Dispositivo germinador.

Dispositivo de maltería bajo atmósfera controlada, el cual comprende un suelo,

unos muros y un techo, caracterizado porque el techo comprende una pluralidad de paneles compuestos (PI) y una armazón exterior (CSU) de efecto doble de soporte de dichos paneles y de absorción de los esfuerzos ejercidos sobre los paneles en el caso de una presión interior superior a la presión atmosférica, hallándose la armazón exterior (CSU) anclada en los muros (MU), comprendiendo cada panel (PI) una cara interior (FI) en chapa de acero inoxidable, una cara exterior (FS) en chapa de acero galvanizado y un aislamiento (IS) entre dichas caras, pudiendo ir enlazados entre sí dichos paneles de manera estanca.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10290294.

Solicitante: Malteurop Groupe.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2 Rue Clément Ader 51100 Reims FRANCIA.

Inventor/es: JULIEN,DENIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12C1/027 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12C FABRICACION DE CERVEZA (limpieza de materias primas A23N; máquinas para embrear o eliminar la brea, aparellaje para bodegas C12L; cultivo de levaduras C12N 1/14). › C12C 1/00 Preparación de malta. › Germinación.
  • C12C1/10 C12C 1/00 […] › Secado en soportes fijos.
  • E04B9/00 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › Techos; estructuras de techos, p. ej. falsos techos; Estructura de techos en lo concerniente al aislamiento (techos utilizados como encofrados para la construcción de suelos E04B 5/00; revestimientos o recubrimientos para techos E04F 13/00).

PDF original: ES-2414382_T3.pdf

 

Dispositivo germinador.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo germinador.

La invención concierne al campo técnico de la maltería.

Se trata de reproducir el desarrollo natural de germinación de un cereal, con el fin de que este desarrolle ciertas enzimas (en particular la amilasa, la proteasa) . Como cereal, generalmente se utiliza cebada, como también centeno, trigo, sorgo o espelta. El malteado comprende el tratamiento del cereal mediante una sucesión de operaciones (en particular: remojo - germinación - tostado - desgerminación) , tras lo cual se obtiene malta. Existen grandes necesidades de malta de diferentes propiedades y cualidades, en particular para la elaboración de cerveza.

Los principios generales del malteado son prácticamente ancestrales. Se encuentran resumidos en la obra "Malterie et brasserie", de Jean SUNIER, 2ª edición, impreso por La Concorde, Lausana, 1968, o también en su más reciente reedición bajo el nuevo título "La Fabrication de la bière", Alliage éditeur, 26 de septiembre de 2007, ISBN-13 n.º 9782921327602.

La patente EP0471143 da a conocer un depósito para contener materiales de malteado.

Hoy en día, el malteado es industrial y cada vez más se realiza en instalaciones denominadas malterías. Uno de los objetivos de una maltería es el de implantar una instalación automatizada la cual provea un excelente rendimiento en términos cualitativos, al propio tiempo que procure reducir los cuantiosos costes de inversión y de funcionamiento de esta industria: en particular, adquisición del terreno, ingeniería civil de la construcción, necesidades de energía.

De modo general, una instalación de este tipo puede incorporar al menos una instrumento de remojo, al menos un germinador y al menos un recinto tostador, con un sistema de transporte de uno a otro, en este orden. El germinador y el recinto tostador son instalaciones a atmósfera controlada, con presión, temperatura y humedad variantes de manera importante en el transcurso de las etapas de germinación y de tostado. Consecuencia de ello son unos importantes esfuerzos mecánicos debido a la presión que se ejerce sobre las grandes superficies, de la dilatación térmica, del gradiente de temperatura susceptible de sobrepasar los 100 °C, e incluso los 150 °C, entre la atmósfera ambiente y la temperatura interior, y de los riesgos de corrosión, en particular de oxidación de las partes metálicas y de la acidificación del hormigón.

Esta invención viene a mejorar la situación.

Según un aspecto de la invención, un dispositivo de maltería a atmósfera regulada comprende un suelo, unos muros y un techo. El techo comprende una pluralidad de paneles compuestos y una armazón exterior de efecto doble de soporte de dichos paneles y de absorción de los esfuerzos ejercidos sobre los paneles en el caso de una presión interior superior a la presión atmosférica. La armazón exterior se halla anclada en los muros. Cada panel comprende una cara interior en chapa de acero inoxidable, una cara exterior en chapa de acero galvanizado y un aislamiento entre dichas caras. Dichos paneles van enlazados de manera estanca entre sí.

Otras características y ventajas de la invención se irán poniendo de manifiesto conforme se examina la descripción detallada que sigue y de los dibujos anexos, en los cuales:

la figura 1 es, en una vista desde arriba, un esquema de implantación para un modo particular de realización de una instalación de malteado,

la figura 2 es, en perspectiva, un esquema de principio de la implantación de los transportadores,

la figura 3 es, en una vista desde arriba, un esquema de implantación para un modo particular de realización de un recinto tostador,

la figura 4 es, en sección, según IV-IV de la figura 3, un esquema de implantación para un modo particular de realización de un recinto tostador,

la figura 5 es una vista en sección según V-V de la figura 1,

la figura 6 es una vista en sección según VI-VI de la figura 1,

la figura 7 es una vista esquemática de una armazón de maltería,

la figura 8 es un detalle de la unión de dos paneles, y

la figura 9 es un detalle de otra unión de dos paneles.

Los dibujos anexos podrán servir no sólo para completar la invención, sino también, en su caso, para contribuir a su definición.

Para adquirir en la medida que sea necesario un conocimiento general de las instalaciones de maltería, nos remitimos a las ya citadas obras "Malterie et brasserie" y/o "La Fabrication de la bière". El malteado realizado en maltería recurre a unas técnicas complejas y los elementos conocidos por el experto en la materia no se describirán en detalle en esta memoria, al margen de lo que sea directamente necesario.

La continuación de la presente descripción se lleva a cabo haciendo referencia, en cuanto cereal, a la cebada.

Prescindiendo de las tareas de administración tal como el almacenamiento de los granos de cebada, el proceso de malteado comprende al menos las siguientes etapas:

a) Un remojo de los granos de cebada. Este puede llevarse a cabo en diferentes clases de cubas de remojo, a las cuales se llamará genéricamente "instrumento de remojo".

b) La germinación, la cual se efectúa en unos germinadores susceptibles de varios modos de realización, en particular en razón de su forma, la cual puede ser circular o, por el contrario, semejante a un rectángulo alargado. Después de esta etapa, la cebada recibe el nombre de malta verde.

c) El tostado, el cual se lleva a cabo casi siempre en un aparato de forma circular, pues se trata de hacer secar la cebada sobre una rejilla haciendo que por ella pase aire caliente, volteándola y/o extendiéndola al propio tiempo con un brazo radial. Después de esta etapa, la cebada recibe el nombre de malta.

d) La desgerminación, la cual consiste en eliminar las raicillas de la cebada.

Se darán a continuación algunas indicaciones generales normales en estas diferentes etapas. En primer lugar, los granos de cereal se limpian cuidadosamente. El propósito principal del remojo es el de llevar el grano a un contenido de agua cercano al 50 %, normalmente entre el 40 y el 45 %. También es bueno aportarle oxígeno, de modo que la germinación acabe de dar comienzo o esté a punto de hacerlo a la salida del remojo.

Se utiliza el remojo alternado o discontinuo, con alternancia de períodos durante los cuales el grano se halla bajo agua y de otros (de aproximadamente la mitad de duración) donde el grano queda descubierto.

La temperatura del agua normalmente es de 12 a 15 °C, e incluso 20 °C con alternancia de agua fría. El máximo se halla en torno a los 35 °C, donde el grano corre el riesgo de morir. Se pueden prever diferentes aditivos para impedir la fermentación y el desarrollo de microorganismos durante el remojo.

La germinación se lleva a cabo colocando un lecho de granos puestos en remojo sobre una fina rejilla, atravesada por un flujo de aire a temperatura, presión y humedad controladas, con braceado de los granos con la ayuda de tornillos sin fin verticales los cuales se sumergen en el lecho y accionados por motores, quedando montado el conjunto, por ejemplo, sobre un carro móvil el cual recorre el germinador. Este carro sería un brazo para un germinador circular. Para un germinador rectangular, se trata de un carro móvil sobre su longitud. El movimiento de los tornillos sin fin y la velocidad de desplazamiento del carro están sometidos a control.

Se pasa ahora al tostado. Una vez más, esta operación se efectúa sobre una rejilla, sobre la cual se depositan los granos. Se trata de hacer que se sequen para detener la germinación, preservando al propio tiempo lo mejor posible las propiedades deseadas de la malta. Como su nombre indica, el tostado se efectúa en principio sobre una plataforma circular provista de una rejilla atravesada por aire caliente, también a temperatura, presión y humedad controladas. Un brazo de nivel graduable verticalmente puede estar dotado de tornillos sin fin los cuales se sumergen en el lecho de granos, con el fin de tender a homogeneizarlo verticalmente, o de un husillo de eje horizontal para la igualización, la carga y la descarga, o también de palas fijas o graduables. La velocidad de rotación del o los tornillos sin fin y el sentido y la velocidad angular de avance del brazo son igualmente controlados. El tiempo de permanencia de los granos también es controlado.

La figura 1 ilustra un modo de realización de las instalaciones. A la derecha de la misma aparece un primer cuerpo de edificio BC1 y, a la izquierda, un segundo cuerpo de edificio BC2. En el cuerpo de edificio BC1 están implantados varios, en el presente caso cinco, germinadores G1 a G5. Dentro del mismo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de maltería bajo atmósfera controlada, el cual comprende un suelo, unos muros y un techo, caracterizado porque el techo comprende una pluralidad de paneles compuestos (PI) y una armazón exterior (CSU) de efecto doble de soporte de dichos paneles y de absorción de los esfuerzos ejercidos sobre los paneles en el caso de una presión interior superior a la presión atmosférica, hallándose la armazón exterior (CSU) anclada en los muros (MU) , comprendiendo cada panel (PI) una cara interior (FI) en chapa de acero inoxidable, una cara exterior (FS) en chapa de acero galvanizado y un aislamiento (IS) entre dichas caras, pudiendo ir enlazados entre sí dichos paneles de manera estanca.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el cual el aislamiento (IS) comprende lana de roca.

3. Dispositivo según la reivindicación 1, en el cual el aislamiento (IS) comprende espuma expandida.

4. Dispositivo según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, en el cual la armazón (CSU) sustenta un techado (TO) .

5. Dispositivo según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, en el cual los paneles (PI) están dispuestos debajo de la armazón (CSU) .

6. Dispositivo según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, en el cual la armazón (CSU) sustenta al menos un transportador (CY) .

7. Dispositivo según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, en el cual la armazón sustenta al menos una cuba de remojo.

8. Dispositivo según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, en el cual los muros comprenden una 20 armazón metálica y unos paneles.

9. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el cual los muros están fabricados en hormigón armado.

DOCUMENTOS INDICADOS EN LA DESCRIPCIÓN

En la lista de documentos indicados por el solicitante se ha recogido exclusivamente para información del lector, y no es parte constituyente del documento de patente europeo. Ha sido recopilada con el mayor cuidado; sin embargo, la EPA no asume ninguna responsabilidad por posibles errores u omisiones.

Documentos de patente indicados en la descripción ● EP 0471143 A [0004]

Literatura no especificada en la descripción de la patente


 

Patentes similares o relacionadas:

GENERADOR DE OZONO PARA MONTAJE EN TECHO REGISTRABLE, del 13 de Julio de 2020, de ROSER SISTEMAS, S.L: 1. Generador de ozono para montaje en techo registrable que incluye una placa difusora multitoberas que difunde la mezcla de aire-ozono generada […]

Conjunto de absorción acústica, del 25 de Marzo de 2020, de NORMALU: Un conjunto de absorcion acustica que se disena para formar, dentro de un recinto, al menos un elemento de pared, este conjunto que […]

CIELO MODULAR REGISTRABLE UNO A UNO. PERFIL OCULTO. SE APOYA EN LOS CUATRO LADOS, QUE PERMITE ESPESORES MENORES Y FORMATOS MAYORES, del 23 de Enero de 2020, de MOSER ROSSEL, Roberto Felipe: La presente invención divulga un módulo de cielo del tipo rectangular, registrable uno a uno, que permite utilizar formatos superiores al estándar […]

Ventanilla de inspección, del 22 de Enero de 2020, de AKIFIX S.P.A: Ventanilla de inspección que comprende un marco exterior , que tiene una forma cuadrilátera anular y está delimitada por dos primeros lados , […]

Estructura de construcción que comprende una disposición de limitación de espacio y procedimiento para la fabricación de la misma, del 15 de Enero de 2020, de H.D.S Technology AG: Estructura de construcción que comprende una disposición de limitación de espacio en una superficie de base de la estructura […]

Ventanilla de inspección, del 4 de Diciembre de 2019, de AKIFIX S.P.A: Ventanilla de inspección que comprende un marco exterior , que tiene una forma cuadrilátera anular y está delimitada por dos primeros lados […]

Dispositivo de iluminación, del 6 de Noviembre de 2019, de Signify Holding B.V: Dispositivo de iluminación que comprende: - un reflector cóncavo que colinda con un borde exterior una ventana de emisión de luz , el reflector […]

Molduras extrudidas de pinza para rejilla de techo, del 16 de Mayo de 2019, de EATON CORPORATION: Una moldura de pinza para ocultar entramados en techos suspendidos, comprendiendo la moldura: dos conjuntos de pinza opuestos, comprendiendo cada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .