Dispositivo para el tratamiento de productos en forma de partículas con una tobera hendida de pulverización vertical.

Dispositivo para el tratamiento de productos en forma de partículas,

con una cámara de proceso (16) para eltratamiento del producto así como con un fondo (14), que está constituido por chapas de guía (22, 24) que sesolapan, entre las cuales se puede introducir aire de proceso en la cámara de proceso (16), en el que las chapas deguía (22, 24) están configuradas de tal forma que se configuran circulaciones de producto y circulaciones de aire deproceso (34, 36) dirigidas en sentido opuesto en la cámara de proceso (16), las cuales inciden unas sobre las otras alo largo de una zona de rotura y son desviadas verticalmente hacia arriba, en el que en la zona de rotura en el fondo(14) está dispuesta una tobera hendida (30) que pulveriza verticalmente hacia arriba, que presenta un intersticiocentral de líquido (42) delimitado por dos paredes (68, 70), a través del cual se puede descargar un líquido (38) yque, además, presenta intersticios de aire de pulverización (44, 46) dispuestos junto al intersticio central de líquido(42), a través de los cuales se puede descargar aire de pulverización (47) para la atomización del líquido (38),caracterizado porque en el intersticio de líquido (42) está dispuesta una capa intermedia (72) del tipo de peine, queestá colocada entre las dos paredes (68, 70) que delimitan el intersticio de líquido (42), en el que unos dientes (80,80') de la capa intermedia (72) se extienden en la dirección de una boca (43) del intersticio de líquido (42).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/002049.

Solicitante: HUTTLIN, HERBERT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DAIMLERSTRASSE 7 79585 STEINEN ALEMANIA.

Inventor/es: HUTTLIN, HERBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01J2/16 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS, QUIMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS (procedimientos o aparatos para usos específicos, ver las clases correspondientes a los procedimientos o al equipo, p. ej. F26B 3/08). › B01J 2/00 Procedimientos o dispositivos para la granulación de sustancias, en general (granulación de metales B22F 9/00, de escorias C04B 5/02, de minerales o de desechos metálicos C22B 1/14; aspectos mecánicos del trabajo de plásticos o de sustancias en estado plástico para fabricación de gránulos B29B 9/00; procedimientos para la granulación de fertilizantes caracterizados por su constitución química, ver los grupos relevantes en C05B - C05G; aspectos químicos de la pulverización o granulación de sustancias macromoleculares C08J 3/12 ); Tratamiento de materiales particulares para permitirles fluir libremente, en general, p. ej. volviéndolos hidrófobos. › mediante la suspensión de la sustancia en polvo en un gas, p. ej. en forma de "lechos fluidificados" o de cortina.
  • B05B1/04 B […] › B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS FLUIDAS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 1/00 Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos de salida, con o sin dispositivos auxiliares tales como válvulas, medios de calentado (B05B 3/00, B05B 5/00, B05B 7/00 tienen prioridad; dispositivos para aplicar por contacto líquidos u otros materiales fluidos sobre una superficie B05C; boquillas para mecanismos de impresión por proyección de tinta B41J 2/135; boquillas para distribuir líquidos, p. ej. en las estaciones de servicio para vehículos, B67D 7/42). › de forma plana, p. ej. en forma de abanico, en forma de lámina.
  • B05B7/02 B05B […] › B05B 7/00 Aparatos de pulverización para descargar líquidos u otros materiales fluidos procedentes de varias fuentes, p. ej. líquido y aire, polvo y gas (B05B 3/00, B05B 5/00 tienen prioridad). › Pistolas pulverizadoras; Aparatos de descarga (B05B 7/14, B05B 7/16, B05B 7/24 tienen prioridad).

PDF original: ES-2424266_T3.pdf

 

Dispositivo para el tratamiento de productos en forma de partículas con una tobera hendida de pulverización vertical.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el tratamiento de productos en forma de partículas con una tobera hendida de pulverización vertical

La invención se refiere a un dispositivo para el tratamiento de productos en forma de partículas, con una cámara de proceso para el tratamiento del producto así como con un fondo, que está constituido por chapas de guía que se solapan, entre las cuales se puede introducir aire de proceso en la cámara de proceso, en el que las chapas de guía están configuradas de tal forma que se configuran circulaciones de producto y circulaciones de aire de proceso dirigidas en sentido opuesto en la cámara de proceso, las cuales inciden unas sobre las otras a lo largo de una zona de rotura y son desviadas verticalmente hacia arriba, en el que en la zona de rotura en el fondo está dispuesta una tobera hendida que pulveriza verticalmente hacia arriba, que presenta un intersticio central de líquido delimitado por dos paredes, a través del cual se puede descargar un líquido y que, además, presenta intersticios de aire de pulverización dispuestos junto al intersticio central de líquido, a través de los cuales se puede descargar aire de pulverización para la atomización del líquido.

Se conoce un dispositivo de este tipo a partir del documento DE 101 29 166 C1.

Este dispositivo para el tratamiento de productos en forma de partículas presenta una cámara de proceso, que presenta un fondo, que está constituido por placas de guía que se solapan entre sí, entre las cuales están configuradas unas ranuras. Las placas de guía están configuradas como chapas anulares, de manera que están presentes ranuras de forma circular. Las chapas anulares están colocadas en este caso de tal forma que una primera circulación radialmente exterior dirigida desde fuera hacia dentro y una segunda circulación radialmente interior dirigida desde dentro hacia fuera se configuran en el aire de proceso giratorio. Las dos circulaciones opuestas inciden una sobre la otra a lo largo de una zona de rotura de forma circular y se desvían en una circulación dirigida verticalmente hacia arriba. Estas circulaciones se componen del aire de proceso y de las partículas de producto movidas por el aire de proceso.

En la zona de rotura está dispuestas distribuidas una o varias toberas que pulverizan verticalmente hacia arriba. La tobera presenta un intersticio central de líquido delimitado por dos paredes, a través del cual se puede descargar un líquido. A ambos lados del intersticio central de líquido están dispuestos unos intersticios de aire de pulverización, a través de los cuales se puede descargar aire de pulverización para la atomización del líquido.

Se conoce a partir del documento DE 199 04 147 A1 un dispositivo, en el que las dos circulaciones opuestas inciden una sobre la otra a lo largo de un diámetro de un fondo de forma circular. En la zona de rotura correspondiente están dispuestas una o varias toberas para la pulverización de un líquido.

Los líquidos pulverizados tienen un espectro muy amplio que se extiende desde muy fluido pasando por altamente viscoso hasta pegajoso y pueden estar provistos con agregados más o menos grandes de partículas en suspensión.

Por lo tanto, es evidente que con una anchura del intersticio y con una geometría del intersticio totalmente predeterminadas definidas de una tobera es difícil ajustarla a las diferentes propiedades de estos líquidos diferentes. Normalmente, tales toberas hendidas muestran una anchura totalmente determinada del intersticio, que es inalterable y se selecciona en una anchura tal, por ejemplo en el intersticio de 0, 1 a 1, 0 mm, que con un espectro relativamente amplio de líquidos permite un resultado de pulverización más o menos bueno.

Los líquidos, que se pueden pulverizar con tales toberas comprenden no sólo sustancias líquidas, por ejemplo soluciones orgánicas o acuosas, sino también dispersiones, coladas, suspensiones o también medios fluidos, que están constituidos por polvos, pero que presentan de acuerdo con la técnica de la circulación el carácter de un líquido.

Se conoce a partir del documento DE 41 10 127 C2 una tobera hendida, que presenta en el intersticio de líquido una estructura que debe ocuparse de que se mejore el resultado de la pulverización. Esta estructura o bien perfilado están constituidos en este caso por las llamadas superficies de pipa.

Pero en la práctica de aplicación esto se ha revelado hasta ahora como desfavorable, porque porciones de sustancia sólida del líquido de pulverización se depositan en los canales finos de la estructura, se aglutinan allí por puntos y finalmente bloquean totalmente el paso del líquido.

El cometido de la presente invención es desarrollar adicionalmente una tobera hendida para un dispositivo de este tipo con el propósito de que ésta se pueda fabricar y montar fácilmente y se pueda adaptar fácilmente a las diferentes propiedades de los líquidos.

De acuerdo con la invención, el cometido se soluciona porque en el intersticio de líquido está dispuesta una capa intermedia del tipo de peine, que está colocada entre las dos paredes que delimitan el intersticio de líquido, en el que unos dientes de la capa intermedia se extienden en la dirección de una boca del intersticio de líquido.

Esta medida tiene ahora varias ventajas. Por una parte, la anchura del intersticio se puede varias muy fácilmente

colocando capas intermedias del tipo de peine de diferente espesor entre las dos paredes, que delimitan el intersticio de líquido.

Al mismo tiempo, esta capa intermedia abre la posibilidad de conseguir anchuras del intersticio totalmente definidas, sin que deban realizarse ajustes costosos, puesto que la capa intermedia actúa al mismo tiempo como un elemento distanciador entre las paredes que delimitan el intersticio de líquido.

También con relación al montaje, esto se puede realizar fácilmente, solamente hay que separar las dos paredes una de la otra, extraer la capa intermedia del tipo de peine y sustituirla, por ejemplo, por otra de menor o mayor espesor.

Una ventaja con respecto al resultado de la pulverización consiste en que a través de capas intermedias del tipo de peine configuradas de forma diferente se puede reaccionar fácilmente a las diferentes propiedades de los líquidos a pulverizar. El líquido circula a los espacios intermedios entre los dientes de la capa intermedia del tipo de peine a través del intersticio de líquido hacia su boca. A través de la variación de la forma, de la longitud, de la anchura, de los espacios intermedios entre los dientes o bien a través de la variación de la forma de los dientes se pueden crear ahora capas intermedias óptimas para determinados líquidos a pulverizar.

Si un líquido es relativamente muy fluido y contiene pocas porciones de sustancia sólida, que tiendan a la adherencia o a la formación de grumos, se pueden prever dientes o bien huecos relativamente de filigrana entre los dientes.

Si deben pulverizarse líquidos altamente viscosos con una porción alta de sustancia sólida, se pueden realizar distancias entre los dientes individuales correspondientemente mayores o configuradas de forma correspondiente, para que se asegure que se pueden transportar también tales líquidos problemáticos a través del intersticio de líquido, sin que exista el peligro de que se produzcan adhesiones, grumos o incluso bloqueos totales. Se puede suministrar una tobera hendida de este tipo con un conjunto completo de capas intermedias del tipo de peine, que son óptimas de cada caso para una característica determinada del líquido, de manera que el usuario puede utilizar en el lugar la capa intermedia del tipo de peine óptima en cada caso. En virtud de la posibilidad sencilla de desmontaje y montaje, tal equipamiento se puede realizar de una manera sencilla y rápida.

La capa intermedia del tipo de peine tiene la ventaja de que tal tobera se puede limpiar muy fácilmente después del uso, pudiendo mover, por ejemplo, las dos paredes que rodean el intersticio de líquido una fuera de la otra y pudiendo extraer y limpiar la capa intermedia del tipo de peine.

La alineación de los dientes en la dirección de la boca del intersticio de líquido proporciona la posibilidad de conducir de una manera dirigida y selectiva también líquidos problemáticos hacia la boca del intersticio de líquido, de manera que allí sale una película de líquido configurada siempre de manera uniforme, que es pulverizada entonces a través del aire de pulverización que sale desde los intersticios de aire de pulverización en una niebla de líquido uniforme.

Esto es especialmente importante en el campo en el que se emplean de forma predominante estas toberas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el tratamiento de productos en forma de partículas, con una cámara de proceso (16) para el tratamiento del producto así como con un fondo (14) , que está constituido por chapas de guía (22, 24) que se solapan, entre las cuales se puede introducir aire de proceso en la cámara de proceso (16) , en el que las chapas de guía (22, 24) están configuradas de tal forma que se configuran circulaciones de producto y circulaciones de aire de proceso (34, 36) dirigidas en sentido opuesto en la cámara de proceso (16) , las cuales inciden unas sobre las otras a lo largo de una zona de rotura y son desviadas verticalmente hacia arriba, en el que en la zona de rotura en el fondo (14) está dispuesta una tobera hendida (30) que pulveriza verticalmente hacia arriba, que presenta un intersticio central de líquido (42) delimitado por dos paredes (68, 70) , a través del cual se puede descargar un líquido (38) y que, además, presenta intersticios de aire de pulverización (44, 46) dispuestos junto al intersticio central de líquido (42) , a través de los cuales se puede descargar aire de pulverización (47) para la atomización del líquido (38) , caracterizado porque en el intersticio de líquido (42) está dispuesta una capa intermedia (72) del tipo de peine, que está colocada entre las dos paredes (68, 70) que delimitan el intersticio de líquido (42) , en el que unos dientes (80, 80’) de la capa intermedia (72) se extienden en la dirección de una boca (43) del intersticio de líquido (42) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la capa intermedia (72) está enclavada entre las dos paredes (68, 70) .

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la capa intermedia (72) está configurada como estructura (74, 76) del tipo de peine en forma de placa, que está configurada en un extremo como dorso de peine (84, 84’) cerrado, desde el que se distancian los dientes (80, 80’) .

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la capa intermedia (72) está configurada de tal forma que unos espacios libres (82, 82’) entre los dientes (80, 80’) en la zona del dorso del peine (84, 84’) representan unos orificios de entrada en el lado de ataque de la corriente en el intersticio de líquido (42) .

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el intersticio de líquido (42) presenta una primera sección (45) en el lado de salida de la corriente, que presenta la anchura del intersticio predeterminada por el espesor de la capa intermedia (72) , en la que se conecta en el lado de ataque de la corriente una segunda sección (49) más ancha, en la que la capa intermedia (72) está configurada más gruesa.

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la capa intermedia (72) está configurada en la segunda sección (49) igualmente como estructura (76) en forma de peine.

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado porque la capa intermedia (72) está compuesta por la estructura (74) del tipo de peine dispuesta en la primera sección (45) y por la otra estructura (76) del tipo de peine dispuesta en la segunda sección (49) .

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque la estructura (74) del tipo de peine más estrecha está insertada en una ranura longitudinal (86) en los dientes (80’) de la otra estructura (76) del tipo de peine más gruesa.

9. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque las dos paredes (68, 70) están configuradas de forma escalonada y se apoyan en los lados exteriores de la capa intermedia (72) del tipo de peine compuesta.

10. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque los lados exteriores (69) de las paredes (68, 70) forman una pared interior respectiva de los intersticio de aire de pulverización (44, 46) .

11. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque a distancia de los lados exteriores (69) de las paredes (68, 70) está dispuesta, respectivamente, una pared exterior (62, 63) que forman en cada caso la pared exterior de un intersticio de aire de pulverización (44, 46) .

12. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque las paredes (68, 70; 62, 63) que rodean el intersticio de líquido (42) así como los intersticios de aire de pulverización (44, 46) , están configurados como componentes en forma de placa y están montados y tensados sobre una base común (54) .

13. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque en la base (54) está dispuesto un adaptador central de medios (110) .

14. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque, visto en la dirección longitudinal del dispositivo (30) , en cada caso está montada una pieza extrema (48, 50) , que cierran el cuerpo (40) del dispositivo (30) en los extremos longitudinales.

15. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque en los intersticios de aire de pulverización (44, 46) están dispuestos unos salientes (94) del tipo de dientes de peine.

16. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque los extremos libres de los dientes (80) de la capa intermedia (72) del tipo de peine se encuentran a una distancia de la boca (43) del intersticio de líquido (42) .

17. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque secciones de paredes exteriores (62, 63) de la tobera hendida (30) , que se proyectan desde el fondo (14) hacia arriba y sobre los que inciden las circulaciones (34, 36) opuestas, presentan un desarrollo redondeado desde una dirección horizontal hacia una dirección vertical, para apoyar una desviación suave de las corrientes (34) y (36) opuestas hacia la vertical.

18. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizado porque el desarrollo redondeado de las paredes exteriores (62, 63) es de forma circular.

19. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 18, caracterizado porque un radio del arco circular del desarrollo redondeado de forma circular de las paredes exteriores (62, 63) corresponde aproximadamente al 10 % al 20 % de un radio de la zona de rotura de forma circular.

20. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizado porque a ambos lados una placa de guía del fondo (14) está aproximada a las secciones curvadas de las paredes exteriores (62, 63) de la tobera hendida (30) de tal manera que entre las paredes exteriores (62, 63) de la tobera hendida (30) y de esta placa de guía está configurado un intersticio de paso de aire de proceso dirigido aproximadamente horizontal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación de limpieza, desinfección y saneamiento de vehículos con vapor con dispositivo de soplado o de aspiración, lanza y procedimientos de funcionamiento asociados, del 11 de Marzo de 2020, de Hilaire, Alain: Instalación de limpieza de vehículos, que incluye al menos: - una fuente de alimentación de agua; - un primer generador […]

Dispositivo de automatización de aerógrafo de doble acción, del 3 de Marzo de 2020, de RODRIGUEZ GÓMEZ, Carlos: 1. Dispositivo de automatización de aerógrafo de doble acción consistente en el acoplamiento de una serie de elementos a un aerógrafo de los habituales, […]

Unidades de cabezal de pulverización para pistolas pulverizadoras de líquido, del 27 de Noviembre de 2019, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Una unidad de cabezal de pulverización para usar con una plataforma de pistola pulverizadora de líquido, que comprende: un soporte (30; 230; […]

Pistola pulverizadora de pintura operada manualmente, del 20 de Noviembre de 2019, de Anest Iwata Strategic Center S.r.l: Pistola pulverizadora de pintura operada manualmente que comprende un cuerpo que tiene una boquilla para atomizar la pintura a pulverizar y un mango […]

Imagen de 'Crisol'Crisol, del 18 de Septiembre de 2019, de GRACO MINNESOTA INC.: Un sistema de fusión capaz de calentar pelets termofusibles para convertirlos en un líquido, comprendiendo el sistema de fusión : un crisol […]

CABEZAL ROTATORIO EXTENSIBLE Y ARTICULADO DE PISTOLA DE PULVERIZACION A CHORRO POR AIRE A PRESION, del 8 de Agosto de 2019, de CORTAVITARTE PEREZ,DANIEL: Cabezal rotatorio extensible articulado de pistola de pulverización por aire a presión formado por módulos rotatorios articulados, conjugados […]

Cabezal rotatorio extensible y articulado de pistola de pulverización a chorro por aire a presión, del 5 de Agosto de 2019, de CORTAVITARTE PEREZ,DANIEL: Cabezal rotatorio extensible articulado de pistola de pulverización por aire a presión formado por módulos rotatorios articulados, conjugados y superpuestos para acodamiento […]

Distribuidor para espuma de poliuretano en aerosol de dos componentes que están libres de agentes de soplado gaseosos, del 5 de Junio de 2019, de Dow Global Technologies LLC: Un distribuidor que comprende: (a) un alojamiento con un extremo de alimentación y un extremo de distribución o dispensación opuesto , teniendo el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .