Dispositivo para el desplazamiento intermitente de botellas.

1. Dispositivo para el desplazamiento intermitente de botellas,

en particular para su desplazamiento por sucesivas estaciones de trabajo de una máquina automática de manipulación y envasado de bebidas; manteniendo las botellas en una posición inclinada y con el gollete hacia arriba; comprendiendo dicho dispositivo una bancada (1) con dos guías horizontales (11, 12) paralelas, para la disposición de las botellas (b) a desplazar en posición inclinada y con el gollete hacia arriba; y unos medios de desplazamiento intermitente de las botellas en dirección horizontal, caracterizado porque los medios de desplazamiento de las botellas comprenden:

- unos empujadores laterales (2) de botellas, paralelos y equidistantes entre sí;

- un eje giratorio (3) paralelo a las guías horizontales (11, 12) y sobre el que se encuentran montados radialmente los empujadores laterales (2);

- un primer mecanismo actuador (4) adecuado para comunicarle al eje giratorio (3) un movimiento de giro entre: una posición operativa en la que los empujadores laterales (2) se disponen en la trayectoria de desplazamiento de las botellas (b) y se sitúan entre las sucesivas botellas (b) a desplazar; y una posición inoperante en la que se sitúan fuera de la trayectoria de desplazamiento de las botellas (b);

- un carro (5) de desplazamiento lineal alternativo en dirección horizontal, montado sobre la bancada (1) y portador del eje giratorio (3); - un segundo mecanismo actuador (6) adecuado para comunicarle al carro (5) un desplazamiento lineal alternativo de una amplitud igual al desplazamiento a realizar por las botellas (b) entre las sucesivas estaciones de trabajo.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque cada uno de los empujadores laterales (2) comprende un brazo (21) fijado al eje giratorio (3) y unas cabezas intercambiables (22a, 22b) de diferentes gruesos, acoplables sobre un extremo libre del brazo (21) de los empujadores laterales, de modo que las cabezas (22a, 22b) de los sucesivos empujadores laterales (2) definen entre sí, y en función de su grosor, una separación (h1, h2) variable y adecuada al diámetro de botellas (b) a transportar.

3. Dispositivo, según la reivindicación 2, caracterizado porque las cabezas intercambiables (22a, 22b) de los empujadores laterales (2) están conformadas en un material plástico o elastómero.

4. Dispositivo, según una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3; caracterizado porque las cabezas intercambiables (22a, 22b) de los empujadores laterales (2) comprenden un alojamiento (23) para su acoplamiento ajustado sobre el extremo libre del brazo (21) de dichos empujadores laterales.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300520.

Solicitante: TALLERES URPINAS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: URPINAS,Joaquin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67C3/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67C LLENADO CON LIQUIDOS O SEMILIQUIDOS, O VACIADO DE BOTELLAS, TARROS, BOTES, CUBAS, BARRILES O RECIPIENTES SIMILARES, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; EMBUDOS.B67C 3/00 Embotellado de líquidos o semilíquidos; Llenado de tarros o botes con líquidos o semilíquidos utilizando aparatos de embotellar o similares; Llenado de cubas o barriles con líquidos o semilíquidos. › Dispositivos para soportar o sujetar las botellas (dispositivos de transporte o de almacenado en general B65G).

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO PARA EL DESPLA2~MIENTO INTERMITENTE DE BOTELLAS.

Objeto de la invención la presente invención se refiere él un dispositivo para el desplazamiento intermitente de botellas, en partioular para su desplazamiento por sucesivas estaciones de trabajo de una máquina automática de manipulación y envasado de bebidas; manteniendo las botellas en una posición indinada y con el gollete hacia arriba.

Antecedentes de la invención.

Actualmente son conocidas diferentes maquinas autornaticas para manipular botellas durante el proceso de elaboración y envasado de bebidas.

Un ejemplo es la elaboración de caVéiS y vinos espumosos en las que después de la segunda fennentación se fonnan en ef inlerior de las botellas, unos posos y restos de levaduras, denominadas heces, que se eliminan mediante una operación de degüelle.

Esta operación se realiza en una rruiquina de degüelle en cuya bancada existe un tren de alimentación o dispositivo transportador que desplaza las botellas linealmente y de forma intermitente desde la entrada hasta la salida, pasando por las sucesivas estaCiones.

En la patente francesa FR 2.630.425 se describe un sistema de transferencia de botellas que uüliza dos ejes paralelos e inclinados entre los que están dispuestos una serie de canjilones articulados entre sí formando una especie de cinta transportadora.

cada uno de estos canjilones pre~;entan una forma adecuada para recibir una botella para su tratamiento. Los ejes desplazan los canjilones en posición operativa, en una dirección de avance; retomando dichos canjilones por la parte inferior de la máquina hasta la entrada en dOnde "Vuelven a emerger listos para recibir una nueva botella. Este dispositivo presenta problemas si entre los canjilones cae un tapón de corona o algun residuo que pueda bloquear su avance. Estos canjilones están dimensionados para botellas de un determinado diámetro, lo que supone un inconveniente importante cuando se desea utilizar el mismo dispositivo con botellas de distintos formatos, ya que en cada estación la boca de la botellas debe quedar en una posición predeterminada.

En la patente europea EP 733.587· se desaibe un dispositivo de transferencia comprende unas barras fijas dispuestas horizontalmente que definen un plano inclinado para el apoyo de las botellas a transportar y un tope inferior para evitar el desp~zamiento de las botaflas hacia la zona inferior. Para el transporte de las botellas comprende dos parejas de placas adyacentes, incluyendo cada pareja una placa fija y una placa móvil. Las ptal::as móviles disponen en su borde superior de unos rebajes de dimensiones adeQ.ladas para el apoyo ajustado del cuerpo y el cuello de las botellas. Estas placas rOOviles pueden moverse tanto en sentido vertical como en sentido horizontéll, describiendo cídicamente una trayectoria poligonal cerrada de avance I descenso I retroceso I ascenso.

Este disposítivo es mas fiable que el de canjilones mencionado anteriormente, pero presenta problemas sobre todo con las botellas contenedoras de cava, champagne o vinos espumosos, ya que agita y golpea las botellas cada vez que ascienden o desdenden las placas móviles para transportarlas hasta la estación siguiente. Esta agitación y golpeteo es contraproducente, por que produce una excitación del gas contenido en la boteUa, un elevado inaemento del burbujeo y el derrame o vertido de una cantidad importante del vino espumo contenido en la botella, que se encuentra destapada e indinada durante la operación oe desplazamiento o transferencia.

Otro inconveniente de este dispositivo es que los rebajes definidos en las placas móviles, tienen unas dimensiones adlecuadas para un determinado tipo de botellas,

lo que supone un inconveniente cuando se desea cambiar el formato de botellas a utilizar.

En la patente española P200503146 del mismo solicita"lte de la presente invención se desoibe un dispositivo de transporte de botellas que resuelve Jos inconvenientes de los antecedentes citados anteriormente y que permite un mejor traslado de las botellas en dirección horizontal por las sucesivas estaciones de la máquina de embasado.

El dispositivo descrito en la mencionada patente comprende un larguero con unos medios de desplazamiento longitudinal altemativo en la bancada, encontrá1dose sobre did10 larguero una pluralidad de cunas constituidas cada una de ellas por dos brazos articulados mediante respedtivos engranajes que los solidarizan en el giro girando ambos brazos simultáneamE~te y en sentidos opuestos entre una posición de apertura y una posición de cierre.

Este dispositivo al igual que los desaitos anteriormente presenta un inconveniente determinado por el dimensionado de los brazos o cunas para un determinado tipo de botellas lo que dificulta considerablemente las tareas a realizar para adaptar el

dispositivo cuando se desea trabajar con un formato distinto de botellas.

Por tanto, el problema te01ico que SE' plantea es el desarrollo de un dispositivo para el desplazamiento intermitente de bo'tellas, aplicable principalmente en máquinas de acondicionamiento y embotellado do bebK:las diversas y en particular de cavas y

vinos espumosos siendo didlo dispositivo el encargado de desptazar las botellas de forma intermitente por diferentes est<tOones de trabajo.

Descripción de la invención.

El dispositivo objeto de la invención , comprendiendo unas barras fijas dispuestas horizontalmente y que definen un pfano indinado para el apoyo de las botellas a transportar y unos medios para el desplazamiento de las botellas en una dirección horizontal y de forma intermitente por sucesivas estaciones de trabajo presenta unas particularidades orientadas a proporcionar1e una elevada simplicidad constructiva y una atta fiabilidad en e;1 desplazamiento efectivo de las botellas entre sucesivas posidones.

Otro de los objetivos de la invendón es oonseguir el desplazamiento de las botellas sin que los medios de desplazamiento del dispositivo produzcan en las mismas un golpeteo con la constguiente exdtación del gas de las bebidas y el vertido de parte del contenido de las botellas.

Otro de los objetivos de la invención es el desarrollo de unos medios de desplazamiento que puedan adaptarse de una forma rápida y sencilla a diferentes formatos de botella, proporcionándole a la máquina una mayor versatilidad ante posibles cambios de formato.

Para ello, y de acuerdo con la ¡nv~!nción, los medios de desplazamiento de las botellas comprenden unas empujadores laterales de botellas, paralelos, y equidistantes entre si y un eje giratorio, paralelo a las guias horizontales mencionadas anteñOfTTlente y sobre el que se encuentran montados radial mente los empujadores laterales de botellas; encontrándose asociado dicho eje giratorio a un primer mecanismo aduador adecu.cldo para comunicarle un movimiento de giro entre una posición operativa y una pc) sición inoperante. En dcha posición operativa del eje giratorio los empujadores laterales se disponen en la trayectoria de desplazamiento de las botellas y se sitúan entre las sucesivas botellas a desplazar; mientras que en la posición inoperante del eje giratorio los empujadores laterales de botellas se sitúan fuera de la trayectoria de desplazamiento de las bote Das.

los medios de desplazamiento de la$ botellas comprenden adicionalmente un carro de desplazamiento lineal altemativ<o en dirección horizontal, que se encuentra montado sobre fa bancada y es portador del eje giratorio, encontrándose dicho carro conectado a un segundo mecanismo actuador adecuado para comunicar1e un desplazamiento lineal alternativa en dirección horizontal y de una amplitud igual al desplazamiento a realizar por las botellas entre las sucesivas estaciones de trabajo.

Con los elementos mencionados unteriormente el dispositivo de la invención presenta una serie de diferencias constructivas y funcionales daramente diferentes a los antecedentes citados; siendo de destacar en primer lugar que los empujadores laterales no realizan el agarre de la botella sino que se limitan a actuar lateralmente sobre ellas desplazándolas bien por rodadura o bien por deslizamiento sobre las guías horizontales de la bancada. De este modo se consigue que los medios de desplazamiento no realicen el levantamiento o agarre de las botellas sino que se limiten a desplazanas hOlizontalmente por la acción de los empujadores laterales.

Otra de las ventajas de este dispositivo es su elevada simplicidad constructiva y fiabilidad operativa ya que los movimientos se limitan al giro del eje portador de los empujadores laterales y al desplazamiento lineal altemativo del carro portador del mencionado eje.

Otra de las ventajas significativas de la...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el desplazamiento intermitente de botellas, en particular para su desplazamiento por sucesivas estaciones de trabajo de una máquina automática de manipulación y envasado de bebidas; manteniendo las botellas en una posición indinada y con el gollete hada arriba; comprendiendo dicho dispositivo una bancada (1) con dos guias horizontales (11, 12) paralelas, para la disposición de las botellas (b) a desplazar en posición inclinada y con el gollete hacia arriba; y unos medios de desplazamiento intermitente de las botellas en dirección horizontal, caracterizado porque los medios de desplazamiento de las botellas comprenden:

-unos empujadores laterales (2) de botellas, paralelos y equidistantes entre si;

-un eje giratorio (3) paralelo a las guías horizontales (11 , 12) Y sobre el que se encuentran montados radialmente los empujadores laterales (2) ;

-un primer mecanismo actuador (4) adecuado para comunicarte al eje giratorio (3) un movimiento de giro entre: una posición operativa en la que los empujadores laterales (2) se dispom!n en la trayectoria de desplazamiento de las botellas (b) y se sitúan entre las suo3sivas botellas (b) a desplazar; y una posición inoperante en la que se situan fuera de la trayectoria de desplazamiento de las bolellas (b) :

-un carro (5) de desplazamiento lineal alternativo en dirección horizontal, monlado sobre la bancada (1) y portador del eje 9iraloOo (3) ;

-un segundo mecanismo adualdor (6) adecuado para comunicarte al carro (5) un desplazamiento lineal alternativo de una amplitud igual al desplazamiento a realizar por las botellas (b) entre las sucesivas estaciones de trabajo.

2. Dispositivo, segun la reivindicadón 1, caracterizado porque cada uno de los efTl>ujadores laterales (2) oomprendE~ un brazo (21) fijado al eje giratorio (3) y unas cabezas intercambiables (22a, 22b} de diferentes gruesos, acoplables sobre un extremo libre d~ brazo (21) de los empujadores Laterales, de modo que las cabezas (22a, 22b) de los sucesivos empujadores laterales (2) definen entre si, y en función 5 de su grosor, una separación (h1 , h2) variable y adecuada af diámetro de botellas (b) a transportar.

3. Dispositivo, según la reivindtcación 2, caracterizado porque las cabezas intercambiables (22a, 22b) de los ernpujadores laterales (2) están oonfonnadas en un material plastioo o elastómero.

4. Dispositivo, según una cualquiera de las reivindicaciones 2 Ó 3; caracterizado porque las cabezas intercambiables (22a, 22b) de los empujadores laterales (2) oomprenden LI'l a'ojamjt~nto (23) para su aoopfamiento ajustado sobre el extremo libre del brazo (21) de did'loS empujadores laterales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina para el llenado de botellas, latas y recipientes similares, del 1 de Julio de 2020, de 764944 Alberta Inc. Operating As Am Jade Co: Una máquina de llenado de recipientes, seleccionada de una máquina de llenado giratoria o una máquina de llenado en línea, que comprende unidades de […]

Sistema de movimiento de contenedores entre unidades operativas, del 19 de Febrero de 2020, de SMI S.P.A.: Un sistema de movimiento de contenedores hasta y desde una unidad de procesamiento de dichos contenedores, que comprende: - un carrusel rotativo en […]

Dispositivo de soporte y agarre, en particular para líneas de llenado y/o cierre de recipientes, del 15 de Mayo de 2019, de RONCHI MARIO S.P A.: Dispositivo para soportar y agarrar recipientes (1, 1a), que comprende: - una base que define una superficie superior para soportar un recipiente (1,1a); - […]

Brazo de agarre para recipientes, equipo de agarre y dispositivo de transporte, del 19 de Septiembre de 2018, de TYROLON-SCHULNIG GMBH: Equipo de agarre para agarrar, sujetar y conducir recipientes, especialmente en forma de botellas, con - al menos un par de brazos de […]

ELEMENTO DE SUJECIÓN DE BOTELLAS PARA MÁQUINAS DE EMBOTELLADO, del 28 de Febrero de 2018, de TORRES LOBATO, José Alberto: 1. Elemento de sujeción de botellas para máquinas de embotellado, caracterizado porque está realizado en su totalidad de material plástico. 2. Elemento de sujeción […]

Sistema para el transporte de envases inestables, del 6 de Julio de 2017, de FRANCODOLFINI Automatismos, S.L.U: Sistema para el transporte de envases inestables. La novedad de la invención se centra en el hecho de que en vez de utilizar una cinta de transporte […]

Dispositivo para cambio de formato en el envasado, del 10 de Noviembre de 2016, de ROVIMATICA S.L: 1. El dispositivo para cambio automático de formato en el envasado está caracterizado por el ajuste rápido automático de cámaras, iluminación y de las […]

Imagen de 'Brazo de agarre para recipientes y procedimiento para la producción…'Brazo de agarre para recipientes y procedimiento para la producción de un brazo de agarre de este tipo, del 27 de Agosto de 2014, de TYROLON-SCHULNIG GMBH: Brazo de agarre para un dispositivo para agarrar, sujetar y guiar recipientes en particular de tipo botella, que para mover una sección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .