Dispositivo para el tratamiento de materiales particulados.

Dispositivo para el tratamiento de materiales particulados (98),

compuesto de una carcasa (12) que presenta unacámara de proceso (44) para la recepción y tratamiento del material (98), un fondo (34) provisto de aberturas depaso para aire de proceso (86), una tapa (24) con una salida (28) para el aire de proceso (86), una entrada (26) parael aire de proceso (86), y una pared (14) que rodea circunferencialmente la cámara de proceso (44), presentando lapared (14) una pared interior (18) y, a distancia radial de la misma, una pared exterior (16), estando la entrada (26)para el aire de proceso (86) dispuesta en la tapa (24) y desembocando en un espacio intermedio (66) entre la paredinterior (18) y la pared exterior (16) que, reotécnicamente, está conectado con las aberturas de paso en el fondo(34), caracterizado porque la pared exterior (16) está conformada como pared de carcasa portante estáticamente,porque la tapa (24) es soportada por la pared exterior (16), y porque la pared interior (18) está configurada para unrápido transporte térmico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/004957.

Solicitante: HUTTLIN, HERBERT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DAIMLERSTRASSE 7 79585 STEINEN ALEMANIA.

Inventor/es: HUTTLIN, HERBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01J2/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 2/00 Procedimientos o dispositivos para la granulación de sustancias, en general; Tratamiento de materiales particulados para hacer que fluyan libremente, en general, p. ej. haciéndolos hidrófobos. › mediante la suspensión de la sustancia en polvo en un gas, p. ej. en forma de "lechos fluidificados" o de cortina.
  • B01J8/08 B01J […] › B01J 8/00 Procedimientos químicos o físicos en general, llevados a cabo en presencia de fluidos y partículas sólidas; Aparatos para tales procedimientos. › con partículas móviles (con partículas fluidificadas B01J 8/18).
  • B01J8/18 B01J 8/00 […] › con las partículas fluidificadas.

PDF original: ES-2398535_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el tratamiento de materiales particulados.

La invención se refiere a un dispositivo para el tratamiento de materiales particulados, compuesto de una carcasa que presenta una cámara de proceso para la recepción y tratamiento del material, un fondo provisto de aberturas de paso para aire de proceso, una tapa con una salida para el aire de proceso, una entrada para el aire de proceso, y una pared que rodea circunferencialmente la cámara de proceso, presentando la pared una pared interior y, a distancia radial de la misma, una pared exterior, estando la entrada para el aire de proceso dispuesta en la tapa y desembocando en un espacio intermedio entre la pared interior y la pared exterior que, reotécnicamente, está conectado con las aberturas de paso en el fondo.

Un dispositivo de este tipo es conocido por el documento DE 31 19 905 C2 y por el documento DE 202 005003 791.

El reactor de lecho fluidizado descrito allí se usa para la combustión de carbón bajo alta presión. La pared interior está configurada como pared aislada soportante estáticamente y rodeada a distancia de una pared exterior. Para mantener, a ser posible, reducidas las fugas, en particular debidas a dilataciones térmicas y tensiones, se ha previsto la conducción especial de aire en el espacio intermedio entre la pared interior y la pared exterior.

Otros dispositivos, como por ejemplo el dispositivo del documento DE 100 54 557 A1, sirven para secar, granular o revestir un material particulado. Un medio gaseoso, el denominado aire de proceso, es ingresado a la cámara de proceso a través de aberturas de paso en el fondo. Se ha dado a conocer que el fondo sea configurado diferente, como se desprende de los documentos DE 199 04 147 A1, DE 102 02 582 C1 o DE 102 48 116 B3. El material a procesar es fluidizado mediante el aire de proceso, dependiendo las características de la fluidización de la configuración del fondo. En el caso que a través del fondo se le imponga un cierto componente circunferencial se forma paso a paso un anillo de turbulencia de circulación toroidal.

Si de un polvo fino se desea formar aglomerados mayores, o sea que el material ha de ser granulado, se agrega al material fluidizado un medio pegajoso a través de boquillas.

Al revestir se le quiere aplicar a un cuerpo ya existente una capa de revestimiento, de manera, a ser posible, uniforme, o sea atomizarle encima.

El aire de proceso es ingresado a través de una entrada a una cámara de afluencia dispuesta en el fondo, la denominada cámara de viento de alimentación de aire, y penetra después a la cámara de proceso a través de numerosas aberturas en el fondo. La parte de carcasa que encierra la cámara de viento de alimentación de aire está conformada a modo de domo o de capuchón y conectada a una tubuladura de alimentación de aire dispuesta tangencialmente. La alimentación de aire misma es acondicionada aparte en una denominada unidad monobloque de alimentación de aire. Debido a que, preferentemente, estos conjuntos de aparatos tienen aplicación en la industria farmacéutica se usan materiales de alta calidad, generalmente materiales de acero fino. La soldadura de una tubuladura de alimentación de aire tangencial a la cámara de viento de alimentación de aire dispuesta debajo del fondo es muy complicada y, finalmente, produce una construcción que abarca espacio, es voluminosa y resulta abultada.

Después de abandonar la cámara de proceso, eventualmente tras pasar por filtros dispuestos en el extremo superior de la cámara de proceso, el aire de proceso es evacuado a través de una tapa. Este aire de proceso evacuado es llevado a una unidad monobloque de evacuación de aire que asegura una eliminación acorde con el medio ambiente.

La pared que encierra circunferencialmente la cámara de proceso es, generalmente, una pared vertical cilíndrica cuyo lado interno enfrenta el material y está en contacto con el mismo, por lo tanto representa directamente la delimitación de la cámara de proceso.

Como en los grandes dispositivos dicha pared debe estar conformada como pared portante, existen múltiples medidas de refuerzo o cordones de soldadura que pueden entrar en contacto con el material fluidizado, un hecho que no es ventajoso para el resultado del tratamiento.

Ya se sabe que esta tecnología está empeñada en conseguir para todo el material un tratamiento de resultado uniforme.

En las instalaciones muy grandes también es una desventaja que, debido a la cámara de viento de alimentación de aire y la tapa del lado de evacuación, resulte una altura constructiva relativamente elevada que en algunos edificios fabriles no es realizable.

La masa metálica de instalaciones de acuerdo con esta forma constructiva es muy grande y el aislamiento respecto del entorno frecuentemente no es suficiente o, incluso, no existe.

Por razones económicas y técnicas de proceso es deseable que el cilindro de carcasa en contacto con el producto pueda ser calentado rápidamente o, en tratamientos a diferentes temperaturas, pueda ser llevado rápidamente a otras temperaturas. En los procesos de revestimiento denominados “hotmelt”, en los que sobre las superficies de producto a revestir se pulverizan en caliente ceras o grasas líquidas, es necesario un rápido y fiable enfriamiento y solidificación del medio de revestimiento pulverizado sobre la superficie del material a revestir.

En un dispositivo térmicamente lento o con un mal aislamiento, dichas condiciones son difíciles de cumplir.

En el sector farmacéutico también son importantes los aspectos higiénicos, o sea que tras el uso un aparato de este tipo pueda ser limpiado, a ser posible, de manera sencilla. En caso de que al mismo tiempo la pared que rodea la cámara de proceso constituya la configuración portante, se hace difícil un acceso al espacio interior o, por ejemplo, establecer contactos visuales desde el lado exterior a través de mirillas, debido a que, forzosamente, perjudicaría la estabilidad estática.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es poner remedio y perfeccionar un aparato en el sentido de que encuentren una mayor consideración los aspectos económicos, ecológicos y también higiénicos.

Según la invención, el objetivo se consigue porque la pared exterior está conformada como pared de carcasa portante estáticamente, porque la tapa es soportada por la pared exterior, y porque la pared interior está configurada para un rápido transporte térmico.

Debido a que tanto la entrada como la salida están dispuestas en la tapa es posible producir en el fondo una cámara de viento de alimentación de aire con tubuladura de entrada correspondiente. De esta manera se puede reducir, principalmente, la altura.

La disposición de la pared interior a distancia de la pared exterior crea un espacio intermedio a través del cual la alimentación de aire puede ser llevada desde la tapa a las aberturas de paso en el fondo.

Ello significa que la alimentación de aire circula desde la tapa a través del espacio intermedio en forma vertical hacia abajo, fluye de manera uniforme desde todos los lados contra la cara inferior del fondo y entra a la cámara de proceso a través de las aberturas de paso en el fondo. En el extremo superior de la cámara de proceso, el aire de salida sale del aparato a través de la tapa y de la salida. Debido a que la alimentación de aire fluye alrededor de la cara externa de la pared interior, orientada desde la tapa al fondo, dicha pared puede ser llevada muy rápidamente a la temperatura deseada.

Mediante la disposición de dos paredes es ahora posible configurar óptimamente para este proceso la pared interior cuya cara interna está directamente en contacto con el producto, mientras que la pared exterior que no está en contacto con el producto puede ser configurada de manera independiente del producto y, en particular, cumplir requerimientos estáticos. En los procedimientos en los que el material es calentado por el aire de proceso, la pared interior está configurada como de buena conducción térmica. El aire de proceso que fluye hacia abajo ya entrega calor a la pared interior que transmite el calor a la cámara de proceso rodeada por la pared interior o bien al material fluidizado. Esta conducción de aire no sólo permite una puesta en marcha rápida del dispositivo, sino que ante rápidos cambios de temperatura posibilita también una transmisión térmica eficiente y, por lo tanto, un procedimiento económico.

La medida por la que la pared exterior está configurada como pared de carcasa portante estáticamente, tiene la ventaja de que esta pared exterior puede estar provista de los correspondientes cordones de soldadura, nervaduras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el tratamiento de materiales particulados (98) , compuesto de una carcasa (12) que presenta una cámara de proceso (44) para la recepción y tratamiento del material (98) , un fondo (34) provisto de aberturas de paso para aire de proceso (86) , una tapa (24) con una salida (28) para el aire de proceso (86) , una entrada (26) para el aire de proceso (86) , y una pared (14) que rodea circunferencialmente la cámara de proceso (44) , presentando la pared (14) una pared interior (18) y, a distancia radial de la misma, una pared exterior (16) , estando la entrada (26) para el aire de proceso (86) dispuesta en la tapa (24) y desembocando en un espacio intermedio (66) entre la pared interior (18) y la pared exterior (16) que, reotécnicamente, está conectado con las aberturas de paso en el fondo (34) , caracterizado porque la pared exterior (16) está conformada como pared de carcasa portante estáticamente, porque la tapa (24) es soportada por la pared exterior (16) , y porque la pared interior (18) está configurada para un rápido transporte térmico.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la tapa (24) está fijada en forma móvil a la pared exterior (16) .

3. Dispositivo según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el fondo (34) está soportado por la pared exterior (16) .

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque el fondo (34) está fijado en forma móvil a la pared exterior (16) .

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la pared interior (18) puede ser extraída e introducida de/en la pared exterior (16) .

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la pared interior (18) es soportada por la pared exterior (16) .

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque en el espacio intermedio (66) entre la pared exterior (16) y la pared interior (18) se encuentran dispuestos aparatos para el acondicionamiento del aire de proceso.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque en el espacio intermedio (66) se encuentra dispuesto un aparato para el acondicionamiento de la temperatura del aire de proceso.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque en el espacio intermedio (94) se encuentra dispuesto un aparato para el acondicionamiento de la temperatura del aire de proceso.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la pared interior (18) está configurada como pared cilíndrica vertical.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la cara de la pared interior (18) orientada hacia la cámara de proceso (44) es lisa.

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la pared interior (18) está provista, al menos en el sector inferior, de microperforaciones (96) .

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la pared interior (118) está conformada de un tejido flexible (119) .

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque la pared exterior (16) está configurada como pared doble aislante térmicamente.

15. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque la pared interior (18) está configurada como pared de buena conducción térmica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de desulfuración con novedoso mecanismo de transferencia de sorbentes, del 20 de Mayo de 2020, de CHINA PETROLEUM & CHEMICAL CORPORATION: Una unidad de desulfuración para la eliminación continua de azufre de un hidrocarburo que contiene azufre, que comprende: un reactor de lecho fluidizado […]

Conjunto de reactor y procedimiento para la polimerización de olefinas, del 6 de Mayo de 2020, de BOREALIS AG: Procedimiento para polimerizar olefinas en un reactor de lecho fluidizado, en el que el lecho fluidizado está formado por partículas de polímero en un gas de […]

Conjunto de rejilla para un reactor de hidroconversión y uso de la misma, del 22 de Abril de 2020, de CHEVRON U.S.A. INC.: Un conjunto de rejilla para el uso en un reactor para la hidroconversión de materia prima de hidrocarburo con un gas hidrógeno a temperatura y presión […]

Procedimiento y aparato para la retirada de material polimérico de un reactor de polimerización de olefinas con gases y sólido, del 8 de Abril de 2020, de BOREALIS AG: Procedimiento para la retirada de material polimérico de un reactor de polimerización de olefinas con gases y sólidos, en el que el reactor de polimerización de olefinas […]

Reactor de lecho fluido con accesorios de estrangulación para la producción de granulado de polisilicio, así como procedimiento y uso para el mismo, del 4 de Diciembre de 2019, de WACKER CHEMIE AG: Uso de al menos un accesorio de estrangulación que comprende un manguito de estrangulación para la regulación y/o el bloqueo de una corriente […]

Calentador de hidrocloración y métodos relacionados de los mismos, del 2 de Octubre de 2019, de GTAT Corporation: Un método para preparar triclorosilano que comprende: calentar en 5 una sección de calentamiento de un rehervidor, al menos una porción de una corriente gaseosa que comprende […]

Imagen de 'Inyector cerámico para unidad de craqueo catalítico en lecho…'Inyector cerámico para unidad de craqueo catalítico en lecho fluido, del 28 de Agosto de 2019, de TOTAL RAFFINAGE CHIMIE: Inyector de materia prima para inyectar una materia prima de hidrocarburos atomizada en un reactor de tipo tubular con un flujo sustancialmente ascendente […]

Imagen de 'Elemento para inyectar gas en un regenerador de una unidad de…'Elemento para inyectar gas en un regenerador de una unidad de craqueo catalítico fluidizado, del 28 de Agosto de 2019, de TOTAL RAFFINAGE CHIMIE: Elemento de inyección (10, 10') para un sistema de inyección de gas dentro de un regenerador de una unidad de craqueo catalítico fluidizado, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .