Procedimiento para el montaje de palas de rotor de un aerogenerador.

Procedimiento para el montaje de palas de rotor en un buje de rotor de un aerogenerador,

estandoconectado el buje de rotor a una góndola, con los siguientes pasos:

a) girar el buje de rotor hacia una primera posición predefinida,

b) instalar una pala de rotor (21),

c) girar el buje de rotor con ayuda de la primera pala de rotor (21) hacia una segunda posición predefinida,

d) montar una segunda pala de rotor (22),

caracterizado porque el buje de rotor se gira en dirección de la acción de la fuerza de gravedad de la primera palade rotor (21), presentando las palas de rotor respectivamente al menos un orificio de paso para alojar medios demanipulación, fijándose los medios de manipulación en el al menos un orificio de paso y transportándose la pala derotor hacia el buje de rotor con el medio de manipulación y una grúa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10185397.

Solicitante: Wobben Properties GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Dreekamp 5 26605 Aurich ALEMANIA.

Inventor/es: WOBBEN, ALOYS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03D1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.Motores de viento con el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/02).
  • F03D1/06 F03D […] › F03D 1/00 Motores de viento con el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/02). › Rotores.

PDF original: ES-2426103_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el montaje de palas de rotor de un aerogenerador.

La presente invención se refiere a un procedimiento para el montaje de palas de rotor en un buje de rotor conectado a una góndola de un aerogenerador, así como a una pala de rotor para un aerogenerador.

Las palas de rotor para aerogeneradores son conocidas en general. A medida que aumenta el tamaño y la potencia de los aerogeneradores, aumenta también el tamaño de las palas de rotor, así como su peso propio. Por esta razón, el montaje de los componentes requiere el uso de grúas que pueden transportar cargas con un peso propio superior a mayores alturas. Por consiguiente, las grúas necesarias son también cada vez más grandes. De los documentos EP1101936 y JP11082285 son conocidos procedimientos para el montaje de palas de rotor de aerogeneradores.

Es objetivo de la invención simplificar el montaje de las palas de rotor y mejorar la manipulación de las palas de rotor.

El objetivo de la invención se consigue mediante un procedimiento para el montaje de palas de rotor según la reivindicación 1.

El procedimiento para el montaje de palas de rotor en un buje de rotor, conectado a una góndola de un aerogenerador, se ejecuta mediante el giro del buje de rotor hacia una primera posición predefinida, la instalación de una pala de rotor, el giro del buje de rotor con ayuda de la pala de rotor hacia una segunda posición predefinida, girándose el buje de rotor en dirección de la acción de la fuerza de gravedad de la primera pala de rotor ya montada, presentando las palas de rotor respectivamente al menos un orificio de paso para alojar medios de manipulación, fijándose los medios de manipulación en el al menos un orifico de paso y transportándose la pala de rotor hacia el buje de rotor con el medio de manipulación y una grúa.

De esta manera, durante el montaje de palas de rotor en aerogeneradores con el buje a una altura relativamente grande se puede usar también una grúa que resulta suficiente además para montar el propio buje de rotor o la góndola, y los medios de manipulación, que pueden actuar a través de la pala de rotor, tienen una aplicación más rápida y segura que la manipulación conocida con correas y cables de amarre.

En una variante especialmente preferida del procedimiento según la invención, la góndola se gira en 180 grados antes de instalarse la segunda pala de rotor. Este procedimiento permite montar la segunda pala de rotor sin necesidad de variar la ubicación de la grúa, ya que al girarse la góndola, la posición de la pala de rotor se encuentra de nuevo en el lado del aerogenerador, en el que se encuentra montada la grúa.

En otra variante preferida del procedimiento, el buje de rotor se gira hacia otra posición predefinida con ayuda de la segunda pala de rotor, la góndola se vuelve a girar en 180 grados y se instala una tercera pala de rotor 23.

Este montaje de la tercera pala de rotor es posible asimismo sin necesidad de variar la ubicación de la grúa y el ahorro de este cambio de ubicación costoso de la grúa permite instalar las palas de rotor en un tiempo menor.

A fin de apoyar el giro del buje de una manera particularmente simple y eficaz, la grúa puede actuar en la pala de rotor y en particular preferentemente en un orificio de paso de la pala de rotor y retardar así el giro de la pala de rotor en dirección de la fuerza de gravedad mediante una fuerza en sentido opuesto. El giro se puede controlar así fácilmente de un modo seguro.

En una forma de realización preferida, la pala de rotor presenta un orificio de paso que discurre esencialmente en perpendicular al eje longitudinal de la pala de rotor. Por tanto, en correspondencia con la orientación del orificio de paso en la pala de rotor se puede manipular esta pala de rotor en una posición esencialmente horizontal o en una posición esencialmente vertical.

El orificio de paso discurre con particular preferencia entre el lado de succión y el lado de presión de la pala de rotor y permite así manipular la pala de rotor en una posición esencialmente horizontal que se puede comparar con la posición de bandera. A este respecto, la pala de rotor proporciona la menor superficie posible para la actuación del viento y, por tanto, se ve afectada naturalmente en la menor medida posible por el viento.

En una variante particularmente preferida de la invención, la pala de rotor presenta al menos en una posición predefinida del eje longitudinal de la pala de rotor dos orificios de paso que se cruzan y discurren en perpendicular al eje longitudinal de la pala de rotor y permiten una manipulación flexible de la pala de rotor, por ejemplo, en dependencia de las características locales. En las reivindicaciones secundarias aparecen otras formas de realización ventajosas. La invención se describe detalladamente a continuación por medio de las figuras. Muestran: Fig. 1 una vista lateral de una primera forma de realización de una pala de rotor; Fig. 2 una vista lateral de una forma de realización alternativa de una pala de rotor; Fig. 3 una representación simplificada en corte transversal de una sección de pala de rotor con un orificio de paso; Fig. 4 una representación simplificada en corte transversal de una sección de pala de rotor con una forma de

realización alternativa del orificio de paso; Fig. 5 la situación inicial en el caso del procedimiento según la invención para el montaje de la pala de rotor; Fig. 6 el primer paso del procedimiento según la invención; Fig. 7 el segundo paso del procedimiento según la invención; Fig. 8 el tercer paso del procedimiento según la invención; Fig. 9 el cuarto paso del procedimiento según la invención; Fig. 10 el quinto paso del procedimiento según la invención; Fig. 11 el sexto paso del procedimiento según la invención; Fig. 12 el séptimo paso del procedimiento según la invención; y Fig. 13 el octavo paso del procedimiento según la invención. La vista en planta de la figura 1 muestra una representación simplificada de la pala de rotor 21. Esta pala de rotor 21

presenta dos orificios de paso 30, 32 en su dirección longitudinal entre la raíz de pala de rotor 25 y la punta de pala de rotor 26. El orificio de paso 32 está configurado en la zona de la punta de pala de rotor 26, mientras que el orificio de paso 30 se encuentra en la zona próxima a la raíz de pala de rotor. Estas posiciones están fijadas aquí de tal manera que se garantiza una manipulación segura de la pala de rotor al montarse en un buje de rotor de un aerogenerador. La posición de los orificios 30, 32 se fija teniendo en cuenta una conexión con la estructura portante de la pala de rotor 21.

La figura 2 muestra una forma de realización alternativa de la pala de rotor 21 con sólo un orificio de paso 30. Este orificio de paso individual 30 está dispuesto adecuadamente en el centro de gravedad de la pala de rotor, por lo que la pala de rotor se puede manipular también de manera segura con un medio de manipulación. En este sentido se tiene en cuenta también naturalmente una conexión con la estructura portante.

Asimismo, son posibles otras formas de realización con más de dos orificios de paso. Las figuras 3 y 4 muestran a modo de ejemplo formas de realización alternativas de los orificios de paso. En la figura 3 está representado un orificio de paso cilíndrico 30, 32 que se puede cerrar con tapas adecuadas.

La figura 4 muestra un orificio de paso 30, 32 que es cilíndrico también en una sección central, ensanchándose, sin

embargo, las secciones extremas del orificio de paso 30, 32 contiguas a las superficies de la pala de rotor 21. Este ensanchamiento permite una mejor instalación de las tapas que cierran el orificio de paso 30, 32 a fin de impedir, por una parte, la entrada de suciedad y humedad y eliminar, por la otra parte, la influencia de la corriente en la pala de rotor a través del orificio al insertarse éstas a ras en la superficie. Para fijar este tipo de tapa (no representada) se tienen en cuenta diferentes posibilidades ya conocidas, por ejemplo, una muesca, una rosca, etc.

En la figura 5 está representada la situación inicial del procedimiento según la invención para la instalación de palas de rotor en el buje de rotor de un aerogenerador. En este caso se usan palas de rotor con orificios de paso, como en la representación de las figuras 1 y 2. En esta figura y en las figuras siguientes 5-13 se han representado de manera muy simplificada los componentes requeridos para explicar la invención. El número de referencia 10 identifica aquí la torre de un aerogenerador, el número 12 indica la orientación de la góndola, el número 14 representa el círculo del rotor, los números 16, 17 y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el montaje de palas de rotor en un buje de rotor de un aerogenerador, estando conectado el buje de rotor a una góndola, con los siguientes pasos:

a) girar el buje de rotor hacia una primera posición predefinida,

b) instalar una pala de rotor (21) ,

c) girar el buje de rotor con ayuda de la primera pala de rotor (21) hacia una segunda posición predefinida,

d) montar una segunda pala de rotor (22) ,

caracterizado porque el buje de rotor se gira en dirección de la acción de la fuerza de gravedad de la primera pala de rotor (21) , presentando las palas de rotor respectivamente al menos un orificio de paso para alojar medios de manipulación, fijándose los medios de manipulación en el al menos un orificio de paso y transportándose la pala de rotor hacia el buje de rotor con el medio de manipulación y una grúa.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque a) la góndola se gira en 180 grados antes de instalarse la segunda pala de rotor (22) .

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque a) el buje de rotor se gira hacia otra posición predefinida con ayuda de la segunda pala de rotor (22) , b) la góndola se vuelve a girar en 180 grados, y c) se instala una tercera pala de rotor (23) .

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque una grúa actúa en una pala de rotor (21, 22) y apoya el giro del buje.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque la grúa actúa en un orificio de paso (30, 32) de la pala de rotor (21, 22) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Turbina eólica, del 17 de Junio de 2020, de Mega Windforce IP BV: Turbina eólica con - una estructura portante , - un rotor con una o varias palas de rotor que está dispuesto en la estructura portante […]

Estructura de retención de disipación de calor para dispositivo de producción de calor, procedimiento de instalación de la misma y conjunto de generador de turbina eólica, del 6 de Mayo de 2020, de BEIJING GOLDWIND SCIENCE & CREATION WINDPOWER EQUIPMENT CO., LTD: Un recinto de disipación de calor para un dispositivo de generación de calor de un conjunto de generador de energía eólica, en el que el recinto […]

Método de fabricación de un panel de una góndola de aerogenerador, del 29 de Abril de 2020, de SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L: Método de fabricación de un panel de góndola de aerogenerador. La invención describe un método para fabricar un panel de una góndola de aerogenerador, cuyo método […]

Pala de rotor para una turbina eólica y procedimiento de fabricación de un componente de pala de rotor, del 15 de Abril de 2020, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Una pala de rotor para una turbina eólica , comprendiendo la pala de rotor un componente de pala de rotor , en la que el componente […]

Transporte y apilamiento de palas de turbina eólica, del 18 de Marzo de 2020, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Método de transporte de una pala para un generador de turbina eólica, comprendiendo el método - unir un armazón de soporte de raíz de pala a una […]

Junta para turbina eólica, del 18 de Marzo de 2020, de Pur Wind ApS: Una junta para ajustarse a la parte inferior de una pieza de transición de una turbina eólica, fabricándose la junta principalmente de un material elastomérico […]

Contenedor doble flexible para cambio de aceite, del 11 de Marzo de 2020, de Ocean Team Group A/S: Un método para cambiar el aceite en la caja de engranajes de una turbina eólica; en donde la turbina eólica comprende una torre , un rotor, una góndola […]

Torre de una instalación de energía eólica, del 11 de Marzo de 2020, de VENSYS ENERGY AG: Torre de una instalación de energía eólica, que comprende al menos una sección de torre , que presenta varios elementos de pared portantes que, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .