DISPOSITIVO INALÁMBRICO DE AVISO EN INSTALACIONES SUBTERRÁNEAS.

1. Dispositivo (100) inalámbrico de aviso en instalaciones subterráneas que estando conectado con una estación base externa (200) se caracteriza porque comprende un emisor inalámbrico (2) conectado con un procesador (1),

al menos una entrada digital (3) conectada con dicho procesador (1) y un botón de pánico (4); y donde dicho emisor inalámbrico (2) está en contacto permanente vía radio con la estación base externa (200).

2. Dispositivo (100) de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende un inclinómetro (5) conectado al procesador (1).

3. Dispositivo (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 que comprende un acelerómetro (6) conectado al procesador (1).

4. Dispositivo (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 que comprende un sensor de temperatura (7) conectado al procesador (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330980.

Solicitante: SÁNCHEZ-PRIETO ALER, Enrique.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ-PRIETO ALER,ENRIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B1/02 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 1/00 Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos por uno de los grupos H04B 3/00 - H04B 13/00; Detalles de los sistemas de transmisión no caracterizados por el medio utilizado para la transmisión. › Emisores.

Descripción:

Dispositivo inalámbrico de aviso en instalaciones subterráneas.

El objeto de la invención es un dispositivo que permita la comunicación en instalaciones subterráneas o soterradas que, por norma general, no tienen cobertura GSM o satélite y que puede ser empleado tanto por operarios, como avisador de emergencias, o por la propia instalación como dispositivo de aviso estándar.

Estado de la técnica En general, todos los dispositivos de aviso de emergencias parten de dispositivos de conexión GSM de telefonía móvil convencional, tecnología vía satélite para los lugares donde la cobertura de telefonía móvil tradicional no alcanza, localización GPS o comunicación radio de onda corta o media.

No obstante, ninguno de dichos métodos de comunicación puede actuar en condiciones de falta de cobertura, especialmente dentro de lugares soterrados o subterráneos, donde es necesario instalar sistemas de comunicaciones cableados, como ocurre por ejemplo en las minas o en los contenedores enterrados como depósitos de gasolinas o de basuras.

Así pues, en las instalaciones enterradas o subterráneas, como las minas, compactadores de basura, tanques de almacenamiento, que presentan la particularidad de presentar acumulación de gases nocivos para la salud, las operaciones de mantenimiento y limpieza suelen ser peligrosas y además no disponen de un sistema eficaz de aviso en caso de emergencias.

Del mismo modo que para los operarios, la maquinaria enterrada o instalada en zonas subterráneas, para enviar cualquier señal de forma segura al exterior necesita ser cableada, sin posibilidad alguna de aprovechar las ventajas de las conexiones inalámbricas.

Descripción de la invención Como se ha indicado, hay multitud de localizaciones donde se realizan trabajos peligrosos y donde no existe la posibilidad de alertar ante una posible emergencia debido a que éstos se realizan en lugares con escasa o nula posibilidad de comunicación por medios convencionales, como por ejemplo, las minas, pozos e instalaciones soterradas en general.

Para solucionar el problema técnico descrito, el dispositivo objeto de la invención está conectado vía radio con una base externa instalada en una zona con cobertura de telefonía convencional (GSM, satélite o por cable) . El dispositivo, por otro lado, comprende un botón de aviso (botón de pánico) para situaciones de emergencia. De este modo el usuario puede alertar del problema simplemente pulsando el botón de pánico.

Adicionalmente, el dispositivo comprende un inclinómetro como detector de hombre muerto, un acelerómetro, un sensor de temperatura y al menos una entrada digital para usar conectado a una línea de vida. Gracias a estos elementos, si el operario no puede pulsar el botón del pánico, desde la estación base externa es posible conocer si el operario está en posición horizontal (debido al inclinómetro) , si ha caído, ha sufrido un golpe o simplemente está moviéndose o deja de hacerlo (por el acelerómetro) y la temperatura corporal tomada por el sensor, que estará en contacto con la piel del usuario y que puede ser también indicativo del nivel de presión y tensión nerviosa del operario, ya que es conocido que a mayor tensión nerviosa, la temperatura corporal aumenta. Opcionalmente, al dispositivo se le pueden incorporar otros sensores, como por ejemplo pulsómetros que ayuden a conocer el estado de salud del operario.

Gracias al dispositivo descrito es posible el aviso de emergencias para un operario de forma rápida, sencilla y económica cuando está en un lugar con nula cobertura convencional, como en instalaciones subterráneas o enterradas.

Finalmente, una de las ventajas principales de la invención es la posibilidad de emplearlo en maquinaria soterrada mediante la conexión a las entradas digitales del dispositivo de las señales adecuadas, por ejemplo, las líneas de emergencia o desbordamiento o, en general cualquier aviso de la máquina, de tal forma que el dispositivo pueda canalizar esa señal hacia el exterior tal y como se ha explicado para el uso por operarios.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra quot;comprendequot; y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1 - Muestra un esquema del dispositivo inalámbrico de aviso en instalaciones subterráneas objeto del presente modelo de utilidad.

Exposición de un modo detallado de realización de la invención Tal y como se muestra en la figura adjunta, el dispositivo 100 objeto de la invención comprende un procesador 1 conectado con un emisor inalámbrico 2, preferentemente un emisor por radio frecuencia, que a su vez está conectado con una base externa 200 situada en una zona con cobertura de comunicaciones convencional (móvil, satélite o por cable) .

El procesador 1, a su vez, está conectado con al menos una entrada digital 3 que puede ser empleada tanto para una línea de vida, en aplicaciones personales, como para las señales de emergencia que se deseen controlar en una máquina soterrada. Así, por ejemplo, pueden estar conectadas con la línea de fallo, desbordamiento y emergencia de un compactador de basura enterrado, avisando a la base externa 200 de dichas señales ya procesadas en el propio dispositivo 100 en una aplicación para maquinaria soterrada. En una aplicación de emergencia personal, las entradas digitales pueden ser usadas para líneas de vida u otros dispositivos externos.

El dispositivo 100 comprende un botón de pánico 4, que activa un aviso de emergencia en la base externa 200 siempre y cuando el operario lo pulse. Lógicamente, dada la versatilidad del dispositivo objeto de la invención, en aplicaciones para maquinaria soterrada, el botón de pánico 4 puede estar deshabilitado, aunque preferentemente, y por la lógica propia de la fabricación en serie de los dispositivos 100 éstos serán esencialmente iguales independientemente de la utilidad a la que vaya destinada. Para la habilitación y anulación de componentes, en la placa interna del dispositivo 100 pueden estar habilitados una serie de jumpers, de uso común en circuitería electrónica, con lo que el cambio de uso se facilita notablemente.

Finalmente, el dispositivo 100 comprende un inclinómetro 5 que le permite conocer la posición horizontal del usuario (o de la maquinaria, ya que puede avisar de un posible desplome o derrumbamiento de su posición) , un acelerómetro 6, para indicar detectar el movimiento del operario o de la máquina, por ejemplo, para detectar una caída del operario o un robo de la máquina y, por último, un sensor de temperatura 7 en contacto con la piel del operario o con la máquina, para avisar de un cambio de temperatura del usuario (señal probable de nerviosismo) o de la máquina (aviso por recalentamiento o incendio de la misma) . En cualquier caso, las señales de los distintos elementos que componen el dispositivo son procesadas en el procesador 1 que interpreta dichas señales en función de un algoritmo programado y que, por tanto, puede utilizar dichas señales aisladas o combinadas entre sí para delimitar con precisión la situación del operario o máquina.

Gracias al dispositivo 100 e independientemente de su aplicación, se consigue un dispositivo único para todas las aplicaciones subterráneas que permite un aviso eficiente de una serie de señales de aviso a tener en cuenta y que, hasta la fecha, tenían que ser obviadas o cableadas con el consiguiente coste, tanto material como humano.


 


Reivindicaciones:

– Dispositivo (100) inalámbrico de aviso en instalaciones subterráneas que estando conectado con una estación base externa (200) se caracteriza porque comprende un emisor inalámbrico (2) conectado con un procesador (1) , al 5 menos una entrada digital (3) conectada con dicho procesador (1) y un botón de pánico (4) ; y donde dicho emisor inalámbrico (2) está en contacto permanente vía radio con la estación base externa (200) .

– Dispositivo (100) de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende un inclinómetro (5) conectado al procesador (1) .

– Dispositivo (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 que comprende un acelerómetro (6) conectado al procesador (1) .

– Dispositivo (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 que comprende un sensor de 15 temperatura (7) conectado al procesador (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para controlar un procedimiento de reinicio en un sistema de comunicaciones inalámbricas, del 19 de Junio de 2019, de L2 Mobile Technologies LLC: Un procedimiento de control de un procedimiento de reinicio para un enlace de comunicación por radio del proyecto 3GPP entre un emisor y un receptor , […]

Estructura de preámbulo modificado para ampliaciones del IEEE802.11A para permitir la coexistencia e interoperabilidad entre dispositivos 802.11A y dispositivos con mayor tasa de transmisión de datos, MIMO o con otro tipo de ampliaciones, del 1 de Marzo de 2017, de QUALCOMM INCORPORATED: Una secuencia de entrenamiento que comprende N preámbulos configurados respectivamente para la transmisión desde […]

Aparato y método para la supervisión de canal de control en una red inalámbrica de nuevo tipo de portadora (NCT), del 21 de Septiembre de 2016, de INTEL CORPORATION: Un transceptor de Nodo B evolucionado, eNB, que comprende: un módulo de generación de canal de control de enlace descendente físico, PDCCH, […]

Método de detección de propaganción de retardo en exceso para sistemas de comunicación de portadora múltiple, del 31 de Octubre de 2012, de Motorola Mobility LLC (50.0%): Un metodo para operar un receptor en la detección de una presencia de una propagación de retardo en exceso, dicho metodo que comprende: calcular (S44) una estimación cuantitativa […]

Método y aparato para mejorar el aislamiento sector a sector en un sistema de matriz de transformada de fourier, del 3 de Octubre de 2012, de Motorola Mobility LLC (50.0%): Un método para aumentar el aislamiento sector a sector en una red de comunicación inalámbrica que utiliza unaprimera y segunda matrices de transformada de Fourier cada una con […]

TRANSMISOR QUE INCLUYE UN AMPLIFICADOR COMPUESTO., del 1 de Mayo de 2007, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON: Un amplificador compuesto que incluye: un amplificador de potencia principal y un amplificador de potencia auxiliar , que están conectados […]

"DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA VEHICULOS DE EMERGENCIA"., del 16 de Diciembre de 2000, de OLCINA TESTER,JAVIER FERRER CABRERA,JAVIER DARIO: 1. Dispositivo de seguridad para vehículos de emergencia quedesconecta las autoradios de los vehículos mediante dos circuitos, el circuito lleva un circuito […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA REACTIVAR UNA ESTACION MOVIL DESPUES…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA REACTIVAR UNA ESTACION MOVIL DESPUES DE UN PERIODO DE REPOSO, del 29 de Junio de 2009, de QUALCOMM INCORPORATED: Un dispositivo para activar un reloj de modo activo después de un periodo de reposo para su uso en una estación móvil en el que componentes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .