Dispositivo de soporte para persiana enrollable y conjunto de persiana enrollable para montar con dicho dispositivo.

Dispositivo de soporte para una persiana enrollable que comprende una celosía (B) enrollada en un árbol(1),

que comprende una pieza lateral (2) en cada extremo del árbol, pudiendo la celosía desenrollarse,después de la instalación en una caja o un alojamiento delante de una abertura provista en sus lados decorrederas (5) para guiar la celosía, estando previsto un medio de montaje complementario (A1) en cadapieza lateral para cooperar con un medio de montaje complementario (A2) previsto en una pata (6)adecuada para ser acoplada en cabeza de la corredera (5) con el fin de soportar el árbol (1) por las piezaslaterales, caracterizado porque el medio de montaje (A1) de la pieza lateral y el medio de montajecomplementario (A2) de la pata están previstos para permitir un ajuste en profundidad de la posición delárbol (1) con relación a las correderas (5), de forma que un conjunto previamente montado en fábrica,constituido al menos por la celosía (B) enrollada en el árbol (1) montada entre las piezas laterales (2),pueda instalarse en una obra por montaje de las piezas laterales (2) y de las patas (6) con ajuste enprofundidad de la posición del árbol y del conjunto de persiana enrollable.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/002630.

Solicitante: ZURFLUH FELLER.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 45 GRANDE RUE B.P. 39 25190 AUTECHAUX ROIDE FRANCIA.

Inventor/es: ALLEMAND, JEAN-MARIE, MENY,FRÉDÉRIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/174 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Palieres especialmente adaptados a las contraventanas de rodillo.

PDF original: ES-2399652_T3.pdf

 

Dispositivo de soporte para persiana enrollable y conjunto de persiana enrollable para montar con dicho dispositivo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de soporte para persiana enrollable y conjunto de persiana enrollable para montar con dicho dispositivo.

La invención se refiere a un dispositivo de soporte para una persiana enrollable que comprende una celosía enrollada sobre un árbol, que comprende una pieza lateral en cada extremo del árbol, pudiendo desenrollarse la celosía, después de la instalación en una caja o un alojamiento delante de una abertura provista por sus lados de correderas para guiar la celosía, estando previsto un medio de montaje en cada pieza lateral para cooperar con un medio de montaje complementario previsto en una pata para ser acoplada en cabeza de la corredera con el fin de soportar el árbol mediante las piezas laterales.

El documento DE 102 25 973 A1 describe un dispositivo de soporte para persiana enrollable que comprende una pieza lateral en cada extremo del árbol de persiana. Cada pieza lateral está montada fija, sin posibilidad de ajuste en profundidad, sobre una corredera por mediación de un elemento de unión, en forma de escuadra, bloqueado sobre la pieza lateral. Según una variante, un montaje deslizante en profundidad para el árbol solo está previsto de forma que la persiana se presente siempre en la vertical de las correderas a medida que se va produciendo su enrollamiento o su desenrollamiento.

El documento 93 02 934 U1 muestra también una disposición que permite un desplazamiento en profundidad del árbol solo con relación a las correderas.

Las persianas tradicionales son habitualmente entregadas en obra en elementos separados o en piezas sueltas, y seguidamente ensambladas y montadas por un profesional en ésta obra. Hoy en día, la tendencia es preparar cada vez más las persianas en fábrica con el fin de reducir al mínimo la mano de obra en la obra pues, por una parte, el personal de la obra está cada vez menos formado y especializado para el montaje correcto y ajuste de la persiana y, por otra parte, el porcentaje horario es allí más importante. El montaje y el ajuste de tales persianas deben por consiguiente repensarse para hacerlas más fáciles. En particular, el número de piezas a montar en obra debe ser tan reducido como sea posible.

Por otro lado, particularmente en el caso de un alojamiento en el grueso de la obra que respeta siempre un mínimo de espacio a la altura del diámetro de enrollamiento, la posición de las correderas con relación al eje de enrollamiento permanece variable. La corredera pasa generalmente por delante del travesaño alto de la carpintería y viene a desembocar en el alojamiento o en un cajón. En función del espesor de aislamiento situado por el lado interior de la pared, la cota de desplazamiento horizontal entre el eje de enrollamiento y la corredera será variable. Por consiguiente es ventajoso prever un ajuste, que se realizará por el personal in situ.

La invención tiene por objeto proponer un dispositivo de soporte de persiana enrollable que permita al instalador ajustar fácilmente en profundidad la posición del conjunto de celosía, el árbol y las piezas laterales, en función de las diferentes configuraciones encontradas.

La invención tiene igualmente por objeto proponer un dispositivo de soporte de persiana enrollable que permita una colocación sencilla y rápida del conjunto de celosía y del árbol de enrollamiento, con un número de operaciones de montaje y de ajuste reducido en la obra.

Según la invención, un dispositivo de soporte para una persiana enrollable tal como se ha definido anteriormente se caracteriza porque el medio de montaje de la pieza lateral y el medio de montaje complementario de la pata están previstos para permitir una regulación en profundidad de la posición del árbol con relación a las correderas, de forma que un conjunto previamente montado en fábrica, constituido al menos por la celosía enrollada sobre el árbol montado entre las piezas laterales, pueda ser instalado en una obra por montaje de las piezas laterales y de las patas con ajuste en profundidad de la posición del árbol y del conjunto de persiana enrollable.

El medio de montaje de una pieza lateral está ventajosamente previsto por su cara exterior.

El medio de montaje de una pieza lateral puede comprender al menos un saliente solidario de la pieza lateral, mientras que el medio de montaje complementario de la pata puede comprender al menos una muesca adecuada para recibir el saliente.

Ventajosamente, cada saliente comprende un medio de tope en su extremo libre. Este medio de tope puede estar formado por un collarín.

De preferencia, la pata comprende al menos dos series de muescas, presentando cada serie un desplazamiento diferente con relación al eje de la pata. Generalmente cada serie comprende al menos dos muescas, mientras que la pieza lateral comprende al menos dos salientes paralelos adecuados para ser recibidos en una de las series de muescas.

La pata que comprende varias series de muescas permite varias posiciones de la pieza lateral desplazadas en profundidad con relación a la pata y a la corredera. La pata puede ser realizada por troquelado de una chapa, realizándose las muescas en el borde de la chapa.

Dos series de muescas pueden ser realizadas lateralmente por cada lado de una pata. Una primera serie puede encontrarse en la vertical del eje vertical de la pata y otra serie está desplazada con relación a este eje vertical. Varias series de muescas con desplazamientos diferentes pueden estar previstos para aumentar las posibilidades de ajuste en profundidad del árbol de la persiana enrollable.

La pieza lateral puede comprender al menos una lengüeta adecuada para ser deformada, después del montaje sobre la pata, para oponerse al desmontaje de la pata.

La pata puede ser realizada por troquelado de una chapa, realizándose las muescas en el borde de la chapa.

La invención se refiere igualmente a un conjunto de persiana enrollable que comprende un árbol, una celosía para enrollarse sobre este árbol y una pieza lateral en cada extremo del árbol, para montar con un dispositivo de soporte tal como se ha definido anteriormente, caracterizado porque la celosía se enrolla sobre el árbol entre las piezas laterales para entrega en una obra, y porque cada pieza lateral comprende un medio de montaje para cooperar con un medio de montaje complementario previsto en una pata adecuada para acoplarse en cabeza de una corredera, y para permitir un ajuste en profundidad de la posición del árbol con relación a las correderas, de forma que un conjunto previamente montado en fábrica, constituido por al menos por la celosía enrollada sobre el árbol montado entre las piezas laterales, pueda ser instalado en una obra mediante montaje de las piezas laterales y patas con ajuste en profundidad de la posición del árbol y del conjunto de persiana enrollable.

Ventajosamente, cada pieza lateral comprende, en su cara exterior, el medio de montaje para cooperar con el medio de montaje complementario previsto en la pata.

El conjunto de persiana enrollable puede así ser preparado en fábrica, transportado en bloque, y luego montado en una caja o un alojamiento mediante fijación de las piezas laterales sobre las patas, así mismo montadas sobre correderas.

Ventajosamente una plaquita está prevista contra la cara exterior de la pieza lateral por el lado opuesto al de maniobra para cooperar con un extremo en saliente del árbol y evitar que el árbol se salga de un cojinete de la pieza lateral, tanto en el momento del transporte como durante el funcionamiento. Esta plaquita puede comprender una muesca adecuada para engatillarse en una garganta del extremo en saliente del árbol.

De preferencia, el dispositivo de accionamiento se monta en fábrica contra la superficie exterior de la pieza lateral por el lado de la maniobra para la entrega en una obra.

En el caso de un dispositivo de accionamiento de control manual, una plaquita que permite bloquear la rotación del árbol durante el transporte puede estar prevista contra la cara exterior de la pieza lateral por el lado de la maniobra, estando esta plaquita fijada de forma desmontable contra la cara exterior de la pieza lateral y comprendiendo una muesca adecuada para retener en rotación un eje cuadrado de accionamiento del árbol.

Otras características y ventajas de la invención aparecerán en la descripción que sigue de un ejemplo de realización con referencia a los dibujos adjuntos pero que no tienen ningún carácter limitativo.

En estos dibujos:

La figura 1 es una vista en perspectiva fragmentada de una persiana enrollable según la invención.

La figura 2 es una vista esquemática en sección vertical de una persiana enrollable colocada en una abertura, según... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de soporte para una persiana enrollable que comprende una celosía (B) enrollada en un árbol (1) , que comprende una pieza lateral (2) en cada extremo del árbol, pudiendo la celosía desenrollarse, después de la instalación en una caja o un alojamiento delante de una abertura provista en sus lados de correderas (5) para guiar la celosía, estando previsto un medio de montaje complementario (A1) en cada pieza lateral para cooperar con un medio de montaje complementario (A2) previsto en una pata (6) adecuada para ser acoplada en cabeza de la corredera (5) con el fin de soportar el árbol (1) por las piezas laterales, caracterizado porque el medio de montaje (A1) de la pieza lateral y el medio de montaje complementario (A2) de la pata están previstos para permitir un ajuste en profundidad de la posición del árbol (1) con relación a las correderas (5) , de forma que un conjunto previamente montado en fábrica, constituido al menos por la celosía (B) enrollada en el árbol (1) montada entre las piezas laterales (2) , pueda instalarse en una obra por montaje de las piezas laterales (2) y de las patas (6) con ajuste en profundidad de la posición del árbol y del conjunto de persiana enrollable.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio de montaje (A1) de una pieza lateral está previsto en su cara externa.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el medio de montaje (A1) de una pieza lateral comprende al menos un saliente (2a) solidario de la pieza lateral, mientras que el medio de montaje complementario (A2) de la pata comprende al menos una muesca (6e1, 6e2) adecuada para recibir el saliente.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque cada saliente (2a) comprende un medio de tope formado por un collarín (2b) en su extremo libre.

5. Dispositivo según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque la pata (6) comprende al menos dos series (6e1, 6e2) de muescas, presentando cada serie un decalado diferente con relación al eje de la pata.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque cada serie (6e1, 6e2) de muescas comprende al menos dos muescas, mientras que la pieza lateral (2) comprende al menos dos salientes (2a) paralelos adecuados para ser recibidos en una de las series de muescas.

7. Dispositivo según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque las series de muescas (6e1, 6e2) están realizadas lateralmente por cada lado de una pata, estando una primera serie (6e1) en la vertical del eje vertical de la pata (6) y estando al menos otra serie (6e2) decalada (X) con relación a este eje vertical.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque varias series de muescas con decalados diferentes están previstas en la pata.

9. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada pieza lateral

(2) comprende al menos una lengüeta (2e) adecuada para deformarse, después del montaje sobre la pata

(6) para oponerse al desmontaje de la pata.

10. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pata (6) está hecha por troquelado de una chapa, estando las muescas realizadas en el borde de la chapa.

11. Conjunto de persiana enrollable que comprende un árbol (1) , una celosía (B) para ser enrollada en este árbol y una pieza lateral (2) en cada extremo del árbol, para montar con un dispositivo de soporte según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la celosía (B) se enrolla sobre el árbol entre las piezas laterales para entrega en una obra, y porque cada pieza lateral comprende un medio de montaje (A1) para cooperar con un medio de montaje complementario previsto en una pata adecuada para ser acoplada en cabeza de una corredera, y para permitir un ajuste en profundidad de la posición del árbol con relación a las correderas, de forma que un conjunto previamente montado en fábrica, constituido por al menos por la celosía enrollada sobre el árbol montado entre las piezas laterales, pueda ser instalado en una obra por montaje de las piezas laterales y de las patas con ajuste en profundidad de la posición del árbol y del conjunto de persiana enrollable.

12. Conjunto de persiana enrollable según la reivindicación 11, caracterizado porque cada pieza lateral (2) comprende, en su cara externa, el medio de montaje (A1) para cooperar con el medio de montaje complementario previsto sobre la pata.

13. Conjunto de persiana enrollable según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque una plaquita (G) está prevista contra la superficie exterior de la pieza lateral por el lado opuesto al de la maniobra para cooperar con un extremo (1a) en saliente del árbol y evitar que el árbol se salga de un cojinete (2c) de la pieza lateral, tanto en el momento del transporte como durante el funcionamiento.

14. Conjunto de persiana enrollable según la reivindicación 13, caracterizado porque la plaquita (G) comprende una muesca (Ga) adecuada para engatillarse en una garganta (1b) del extremo en saliente del árbol.

15. Conjunto de persiana enrollable según una de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado porque el dispositivo de accionamiento (3) está montado en fábrica contra la cara exterior de la pieza lateral (2) por el lado de la maniobra para entrega en una obra.

16. Conjunto de persiana enrollable según la reivindicación 15 previsto con un dispositivo de accionamiento de control manual, caracterizado porque una plaquita (G2) que permite bloquear la rotación del árbol (1) durante el transporte está prevista contra la cara exterior de la pieza lateral (2) por el lado de la maniobra, estando esta plaquita (G2) fijada de forma desmontable contra la cara exterior de la pieza lateral y comprendiendo una muesca (G2a) adecuada para sujetar en rotación un eje cuadrado (S) de accionamiento del árbol.


 

Patentes similares o relacionadas:

Toldo vertical, del 13 de Mayo de 2020, de Erhardt Markisenbau GmbH: Toldo vertical comprendiendo un tejido de toldo que puede ser extendido hacia abajo fuera de una carcasa a través de una hendidura de salida y que puede ser recibido […]

Dispositivo de enrollamiento/desenrollamiento de una persiana enrollable, del 27 de Noviembre de 2019, de BUBENDORFF SA: Dispositivo de enrollamiento/desenrollamiento de una pantalla de obturación de una abertura formada en una pared de una edificación, del tipo persiana enrollable, […]

Elemento de conexión para una instalación de protección solar, del 7 de Agosto de 2019, de GRIESSER HOLDING AG: Elemento de conexión para una instalación de protección solar, comprendiendo un elemento de sujeción , un elemento de apoyo y un elemento de sostén (4, […]

Puerta enrollable, del 19 de Junio de 2019, de Nordic Door AB: Puerta enrollable que incluye un panel de puerta flexible, una barra enrollable, marcos laterales, bridas (10a) de montaje para montar la barra enrollable […]

Caja de persiana y procedimiento de montaje de la misma, del 1 de Diciembre de 2016, de DECEUNINCK NV: Caja de persiana y procedimiento de montaje de la misma. El presente invento se refiere a una placa de sujeción que tiene por finalidad mantener suspendida una persiana […]

Imagen de 'Instalación del sistema domótico que incluye un dispositivo para…'Instalación del sistema domótico que incluye un dispositivo para la fijación de un mecanismo de accionamiento motorizado para un tubo de enrollado de una pantalla en una caja, del 26 de Octubre de 2016, de SIMU: Sistema domótico que comprende: - Un mecanismo de accionamiento motorizado que comprende un accionador electromecánico , - Una […]

Dispositivo de fijación de una placa lateral de soporte de una estructura desplegable a una lengüeta de fijación, del 10 de Agosto de 2016, de BUBENDORFF SOCIETE ANONYME: Dispositivo de fijación de una placa lateral de soporte a una lengüeta de fijación , por un lado, que se extiende sustancialmente en la […]

SOPORTE PARA EL EJE DE UN TUBO DE ENROLLAMIENTO DE UN TOLDO, del 16 de Junio de 2016, de LLAZA WORLD, S.A: La invención concierne un soporte para el eje de un tubo de enrollamiento, que comprende: una pieza fija con una superficie y una porción acanalada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .