Procedimiento para el forrado de un componente.

Procedimiento para el forrado de un componente (1), en particular de un componente de revestimiento interiorpara un automóvil,

con un material de forro (3) que presenta al menos una costura (2), en el que el procedimientocomprende las etapas:

a) Aplicación del material de forro (3) sobre la superficie superior del componente (1);

b) Alineación de la costura (2) del material de forro (3) dependiendo del contorno del componente (1); y

c) Fijación del material de forro (3) sobre el componente (1),

caracterizado por que antes de la etapa b) en la costura (2) del material de forro (3) es insertado al menos un hilofuncional (4) a través de todo el curso de la al menos una costura (2), formándose con el hilo funcional (4) bucles (5)por encima de la superficie superior del material de forro (3) para el alojamiento de un auxiliar de posicionamiento(6), y en la etapa b) se realiza la alineación de la costura (2) del material de forro (3) con ayuda del auxiliar deposicionamiento (6) introducido en los bucles (5) del hilo funcional (4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11185370.

Solicitante: SMP Deutschland GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SCHLOSSMATTENSTRASSE 18 79268 BOTZINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: Buchet,Yann.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B27/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › adyacente a una capa fibrosa o filamentosa.
  • B32B5/26 B32B […] › B32B 5/00 Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad o estructura física de una de las capas (B32B 9/00 - B32B 29/00 tienen prioridad). › siendo otra capa asimismo fibrosa o filamentosa.
  • B32B7/04 B32B […] › B32B 7/00 Productos estratificados caracterizados por la relación entre las capas; Productos estratificados caracterizados por la orientación relativa de elementos característicos entre capas, es decir, productos que comprenden capas que tienen propiedades físicas, químicas o fisicoquímicas diferentes; productos estratificados caracterizados por la unión entre capas. › Unión entre capas.
  • B60R13/02 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 13/00 Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad. › Molduras decorativas; Canalones; Adornos de paredes; Guarniciones de techos (B60R 13/01 tiene prioridad).

PDF original: ES-2442374_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el forrado de un componente.

La presente invención se refiere a un procedimiento para el forrado de un componente con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Actualmente los componentes de revestimiento interior para automóviles son fabricados generalmente de plástico y poseen a menudo una estructura multicapa formada por al menos un componente de soporte y una capa superficial. Asimismo la mayoría de las veces se trata de componentes de plástico moldeados por inyección en los que como capa superficial o capa decorativa se emplean habitualmente pieles conformadas, tejidos, materiales textiles, cuero o cuero sintético. Dependiendo del contorno y de la forma del componente, y en particular por motivos ópticos, se emplea asimismo a menudo material de forro con costuras. En particular, en caso de empleo de cuero, la presencia de costuras es necesaria debido al alto módulo de elasticidad del cuero para posibilitar el alargamiento del material necesario para el forrado. Incluso en caso de imitaciones de cuero son incorporadas a menudo costuras para dar la impresión de piel natural. En el forrado del propio componente debe respetarse en tales casos una alineación correcta de la costura ornamental o de la costura respecto al componente, lo que en particular en componentes de estructura complicada conlleva un esfuerzo de posicionamiento elevado que implica un alargamiento considerable del tiempo de fabricación y, por tanto, costes elevados.

En el documento DE 10 2009 041 683 A1 está descrito un procedimiento para la fabricación de un componente de revestimiento interior con el que se reduce el gasto de fabricación. Así, el componente de revestimiento interior presenta una capa decorativa que en su impresión visual parece estar compuesta por al menos dos piezas en un sector que se extiende en una dirección longitudinal. Para ello un sector de la capa decorativa en la dirección longitudinal es insertado en una ranura de la pieza de soporte y a continuación cosido a la pieza de soporte. Este procedimiento es menos adecuado para pieles y tiene adicionalmente el inconveniente de que la colocación de esta capa ornamental de imitación sigue siendo relativamente costosa y no puede ser empleado el procedimiento para materiales de forro con costuras reales.

El documento DE 102005042 995 A1 describe un procedimiento para el forrado de un componente según el preámbulo de la reivindicación 1.

Actualmente el posicionamiento correcto de una costura real de un material de forro sigue siendo generalmente un problema, así por ejemplo en el ramo del automóvil no es conocido aún ningún procedimiento que permita ejecutar de forma completamente automática el forrado de componentes con materiales de forro cosidos, como por ejemplo pieles de cuero.

El objeto de la invención es, por tanto, ofrecer un procedimiento para el forrado de componentes que tenga ventajas respecto al estado de la técnica y permita reducir el gasto de fabricación para la producción de un componente forrado.

El objeto se lleva a cabo con un procedimiento con las características de la reivindicación 1. Perfeccionamientos y realizaciones ventajosas del procedimiento según la invención son el contenido de las reivindicaciones subordinadas correspondientes.

La invención se basa en el conocimiento de que el problema particular en el forrado de componentes con materiales de forro que presentan costuras consiste en que los materiales de forro generalmente presentan pocos puntos de aplicación para un dispositivo de posicionamiento automático. El posicionamiento del material de forro o de las costuras del material de forro se realiza además la mayoría de las veces por la cara visible del componente por la que el material de forro que se va a corregir y alinear presenta particularmente pocas posibilidades de aplicación para un posicionamiento automático. Esto tiene como consecuencia que el posicionamiento del material de forro aún hoy sigue conllevando al menos parcialmente trabajo manual que la mayoría de las veces es asistido por dispositivos de máquina correspondientes.

La presente invención ofrece ahora un procedimiento para el forrado de un componente, en particular de un componente de revestimiento interior para un automóvil con un material de forro que presenta al menos una costura, en el que el procedimiento comprende las etapas de aplicación del material de forro sobre la superficie superior del componente, la alineación de la costura del material de forro dependiendo del contorno del componente y las etapas de fijación del material de forro sobre el componente. Lo particular del procedimiento consiste en que antes de la alineación del material de forro en la costura del material de forro es insertado al menos un hilo funcional a través de todo el curso de la costura, formándose con el hilo funcional bucles que se sitúan por encima de la superficie superior del material de forro y son adecuados para el alojamiento de un auxiliar de posicionamiento. Este hilo funcional puede ser insertado antes o después de la aplicación del material de forro sobre la superficie superior del componente en la costura. En los bucles así realizados sobre la superficie superior del material de forro puede ahora ser introducido un auxiliar de posicionamiento con cuya ayuda se realice la alineación de la costura del material de forro. Preferentemente los bucles son formados por encima de la cara visible del material de forro que la mayoría de las veces son fácilmente accesibles durante el forrado.

Como auxiliares de posicionamiento pueden ser empleados esencialmente todos los medios auxiliares que pueden ser captados por los bucles y fijados o tensados con estos y su forma es realizada de manera que existan puntos de aplicación para una herramienta prensora. Una realización ventajosa y sencilla del procedimiento según la invención prevé que sea introducida una barra de posicionamiento en los bucles del hilo funcional que a continuación por tensado del hilo funcional sea fijada en la costura del material de forro. Esta barra de posicionamiento puede ser agarrada ahora por un gancho simple, de manera que con ayuda de la barra de posicionamiento la costura puede ser llevada a la posición correcta.

El auxiliar de posicionamiento permite que el material de forro pueda ser alineado con ayuda de un gancho automatizado que pueda ser aplicado al auxiliar de posicionamiento, con lo que ahora por primera vez se posibilita un forrado totalmente automático de un componente con por ejemplo una piel de cuero cosida.

En la introducción del auxiliar de posicionamiento en la superficie superior del material de forro se piensa en primer lugar naturalmente en una automatización de la alineación de la costura del material de forro. Sin embargo, los trabajos de desarrollo han mostrado que también en el caso de un procedimiento semiautomático la colocación de los puntos de aplicación sobre la superficie superior del material de forro implica una simplificación considerable en la fabricación y se reduce considerablemente el esfuerzo de posicionamiento, de manera que también una alineación final manual asistida por máquina representa una realización práctica de la presente invención.

Esto es válido también para el forrado de componentes que presentan una ranura especial para el alojamiento de la costura, pues también el posicionamiento de la costura durante la introducción en la ranura se facilita por el empleo del auxiliar de posicionamiento.

El procedimiento es adecuado para todos los materiales de forro conocidos, en particular para materiales de forro del grupo formado por cuero, película de plástico, tejido, cuero textil y sintético.

Tras el posicionamiento correcto de la costura es retirado el auxiliar de posicionamiento, después de que fueran aflojados los bucles de sujeción del hilo funcional, y el hilo funcional es retirado del campo de visión, siendo o bien tensado o estirado por completo.

La fijación definitiva del material de forro sobre el componente se realiza por regla general por realización de una unión adherente entre el material de forro y la superficie superior del componente mediante una capa de adhesivo activable. En una realización preferida del procedimiento según la invención, o bien la superficie superior del componente o bien la superficie interior del material de forro es revestida con un adhesivo activado antes de la aplicación del material de forro sobre la superficie superior del componente, siendo ajustada la actividad del adhesivo de manera que la fijación completa del material de forro sobre el componente se realice después de la alineación correcta de la costura del material de forro.

A continuación se explica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el forrado de un componente (1) , en particular de un componente de revestimiento interior para un automóvil, con un material de forro (3) que presenta al menos una costura (2) , en el que el procedimiento comprende las etapas:

a) Aplicación del material de forro (3) sobre la superficie superior del componente (1) ; b) Alineación de la costura (2) del material de forro (3) dependiendo del contorno del componente (1) ; y c) Fijación del material de forro (3) sobre el componente (1) ,

caracterizado por que antes de la etapa b) en la costura (2) del material de forro (3) es insertado al menos un hilo funcional (4) a través de todo el curso de la al menos una costura (2) , formándose con el hilo funcional (4) bucles (5) por encima de la superficie superior del material de forro (3) para el alojamiento de un auxiliar de posicionamiento (6) , y en la etapa b) se realiza la alineación de la costura (2) del material de forro (3) con ayuda del auxiliar de posicionamiento (6) introducido en los bucles (5) del hilo funcional (4) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que los bucles (5) son realizados por encima de la cara 15 visible del material de forro (3) .

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que es insertado un auxiliar de posicionamiento (6) que presenta puntos de aplicación para un gancho (7) .

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que como auxiliar de posicionamiento es

insertada una varilla de posicionamiento, siendo introducida la varilla de posicionamiento (6) en los bucles (5) del hilo 20 funcional (4) y a continuación fijada por tensado del hilo funcional (4) .

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el procedimiento se desarrolla de forma completamente automática.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que es seleccionado un material de forro

(3) del grupo formado por cuero, película de plástico, tejido, cuero textil y sintético.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que antes de la etapa c) es retirado el auxiliar de posicionamiento (6) y a continuación es tensado o estirado el hilo funcional (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Material compuesto que comprende tierra de diatomeas, del 1 de Julio de 2020, de FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE: Procedimiento para preparar un material compuesto que comprende del 30 al 95 % en peso de fibras naturales y del 0,1 al 10 % en peso de tierra de diatomeas, […]

Ayuda de fijación para la fijación sencilla de revestimientos cosidos en piezas de soporte, del 20 de Mayo de 2020, de Leather Components Vertriebs-Ug (Haftungsbeschränkt): Cinta para producir un revestimiento cosido para forrar piezas de soporte , - con una cinta de costura al menos parcialmente […]

Manija de puerta, panel interior de puerta y medio de locomoción, del 13 de Mayo de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Manija de puerta para un medio de locomoción que comprende - una pieza de agarre, - un dispositivo indicador dispuesto en la pieza […]

REVESTIMIENTO INTERIOR ODORIZADO DE UN VEHÍCULO, del 12 de Mayo de 2020, de FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE: La solicitud se refiere a un revestimiento interior de un vehículo que comprende al menos un polímero termoplástico y cápsulas que comprenden al menos un […]

MOLDURAS DE ASPECTO METÁLICO ILUMINABLES DE FORMA SELECTIVA Y SUS MÉTODOS DE FABRICACIÓN, del 27 de Abril de 2020, de SRG GLOBAL LIRIA, S.L: Molduras de aspecto metálico iluminables de forma selectiva y sus métodos de fabricación. Una moldura para un objeto y su método de fabricación […]

Modelo de recubrimiento de cuero, del 4 de Marzo de 2020, de SMP Deutschland GmbH: Modelo de recubrimiento de cuero para la fabricación de un molde de silicona, que presenta - un modelo de fresado que presenta al menos una ranura con […]

Dispositivo de fijación con alta resistencia a la tracción, del 12 de Febrero de 2020, de A. RAYMOND ET CIE.: Dispositivo de fijación para ensamblar una primera pieza a una segunda pieza, comprendiendo un elemento hembra que presenta una cavidad que se extiende […]

Imagen de 'Dispositivo de soporte para un salpicadero de un vehículo automóvil'Dispositivo de soporte para un salpicadero de un vehículo automóvil, del 29 de Enero de 2020, de PSA Automobiles SA: Vehículo automóvil que comprende un elemento de equipo interior de vehículo y un elemento de estructura de vehículo unidos entre sí por al menos un dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .