Dispositivo médico implantable con indicador para miembros de retención amovibles.

Un dispositivo implantable quirúrgicamente: (a) un implante médico (2) para realizar una función terapéutica,

teniendo dicho implante (2) al menos un fijador (10) para acoplar dicho implante (2) a un cuerpo, dicho al menos un fijador (10) con una posición de despliegue y una posición de no despliegue y pueda moverse entre ambas; caracterizado por (b) un indicador visual (72, 74) que indique que dicho fijador (10) se ha movido a su posición de despliegue.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06253274.

Solicitante: ETHICON ENDO-SURGERY, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 4545 CREEK ROAD CINCINNATI, OHIO 45242 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HUNT, JOHN V., CONLON, SEAN P., BYRUM,RANDAL T, UTH,JOSHUA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00).
  • A61M39/02 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 39/00 Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24). › Vías de acceso.

PDF original: ES-2321647_T3.pdf

 

Dispositivo médico implantable con indicador para miembros de retención amovibles.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo médico implantable con indicador para miembros de retención amovibles

Campo técnico

La presente invención se refiere, en general, a implantes médicos y aplicadores de los mismos, y más concretamente a un mecanismo de fijación para su uso en una variedad de implantes médicos y aplicadores para fijar tales implantes médicos al tejido corporal. Del documento EP-A-1488824 se conoce un puerto de inyección autofijador subcutáneo con miembros de retención amovibles que son móviles desde un estado no desplegado a un estado desplegado, que se acopla al tejido. Los elementos de sujeción pueden estar dispuestos tangencial o radialmente y pueden rotar entre el estado desplegado y no desplegado. La presente invención se divulgará en relación con, pero sin limitarse a, puertos de inyección implantables quirúrgicamente y a un aplicador a tal efecto.

Antecedentes Los dispositivos médicos implantables se implantan normalmente en un paciente para realizar una función terapéutica para dicho paciente. Entre los ejemplos no limitantes de dichos dispositivos se incluyen marcapasos, puertos de acceso vascular, puertos de inyección (tales como los utilizados con bandas gástricas) y dispositivos de estimulación gástrica. Dichos implantes deben ser fijados, normalmente de forma subcutánea, en un lugar apropiado para que funcionen correctamente. Es aconsejable que el procedimiento para implantar dichos dispositivos sea rápido, fácil y eficiente. En muchos casos, sería beneficioso que el cirujano pudiese retirar o recolocar el dispositivo rápida, fácil y eficientemente.

La presente invención abarca un mecanismo de fijación para asegurar un dispositivo de implante médico al tejido corporal rápida y fácilmente. El mecanismo de fijación puede ser reversible, permitiendo que el dispositivo médico implantable se pueda retirar rápida y fácilmente para volver a colocarlo o suprimirlo. Aunque pueden utilizarse instrumentos estándar, disponibles en el mercado, para accionar el mecanismo de fijación, la presente invención también abarca un aplicador para situar un dispositivo médico implantable en la ubicación deseada y activar rápida y fácilmente el mecanismo de fijación para asegurar el dispositivo médico implantable.

Breve descripción de los dibujos Los dibujos adjuntos, que están incluidos en y constituyen parte de, la presente memoria, ilustran realizaciones de la invención y, junto con la descripción general de la invención proporcionada anteriormente, y la descripción detallada de las realizaciones proporcionada a continuación, sirven para explicar los principios de la presente invención.

La figura 1 es una vista en perspectiva de un puerto de inyección con un mecanismo de fijación construido de conformidad con la presente invención.

La figura 2 es una vista superior del puerto de inyección de la figura 1.

La figura 3 es una vista inferior del puerto de inyección de la figura 1.

La figura 4 es una vista en sección transversal del puerto de inyección de la figura 1 tomada a lo largo de la línea 4-4 de la figura 3.

La figura 5 es una vista en perspectiva de despiece del puerto de inyección de la figura 1.

La figura 6 es una vista en perspectiva de la parte inferior del puerto de inyección de la figura 1, que muestra el mecanismo de fijación en la posición retraída.

La figura 7 es una vista en perspectiva de la parte inferior del puerto de inyección de la figura 1, similar a la figura 6, que muestra el mecanismo de fijación en la posición extendida/activada.

La figura 8 es una vista en corte lateral en sección transversal parcial que ilustra un elemento de sujeción del mecanismo de fijación en posición retraída.

La figura 9 es una vista en corte lateral en sección transversal parcial similar a la figura 8 que ilustra un elemento de sujeción del mecanismo de fijación que está siendo adelantado por el anillo de accionamiento hacia la posición extendida/activada.

La figura 10 es una vista en corte lateral en sección transversal parcial similar a la figura 8 que ilustra un elemento de sujeción del mecanismo de fijación en la posición extendida/activada.

La figura 11 es una vista corte lateral en sección transversal parcial similar a la figura 8 que ilustra un elemento de sujeción del mecanismo de fijación que está siendo adelantado por el anillo de accionamiento hacia la posición retraída.

La figura 12 es una vista superior del puerto de inyección de la figura 1, con el anillo del actuador omitido para ilustrar las posiciones de los enlaces cuando los elementos de fijación están en la posición retraída.

La figura 13 es una vista superior del puerto de inyección de la figura 1, con el anillo del actuador omitido, para ilustrar las posiciones de los enlaces cuando los elementos de fijación están en la posición extendida/activada.

FIG. La figura 14 es una vista superior ampliada y fragmentaria del indicador visual de posición y el sistema de retén del anillo del actuador del mecanismo de fijación de la figura 1, en posición retraída.

La figura 15 es una vista superior ampliada y fragmentaria del indicador visual de posición y el sistema de retén del anillo del actuador del mecanismo de fijación de la figura 1, en la posición extendida/activada.

La figura 16 es una vista en perspectiva de despiece ampliada y fragmentaria del conector de ajuste y bloqueo del puerto de inyección de la figura 1.

La figura 17 es una vista en sección transversal parcial ampliada y fragmentaria del conector de bloqueo montado en el ajuste de retén del tabique pero no bloqueado en el sitio.

La figura 18 es una vista en sección transversal parcial ampliada y fragmentaria similar a la figura 17 que muestra el conector de bloqueo bloqueado en el sitio.

La figura 19 es una vista ampliada en perspectiva de la tapa de seguridad.

La figura 20 es una vista en perspectiva de un aplicador construido para implantar el puerto de inyección de la figura 1.

La figura 21 es una vista en perspectiva de despiece del aplicador de la figura 20.

La figura 22 es una vista lateral del aplicador de la figura 20 con una de las dos mitades del cuerpo que muestra los componentes internos en la posición no aplicada y no accionada.

La figura 23 es una vista lateral del aplicador de la figura 20, similar a la figura 22, que muestra los componentes internos en la posición aplicada y accionada.

La figura 24 es una vista lateral ampliada y fragmentaria de la línea del mecanismo de leva rotatoria del aplicador de la figura 20.

La figura 25 es una vista en perspectiva superior ampliada del localizador del aplicador de la figura 20.

La figura 26 es una vista en perspectiva ampliada de la parte inferior del localizador y el actuador del puerto del aplicador de la figura 20.

La figura 27 es una vista desde un extremo en corte parcial del localizador del aplicador de la figura 20.

La figura 28 es una vista en sección transversal ampliada del puerto de inyección de la figura 1, retenido por el localizador del aplicador de la figura 20.

La figura 29 es una vista en sección transversal ampliada del puerto de inyección de la figura 1, dispuesto en el localizador del aplicador de la figura 20 después de que el aplicador se haya accionado para girar el actuador del aplicador a la posición desplegada.

A continuación se hará referencia en detalle a la presente realización preferida de la invención, de la que se muestra un ejemplo en los dibujos adjuntos.

Descripción detallada En la siguiente descripción, los caracteres de referencia similares designan piezas similares o correspondientes a través de varias vistas. Asimismo, en la siguiente descripción, ha de entenderse que términos como frontal, trasero, interior, exterior y similares, son palabras de conveniencia y no deben ser interpretadas como términos limitantes. La terminología empleada en esta patente no pretende ser limitante en la medida en que los dispositivos descritos en ella, o partes de los mismos, pueden fijarse o utilizarse en otras orientaciones. En referencia más detallada a los dibujos, se describirá a continuación una realización de la invención.

En referencia a las figuras 1-5, se muestra un dispositivo médico implantable, más concretamente un puerto de inyección, generalmente indicado en 2, que incorpora un mecanismo de fijación construido de conformidad con la presente invención. Aunque el mecanismo de fijación se ilustra en las figuras como si estuviera incorporado al puerto de inyección 2, el mecanismo de fijación puede utilizarse con cualquier dispositivo médico implantable para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo implantable quirúrgicamente que comprende:

a) un implante médico (2) para realizar una función terapéutica, teniendo dicho implante (2) al menos un elemento de sujeción (10) para fijar dicho implante (2) a un cuerpo, teniendo dicho al menos un elemento 5 de sujeción (10) una posición desplegada y una posición no desplegada y siendo móvil entre ambas;

b) un actuador rotativo, en el que la rotación de dicho actuador hace que dicho al menos un elemento de sujeción se desplace entre sus posiciones no desplegada y desplegada, caracterizado por

c) un indicador visual (72, 74) para indicar que dicho al menos un elemento de sujeción (10) ha sido desplazado a su posición desplegada, en el que dicho indicador visual es un indicador gráfico aplicado a 10 dicho actuador y se desplaza con dicho actuador cuando dicho actuador desplaza dicho al menos un elemento de sujeción desde su posición no desplegada a su posición desplegada; y

d) un indicador fijo (76) en dicho implante para proporcionar un punto de referencia para el indicador visual amovible (72, 74)

2. El dispositivo de la reivindicación 1 que comprende, además, el indicador visual (72, 74) para indicar que dicho al 15 menos un elemento de sujeción (10) ha sido desplazado a su posición no desplegada.

3. El dispositivo de la reivindicación 1, en el que dicho al menos un elemento de sujeción (10) , comprende una pluralidad de elementos de sujeción (10) , y dicho indicador visual (72, 74) proporciona una indicación única que indica que la totalidad de dichos elementos de sujeción (10) han sido desplazados a su posición desplegada.

4. El dispositivo de la reivindicación 3, que comprende, además, un indicador visual (72, 74) para indicar que dicha 20 pluralidad de elementos de sujeción (10) han sido desplazados a su estado no desplegado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Almohadilla interglútea para hemorroides, del 15 de Julio de 2020, de HR Brands LLC: Un dispositivo de separación interglútea para aplicar y aliviar selectivamente la presión en el área perianal, dicho dispositivo que comprende: a. un cuerpo alargado […]

Gastroplastia con manga endoluminal, del 1 de Julio de 2020, de Nitinotes Ltd: Un estilete para conformar una porción de un estómago para suturar para formar un paso gástrico para alimentos, comprendiendo el estilete : […]

CALCETÍN DE ALIVIO METATARSAL, del 12 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA: 1. Calcetín de alivio metatarsal, conformado por un cuerpo de calcetín que comprende, en la planta una cuña de descarga acolchada para elevación de las cabezas […]

Dispositivo rellenador de espacio, del 10 de Junio de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Dispositivo médico, que comprende: un miembro de vaso que define un compartimiento interior del miembro de vaso, estando configurado el miembro […]

Actuador para implante desplegable, del 13 de Mayo de 2020, de Coleman, James E: Un actuador para desplegar un implante, que comprende: un alojamiento que tiene partes proximal y distal, la parte proximal es […]

Dispositivos que facilitan la gastrectomía en manga y otros procedimientos, del 8 de Abril de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un dispositivo médico , que comprende: un tubo hueco flexible (20, 120, 220, 320, 420, 520, 620, 720, 820, 920, 1020, 1120, 1220, 1320, 1420, […]

Dispositivos para facilitar los procedimientos de gastrectomía en manga, del 27 de Noviembre de 2019, de Covidien LP (100.0%): Un dispositivo de gastrectomía , que comprende: un miembro alargado que tiene un extremo proximal (542a) y un extremo distal (542b), el miembro alargado que […]

Dispositivo oral con simulador de bolo y método de uso del mismo, del 18 de Septiembre de 2019, de TRUDELL MEDICAL INTERNATIONAL: Un dispositivo de ejercicio para deglución que comprende: un mango extraoral que se extiende en la dirección longitudinal; y un simulador de bolo conectado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .