DISPOSITIVO PARA ELECTROTERAPIA.

1. Dispositivo (1) para electroterapia que comprende:

- al menos una unidad de proceso (2),



- unos medios de suministro de energía (3),

- al menos tres paneles (20, 30, 40) respectivamente referidos a magnitudes de tiempo, intensidad y voltaje donde cada uno de ellos comprende al menos una pantalla (21, 31, 41) y al menos un conjunto de al menos dos botones controladores (22, 32, 42) destinados a controlar un valor de cada magnitud y/o programación asociados a cada pantalla (21, 31, 41),

caracterizado porque comprende:

- un módulo regulador (4), que comprende un regulador lineal destinado a regular una corriente eléctrica que llega de los medios de suministro de energía (3) a la unidad de proceso (2), y

- un módulo elevador (5) de corriente destinado a elevar una tensión de entrada hasta un valor de 11V.

2. Dispositivo (1) según reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende un elemento limitador (6) que comprende al menos un diodo adaptado para limitar el dispositivo (1) a 15 voltios.

3. Dispositivo (1) según reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende unos medios de almacenamiento de datos asociados a la unidad de proceso (2).

4. Dispositivo (1) según reivindicación 3 caracterizado porque los medios de almacenamiento de datos comprenden al menos uno de los siguientes datos:

- un valor límite de intensidad, y

- un límite de intensidad de corriente fijado en 500μA.

5. Dispositivo (1) según reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende al menos dos resistencias destinadas a mantener la tensión por debajo de 750μA en el caso que fallase el módulo regulador (4).

6. Dispositivo (1) según reivindicación 1 donde los medios de suministro de energía (3) comprenden al menos una pila de 3,6V y una relación de 1:5 en un transformador caracterizado porque adicionalmente comprende al menos un diodo destinado a mantener la tensión de salida en un máximo no superior a 15V.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330518.

Solicitante: GALVEZ GAMIZ, Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GALVEZ GAMIZ,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61N1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N 2/00  tiene prioridad; preparaciones conductoras de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para electroterapia.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca en el campo de los dispositivos utilizados para generar impulsos eléctricos.

El objeto de la invención consiste en un dispositivo controlado mediante un procesador que permite realizar descargas eléctricas de manera controlada.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La estimulación eléctrica o las terapias mediante aplicación de corrientes eléctricas son utilizadas en terapias de rehabilitación.

Existen diversos dispositivos de electroterapia en el mercado, pero ninguno de ellos presenta las características necesarias para ser utilizado con éxito en el tratamiento de lesiones del sistema nervioso central o periférico, pues ni el tipo de corriente empleado, ni su intensidad, ni la metodología, ni los sistemas de aplicación son los adecuados.

Dadas las características fisiológicas de las neuronas, para realizar una acción terapéutica eficaz sobre ellas, necesitamos de dispositivos que nos permitan trabajar de manera concreta, específica y controlada, con micro corrientes.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Se describe en este documento un dispositivo de electroterapia con las características específicas y necesarias para la realización de un tratamiento médico eficaz para la activación neuronal que supera los problemas anteriormente planteados. Para ello se propone un dispositivo para el tratamiento de activación mediante electroterapia a corriente continua interrumpida, regulable en los tiempos de encendido y apagado.

El dispositivo aquí descrito permite trabajar con un rango de diferencia de potencial regulable establecido entre 0, 6V a 11, 0V lo cual es lo suficientemente bajo como para evitar los mecanismos de inhibición eléctrica del sistema nervioso, pero capaz de vencer la resistencia biológica que bloquea la activación neuronal. Asimismo se prevé que la intensidad de trabajo se vea ajustada a un rango de 1 a 300 microamperios; dichas características permiten obtener mejores resultado que el que se consigue usando el esquema tradicional que tiene un limitador en serie con el regulador de voltaje, lo cual tiene el inconveniente de la caída de tensión antes de la salida.

Para ello el dispositivo objeto de la invención viene equipado con una serie de elementos de ajuste y regulación electrónica que permiten realizar un ajuste independiente de la regulación de voltaje y ajuste del límite de corriente. Dichos medios de ajuste pueden a su vez realizar ajustes de la duración y periodo del pulso o éstos pueden ir controlados por un módulo independiente que se encargue de controlar dichos dos parámetros relacionados con el tiempo.

Con unos sistemas de seguridad, que garanticen la protección del paciente, como puede ser la implementación de un mecanismo de cortocircuito. Su diseño incorpora elementos de seguridad redundantes. Consecuentemente se evita exponer al paciente a corrientes elevadas en caso de mal funcionamiento de la unidad de control, que limita por defecto, a una corriente máxima de 300 microamperios.

La regulación de tensión y la limitación de corriente del dispositivo objeto de la invención, a diferencia de los dispositivos conocidos, se lleva a cabo mediante el envío de consignas de tensión y límites de corriente, no se limita en serie con la regulación lineal y se miden para compensar los valores de corriente y tensión. Para generar una tensión de referencia muy precisa se utiliza un regulador lineal compensado en temperatura, con lo que tampoco se utilizan potenciómetros como en otros dispositivos conocidos.

El dispositivo aquí descrito puede incorporar medios de almacenamiento de datos comprenden al menos una memoria como puede ser una EEPROM que almacena valores de proceso y datos de calibración.

Tal y como se detalla más adelante el dispositivo puede hacer uso de pilas de 3, 6V como medio de suministro de energía y una relación de 1:5 en un transformador se podría llegar en caso de mal funcionamiento a 18V, para ello se provee la implementación en el circuito de un diodo con el cual se obtiene un máximo en salida no superior a 15V, en el caso de que se hubiera producido un mal funcionamiento del límite a 11V ejecutado por la unidad de control.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra un esquema del regulador lineal del dispositivo.

Figura 2. Muestra un esquema del circuito elevador del dispositivo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras se describe a continuación un modo de realización preferente del dispositivo (1) objeto de esta invención donde el dispositivo es alimentado mediante unos medios de suministro de energía (3) que comprenden dos pilas de 3, 6v en paralelo de 7200mah es decir 14400mah, una unidad de control (2) del dispositivo cuya funcionalidad se describe a continuación, y que se alimenta con la intervención de un módulo regulador (4) , que comprende un regulador lineal como el del esquema mostrado en la figura 1, en la entrada para así también tener una referencia exacta de tensión que se utiliza; la tensión de entrada se eleva hasta 11V mediante un módulo elevador (5) de corriente que comprende un circuito elevador como el del esquema mostrado en la figura 2.

Se describe a continuación la utilización del dispositivo (1) para producir los pulsos eléctricos necesarios para, mediante la aplicación de la metodología terapéutica adecuada, obtener unos resultados deseados, referidos a activación neuronal. Toda la calibración necesaria del dispositivo, así como la programación de la unidad de control (2) , se realiza mediante una conexión de ésta a un ordenador mediante un puerto que puede ser tipo serie u otro, que realice la función de comunicación entre dispositivo (1) y ordenador. Los datos que se envían a través de dicho bus se graban en unos medios de almacenamiento de datos digitales, tal como una memoria tipo EEPROM, evitando de esta forma desajustes en el tiempo y garantizando la repetitividad de los valores de tensión y corriente El dispositivo (1) se utiliza en este caso para producir pulsos eléctricos de amplitud y corriente determinados dentro unos rangos correspondientes y con unos tiempos de apagado y encendido. Para poder operar el dispositivo (1) dispone de un cuadro formado por al menos tres paneles (20, 30, 40) , que comprenden respectivamente al menos una pantalla (21, 31, 41) cada uno de al menos cuatro dígitos, cada uno con al menos un conjunto de al menos dos botones controladores (22, 32, 42) , uno para incrementar y otro para disminuir un valor de cada magnitud y/o programación, asociados a cada pantalla (21, 31, 41) , de tal manera que a la vista de lo que se muestra en cada una de las pantallas (21, 31, 41) se puede modificar cada valor mostrado mediante la manipulación de los botones controladores (22, 32, 42) que sirven como medios de control asociados a la unidad de control (2) , encargada de gestionar la operación del dispositivo (1) .

Un primer panel (20) es el dedicado al voltaje, dicho primer panel (20) comprende una primera pantalla (21) que es la que corresponde al voltaje y junto a un primer conjunto de botones controladores (22) permite una programación y visualización de la tensión de trabajo, en la citada primera pantalla (21) se muestran valores equivalentes a Voltios, donde dicho valor se muestra con dos decimales.

Un segundo panel (30) es el que se encuentra asociado a la intensidad, corriente de trabajo, este segundo panel

(30) comprende una segunda pantalla (31) que junto a un segundo conjunto de botones controladores (32) permite una programación y visualización de la intensidad de corriente de trabajo, la cual se muestra en calores que corresponden a microamperios.

Finalmente un tercer panel (40) dedicado, el parámetro referido, a tiempo, que se muestra en minutos y segundos, tercer panel (40) que comprende una tercera pantalla (41) que junto a un tercer conjunto de botones controladores

(42) está dedicada a la programación / visualización de tiempo de aplicación de corriente eléctrica, adicionalmente tercer conjunto de botones controladores (42) permite programar mediante la unidad de control (2) un tiempo de activación, es decir encendido y apagado. Para llevar a cabo la programación se muestra un valor...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para electroterapia que comprende: al menos una unidad de proceso (2) , unos medios de suministro de energía (3) , al menos tres paneles (20, 30, 40) respectivamente referidos a magnitudes de tiempo, intensidad y voltaje donde cada uno de ellos comprende al menos una pantalla (21, 31, 41) y al menos un conjunto de al menos dos botones controladores (22, 32, 42) destinados a controlar un valor de cada magnitud y/o programación asociados a cada pantalla (21, 31, 41) ,

caracterizado porque comprende: un módulo regulador (4) , que comprende un regulador lineal destinado a regular una corriente eléctrica que llega de los medios de suministro de energía (3) a la unidad de proceso (2) , y un módulo elevador (5) de corriente destinado a elevar una tensión de entrada hasta un valor de 11V.

2. Dispositivo (1) según reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende un elemento limitador (6) que comprende al menos un diodo adaptado para limitar el dispositivo (1) a 15 voltios.

3. Dispositivo (1) según reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende unos medios de almacenamiento de datos asociados a la unidad de proceso (2) .

4. Dispositivo (1) según reivindicación 3 caracterizado porque los medios de almacenamiento de datos comprenden

al menos uno de los siguientes datos: un valor límite de intensidad, y un límite de intensidad de corriente fijado en 500uA.

5. Dispositivo (1) según reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende al menos dos resistencias destinadas a mantener la tensión por debajo de 750uA en el caso que fallase el módulo regulador (4) .

6. Dispositivo (1) según reivindicación 1 donde los medios de suministro de energía (3) comprenden al menos una pila de 3, 6V y una relación de 1:5 en un transformador caracterizado porque adicionalmente comprende al menos un diodo destinado a mantener la tensión de salida en un máximo no superior a 15V.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conmutador, del 17 de Junio de 2020, de Sky Medical Technology Ltd: Dispositivo electrónico que comprende: una carcasa de plástico que define un interior y exterior, albergando el interior una placa de circuito impreso […]

Sistema de estimulación craneal multisitio, del 12 de Febrero de 2020, de STARLAB BARCELONA SL: El método comprende aplicar unos estímulos individuales a diferentes zonas de un cerebro, mediante la aplicación de unas señales de estímulo determinadas a unos correspondientes […]

ELECTRODOS DE PLACAS, del 23 de Enero de 2020, de PANACEA QUANTUM LEAP TECHNOLOGY LLC: La presente divulgación se relaciona con electrodos de estimulación eléctrica de tejidos y métodos de estimulación eléctrica de tejidos y de administración […]

AGUJA PROTEGIDA Y DE ALTA VISIBILIDAD ECOGRÁFICA PARA REALIZAR TÉCNICAS DE ELECTRÓLISIS O NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA ECOGUIADA, del 26 de Diciembre de 2019, de FERNÁNDEZ GIBELLO, Alejandro: Aguja protegida y de alta visibilidad ecografica para realizar técnicas de electrólisis o neuromodulación percutánea ecoguiada, consistente en, consistente […]

DISPOSITIVO DE ESTIMULACIÓN DE TEJIDOS CON DEMULTEPLEXOR DE SALIDA, del 27 de Junio de 2019, de PANACEA QUANTUM LEAP TECHNOLOGY LLC: Un dispositivo de estimulación de tejidos que comprende: una fuente; una unidad de control; un circuito de etapa de salida desacoplado conectado […]

DISPOSITIVO DE ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA Y MAGNÉTICA DE TEJIDOS, del 23 de Mayo de 2019, de PANACEA QUANTUM LEAP TECHNOLOGY LLC: La presente invención corresponde a un dispositivo de estimulación eléctrica y magnética de tejidos que comprende un circuito distribuidor de fuente múltiple, un circuito de […]

Ablación de tejido con electroporación irreversible, del 27 de Marzo de 2019, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Un dispositivo para la ablación de tejido, que comprende: un primer y un segundo electrodos configurados para situar una zona de tejido, que se va a tratar, entre […]

Dispositivos para controlar temblores, del 6 de Marzo de 2019, de Cala Health, Inc: Un dispositivo ponible transcutáneo para tratar temblores en un paciente, comprendiendo el dispositivo: una unidad de decisión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .