Dispositivo potenciador del efecto sonoro para instrumentos musicales de viento e instrumento musical de viento.

Dispositivo potenciador del efecto sonoro para instrumentos musicales de viento e instrumento musical de viento.

El dispositivo potenciador conforma un primer cuerpo con forma de campana que comprende una base superior provista de un orificio axial unida mediante una cara perimetral a una base inferior con geometría anular y de mayor diámetro que la base superior. El dispositivo potenciador puede incorporar un segundo o tercer cuerpo, similar al primero y unido a él por las bases superiores de ambos, quedando los orificios axiales coincidentes. El instrumento musical de viento comprende al menos una válvula selectora de aire, preferentemente de tipo pistón o distribuidor-rotor, susceptible de alojarse en el interior de una camisa y formada por un cuerpo hueco con al menos un orificio de paso de aire y una tapa donde dicha válvula incorpora el dispositivo potenciador en la base inferior del cuerpo de la válvula selectora.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231725.

Solicitante: HONIBA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HONORATO IBAÑEZ,VICENTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10D9/00 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10D INSTRUMENTOS DE CUERDA; INSTRUMENTOS DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS DE PERCUSION; ARPAS EOLICAS; INSTRUMENTOS MUSICALES QUE UTILIZAN COMBUSTION; INSTRUMENTOS MUSICALES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (órganos, armonios o instrumentos de viento similares con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos musicales automáticos G10F; instrumentos musicales electrofónicos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos G10H). › Partes constitutivas de, o accesorios para instrumentos de viento (acordeones o concertinas G10D 11/00).
  • G10G1/04 G10 […] › G10G REPRESENTACIÓN DE LA MÚSICA; GRABACIÓN DE MÚSICA EN FORMA DE NOTACIÓN; ACCESORIOS PARA MÚSICA O INSTRUMENTOS MUSICALES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. SOPORTES (atriles A47B; aspectos no musicales de instrumentos musicales de juguete A63H 5/00; metrónomos G04F 5/02; enseñanza de la música G09B 15/00). › G10G 1/00 Medios de representación de la música. › Transposición; Transcripción.
Dispositivo potenciador del efecto sonoro para instrumentos musicales de viento e instrumento musical de viento.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo potenciador del efecto sonoro para instrumentos musicales de viento e instrumento musical de viento.

Objeto de la invención La presente invención tiene su aplicación dentro del sector industrial dedicado a la fabricación de elementos auxiliares para el uso de instrumentos musicales, en especial para instrumentos de viento-metal y más particularmente se aplica a trompetas, cornetas, trombones, tubas, bombardinos, trompas y similares.

Más concretamente, la invención se refiere a un dispositivo potenciador del efecto sonoro que tiene su aplicación en instrumentos musicales de viento, y de forma específica, en las válvulas selectoras o distribuidoras de aire que funcionan como transpositores mecánicos con los que el artista puede modificar el tono de un instrumento de forma automática.

Es pues objeto de la invención proveer un dispositivo potenciador del efecto sonoro a una válvula selectora de aire para instrumentos musicales de viento que pueda acoplarse al propio instrumento, en aquellos instrumentos en los que se precise un transpositor para que el instrumentista sea capaz de modificar el efecto sonoro del instrumento.

Asimismo es objeto de la invención que el dispositivo potenciador sea de fácil integración en la válvula selectora de aire de forma que pueda ser utilizado como dispositivo accesorio capaz de aportar efectos sonoros particulares que permitan proporcionar el equilibrio necesario a las notas musicales.

Un último objeto de la invención es facilitar las tareas de mantenimiento del instrumento musical, incorporando un dispositivo accesorio fácilmente acoplable y reemplazable sin alterar ni dañar el instrumento.

Antecedentes de la invención Es conocido que los instrumentos de viento, y en concreto, los de viento-metal, incorporen válvulas selectoras de aire de distintas clases que permitan modificar el recorrido del aire que pasa a través del instrumento y consigan variar los tonos musicales propios del instrumento a voluntad del instrumentista.

Típicamente son conocidas las válvulas selectoras de aire de tipo pistón y de tipo distribuidor-rotor. Aquellos instrumentos musicales que incorporan pistones, tales como las trompetas, modifican el recorrido del aire cuando son pulsados por el instrumentalista, de forma que éste, acorta o alarga el recorrido del aire a través de los tubos del instrumento y consecuentemente modifica el sonido del instrumento.

Otros instrumentos de viento-metal incorporan válvulas selectoras de aire de tipo distribuidor-rotor las cuales son susceptibles de ser montadas en cazoletas que se disponen entre los tubos del instrumento permitiendo derivar el aire que atraviesa el instrumento hacia un tubo u otro.

Estas válvulas selectoras de aire funcionan como transpositores ya que permiten transportar, lo cual se refiere a trasladar una composición musical de un tono a otro; mientras que transposición se refiere a bajar o subir una pieza musical, un semitono, un tono o un intervalo mayor, de modo que dicha pieza resulte en tonalidad distinta de lo que está escrito en el original, para que pueda ser ejecutada con facilidad por voz o un instrumento distinto de aquel al que está destinada la pieza musical.

Como referencia del estado de la técnica, cabe señalar aquellos transpositores de los que el solicitante tiene conocimiento. Concretamente, el Modelo de Utilidad ES1061230, del propio solicitante, se refiere a un transpositor para instrumentos musicales de viento que comprende una válvula selectora de aire de tipo distribuidor-rotor dotada de una acanaladura que se sitúa cara a uno u otro tubo del instrumento para permitir el movimiento de aire a su través y de un guardapolvos acoplable a una de las caras del distribuidor-rotor donde dicho guardapolvos dispone de un par de resaltes en la cara de acoplamiento con la válvula tipo distribuidor-rotor que incorporan unos topes elásticos destinados a amortiguar el golpe de un saliente, previsto en la cara del distribuidor-rotor y que gira cuando gira dicho distribuidor-rotor. Así, la invención permite reducir el sonido de golpeteo constante intrínseco al funcionamiento del transpositor, evitando, mediante los topes elásticos que acogen los resaltes, posibles roturas o cizallamientos en el instrumento.

El Modelo de Utilidad ES1073518, también del solicitante, se refiere igualmente a un transpositor para instrumentos musicales de viento basado en una válvula selectora de aire de tipo distribuidor-rotor que incorpora un rodamiento, bien parcialmente embutido en la parte central del guardapolvos para actuar con el tramo trasero del eje central del distribuidor-rotor, y/o bien en la parte central de la cazoleta para actuar con el tramo delantero del eje central del distribuidor-rotor. En este caso la invención incorpora una serie de rodamientos que eliminan la fricción y la resistencia mecánica que se produce durante el movimiento entre distintas partes integrantes del transpositor, en concreto, entre el tramo trasero del eje central del distribuidor-rotor con el guardapolvos y entre el tramo delantero de dicho eje central del distribuidor-rotor con la cazoleta que lo contiene, evitando también el desgaste mecánico de las distintas partes.

Ambas invenciones solucionan en gran medida los problemas derivados de la fricción, la resistencia mecánica, el desgaste y las roturas o los cizallamientos que se producen causados por el funcionamiento del transpositor pero ninguna de ellas provee a los instrumentos musicales, y más concretamente, a las válvulas selectoras de aire de un dispositivo potenciador del efecto sonoro de fácil integración, que permita un acople y un desacople inmediato a la vez que reduce las tareas de mantenimiento prolongando la vida útil del dispositivo al disponerse en el interior de la tapa que incorporan las válvulas selectoras de aire.

Asimismo, el dispositivo aporta efectos sonoros muy particulares que permiten proporcionar el equilibrio necesario a las notas musicales sin perjudicar la personalidad de cada una de ellas. Derivado de la experiencia y de ciertas investigaciones en lo que se refiere a las respuestas de los sonidos de instrumentos musicales de viento, se ha detectado, en trompetas, un crecimiento a nivel de respuesta de notas o tonos en Do efectuado en una magnitud que técnicamente tiene una dimensión de sonido similar a las notas o tonos en Sib. Dicho crecimiento perjudica la personalidad necesaria comparativa a la Sib. En este sentido, el dispositivo potenciador del efecto sonoro equipara la dimensión de las notas musicales y soluciona el problema anteriormente expuesto.

Descripción de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo potenciador del efecto sonoro para instrumentos musicales de viento que está concebido para su aplicación especial en trompetas, cornetas, trombones, tubas, bombardinos, trompas y similares, consiguiendo alcanzar satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos para la técnica.

El dispositivo potenciador del efecto sonoro para instrumentos musicales de viento comprende una base superior y una base inferior unidas mediante una cara perimetral, donde la base superior está provista de un orificio axial y la base inferior, de mayor diámetro que la superior, cuenta con geometría anular de forma que, en conjunto, el dispositivo conforma un primer cuerpo con forma de campana.

En otra realización posible, el dispositivo potenciador del efecto sonoro comprende un segundo cuerpo, igualmente formado por una base superior provista de un orificio axial unida mediante una cara perimetral a una base inferior, con geometría anular y de mayor diámetro que la base superior, estando el primer y el segundo cuerpo unidos por sus bases superiores de forma que sus orificios axiales quedan dispuestos de forma coincidente.

De forma preferente, el dispositivo potenciador del efecto sonoro descrito como primera realización puede incorporar una plataforma provista de reborde perimetral que está unida a la base superior del primer cuerpo acampanado. Concretamente, la plataforma puede tener forma de disco y estar terminada en un ensanchamiento que define su reborde perimetral y que permite el ensamblado del dispositivo potenciador a la tapa de la válvula selectora de aire.

Preferentemente el orificio axial provisto en la base superior del dispositivo potenciador será hexagonal, permitiendo así la recepción de una llave Allen para el acople y el desacople del dispositivo potenciador, bien en la base inferior de válvula selectora de aire y/o bien en el interior de la tapa que cierra la base inferior de la válvula selectora de aire.

En otra realización posible, el dispositivo potenciador del efecto sonoro comprende un tercer...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo potenciador del efecto sonoro para instrumentos musicales de viento, caracterizado por que comprende una base superior provista de un orificio axial (10) unida mediante una cara perimetral a una base inferior con geometría anular y de mayor diámetro que la base superior conformando en conjunto un primer cuerpo (4) con forma de campana.

2. Dispositivo potenciador del efecto sonoro, según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende un segundo cuerpo (4’) formado por una base superior provista de un orificio axial (10) unida mediante una cara perimetral a una base inferior con geometría anular y de mayor diámetro que la base superior, estando el primer (4) y el segundo cuerpo (4’) unidos por sus bases superiores con sus orificios axiales (10) dispuestos de forma coincidente.

3. Dispositivo potenciador del efecto sonoro, según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende una plataforma (11) provista de reborde perimetral unida a la base superior del primer cuerpo (4) .

4. Dispositivo potenciador del efecto sonoro, según la reivindicación 3, caracterizado por que la plataforma (11) tiene forma de disco y termina en un ensanchamiento que define el reborde perimetral.

5. Dispositivo potenciador del efecto sonoro, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el orificio axial (10) es hexagonal.

6. Dispositivo potenciador del efecto sonoro, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado por que comprende un tercer cuerpo (4’’) formado por una base superior provista de un orificio axial (10) unida mediante una cara perimetral a una base inferior con geometría anular de mayor diámetro que la base superior donde el tercer cuerpo (4’’) está unido por su base superior a la cara de la plataforma (11) opuesta a la cara de la que emerge el primer cuerpo (4) .

7. Dispositivo potenciador del efecto sonoro, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el primer (4) , el segundo (4’) y el tercer cuerpo (4’’) tienen una cara perimetral cóncava.

8. Dispositivo potenciador del efecto sonoro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el primer (4) , el segundo (4’) y el tercer cuerpo (4’’) es tronco-cónico.

9. Dispositivo potenciador del efecto sonoro, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el primer (4) , el segundo (4’) y el tercer cuerpo (4’’) están realizados en uno de los siguientes materiales: alpaca, latón, cobre o metacrilato.

10. Instrumento musical de viento que comprende al menos una válvula selectora de aire susceptible de alojarse en el interior de una camisa (12) que la cubre, estando dicha válvula formada por un cuerpo (2’) hueco dotado de al menos un orificio de paso de aire (6) y una tapa (9) dispuesta en el extremo inferior del cuerpo (2’) caracterizado por que incorpora el dispositivo potenciador del efecto sonoro de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 donde una de las bases del dispositivo potenciador del efecto sonoro está montada en la base inferior del cuerpo (2’) de la válvula selectora, donde la tapa (9) está adaptada para encerrar el dispositivo potenciador y acoplarse con el borde periférico de la camisa (12) .

11. Instrumento musical de viento que comprende al menos una válvula selectora de aire susceptible de alojarse en el interior de una camisa (12) que la cubre, estando dicha válvula formada por un cuerpo (2’) hueco dotado de al menos un orificio de paso de aire (6) y una tapa (9) dispuesta en el extremo inferior del cuerpo (2’) caracterizado por que incorpora el dispositivo potenciador del efecto sonoro de cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9 donde el reborde perimetral de la plataforma (11) del dispositivo potenciador del efecto sonoro está dimensionado para ensamblarse en el interior de la tapa (9) la cual está adaptada para acoplarse con el borde periférico de la camisa (12) .

12. Instrumento musical de viento que comprende al menos una válvula selectora de aire susceptible de alojarse en el interior de una camisa (12) que la cubre, estando dicha válvula formada por un cuerpo (2’) hueco dotado de al menos un orificio de paso de aire (6) y una tapa (9) dispuesta en el extremo inferior del cuerpo (2’) caracterizado por que incorpora el dispositivo potenciador del efecto sonoro de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 comprendiendo un primer dispositivo potenciador montado en la base inferior del cuerpo (2’) y un segundo dispositivo potenciador provisto de una plataforma (11) con un reborde perimetral dimensionado para ensamblarse en el interior de la tapa (9) la cual está adaptada para encerrar el primer y el segundo dispositivo potenciador y acoplarse con el borde periférico de la camisa (12) .

13. Instrumento musical de viento, según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado por que la válvula selectora de aire es de tipo pistón (1) .

14. Instrumento musical de viento, según la reivindicación 13, caracterizado por que el pistón (1) dispone en la jaula portamuelles (3) prevista en el extremo opuesto del cuerpo (2’) que recibe al dispositivo potenciador del efecto sonoro de una pluralidad de relieves (5) practicados de forma perpendicular a la sección longitudinal del pistón (1) .

15. Instrumento musical de viento, según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado por que la 5 válvula selectora de aire es de tipo distribuidor-rotor (2) .

16. Instrumento musical de viento, según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 15, caracterizado por que el cuerpo (2’) de la válvula selectora de aire presenta al menos un orificio de paso de aire (6) dotado de una pluralidad de acanaladuras (7) destinadas a mejorar el rendimiento del paso de aire a su través.

17. Instrumento musical de viento, según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 16, caracterizado por que el 10 cuerpo (2’) de la válvula selectora de aire está provista superficialmente de una capa (8) de cobalto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Instrumento musical de viento, del 26 de Febrero de 2020, de ALVAREZ PRIETO, Bras Rodrigo: 1. Instrumento musical de viento, del tipo que posee uno o más tubos con uno o más orificios para definir la calidad del sonido emitido, […]

Imagen de 'DISPOSITIVO ELECTRONICO PARA COMPROBAR COMPRESIÓN EN INSTRUMENTOS…'DISPOSITIVO ELECTRONICO PARA COMPROBAR COMPRESIÓN EN INSTRUMENTOS MUSICALES DE VIENTO, del 23 de Septiembre de 2019, de MESA DIAZ, Miguel Angel: 1. Dispositivo electrónico para comprobar compresión en instrumentos musicales de viento está caracterizado por comprender, alojados en el interior de una […]

Dispositivo para la compensación de notas alteradas en instrumentos musicales de viento., del 17 de Junio de 2019, de LOPEZ GARCIA,DAVID: 1. Dispositivo para la compensación de notas alteradas en instrumentos musicales de viento caracterizado por la incorporación de una lámina fina de metal […]

DISPOSITIVO DE AFINACION POR DESCOMPRESION PARA TROMPETA DE PISTONES Y TROMPETA DE PISTONES PROVISTA DE DICHO DISPOSITIVO, del 15 de Noviembre de 2018, de MONTESINOS FIDES, Francisco Javier: Dispositivo de afinación por descompresión para una trompeta de pistones Se dispone sobre una trompeta, que está formada por un conjunto de bombas o tubos de longitud […]

DISPOSITIVO DE AFINACIÓN POR DESCOMPRESIÓN PARA TROMPETAS DE PISTONES, del 27 de Octubre de 2017, de MONTESINOS FIDES, Francisco Javier: 1. Dispositivo de afinación por descompresión para trompetas de pistones, caracterizado por estar constituido por dos piezas y , la primera de las cuales […]

Instrumentos musicales de metal con tonalidad modificable, del 18 de Octubre de 2017, de Getzen Company: Un instrumento musical de metal con puntales de canal de viento entre porciones de la tubería del canal de viento del instrumento, […]

Flauta optimizada para el aprendizaje fácil por parte de los niños., del 4 de Julio de 2017, de ALFRA di Marini Giuseppina: 1. Flauta optimizada para el aprendizaje fácil por parte de los niños que incluye un cuerpo rígido dotado de una embocadura y de un cuerpo […]

Dispositivo resonador para instrumentos musicales de viento, del 26 de Abril de 2016, de HONIBA, S.A.: 1. Dispositivo resonador para instrumentos musicales de viento (A), caracterizado porque comprende: - un cuerpo , que actúa como cámara de resonancia, que en un extremo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .