El instrumento musical pan-G.

Un instrumento musical steelpan de diseño compuesto caracterizado por que comprende:



una superficie (1) de ejecución que tiene unos tazones (1d, 1g) de apoyo de nota primario y secundario que incluyenuna pluralidad de áreas (1a) de nota independientes en cada tazón (1d, 1g), afinándose cada área (1a) de notaindependiente en un tono definido distinto del tono de las otras áreas (1a) independientes, definiendo el tazón (1d)primario una abertura localizada de manera central en la parte inferior de dicho tazón (1d) primario y que tiene unprimer radio, pasando dicha abertura por completo a través de dicho tazón (1d) primario; y

el tazón (1g) secundario que tiene un radio exterior mayor que el primer radio, por lo que el tazón (1g) secundario seconstruye y dispone para insertarse en la abertura y retenerse en la misma.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08160299.

Solicitante: The Government of Trinidad and Tobago The Permanent Secretary Ministry of The Attorney General.

Nacionalidad solicitante: Trinidad y Tabago.

Dirección: Cabildo Chambers 23-27 St. Vincent Street Port of Spain, Trinidad, West Indies TRINIDAD Y TOBAGO.

Inventor/es: COPELAND,BRIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10D13/02 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10D INSTRUMENTOS DE CUERDA; INSTRUMENTOS DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS DE PERCUSION; ARPAS EOLICAS; INSTRUMENTOS MUSICALES QUE UTILIZAN COMBUSTION; INSTRUMENTOS MUSICALES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (órganos, armonios o instrumentos de viento similares con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos musicales automáticos G10F; instrumentos musicales electrofónicos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos G10H). › G10D 13/00 Instrumentos de percusión; Partes constitutivas o sus accesorios (instrumentos de cuerda percutida G10D 1/14). › Tambores; Panderetas con parches.

PDF original: ES-2423105_T3.pdf

 

El instrumento musical pan-G.

Fragmento de la descripción:

El instrumento musical pan-G.

Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención La presente invención, en conjunto, se refiere a un nuevo instrumento musical acústico que innova y mejora de manera significativa con respecto a la tecnología metalúrgica convencional de instrumentos de tambor musical steelpan (cacerola de acero) acústico tradicional. La presente invención se ejecuta en el modo de percusión, en el que se genera un sonido melódico golpeando físicamente áreas de ejecución de nota definidas, en una superficie de apoyo de nota metálica, de manera similar al instrumento de tambor musical steelpan acústico tradicional.

2. Descripción de la técnica anterior

El steelpan se considera como una forma de arte tradicional en el país en el que se ha originado, es decir, la República de Trinidad y Tobago, en el que se ha proclamado, como el instrumento nacional. En su relación con la evolución de la presente invención, la técnica anterior se define completamente por el instrumento de tambor musical steelpan acústico tradicional convencional. El steelpan acústico o steelpan tradicional es un instrumento que presenta áreas de ejecución de nota bien definidas de tono definido, en una o más superficies de apoyo de nota de metal continuas, en lo sucesivo en el presente documento también denominadas superficies de ejecución.

El instrumento mencionado hasta ahora se ejecuta en modo de percusión y se inventó por primera vez en la isla de Trinidad en la República de Trinidad y Tobago, en algún momento a finales de los años 30. La fecha exacta de la invención se desconoce ya que los orígenes del instrumento están inmersos en el folclore, habiéndose fabricado por primera vez por personas que eran en su mayoría de clase obrera y, en general, técnicamente analfabetas. Sin embargo, el primer informe publicado del instrumento se imprimió en el periódico Trinidad Guardian el 6 de febrero de 1940.

Como precursores de la presente invención, los primeros steelpans se fabricaron a partir de bidones de petróleo vacíos abandonados por el ejército de Estados Unidos1 y todavía se fabrican en gran medida a partir de lo que se conoce por los expertos en la técnica de la fabricación de recipientes de acero, como barriles o bidones de acero cilíndricos de base cerrada. Dichos bidones se fabrican laminando en frío las bases superior e inferior en el cuerpo cilíndrico del bidón o barril. La junta formada de este modo se conoce por los expertos en la materia de la fabricación de recipientes de acero como un aro.1 Los tambores de acero de Kim Loy Wong: un manual de instrucciones para acompañar las grabaciones Folkways FI-8367 y FS-3834 y la película, “Music from oil drums”. Seeger, P. y Loy Wong, K., Nueva York: Oak Publications, 1961.

En su relación con la presente invención, la superficie de ejecución se fabrica en primer lugar hundiendo y formando manualmente una de las bases del bidón con un martillo o herramienta de impacto y o equipo de formación de prensa. Las áreas de ejecución de nota musical se definen claramente a continuación en la superficie de apoyo de nota por la formación de ranuras. La superficie de apoyo de nota mencionada anteriormente, se trata a continuación con calor y se enfría. Posteriormente, dichas áreas de nota se afinan con cuidado y habilidad, martillándolas en la forma requerida mediante un afinador de pan, para crear áreas que produzcan notas musicales de tono definido cuando se golpeen.

El cuerpo cilíndrico del bidón original se conserva para formar lo que se conoce como la falda del steelpan, pero se corta en varias longitudes para realizar principalmente el papel de un resonador acústico. La superficie de ejecución circular habitualmente oscila de 55, 88 cm/22 pulgadas a 68, 58 cm/27 pulgadas de diámetro, y la longitud de la falda oscila de aproximadamente 15, 24 cm/6 pulgadas a 91, 44 cm/36 pulgadas. Se han usado tamaños mayores y menores, pero las implementaciones que se han adoptado utilizan los intervalos establecidos probablemente por razones de facilitación ergonómica y de la interpretación.

En su influencia en el desarrollo de la presente invención, los tambores que se forman como se ha descrito anteriormente, se agrupan para formar una diversidad de instrumentos steelpan para cubrir diferentes partes del rango musical. Como tal, un instrumento steelpan es un instrumento musical en el que las notas están distribuidas sobre un número de tambores. El número de tambores en un instrumento steelpan está dictado por las limitaciones de las leyes aplicables de la ciencia que determinan el tamaño del área de nota requerida para resonar en las frecuencias de nota musical deseadas.

Hay al menos once instrumentos steelpan en la familia steelpan tradicional. El steelpan bajo-nueve consiste en nueve tambores con tres notas cada uno para un total de 27 notas que oscilan habitualmente de A1 a B3. El steelpan bajo-seis más habitual consiste en seis tambores con tres notas cada uno para un total de 18 notas que oscilan habitualmente de A1 a D3. Los steelpans bajo tenor consisten en cuatro tambores para cubrir habitualmente el rango G2 a D4. Los steelpans violonchelo cubren el rango de barítono y vienen en dos variedades. El steelpan violonchelo3 cubre habitualmente el rango B2 a G4 sobre tres tambores, mientras que el steelpan violonchelo-4 cubre habitualmente el rango B2 a D5 sobre 4 tambores.

El steelpan cuadrafónico es una innovación reciente que usa 4 tambores para cubrir el rango B2 a Bb5. El steelpan doble guitarra usa dos tambores para cubrir el rango C#3 a G#4. El steelpan doble segundo usa dos tambores para cubrir el rango F3 a Bb5. El steelpan doble tenor usa dos tambores para cubrir el rango A3 a C#6. El tenor grave usa un único tambor para cubrir el rango C4 a Eb6. El tenor agudo usa un único tambor para cubrir el rango D4 a F6. Por razones históricas, existe una anomalía en la denominación del pan tenor que en realidad lleva notas en el rango de soprano.

Con el fin de que el ejecutante del pan pueda obtener una buena calidad musical, el extremo de la baqueta o mazo que se usa para entrar en contacto con las superficies de apoyo de nota está cubierto, envuelto, o revestido con un material blando, normalmente de la consistencia del caucho. Si el material usado es demasiado duro, el sonido producido tiende a convertirse en disonante y estridente. Si el material usado es demasiado blando, el sonido producido se convierte en sordo. Por lo tanto el diseño de la baqueta determina el tiempo que la baqueta permanece sobre la nota en el punto de impacto, que se define en la literatura2 como el tiempo de contacto. Se suprimen las notas parciales que tienen frecuencias con períodos de ciclo más cortos que el tiempo de contacto, mientras que no se suprimen aquellas que poseen frecuencias con períodos de ciclo más largos que el tiempo de contacto. La superficie de ejecución de los primeros steelpans era de una forma convexa. Sin embargo, esto producía algunas dificultades en la interpretación. A medida que se desarrollaba el instrumento, los panistas y afinadores de steelpan mostraban una fuerte preferencia por la forma cóncava que ahora se ha adoptado universalmente como la norma.2 Steelpan Tuning, Kronman, U., Musikmuseet, Estocolmo, 1991.

Con relación a los antecedentes de la técnica, en los diseños de steelpan actuales, la superficie de ejecución se fabrica martillando un extremo plano del bidón en un tazón cóncavo, estirando de este modo el metal hasta la profundidad y el espesor requeridos. Dicho proceso se denomina “hundimiento”. El proceso de hundimiento reduce el espesor de la superficie de ejecución y ajusta la elasticidad del material a los niveles requeridos para soportar el rango de nota deseado. La superficie hundida se separa a continuación del resto del bidón cortando la falda a una distancia apropiada por debajo del borde del extremo hundido. La otra mitad del bidón o se desecha o se usa para fabricar un steelpan diferente.

A continuación pueden delimitarse las áreas de apoyo de nota, a menudo grabando ranuras o canales entre las áreas de nota con un punzón. Esta etapa no es absolutamente necesaria y sirve solo como un medio para que los panistas identifiquen fácilmente las áreas de nota. Lo más importante es el grado de separación y aislamiento entre las notas; esto es esencial para un buen sonido del instrumento, ya que proporciona una barrera acústica que reduce la transmisión de energía vibratoria entre las notas, mejorando de este modo la precisión del instrumento. Con fines de claridad, la precisión se refiere a la característica del instrumento que facilita la producción de la nota musical pretendida y solo de las notas pretendidas,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un instrumento musical steelpan de diseño compuesto caracterizado por que comprende: una superficie (1) de ejecución que tiene unos tazones (1d, 1g) de apoyo de nota primario y secundario que incluyen una pluralidad de áreas (1a) de nota independientes en cada tazón (1d, 1g) , afinándose cada área (1a) de nota independiente en un tono definido distinto del tono de las otras áreas (1a) independientes, definiendo el tazón (1d) primario una abertura localizada de manera central en la parte inferior de dicho tazón (1d) primario y que tiene un primer radio, pasando dicha abertura por completo a través de dicho tazón (1d) primario; y el tazón (1g) secundario que tiene un radio exterior mayor que el primer radio, por lo que el tazón (1g) secundario se construye y dispone para insertarse en la abertura y retenerse en la misma.

2. Un instrumento musical steelpan de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además al menos una junta (1f) de absorción de vibraciones que separa el tazón (1d) primario y el tazón (1g) secundario, siendo dicha junta (1f) de absorción de vibraciones distinta y estando separada de dicho tazón (1d) primario y el tazón (1g) secundario, desacoplando de este modo las vibraciones entre dicho tazón (1d) primario y el tazón (1g) secundario y efectuando una reducción resultante en el acoplamiento de notas durante la excitación de la pluralidad de áreas (1a) de nota independientes en los tazones (1d, 1g) por un factor de al menos 0, 47.

3. Un instrumento musical steelpan de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho tazón (1d) primario y el tazón (1g) secundario comprenden un metal seleccionado a partir del grupo que consiste en aluminio y sus aleaciones, cobre y aleaciones de cobre, aleaciones de manganeso, magnesio, circonio, cinc, níquel, titanio, aceros al carbono, aceros inoxidables que son aceros inoxidables austeníticos estabilizados por niobio o titanio, que no se endurece por acritud.

4. Un instrumento musical steelpan de acuerdo con la reivindicación 1, que tiene una pluralidad de resonadores de nota sustancialmente cilíndricos que forman un mecanismo agrupado, en el que cada uno de dichos resonadores de nota está unido a un área (1a) de nota independiente en la superficie inferior de los tazones (1d, 1g) .

5. El instrumento musical steelpan de la reivindicación 1, en el que tras el golpeo de los tazones (1d, 1g) de apoyo de nota, dicho diseño minimiza la disonancia provocada por el acoplamiento de nota entre las notas, por medio de la transferencia de energía acústica a través de una banda (1b) de soporte y una reducción en el sonido producido por la vibración de dicha banda (1b) de soporte, en frecuencias de resonancia no musicales, a través de la aplicación de una carga de masa.

6. El instrumento musical steelpan de la reivindicación 1, que comprende además: un par de ruedas de suspensión unidas al steelpan; y un soporte de pie que incluye un par de cazoletas (16) de soporte, construyéndose y disponiéndose las cazoletas

(16) de soporte para soportar de manera giratoria las ruedas (13c) de suspensión, en el que las cazoletas (16) de soporte mantienen las ruedas (13c) de suspensión en su lugar facilitando un movimiento completo de 360º del steelpan, soportando de este modo dicho steelpan en una forma de balanceo libre.

7. El instrumento musical steelpan de la reivindicación 1, que comprende además una cubierta (1c) de nota configurada para cubrir al menos una de dichas áreas (1a) de nota independientes.

8. Un conjunto steelpan que comprende el steelpan de la reivindicación 1 y que consiste esencialmente en cuatro instrumentos distintos, en el que los cuatro instrumentos distintos comprenden un instrumento soprano-G, un instrumento segundo-G, un instrumento medio 3-G y un instrumento bajo 6-G.

9. El conjunto de la reivindicación 8, en el que el instrumento soprano-G consiste en un steelpan, el instrumento segundo-G consiste en dos steelpans, el instrumento medio 3-G consiste en tres steelpans y el instrumento bajo 6-G consiste en seis steelpans.

10. El conjunto steelpan de la reivindicación 8, en el que el instrumento soprano-G consiste en un tambor y abarca el rango musical C4 a B6.

11. El conjunto steelpan de la reivindicación 8, en el que dicho instrumento medio 3-G consiste en tres tambores y abarca el rango musical A2 a Ab5.

12. El conjunto steelpan de la reivindicación 8, en el que dicho instrumento bajo 6-G consiste en seis tambores y abarca el rango musical G1 a C4.

13. El conjunto steelpan de la reivindicación 8, en el que dicho instrumento segundo-G consiste en dos tambores y abarca el rango musical D3 a C#6.


 

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