DISPOSITIVO PARA EL CONTROL DE GANADO.

1. Dispositivo (100) para el control de ganado, que estando conectado inalámbricamente con al menos una antena detectora (200,

200') que está a su vez conectada con un servidor central se caracteriza porque comprende un procesador (1) conectado con un emisor inalámbrico (2) y al menos un sensor de temperatura (3) encapsulados en un elemento portable por un animal; y donde dicho sensor de temperatura (3) está en contacto con la piel del animal que porta el dispositivo (100).

2. Dispositivo (100) que comprende una memoria (5), una batería (4) y un puerto de comunicaciones (6) conectado con el procesador (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330979.

Solicitante: SÁNCHEZ-PRIETO ALER, Enrique.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ-PRIETO ALER,ENRIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H05C3/00 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05C CIRCUITOS O APARATOS ELECTRICOS ESPECIALMENTE DISEÑADOS PARA SER UTILIZADOS EN EQUIPOS PARA MATAR, ATURDIR, CERCAR, O GUIAR SERES VIVIENTES (sistemas fijos para capturar o destruir insectos por procedimientos eléctricos A01M 1/22; aparatos para la destrucción de animales dañinos, que no sean insectos, por medio de la electricidad A01M 19/00; trampas eléctricas para animales A01M 23/38; matanza por corriente eléctrica A22B 3/06). › Otros circuitos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el control de ganado.

Objeto de la invención El objeto de la presente invención es un dispositivo electrónico para el control de ganado en espacios abiertos mediante un número único de identificación y que, estando conectado con al menos una unidad central, permite alertar al ganadero cuando un animal se aleja de la posición esperada o bien si el dispositivo ha sido manipulado.

Estado de la técnica En la actualidad, son conocidos los sistemas localizadores basados en GPS, no obstante, para ser útiles, se debería disponer de un localizador por animal, lo que encarece el coste de la aplicación. Además dichos dispositivos están alimentados por baterías, por lo que habría que recargar el móvil cada 15-20 días aproximadamente, lo que no es totalmente operativo.

Un ejemplo de estos sistemas se describe en ES 2 351 291 que es un sistema de localización y control no supervisado para ganado, integrado una unidad de localización formada por un receptor GNSS (GPS, EGNOS, Galileo, WAAS) , actuadores (actuador acústico tipo zumbador, actuador eléctrico por descargas etc.) , una memoria flash no volátil, un sistema procesador y opcionalmente, módem GSM/GPRS o radio, y sistema de alimentación compuesto por batería recargable, sistema de regulación de potencia, células solares y sistema de recarga, que permite localizar al animal portador y controlar en su caso su posición mediante los sistemas de actuación más apropiados para el tipo de animal, dentro de un perímetro determinado de forma no supervisada e integrando totalmente ambas facetas de la monitorización y control del ganado.

Por otro lado, son conocidos los sistemas de control de ganado para mantenerlos dentro de un perímetro designado,

o guiarlos a través de ciertos recorridos. Estos sistemas van desde aquellos en los que se requiere una supervisión total con presencia humana, hasta aquellos en los que la no-supervisión tiene lugar una vez que la cabaña se encuentra dentro de un recinto determinado. Para ello, se valla el recinto o el área dentro de la cual se desea mantener el conjunto animal y se emplea un pastor eléctrico.

El pastor eléctrico consiste en un cerramiento que incorpora un aparato eléctrico que genera una corriente alterna de varios voltios de salida en impulsos de menos de 2 segundos y con una intensidad de 0.3 A, provocando, al tocar los hilos que actúan a modo de pantalla protectora, descargas cortas y desagradables. Mediante su uso, se consigue controlar a la cabaña en el interior de un perímetro basándose en el temor que adquieren los animales a las descargas eléctricas que sufren al tocarlo.

Esta aproximación está basada en cerrar un área y actuar de manera determinada sobre cualquier tipo de animal, independientemente de su especie, lo cual implica escasa flexibilidad en caso de querer ampliar el recinto dentro del cual se ha de mantener el ganado y una disminución de eficacia en la actuación sobre el animal ya que no todos los tipos de animales son iguales. Por otro lado, y en relación a los sistemas de seguimiento y monitorización de animales, su localización se lleva a cabo y se conoce de forma remota sin que se intervenga localmente sobre el comportamiento del animal.

Descripción de la invención El problema técnico que resuelve la invención, por tanto, está relacionado con el control de la presencia de ganado en un recinto cerrado y, preferentemente extenso, tal como una finca.

Para ello, el dispositivo objeto de la invención consiste en un collar o, en general, en un elemento susceptible de ser portado por el animal, donde dicho dispositivo comprende un procesador conectado con un transmisor inalámbrico que, a su vez, está conectado con un servidor central a través de una pluralidad de antenas distribuidas por el recinto a vigilar, de tal forma que el dispositivo envía a la unidad central un código único de identificación del animal.

De esta forma, a través de las antenas es posible establecer un recorrido seguro del animal, conociendo su posición en el interior del recinto en función de la antena que lo detecte. Esto posibilita, por ejemplo, que con una única antena situada en la salida de la finca sea suficiente para alertar de un posible robo.

Para controlar cuando el dispositivo ha sido forzado para evitar el seguimiento del animal, éste se ha roto o simplemente ha caído, el dispositivo cuenta con un sensor de temperatura conectado con el procesador, de tal forma que si deja de detectar la temperatura (rotura) , ésta es anormalmente baja (posible muerte) o anormalmente alta (enfermedad o tensión nerviosa) igualmente envía una señal de alarma a la unidad central a través del transmisor inalámbrico.

Por tanto, mediante el dispositivo descrito es posible controlar la posición de los animales de una cabaña en un recinto cerrado de extensión variable sin necesidad de dispositivos GPS (caros y con un alto consumo de batería) , muy económicos y con una gran autonomía de uso.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra quot;comprendequot; y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1 - Muestra un esquema del dispositivo para el control de ganado objeto del presente modelo de utilidad. FIG 2 - Muestra un esquema con varios dispositivos para el control de ganado conectados con una única antena. FIG 3 - Muestra un esquema con varios dispositivos para el control de ganado conectados con varias antenas.

Exposición de un modo detallado de realización de la invención Tal y como se muestra en la figura 1, el dispositivo 100 objeto de la invención comprende un procesador 1 conectado con un emisor inalámbrico 2. Dicho emisor inalámbrico 2 es el encargado de establecer la comunicación con la antena 200 o estación base, donde se establece el control del conjunto de la cabaña ganadera, tal y como se puede observar en las figuras 2 y 3.

Así pues, en un funcionamiento normal, cada cabeza de ganado está identificada por un código único de identificación almacenado en la memoria 5 del dispositivo 100 que se envía periódicamente a la antena 200 vía radio, a través del emisor inalámbrico 2. De esta forma, y dentro del radio de acción 201 de la antena 200 se tiene totalmente controlado al ganado.

El dispositivo 100 se completa con un sensor de temperatura 3 que está en contacto con la piel del animal, de tal forma que mida la temperatura corporal del mismo, y comunicando dicha variable al procesador 1 que a su vez la envía a la antena 200 junto con el código de identificación para monitorizar a dicha cabeza de ganado. La variable de temperatura es importante, puesto que es un elemento barato y muy eficaz para controlar el ganado y su posible robo. Así, si alguien rompiese el dispositivo 100 desprendiéndose éste del animal, la temperatura bajaría notablemente, lo que generaría una alarma. Del mismo modo, si se incrementa la temperatura corporal puede ser señal de enfermedad (fiebre) o de un cierto nerviosismo del animal provocado por un ataque de un depredador o un intento de robo, con lo que nuevamente se generaría una alarma. En cualquier caso, el sensor de temperatura 3 ofrece mayor versatilidad que un simple circuito para detectar la rotura del dispositivo 100 como los empleados en las alarmas antirrobo por radiofrecuencia.

Finalmente, el dispositivo 100 se complementa con un puerto de comunicaciones 6 que permite la reprogramación del mismo, por ejemplo, para su utilización en otro animal distinto, y con una batería 4 que alimenta eléctricamente al dispositivo 100. La batería 4 puede ser una pila de botón o una batería de ion-litio recargable de alto rendimiento para una mayor autonomía.

En la figura 2, como se ha indicado, se pueden observar una pluralidad de dispositivos 100 dentro del radio de cobertura 201 de la antena 200 que controla la cabaña. Cuando un dispositivo 100’ sale del radio de cobertura 201

se genera una alarma en el servidor central...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (100) para el control de ganado, que estando conectado inalámbricamente con al menos una antena detectora (200, 200’) que está a su vez conectada con un servidor central se caracteriza porque comprende un procesador (1) conectado con un emisor inalámbrico (2) y al menos un sensor de temperatura (3) encapsulados en un elemento portable por un animal; y donde dicho sensor de temperatura (3) está en contacto con la piel del animal que porta el dispositivo (100) .

2. Dispositivo (100) que comprende una memoria (5) , una batería (4) y un puerto de comunicaciones (6) conectado 10 con el procesador (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

POSTE DISUASOR DE FAUNA, del 4 de Abril de 2019, de VISEVER, S.L.: 1. Poste disuasor de fauna, que es un elemento monobloque que se fija en el terreno, que se caracteriza porque comprende: - al menos un […]

DISPOSITIVO ELIMINADOR DE AVISPEROS, del 25 de Marzo de 2019, de CORRAL ANDRADE, Luis Manuel: 1. Dispositivo eliminador de avisperos que destruye colmenas de avispas asiáticas, que se caracteriza por que comprende: una estructura que está […]

Imagen de 'Sistema de control de parcelas'Sistema de control de parcelas, del 14 de Noviembre de 2013, de BILEGA ENERGÍA, S.L: Sistema de control de parcelas. Se trata de un sistema de cierre de espacios mediante la instalación de varias estructuras móviles conectadas entre sí mediante tecnología […]

APARATO ELECTRONICO PARA EL CONTROL DE PLAGAS EN LAS PLANTAS., del 1 de Noviembre de 2005, de SERVICROMA, S.L.: 1. Aparato electrónico para el control de plagas en las plantas, del tipo de los que incluyen un circuito generador de ultrasonidos ; caracterizado porque comprende […]

DISPOSITIVO MAGNETICO ELECTRONICO PARA CONTROL DE SISTEMAS DE PROTECCION PERIMETRAL., del 16 de Agosto de 2001, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: El dispositivo magnético electrónico para control de sistemas de protección perimetral aprovecha el mecanismo conocido por LVDT (Linear Voltaje Differential Transformer) […]

DISPOSITIVO ELECTRICO O ELECTRONICO DE SEGURIDAD PARA VALLAS., del 16 de Febrero de 1998, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: EL DISPOSITIVO ELECTRICO O ELECTRONICO DE SEGURIDAD PARA VALLAS APROVECHA EL EFECTO WIEDEMANN INVERSO PARA DETECTAR LA VARIACION DE TENSION MECANICA […]

EMISOR SIMPLIFICADO DE IMPULSOS SONOROS, Y ELECTROMAGNETICOS DE USO MULTIPLE., del 1 de Julio de 1992, de GARCIA DIAZ, NICOLAS: EL PRESENTE EMISOR ESTA DESTINADO A LA EMISION DE IMPULSOS SONOROS Y ELECTROMAGNETICOS PAR SU CAPTCION POR CUALQUIER SER VIVO, PARA POR SIMPATIA HACER […]

Imagen de 'SISTEMA DE DETECCION Y DE LOCALIZACION DE FALLOS EN UNA CERCA…'SISTEMA DE DETECCION Y DE LOCALIZACION DE FALLOS EN UNA CERCA ELECTRIFICADA, del 16 de Septiembre de 2007, de MARTEC SERPE-IESM: Sistema de detección de fallos en una cerca electrificada, que comprende: - un condensador (C1) que presenta un primer terminal (BC11) y un segundo terminal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .