Dispositivo de sujeción.

Dispositivo de sujeción para la sujeción de un soporte de módulo y de una pieza de revestimiento a un elementoconstructivo en bruto (38) de un automóvil,

con un clip de sujeción (12), una pieza de soporte de módulo (14) conuna abertura (16) para la recepción del clip de sujeción (12), y un elemento de sujeción (30) para la pieza derevestimiento, donde el clip de sujeción (12) presenta un vástago (18) y una pieza de cabeza (20) moldeada en elvástago (18) y donde están previstos elementos de bloqueo (22) en el vástago (18) por debajo de la pieza de cabeza(20), que encajan en la abertura (16) de la pieza de soporte de módulo (14) y fijan el clip de sujeción (12) a la piezade soporte de módulo (14), caracterizado por que la pieza de cabeza (20) presenta un alojamiento (28) para elelemento de sujeción (30), y el vástago (18) presenta uno o varios elementos de retención (40) para la recepción enun taladro (36) de un elemento constructivo en bruto (38).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08001204.

Solicitante: TRW AUTOMOTIVE ELECTRONICS & COMPONENTS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 2-8 78315 RADOLFZELL ALEMANIA.

Inventor/es: HOFMANN, JURGEN, JATZKE,STEFAN, LOEWE,HUBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › Otras instalaciones para sujetar o montar objetos.
  • B60R11/02 B60R […] › B60R 11/00 Otras instalaciones para sujetar o montar objetos. › para aparatos de radio, de televisión, teléfonos, u objetos similares; Disposición de sus controles.
  • B60R13/02 B60R […] › B60R 13/00 Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad. › Molduras decorativas; Canalones; Adornos de paredes; Guarniciones de techos (B60R 13/01 tiene prioridad).
  • B60R13/06 B60R 13/00 […] › Tiras de estanqueidad.
  • F16B19/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 19/00 Bulones sin rosca; Pasadores incluyendo aquellos que se deforman (en ensambladuras atornilladas F16B 29/00 ); Remaches (medios para impedir que se salgan F16B 21/00). › fijos por una acción mecánica.
  • F16B21/02 F16B […] › F16B 21/00 Medios sin roscado para prevenir el movimiento axial relativo de pasadores, espigas, ejes o similares y el órgano que ellos abarcan (espigas ribeteadas o deformables F16B 19/04; para muñones del pistón F16J 1/18 ); Medios de fijación de pasador y casquillo que se pueden soltar sin roscado. › Dispositivos de fijación soltables que traban por rotación (de acción rápida F16B 21/06; pasadores o machos de montaje con protuberancias elásticas F16B 21/08).
  • F16B21/09 F16B 21/00 […] › Dispositivos de fijación soltables por macho que penetran en un alojamiento.
  • F16B5/06 F16B […] › F16B 5/00 Unión de hojas o placas bien sea entre ellas, o bien a bandas o barras paralelas a ellas (por pegado F16B 11/00; uniones por clavijas F16B 13/00; pasadores incluyendo elementos deformables F16B 19/00; revestimientos de las paredes E04F 13/00; fijación de las placas, carteles, tableros o paneles a estructuras de soporte, fijación de elementos fácilmente separables p. ej. letras a las placas, carteles, tableros o paneles, G09F 7/00). › por gatos mecánicos o clips (sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar F16B 2/00).

PDF original: ES-2405656_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de sujeción La invención se refiere a un dispositivo de sujeción para la sujeción de un soporte de módulo y de una pieza de revestimiento a un elemento constructivo en bruto, por ejemplo a una chapa de puerta, de un automóvil.

Los soportes de módulo sirven habitualmente para la sujeción de módulos de accionamiento y de control mecánicos y/o eléctricos integrados en una puerta de automóvil, tales como por ejemplo de dispositivos elevalunas. Los soportes de módulo que se usan actualmente son piezas de aluminio que están sujetas al elemento constructivo en bruto de la puerta del vehículo con remaches ciegos de metal. Mediante este tipo de sujeción puede producirse una ondulación del soporte de módulo, de la que puede resultar una falta de hermeticidad.

La sujeción del revestimiento interior de puerta al elemento constructivo en bruto de la puerta de vehículo tiene lugar

habitualmente mediante elementos de sujeción instalados en la pieza de revestimiento, que se unen de manera separable con el elemento constructivo en bruto tal como una chapa de puerta.

El documento DE 197 53 678 A1 muestra un dispositivo de sujeción con un clip de sujeción y una pieza de soporte de módulo, donde la pieza de soporte de módulo presenta una abertura para la recepción del clip de sujeción. El clip

de sujeción presenta un vástago y una pieza de cabeza moldeada en el vástago. Además el clip de sujeción en el vástago por debajo de la pieza de cabeza presenta elementos de bloqueo previstos, que encajan en la abertura de la pieza de soporte de módulo y fijan el clip de sujeción a la pieza de soporte de módulo.

En el documento GB 2 335 951 A se muestra un dispositivo de sujeción, con un clip de sujeción, que puede guiarse a través de aberturas de dos elementos constructivos que se encuentran uno contra otro y que puede atravesarse por un pasador de tal manera que los elementos constructivos están fijados uno a otro. Además se prevé una junta que puede rodear el clip de sujeción en dirección circunferencial y que puede obturar la abertura de los elementos constructivos.

Es objetivo de la presente invención la provisión de un dispositivo de sujeción, con el que puedan sujetarse de manera separable tanto el soporte de módulo como la pieza de revestimiento juntos al elemento constructivo en bruto y con el que mediante la simplificación de las etapas de trabajo en la sujeción del soporte de módulo y del revestimiento interior de puerta puedan reducirse también los costes de montaje.

El dispositivo de sujeción de acuerdo con la invención comprende un clip de sujeción, una pieza de soporte de módulo con una abertura para la recepción del clip de sujeción y un elemento de sujeción de una pieza de revestimiento, donde el clip de sujeción presenta un vástago y una pieza de cabeza moldeada en el vástago. En el vástago por debajo de la pieza de cabeza están previstos elementos de bloqueo, que encajan en la abertura de la pieza de soporte de módulo y fijan el clip de sujeción a la pieza de soporte de módulo. La pieza de cabeza presenta un alojamiento para el elemento de sujeción. Además el vástago presenta uno o varios elementos de retención para la recepción en un taladro de un elemento constructivo en bruto.

En una forma de realización preferida, la invención proporciona un dispositivo de sujeción de varias piezas, que presenta elementos de retención para la sujeción en la carrocería de un vehículo en la parte inferior del clip de 45 sujeción, en particular para la recepción en un taladro de un elemento constructivo en bruto de la carrocería de vehículo y un taladro de alojamiento en la pieza de cabeza del clip de sujeción con elementos de retención adicionales para un elemento de sujeción en forma de espiga, que sostiene el revestimiento de puerta. La pieza de soporte de módulo puede estar formada a partir de plástico. El dispositivo de sujeción de acuerdo con la invención permite una capacidad de desmontaje repetido libre destructivo. Además mediante la simplificación de las etapas de 50 trabajo durante la sujeción del soporte de módulo y del revestimiento de puerta se reducen el tiempo de montaje y con ello los costes de montaje.

Configuraciones ventajosas de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes. En particular los elementos de bloqueo pueden estar formados por uno o varios salientes que sobresalen radialmente desde el

vástago. Esto permite una fijación rápida y segura del clip de sujeción a la pieza de soporte de módulo a modo de un cierre a bayoneta.

La pieza de cabeza del clip de sujeción presenta preferiblemente un elemento en forma de disco con una junta circunferencial para la obturación de la abertura en la pieza de cabeza. Además, la pieza de cabeza puede presentar

una sección de accionamiento con un canto exterior.

La abertura en la pieza de soporte de módulo corresponde preferiblemente con la forma de los elementos de bloqueo en el vástago del clip de sujeción. Así mismo, la pieza de soporte de módulo puede presentar un tope para los elementos de bloqueo. Además, puede estar prevista una brida para el contacto estanco de la pieza de soporte 65 de módulo con el elemento constructivo en bruto de la carrocería de vehículo.

El clip de sujeción y la pieza de soporte de módulo forman preferiblemente una unidad premontada. De esta manera se facilita esencialmente la incorporación en el vehículo.

El elemento de sujeción de la pieza de revestimiento presenta preferiblemente una sección en forma de espiga, que encaja en el alojamiento de la pieza de cabeza. El vástago del clip de sujeción puede presentar a este respecto una cavidad que corresponde con el alojamiento en la pieza de cabeza, de modo que la sección en forma de espiga del elemento de sujeción encaja en la cavidad. Así mismo, la sección en forma de espiga puede presentar un anillo de retención, con el que la sección en forma de espiga está fijada en el alojamiento en la pieza de cabeza.

Para la obturación de la sección en forma de espiga contra la abertura en el soporte de módulo, la sección en forma de espiga puede presentar una junta. Además, el anillo de retención puede comprender un labio de obturación, que obtura la sección en forma de espiga contra el alojamiento en la pieza de cabeza.

El clip de sujeción y la pieza de soporte de módulo están formados preferiblemente a partir de plástico. Esto permite la producción sencilla y económica en el procedimiento de fundición inyectada. El elemento de sujeción para la pieza de revestimiento puede presentar, por último, una pieza de cabeza con medios de compensación de tolerancia.

En los dibujos adjuntos muestran

-la figura 1 el clip de sujeción del dispositivo de sujeción de acuerdo con la invención así como el elemento de sujeción en forma de espiga para el revestimiento de puerta;

- la figura 2a la introducción del clip de sujeción en la abertura del soporte de módulo;

-la figura 2b una vista desde el lado inferior del soporte de módulo con clip de sujeción introducido;

-la figura 3 el bloqueo del clip de sujeción en el soporte de módulo mediante el giro del clip de sujeción a través de una tuerca octogonal en la abertura de 90° en el sentido de las agujas del reloj hasta un tope;

-la figura 4 el montaje del soporte de módulo con el clip de sujeción en una abertura en la chapa de puerta por medio de elementos de retención;

- la figura 5 una vista esquemática del soporte de módulo premontado en la chapa de puerta;

- la figura 6 el montaje del revestimiento de puerta (no representado) con elemento de sujeción (pasador) en el soporte de módulo;

-la figura 7 el centrado del elemento de sujeción en forma de espiga en el soporte de módulo a través del alojamiento en la pieza de cabeza del clip de sujeción con un bisel;

-la figura 8 el asiento del elemento de sujeción en forma de espiga para el revestimiento de puerta en el soporte de módulo y chapa de puerta en una representación esquemática;

-la figura 9 una vista en corte para la descripción de la función de los componentes individuales del dispositivo de 45 sujeción de acuerdo con la invención.

Tal como se muestra en los dibujos adjuntos, figuras 1 a 9, por medio de una forma de realización preferida, el dispositivo de sujeción de acuerdo con la invención presenta un clip de sujeción 12 y una pieza de soporte de módulo 14. En la pieza de soporte de módulo 14 está prevista una abertura 16 para la recepción del clip de sujeción 12. El clip de sujeción 12 presenta un vástago 18 y una pieza de cabeza moldeada en el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de sujeción para la sujeción de un soporte de módulo y de una pieza de revestimiento a un elemento constructivo en bruto (38) de un automóvil, con un clip de sujeción (12) , una pieza de soporte de módulo (14) con 5 una abertura (16) para la recepción del clip de sujeción (12) , y un elemento de sujeción (30) para la pieza de revestimiento, donde el clip de sujeción (12) presenta un vástago (18) y una pieza de cabeza (20) moldeada en el vástago (18) y donde están previstos elementos de bloqueo (22) en el vástago (18) por debajo de la pieza de cabeza (20) , que encajan en la abertura (16) de la pieza de soporte de módulo (14) y fijan el clip de sujeción (12) a la pieza de soporte de módulo (14) , caracterizado por que la pieza de cabeza (20) presenta un alojamiento (28) para el

elemento de sujeción (30) , y el vástago (18) presenta uno o varios elementos de retención (40) para la recepción en un taladro (36) de un elemento constructivo en bruto (38) .

2. Dispositivo de sujeción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los elementos de bloqueo (40)

están formados por uno o varios salientes que sobresalen radialmente desde el vástago (18) . 15

3. Dispositivo de sujeción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la pieza de cabeza (20) presenta un elemento en forma de disco (24) con una junta circunferencial (26) para la obturación de la abertura (16) en la pieza de cabeza (20) .

4. Dispositivo de sujeción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la pieza de cabeza (20) presenta una sección de accionamiento (32) con un canto exterior.

5. Dispositivo de sujeción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la pieza de soporte de módulo (14) presenta un tope (34) para los elementos de bloqueo (22) . 25

6. Dispositivo de sujeción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la pieza de soporte de módulo (14) presenta una brida (42) para el contacto estanco con el elemento constructivo en bruto (38) .

7. Dispositivo de sujeción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la abertura 30 (16) en la pieza de soporte de módulo (14) corresponde con la forma de los elementos de bloqueo (22) .

8. Dispositivo de sujeción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el clip de sujeción (12) y la pieza de soporte de módulo (14) forman una unidad premontada.

9. Dispositivo de sujeción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de sujeción (30) para la pieza de revestimiento presenta una sección en forma de espiga (44) , que encaja en el alojamiento (28) de la pieza de cabeza (20) .

10. Dispositivo de sujeción de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que el vástago (18) presenta una 40 cavidad que corresponde con el alojamiento (28) en la pieza de cabeza (20) y encaja la sección en forma de espiga (44) del elemento de sujeción (30) en la cavidad.

11. Dispositivo de sujeción de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 o 10, caracterizado por que la sección en forma de espiga (44) presenta un anillo de retención (48) , con el que la sección en forma de espiga (44) está fijada 45 en el alojamiento (28) en la pieza de cabeza (20) .

12. Dispositivo de sujeción de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado por que la sección en forma de espiga (44) presenta una junta (52) , que obtura la sección en forma de espiga (44) con respecto a la abertura (16) en el soporte de módulo.

13. Dispositivo de sujeción de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 o 12, caracterizado por que el anillo de retención (48) presenta un labio de obturación (50) , que obtura la sección en forma de espiga (44) contra el alojamiento (28) en la pieza de cabeza (20) .

14. Dispositivo de sujeción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el clip de sujeción (12) y la pieza de soporte de módulo (14) están formados a partir de plástico.

15. Dispositivo de sujeción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el

elemento de sujeción (30) para la pieza de revestimiento presenta una pieza de cabeza con medios de 60 compensación de tolerancia (58) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sujetador enchavetado externamente, del 1 de Julio de 2020, de AVDEL UK LIMITED: Un sujetador para asegurar una pieza de trabajo que comprende una pluralidad de miembros de pieza de trabajo, de tal manera que dicho sujetador […]

Elemento de cierre para cerrar y sellar orificios sujetos a presión interna, del 22 de Abril de 2020, de Baier & Michels GmbH & Co. KG: Tuerca de remache ciego para insertar en una abertura de uno o más componentes , que tiene un vástago hueco con un extremo […]

Sujetador, del 1 de Abril de 2020, de CURTIN UNIVERSITY OF TECHNOLOGY: Un sujetador adecuado para aplicaciones ortopédicas y dispuesto para la sujeción cuando se coloca en un agujero perforado en un hueso, el sujetador […]

Elemento de fijación ciego, del 12 de Febrero de 2020, de MONOGRAM AEROSPACE FASTENERS, INC.: Un elemento de fijación que comprende: una tuerca que define un orificio cilíndrico roscado internamente a través de dicha tuerca a lo largo […]

Fijación instalada en un solo lado, del 12 de Febrero de 2020, de Lisi Aerospace: Fijación para fijar elementos de estructuras que tengan perforaciones alineadas que presenten un diámetro (D) nominal, teniendo los elementos un grosor nominal […]

Sujetador ciego, del 1 de Enero de 2020, de Arconic Inc: Un sujetador que comprende: un perno que incluye una porción alargada del vástago que tiene un primer extremo, un segundo extremo opuesto al primer […]

Disposición de unión por remache y método para su producción, del 16 de Octubre de 2019, de SCHMIDT, HEIKO: Disposición de unión por remache que contiene un elemento de remache (6, 6a - 6d) y al menos dos piezas de trabajo unidas mediante una unión por […]

Taco para realizar una unión deslizante entre dos placas, del 9 de Octubre de 2019, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: Taco para realizar una unión deslizante entre dos placas provistas de unos orificios colisos dispuestas una contra otra con sus respectivos orificios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .