Dispositivo de cambio de herramienta.

Dispositivo de cambio de herramienta (19) para una estación de trabajo (2,

3) de una envasadora por embuticiónprofunda (1), con un inserto de herramienta (20) y con una guía por cadena (22) para transportar un material (5) enforma de banda por la estación de trabajo (2, 3), caracterizado porque la guía por cadena (22) puede moverseverticalmente con respecto al inserto de herramienta (20) para poder desplazar el inserto de herramienta (20)lateralmente con respecto al sentido de producción (R).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11003824.

Solicitante: MULTIVAC SEPP HAGGENMULLER GMBH & CO. KG.

Inventor/es: EHRMANN, ELMAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C31/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › Manipulación, p. ej. alimentación del material a conformar.
  • B29C33/30 B29C […] › B29C 33/00 Moldes o núcleos; Detalles o accesorios para ellos. › Montaje, cambio o centraje.
  • B29C51/26 B29C […] › B29C 51/00 Conformación por termoformación, p. ej. conformación de hojas en los moldes en dos partes o por embutido profundo; Aparatos a este efecto. › Elementos constitutivos, detalles o accesorios; Operaciones auxiliares.

PDF original: ES-2429891_T3.pdf

 

Dispositivo de cambio de herramienta.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cambio de herramienta La invención se refiere a un dispositivo de cambio de herramienta de una envasadora por embutición profunda según el preámbulo de la reivindicación 1 y a un procedimiento según la reivindicación 8 para cambiar un inserto de herramienta.

Por el documento EP1234765B1 se conoce un dispositivo de cambio de herramienta en el que las piezas de herramienta se cambian automáticamente a una posición de aparcamiento en el sentido de producción, a través de un depósito de entrega, sin que para ello tenga que retirarse la banda de lámina en esta zona. Todas las herramientas permanecen en o dentro de la máquina. Es necesario prever mucho espacio para las herramientas y para la posición de entrega. La necesidad de espacio limita también el número de herramientas posibles en la posición de aparcamiento.

Por el documento EP0467069A1 se conoce una envasadora por embutición profunda en la que una pieza inferior de herramienta de moldeo se puede extraer lateralmente de la envasadora por embutición profunda. Esto se realiza sin influir en la banda de lámina.

En las envasadoras por embutición profunda, las piezas superiores de herramienta habitualmente se ascienden hacia arriba y se cambian para su reemplazo. Los insertos de herramienta en piezas superiores de herramienta, por ejemplo en estaciones de moldeo o de sellado, que se encuentran con una parte entre las cadenas de transporte o las guías de cadena, se ascienden hacia arriba como unidad junto a la pieza superior de herramienta o se retiran hacia arriba de las piezas superiores de herramienta en el sentido de producción, por encima de la banda de lámina y se cambian.

La invención tiene el objetivo de proporcionar una posibilidad para un cambio lateral de un inserto de herramienta de una pieza superior de herramienta en una envasadora por embutición profunda.

Este objetivo se consigue mediante un dispositivo de cambio de herramienta con las características de la reivindicación 1 o mediante un procedimiento según la reivindicación 8. Algunas variantes ventajosas de la invención se indican en las reivindicaciones subordinadas.

El dispositivo de cambio de herramienta según la invención para un inserto de herramienta de una estación de trabajo de una envasadora por embutición profunda que a ambos lados de un material en forma de banda prevé una guía por cadena para transportar el material en forma de banda por la estación de trabajo, se caracteriza por una guía por cadena que puede moverse verticalmente con respecto al inserto de herramienta, para poder desplazar también el inserto de herramienta lateralmente con respecto al sentido de producción. Para los insertos de herramienta previstos por encima de la banda de lámina, la guía por cadena se desciende hacia debajo en tal medida que la guía por cadena no constituya ningún contorno de entorpecimiento ante un movimiento del inserto de herramienta más allá de la guía por cadena. En los insertos de herramienta que se encuentren por debajo de la banda de lámina, la guía por cadena se asciende hacia arriba en tal medida que tampoco en este caso el movimiento del inserto de herramienta se vea entorpecido por la guía por cadena. Para realizar la función de cambio es suficiente con que la movilidad de la guía por cadena esté prevista en la zona que se necesita para el inserto de herramienta.

Preferentemente, la guía por cadena puede moverse con respecto al inserto de herramienta a una posición de cambio y a una posición de trabajo, siendo la posición de cambio una posición descendida o ascendida con respecto a la banda de lámina que ha de ser transportada a lo largo de la envasadora por embutición profunda. La guía por cadena se encuentra en la posición de trabajo para el transporte de la banda de lámina, y en la zona de la estación de moldeo la banda de lámina se encuentra a la misma altura que en las zonas del trayecto de inserción, de la estación de sellado y de las estaciones de corte a lo largo del sentido de producción.

Resulta especialmente ventajoso que la guía por cadena esté acoplada, en cuanto a su movimiento, a una pieza superior de herramienta o a una pieza inferior de herramienta. De esta manera, no se precisan sistemas de accionamiento adicionales y es posible una construcción sencilla y económica.

En caso de una guía por cadena accionada por separado por una pieza inferior de herramienta o una pieza superior de herramienta de la estación de trabajo, esta preferentemente puede moverse mediante un actuador, por ejemplo un cilindro neumático o un servomotor, para poder moverse independientemente de otros movimientos que se realizan en parte paralelamente en una estación de trabajo. Por lo tanto, durante el cambio de herramientas, por encima y por debajo de la banda de lámina, dentro de una estación de trabajo, las herramientas pueden llevarse a la posición de cambio más ventajosa respectivamente.

Preferentemente, el inserto de herramienta es una placa calefactora si la estación de trabajo es una estación de moldeo, o bien, el inserto de herramienta es una placa de sellado si la estación de trabajo es una estación de sellado. Por tanto, un portaherramientas que aloja el inserto de herramienta puede estar montado fijamente en el bastidor de la máquina y el inserto de herramienta que depende por ejemplo del formato puede extraerse lateralmente de manera sencilla y ergonómica de la envasadora por embutición profunda para el reemplazo o para fines de limpieza.

Preferentemente, el inserto de herramienta está en contacto con el portaherramientas o con una placa de refrigeración de la estación de moldeo durante el funcionamiento de la estación de moldeo, para refrigerar de forma duradera un inserto de herramienta realizado como placa calefactora. El circuito de refrigeración está previsto en el portaherramientas de la estación de moldeo, dispuesto fijamente en el bastidor de la máquina y no es necesario evacuar el agua refrigerante antes de extraer el inserto de herramienta, lo que conduce a una reducción del tiempo de cambio.

Preferentemente, una envasadora por embutición profunda está equipada con un dispositivo de cambio de herramienta según la invención para facilitar el cambio de un inserto de herramienta y reducir el tiempo que tarda.

El procedimiento según la invención para la operación de un dispositivo de cambio de herramienta de una estación de trabajo en una envasadora por embutición profunda prevé una guía por cadena para el transporte de un material en forma de banda por la estación de trabajo y la guía por cadena se mueve, al menos en la zona de la estación de trabajo verticalmente con respecto a un inserto de herramienta, a una posición de cambio para desplazar el inserto de herramienta lateralmente con respecto al sentido de producción, a fin de cambiarlo. Esto permite un cambio fácil y rápido del inserto de herramienta extrayéndolo lateralmente de la envasadora por embutición profunda sin tener que retirar la banda de lámina en la zona de la estación de trabajo y sin tener que realizar modificaciones mecánicas.

Preferentemente, se realiza el movimiento de la guía por cadena a la posición de cambio con o sin la apertura de la estación de trabajo correspondiente, y durante la apertura de la estación de trabajo, una herramienta situada en el lado del material en forma de banda, opuesto a un producto, se mueve alejándose del inserto de herramienta situado en el lado del material en forma de banda, orientado hacia un producto.

Preferentemente, se realiza el movimiento de la guía por cadena a la posición de trabajo antes del o simultáneamente al cierre de la estación de trabajo correspondiente, y durante el cierre de la estación de trabajo, una herramienta situada en el lado del material en forma de banda, opuesto a un producto, se mueve acercándose al inserto de herramienta situado en el lado del material en forma de banda, orientado a un producto.

En una forma de realización especialmente ventajosa, la guía por cadena se mueve por una pieza superior de herramienta o una pieza inferior de herramienta de la estación de trabajo correspondiente. Por lo tanto, no se necesita ningún accionamiento adicional para este movimiento.

Alternativamente, el movimiento de la guía por cadena se realiza mediante un actuador, preferentemente un cilindro neumático o un servomotor.

El movimiento de la guía por cadena se realiza preferentemente mientras el material en forma de banda esté parado para evitar una solicitación especial de la guía por cadena y del material en forma de banda.

Preferentemente, la estación de trabajo es una estación de moldeo o una estación de sellado, presentando estas insertos de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cambio de herramienta (19) para una estación de trabajo (2, 3) de una envasadora por embutición profunda (1) , con un inserto de herramienta (20) y con una guía por cadena (22) para transportar un material (5) en forma de banda por la estación de trabajo (2, 3) , caracterizado porque la guía por cadena (22) puede moverse verticalmente con respecto al inserto de herramienta (20) para poder desplazar el inserto de herramienta (20) lateralmente con respecto al sentido de producción (R) .

2. Dispositivo de cambio de herramienta según la reivindicación 1, caracterizado porque la guía por cadena (22) se puede mover con respecto al inserto de herramienta (20) a una posición de cambio y a una posición de trabajo.

3. Dispositivo de cambio de herramienta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el movimiento de la guía por cadena (22) está acoplado a una pieza superior de herramienta (6) o a una pieza inferior de herramienta (8) .

4. Dispositivo de cambio de herramienta según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la guía por cadena (22) puede moverse mediante al menos un actuador, preferentemente un cilindro neumático o un servomotor.

5. Dispositivo de cambio de herramienta según una las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el inserto de herramienta (20) es una placa calefactora o una placa de sellado.

6. Dispositivo de cambio de herramienta según una as reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el inserto de herramienta (20) está en contacto con una placa refrigeradora (21) de la estación de moldeo durante el funcionamiento de la estación de moldeo (2) .

7. Envasadora por embutición profunda (1) con un dispositivo de cambio de herramienta (19) según una de las reivindicaciones anteriores.

8. Procedimiento para el funcionamiento de un dispositivo de cambio de herramienta (19) de una estación de trabajo (2, 3) en una envasadora por embutición profunda (1) , en el que está prevista una guía por cadena (22) para transportar un material (5) en forma de banda por la estación de trabajo (2, 3) , caracterizada porque, al menos en la zona de la estación de trabajo (2, 3) , la guía por cadena (22) se mueve verticalmente a una posición de cambio con respecto a un inserto de herramienta (20) , para desplazar el inserto de herramienta (20) lateralmente con respecto al sentido de producción (R) para su cambio.

9. Procedimiento según la reivindicaciones 8, caracterizado porque el movimiento de la guía por cadena (22) a la posición de cambio se realiza con o después de la apertura de la estación de trabajo (2, 3) correspondiente, y durante la apertura de la estación de trabajo, una herramienta que se encuentra en un lado del material (5) en forma de banda, opuesto a un producto, se mueve alejándose del inserto de herramienta (20) que se encuentra en el lado del material (5) en forma de banda, orientado hacia un producto.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizado porque el movimiento de la guía por cadena (22) a la posición de trabajo se realiza antes de o durante el cierre de la estación de trabajo (2, 3) correspondiente, y durante el cierre de la estación de trabajo, una herramienta que se encuentra en un lado del material (5) en forma de banda, opuesto a un producto, se mueve hacia el inserto de herramienta (20) que se encuentra en un lado del material (5) en forma de banda, orientado hacia un producto.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque la guía por cadena (22) se mueve pasando por una pieza superior de herramienta o por una pieza inferior de herramienta de la estación de trabajo correspondiente.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque el movimiento de la guía por cadena se realiza mediante un actuador, preferentemente mediante un cilindro neumático o de un servomotor.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizado porque el movimiento de la guía por cadena (22) se realiza mientras está parado el material (5) en forma de banda.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 8 a 13, caracterizado porque el inserto de herramienta (20) se refrigera de forma indirecta mediante una placa refrigeradora (21) de la estación de moldeo (2) .

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones 8 a 14, caracterizado porque las líneas de energía entre el inserto de herramienta y el portaherramientas se sueltan automáticamente al extraer el inserto de herramienta (20) y se conectan automáticamente al insertar el inserto de herramienta (20) .

16. Procedimiento según una de las reivindicaciones 8 a 15, caracterizado porque el inserto de herramienta (20) se desenclava automáticamente para extraerlo de la estación de trabajo (2, 3) y/o se enclava automáticamente después de su inserción en la estación de trabajo (2, 3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

MOLDE, MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS TRIDIMENSIONALES Y PLANTA DE FABRICACIÓN ASOCIADA A LA MISMA, del 2 de Abril de 2020, de SIMPLICITY WORKS EUROPE, S. L. (100.0%): Molde para la fabricación de artículos tridimensionales, que comprende un cuerpo ; una tapa configurada para cerrar dicho cuerpo ; y medios de cierre […]

Compactación de elementos de material compuesto sin curar sobre superficies de mandril contorneadas, del 15 de Enero de 2020, de THE BOEING COMPANY: Método de compactación de un elemento de material compuesto sin curar contra una superficie de mandril que tiene un contorno, que comprende: […]

Sistemas y procedimientos de suministro de elementos de fijación de ganchos en una línea de montaje de moldes, del 23 de Octubre de 2019, de YKK CORPORATION: Sistema apto para cortar y suministrar una pluralidad de bandas de cinta de fijación de ganchos a cada uno de entre una pluralidad de moldes que […]

Dispositivo para la manipulación de un molde, del 18 de Septiembre de 2019, de Rodrigues da Costa, José: Dispositivo para la manipulación de un molde, especialmente de inyección de pieza de plástico, que comprende: - Un órgano de unión , apto para ser unido a un […]

Cuna para una pala de turbina eólica, del 14 de Agosto de 2019, de LM WP Patent Holding A/S: Cuna para soportar al menos una sección de una pala de turbina eólica, comprendiendo la cuna al menos una matriz de elementos de soporte […]

Sistema y método para cargar perfiles para la unión de sus extremos, del 9 de Abril de 2019, de CQLT SaarGummi Technologies S.à.r.l: Sistema de carga de extremos de perfiles para su unión, el sistema comprendiendo: al menos un bastidor móvil comprendiendo una primera zona […]

Dispositivo para alinear elementos inidividuales, especialmente elementos de filtro durante el traslado de los mismos para un tratamiento posterior, del 10 de Enero de 2019, de HEKUMA GMBH: Dispositivo para alinear elementos individuales , en particular elementos de filtro, dispuestos en cavidades receptoras de un dispositivo de transferencia […]

Materiales poliméricos, del 10 de Enero de 2019, de COLORMATRIX HOLDINGS, INC: Un método para seleccionar y fabricar una formulación de color no volátil para fabricar, en un color seleccionado, una pieza que comprende un material polimérico, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .