cojinetes (24, 25) para poleas de inversión (28, 29) de la banda de filtro sin fin (27) .

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la banda de filtro sin fin (27) está compuesta por un tejido de acero de malla fina con una abertura de malla de 30 a 150 µm, preferiblemente de 50 a 80 µm.

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el mecanismo de pieza 35 insertada (37 a 40) presenta una barra de tracción y de empuje (39) con asidero (40) que encada en la pared lateral

(23) de la caja de criba (21) .

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en el contenedor (1)

por encima de la caja de criba (21) está prevista una base intermedia (45) dotada de aberturas de paso laterales 40 (47) , sobre la que se depositan las virutas más gruesas hasta la captación por el transportador rascador (6) .

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está previsto un accionamiento directo o indirecto para el movimiento de circulación de la banda de filtro sin fin (27) .

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en la caja de criba (21) están instaladas boquillas de limpieza (53) , a través de las que se pulveriza el líquido lubricante refrigerador limpiado desde dentro sobre la banda de filtro (27) .

9. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en la caja de criba (21) 50 están previstos tensores para mantener una tensión longitudinal continua de la banda de filtro sin fin (27) .

10. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en la caja de criba (21) están previstos poleas o elementos de deslizamiento para el desplazamiento horizontal sencillo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de roscado en un torno controlado numéricamente, del 10 de Junio de 2020, de GILDEMEISTER ITALIANA S.P.A. (100.0%): Un dispositivo de roscado de pieza que comprende: - un ensamblaje de soporte que tiene un cuerpo interno accionado rotativamente […]

Método para suministrar aceite de corte, del 13 de Mayo de 2020, de MATSUURA MACHINERY CORPORATION: Un método para suministrar aceite de corte que adopta los siguientes procesos en una máquina herramienta de corte de piezas de trabajo: 1: retención […]

Imagen de 'Portaherramientas'Portaherramientas, del 30 de Octubre de 2019, de FRANZ HAIMER MASCHINENBAU KG: Portaherramientas con un cuerpo base y una espiga de sujeción sobre la que se puede colocar una herramienta rotativa con una perforación de alojamiento correspondiente […]

Sistema de estanqueidad para portaherramientas, del 23 de Octubre de 2019, de Mitis: Sistema de estanqueidad para un portaherramientas de máquina de mecanizado axial o de fresado asistido por un fluido, que comprende: - al menos […]

Imagen de 'Accionamiento de herramienta con árbol de husillo y procedimiento…'Accionamiento de herramienta con árbol de husillo y procedimiento operativo, del 25 de Septiembre de 2019, de LTI Motion GmbH: Procedimiento operativo para un accionamiento de herramienta con árbol de husillo para un mecanizado de formación de viruta, que comprende al menos un actuador […]

Imagen de 'Unidad rotativa accionada por pistón'Unidad rotativa accionada por pistón, del 25 de Septiembre de 2019, de DEUBLIN COMPANY: Una unión rotativa , incluyendo: un alojamiento que tiene un agujero en comunicación de fluido con una abertura de canal de medio […]

Máquina limpiadora de telas de filtros de taladrina de automoción, del 29 de Marzo de 2019, de VIDAL PEDROS, Juan Bautista: Máquina limpiadora de telas de filtros de taladrina de automoción, compuesta por un conjunto de cepillos y espátulas metálicas, dispuestos tal y como se muestra en […]

Herramienta de corte con sistema de suministro de fluido interno, del 2 de Mayo de 2018, de ISCAR LTD.: Herramienta de corte que tiene un sistema de suministro de fluido, que comprende un cuerpo de herramienta y un cabezal de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .