Procedimiento y dispositivo para el mantenimiento de una instalación de elevador o bien instalación de escalera mecánica.

Procedimiento para el mantenimiento de una instalación de elevador (1) o bien instalación de escalera mecánica(2),

en el que se comunica la presencia de al menos un técnico de mantenimiento (20) a la instalación de elevador(1) o bien instalación de escalera mecánica (2) a una central de servicio remota (30), en el que el técnico demantenimiento (20) es identificado en la instalación de elevador (1) o bien instalación de escalera mecánica (2) através de mensaje en la central de servicio, caracterizado porque los trabajos de mantenimiento realizados por eltécnico de mantenimiento (20) son protocolizados en la instalación de elevador (1) o bien instalación de escaleramecánica (2) como protocolo de mantenimiento, y porque se verifica si el técnico de mantenimiento (20) o bien unafirma de mantenimiento poseen una autorización para trabajos de mantenimiento y para qué trabajos demantenimiento es válida esta autorización

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2005/000650.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55 POSTFACH 6052 HERGISWIL SUIZA.

Inventor/es: DEPLAZES, ROMEO, BODMER,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores.

PDF original: ES-2432370_T3.pdf

 

Procedimiento y dispositivo para el mantenimiento de una instalación de elevador o bien instalación de escalera mecánica.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para el mantenimiento de una instalación de elevador o bien instalación de escalera mecánica La invención se refiere a un procedimiento y a un dispositivo para el mantenimiento de una instalación de elevador o bien instalación de escalera mecánica de acuerdo con la definición de las reivindicaciones independientes de la patente.

El mantenimiento de una instalación de elevador o bien instalación de escalera mecánica incluye la lubricación y limpieza de componentes, controles de la instalación, liberación de personas, trabajos de ajuste y reajuste así como trabajos de reparación condicionados por uso y desgaste. El mantenimiento no incluye la limpieza de zonas de la instalación dispuestas en el exterior de la instalación, la limpieza del interior de la cabina, la sustitución de componentes principales de la instalación como el accionamiento, la cabina, el control, componentes de seguridad, etc., la sustitución de la instalación, la modernización de la instalación y la liberación de personas a través de los bomberos. El mantenimiento se realiza por una empresa de mantenimiento o bien un técnico de mantenimiento.

Un procedimiento o bien un dispositivo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 o bien de la reivindicación 9 se conocen a partir del documento JP-A-11272972.

El documento EP1415947A1 publica un procedimiento para el mantenimiento a distancia de una instalación de elevador o bien instalación de escalera mecánica, en el que se notifican estados poco habituales de la instalación de elevador o bien instalación de escalera mecánica a una central de servicio remota, por ejemplo a través de medios modernos de comunicación. Esto posibilita realizar desde la central de servicio un control y diagnosis de la disponibilidad de la instalación de elevador o bien instalación de escalera mecánica.

Un primer cometido de la presente invención es establecer una norma de calidad para el mantenimiento, en particular mantenimiento remoto de instalaciones de elevador o bien instalaciones de escalera mecánica y para verificar la calidad de tal mantenimiento con esta normal de calidad. Otro cometido de la presente invención es configurar de una manera flexible el mantenimiento de la instalación de elevador o bien instalación de escalera mecánica de acuerdo con los deseos de los clientes. Un cometido de la presente invención es también mantener bajos los costes de mantenimiento. Por último, un cometido de la presente invención es comunicar la disponibilidad de la instalación de elevador o bien instalación de escalera mecánica al cliente en función del gasto. Los cometidos deben solucionarse con medios conocidos y probados del sector de transportes.

Al menos uno de los cometidos se soluciona a través de la invención de acuerdo con la definición de las reivindicaciones independientes de la patente.

La presente invención soluciona el primero de los cometidos porque prepara un procedimiento para el mantenimiento de una instalación de elevador o bien instalación de escalera mecánica, en el que se comunica la presencia de al menos un técnico de mantenimiento en la instalación de elevador o bien instalación de escalera mecánica a una central de servicio remoto. Esto se puede realizar en tiempo real o demorado en el tiempo. La central de servicio es informada de esta manera de que un técnico de mantenimiento está preparado para realizar el mantenimiento o bien está realizando el mantenimiento o bien ha realizado el mantenimiento y está en condiciones de verificar la calidad de este mantenimiento. Los trabajos de mantenimiento son protocolados como protocolo de mantenimiento y son transmitidos a la central de servicio. Por ejemplo, el protocolo de mantenimiento comprende datos sobre qué técnico en qué día del año, qué trabajos de mantenimiento ha realizado y durante cuanto tiempo en una instalación de elevador o bien instalación de escalera mecánica determinada. La calidad de un mantenimiento realizado de esta manera se puede comparar entonces con una norma de calidad. También se registran de una manera unívoca los trabajos de mantenimiento realizados y se pueden evaluar.

De manera más ventajosa, el técnico de mantenimiento es identificado en la instalación de elevador o bien instalación de escalera mecánica o bien identificado a través de comunicación a la central de servicio. Por ejemplo, el técnico de mantenimiento introduce al menos un código de identificación en una unidad de reconocimiento en la instalación de elevador o bien instalación de escalera mecánica. El código de identificación introducido es comparado con una referencia y en el caso de que exista una autorización, es decir, en el caso de que se reconozca el código de identificación, el técnico de mantenimiento está identificado. En una variante de ello, se puede realizar un reconocimiento de una característica de acceso a través de la unidad de reconocimiento en la instalación de elevador o bien instalación de escalera mecánica. De esta manera, el técnico es identificado en virtud de la localización local en una red en la instalación de elevador o bien instalación de escalera mecánica. De esta manera, se puede asociar la calidad de un mantenimiento a un técnico de mantenimiento identificado determinado. De esta manera, se puede verificar también si el técnico de mantenimiento o bien una firma de mantenimiento posee una autorización para trabajos de mantenimiento y para qué trabajos de mantenimiento es válida esta autorización. Las tres variantes mencionadas anteriormente se pueden emplear individualmente o en combinación.

De manera más ventajosa, la terminación de los trabajos de mantenimiento se protocoliza y la central de servicio

verifica al término de los trabajos de mantenimiento el estado así como la disponibilidad de la instalación de elevador

o bien instalación de escalera mecánica. De esta manera, se asegura que la instalación de elevador o bien instalación de escalera mecánica funcionan también realmente después de los trabajos de mantenimiento y han sido subsanadas las eventuales deficiencias.

De manera más ventajosa, la central de servicio transmite el protocolo de mantenimiento al cliente de la instalación de elevador o bien instalación de escalera mecánica. De este modo, el protocolo de mantenimiento puede servir como base para una facturación, en la que los trabajos de mantenimiento son comunicados al propietario de acuerdo con el gasto registrado en el protocolo.

De manera más ventajosa, la instalación de elevador o bien instalación de escalera mecánica determina por si misma su necesidad de mantenimiento o notifica esta necesidad de mantenimiento a la central de servicio o bien al técnico de mantenimiento. Por ejemplo la instalación de elevador o bien instalación de escalera mecánica dispone de un dispositivo de registro de mantenimiento, que registra con sensores y unidad de evaluación los más diferentes datos de estado y los compara con datos de referencia y de esta manera determina una necesidad de mantenimiento. De esta manera, la central de servicios o bien el técnico de mantenimiento son informados previamente sobre los trabajos de mantenimiento a realizar, lo que ahorra tiempo y costes. De esta manera, el técnico de mantenimiento conoce ya antes de la llegada a la instalación de elevador o bien instalación de escalera mecánica si y qué piezas de repuesto necesitará y puede llevarlas ya en la primera llegada.

En una variante, la necesidad de mantenimiento se determina de manera más ventajosa por la propia central de servicio y se transmite al técnico de mantenimiento. A tal fin, se transmiten los datos de estado desde la instalación de elevador o bien instalación de escalera mecánica a la central de servicio y se comparan por la central de servicio con datos de referencia para determinar de esta manera una necesidad de mantenimiento. La necesidad de mantenimiento se ajusta de forma flexible a la disponibilidad deseada por el cliente.

De manera más ventajosa, la instalación de elevador o bien instalación de escalera mecánica determina por sí misma su estado de mantenimiento y lo representa. Así, por ejemplo, el estado de mantenimiento actual de la instalación de elevador o bien instalación de escalera mecánica se puede llamar desde el lugar.

La presente invención soluciona el primero de los cometidos, además, por medio de un dispositivo para la identificación de un técnico de mantenimiento. Por ejemplo, este dispositivo regula el acceso a una zona no pública de la instalación de elevador o bien instalación de escalera mecánica. Por ejemplo, el dispositivo identifica un técnico de mantenimiento con la ayuda de al menos un código... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el mantenimiento de una instalación de elevador (1) o bien instalación de escalera mecánica (2) , en el que se comunica la presencia de al menos un técnico de mantenimiento (20) a la instalación de elevador

(1) o bien instalación de escalera mecánica (2) a una central de servicio remota (30) , en el que el técnico de mantenimiento (20) es identificado en la instalación de elevador (1) o bien instalación de escalera mecánica (2) a través de mensaje en la central de servicio, caracterizado porque los trabajos de mantenimiento realizados por el técnico de mantenimiento (20) son protocolizados en la instalación de elevador (1) o bien instalación de escalera mecánica (2) como protocolo de mantenimiento, y porque se verifica si el técnico de mantenimiento (20) o bien una firma de mantenimiento poseen una autorización para trabajos de mantenimiento y para qué trabajos de mantenimiento es válida esta autorización.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el técnico de mantenimiento (20) es identificado a través del reconocimiento de al menos un código de identificación y/o al menos una característica de acceso y/o en virtud de localización local en una red en la instalación de elevador (1) o bien instalación de escalera mecánica (2) .

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el protocolo 1 de mantenimiento se transmite a la central de servicio (30) .

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la disponibilidad de la instalación de elevador (1) o bien instalación de escalera mecánica (2) se verifica al término de los trabajos de mantenimiento por la central de servicio (30) .

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el protocolo de mantenimiento es transmitido por la central de servicio (30) al cliente (34) .

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque se determina una necesidad de mantenimiento por la instalación de elevador (1) o bien instalación de escalera mecánica (2) y porque esta necesidad de mantenimiento se comuniza a la central de servicio (30) o bien al técnico de mantenimiento (20) .

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque se transmiten datos de estado de la instalación de elevador (1) o bien instalación de escalera mecánica (2) a la central de servicio (30) , porque sobre la base de estos datos de estado se determina por la central de servicio (30) una necesidad de mantenimiento y porque se comunica esta necesidad de mantenimiento al técnico de mantenimiento (20) .

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque se determina un estado de mantenimiento por la instalación de elevador (1) o bien instalación de escalera mecánica (2) y porque se representa este estado.

9. Dispositivo para la identificación de al menos un técnico de mantenimiento (20) , en el que una unidad de reconocimiento (19) está dispuesta en un acceso a una instalación de elevador (1) o bien instalación de escalera mecánica (2) para el reconocimiento de al menos un código de identificación del técnico de mantenimiento (20) y/o porque la unidad de reconocimiento (19) está dispuesta en un acceso a una instalación de elevador (1) o bien instalación de escalera mecánica (2) para el reconocimiento de al menos una característica de acceso del técnico de mantenimiento (20) , y/o porque una unidad de reconocimiento (19) está dispuesta para la localización local del técnico de mantenimiento (20) en una red en la instalación de elevador (1) o bien instalación de escalera mecánica (2) , en la que el dispositivo identifica el técnico de mantenimiento (20) en la instalación de elevador (1) o bien instalación de escalera mecánica (2) por medio de mensaje en la central de servicio (30) , caracterizado porque el dispositivo crea un protocolo de mantenimiento para los trabajos de mantenimiento realizados por el técnico de mantenimiento (20) en la instalación de elevador (1) o bien instalación de escalera mecánica (2) y lo transmite a través de una red de telecomunicaciones a una central de servicio (30) remota y porque el dispositivo verifica si el técnico de mantenimiento (20) o bien una firma de mantenimiento posee una autorización para trabajos de mantenimiento y para qué trabajos de mantenimiento es válida esta autorización.

10. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque transmite la presencia del técnico de mantenimiento (20) identificado a través de la red de telecomunicaciones (23) a la central de servicio (30) remota.

11. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque transmite un código de identificación reconocido o bien una característica de acceso reconocida o bien una localización local del técnico de mantenimiento (20) a través de la red de telecomunicaciones (23) a la central de servicio (30) remota.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un procedimiento para controlar un ascensor y un ascensor, del 1 de Julio de 2020, de KONE CORPORATION: Un procedimiento para controlar un ascensor que comprende una cabina con al menos dos puertas de cabina (12A, 12B, 12C), estando provista […]

Sistema de transporte, del 24 de Junio de 2020, de KONE CORPORATION: Sistema de transporte que comprende un circuito de seguridad, comprendiendo el circuito de seguridad una unidad de interfaz, cuya unidad de interfaz […]

Procedimiento para la supervisión de una instalación de ascensor, del 24 de Junio de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la supervisión de una instalación de ascensor, en el que - por medio de un terminal que presenta un sensor se registran valores de medición […]

Sistema de seguridad para el mantenimiento de un ascensor o montacargas, del 27 de Mayo de 2020, de Giovenzana International B.V: Sistema de seguridad para el mantenimiento de un ascensor o montacargas, moviéndose este último en el interior de una caja o estructura de contención , comprendiendo […]

Procesamiento de llamadas de prueba de teléfonos de emergencia de ascensor, del 6 de Mayo de 2020, de KONE CORPORATION: Procedimiento para procesar llamadas de prueba de teléfonos de emergencia de ascensor, caracterizado por comprender: recibir , en una unidad de receptor de llamadas […]

Disposición de monitorización de ascensor y método para monitorizar un ascensor, del 22 de Abril de 2020, de KONE CORPORATION: Disposición de monitorización de un ascensor, que comprende: un dispositivo de seguridad de desactivación del ascensor; un componente […]

Procedimiento para la supervisión de un circuito de seguridad de una instalación de ascensor e instalación de supervisión para un circuito de seguridad de este tipo, del 4 de Marzo de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la supervisión de un circuito de seguridad de una instalación de ascensor, en el que el circuito de seguridad presenta un circuito en serie […]

Dispositivo con control de acceso autorizado para sistema de ascensor, del 26 de Febrero de 2020, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un dispositivo para sistema de ascensor , que comprende: una interfaz configurada para operar en un primer modo que permite que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .