Dispositivo de bloqueo.

Dispositivo (11) de bloqueo con una parte (13) de pestillo y una parte (15) de cerrojo para disponerlo en un cierre deuna habitación que presenta una abertura y una puerta (17) que cierra la abertura,



- dicha parte (13) de pestillo presenta un dispositivo (25) de guía longitudinal y un pestillo (23) que puededesplazarse con respecto al dispositivo (25) de guía longitudinal según una dirección (21) de desplazamientolongitudinal y

- dicha parte (15) de cerrojo tiene una abertura (29) de alojamiento para alojar un primer extremo del pestillo (23),caracterizado por un dispositivo (34) de guía transversal que presenta la parte de pestillo adicionalmente al dispositivode guía longitudinal y medios (39) de resorte que interaccionan con el dispositivo (25) de guía longitudinal y eldispositivo (34) de guía transversal y que amortiguan un desplazamiento del pestillo (23) en una dirección (47) de ajustetransversal, dicha dirección (47) de ajuste está orientada transversalmente a la dirección (21) de desplazamiento delpestillo (23) y paralelamente al plano de la puerta y dicha dirección (47) de ajuste transversal viene definida por eldispositivo (34) de guía transversal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09180942.

Solicitante: PILZ AUSLANDSBETEILIGUNGEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FELIX-WANKEL-STRASSE 2 73760 OSTFILDERN ALEMANIA.

Inventor/es: MAHDI,FOUAD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 15/00 Otros detalles constitutivos de las cerraduras; Elementos que permiten echar el cerrojo de los dispositivos de cierre. › Armellas; Chapas de los cerrojos; Grapas-cerrojo; Escudos de cerraduras.
  • E05B45/06 E05B […] › E05B 45/00 Cerraduras de alarma. › Cerraduras de alarma eléctricas.
  • E05B63/00 E05B […] › Cerraduras con características estructurales particulares.
  • E05C1/04 E05 […] › E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 1/00 Dispositivos de inmovilización con cerrojos que se desplazan en forma rectilínea (dispositivos automáticos, es decir liberables al tirar o al empujar el batiente E05C 19/02). › con empuñadura de maniobra u órgano equivalente fijo rígidamente al cerrojo.

PDF original: ES-2396497_T3.pdf

 

Dispositivo de bloqueo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de bloqueo Campo de la invención La invención se refiere a un dispositivo de bloqueo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 así como a un cierre de una habitación con el mismo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 13.

Estado de la técnica

El cierre de puertas y portones se consigue muchas veces con sistemas de pestillo y cerrojo. Precisamente las puertas y portones pesados tienen la tendencia a no encajar perfectamente en el marco de la puerta o del portón o a que el ajuste perfecto original se pierda a medida que se van utilizando. La consecuencia de esta falta de ajuste entre la puerta y el marco resulta también en que las puertas y los portones con un sistema de pestillo y cerrojo ya no se puedan cerrar; el pestillo ya no se pueda introducir en el cerrojo porque el pestillo y el cerrojo se han desplazado el uno con respecto al otro. Una medida constructiva sencilla para compensar esta falta de ajuste es ensanchar el hueco de inserción del candado destinado al pestillo y consecuentemente aumentar el juego entre pestillo y cerrojo. Un inconveniente de esta medida de ajuste sencilla es que difícilmente se puede conseguir un control de cierre eléctrico.

En el documento GB 191 535 169 A un pasador está dispuesto de manera desplazable en una placa. La placa está fijada, por ejemplo, a una hoja de una puerta. Cuando está cerrada el pestillo queda metido en un casquillo. El casquillo está fijado mediante una placa de sujeción, por ejemplo, al cerco de la puerta. El casquillo queda alojado en la placa de sujeción por la que se puede mover transversalmente a la dirección de desplazamiento del pestillo. Para ajustar y fijar el casquillo en una posición en la que casquillo y pestillo queden a la misma altura está previsto un tornillo de ajuste. El tornillo está dispuesto asimismo en la placa de sujeción y desplaza el casquillo cuando se gira en sentido horario o antihorario con respecto a la placa de sujeción. Aunque el casquillo móvil es de un diseño muy sencillo y compensa las desviaciones de las distancias entre el pestillo y el casquillo, el tornillo de ajuste sin embargo resulta ser un componente expuesto que puede verse dañado con facilidad. La monitorización del cierre eléctrica que podría estar prevista en el casquillo sólo se puede realizar con gran coste.

El documento US 5, 352, 001 divulga también un pasador desplazable que se encastra en una vaina. La vaina comprende una ranura y una cubierta prevista en la ranura. La cubierta se puede desplazar por la ranura mediante un tornillo de ajuste. Así se puede ajustar la posición de la cubierta a lo largo de la ranura al girar tornillo de ajuste hasta que el pasador quede a la altura de la cubierta. La vaina es de construcción costosa y tiene además los inconvenientes ya mencionados.

El documento DE 27 36 029 muestra un dispositivo para bloquear y desbloquear dos elementos que se puede desplazar el uno hacia el otro. El dispositivo comprende un cuerpo completo de acoplamiento desplazable longitudinalmente que cuando cierran los elementos desplazables queda alojado en un órgano hueco de acoplamiento. El órgano hueco de acoplamiento se puede mover transversalmente a la dirección de bloqueo por un bloque de cojinetes en el que queda alojado. El bloque de cojinetes está unido firmemente a uno de los elementos móviles. El órgano hueco de acoplamiento se puede bloquear no moviéndose con respecto al bloque de cojinetes. Esto se consigue, por ejemplo, mediante un cilindro hidráulico o mediante resortes que presionan el órgano hueco de acoplamiento contra el bloque de cojinetes. El dispositivo está previsto para aplicaciones especiales de cargas muy grandes como las que se dan, por ejemplo, en barcos y por ello es de un diseño costoso. También se podría realizar una monitorización del cierre eléctrica, que podría estar prevista en el órgano hueco de acoplamiento, pero sólo con un gran coste.

Objetivo de la invención El objetivo de la presente invención es, por tanto, crear un sistema de pestillo y cerrojo que no presente el inconveniente indicado anteriormente. Otro objetivo consiste en mostrar el camino o los medios que permitan que el sistema de cerrojo y pestillo propuesto se puedan montar en todos los marcos comerciales y puertas o perfiles de construcción de forma que se evite su manipulación indebida. Otro objetivo es mostrar un sistema de pestillo y cerrojo que se pueda equipar muy fácilmente con un mecanismo de monitorización del cierre.

Descripción Según la invención se consigue el objetivo mediante un dispositivo de bloqueo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 mediante las características de la parte caracterizadora.

El dispositivo de bloqueo presenta como es bien conocido una parte de pestillo y una parte de cerrojo para disponerlas en un cierre de una habitación que presenta una abertura y una puerta que cierra la abertura. La parte de pestillo tiene también como es bien conocido una sujeción de pestillo y un pestillo que se puede desplazar con respecto a la sujeción de pestillo en una dirección de desplazamiento. La parte de cerrojo como es bien conocido tiene una abertura de alojamiento para alojar un primer extremo del pestillo. En este dispositivo de bloqueo según la invención están presentes un dispositivo de guía transversal que la presenta la parte de pestillo además del dispositivo de guía longitudinal y medios de resorte que interaccionan con el dispositivo de guía longitudinal y el dispositivo de guía transversal y que amortiguan un desplazamiento del pestillo en una dirección de ajuste transversal. La dirección de ajuste ventajosamente está orientada transversalmente a la dirección desplazamiento del pestillo y paralelamente al plano de la puerta. La dirección de ajuste transversal queda definida por el dispositivo de guía transversal. Los medios de resorte sujetan la parte de pestillo o el cerrojo en una posición de partida centrada con respecto a la dirección de ajuste transversal. Así es particularmente sencillo hacer que la parte de pestillo pase a su posición a la altura de la parte del cerrojo. Esto es de particularmente ventajoso cuando el dispositivo de bloqueo queda montado de modo que el peso de la parte de pestillo o de la parte de cerrojo se sujeta mediante los medios de resorte. Otra ventaja de la unidad de bloqueo según la invención consiste en que el dispositivo de guía longitudinal y el dispositivo de guía transversal están previstos en la parte de pestillo. La parte de cerrojo está hecha fija. La monitorización de cierre electrónica o eléctrica puede estar prevista así sin complejidad en la parte de cerrojo. La falta de ajuste exacto entre la abertura de alojamiento y el pestillo que puede aparecer durante el montaje o el alabeo de las puertas durante el uso del dispositivo de bloqueo puede compensarse por el dispositivo de guía transversal. Esto es particularmente ventajoso cuando debido a motivos técnicos de la aplicación el juego entre el pestillo y la abertura de alojamiento de la parte de cerrojo tiene que diseñarse particularmente pequeña.

En un ejemplo de realización preferido el dispositivo de guía transversal está guiado sobre el dispositivo de guía longitudinal. Esto permite un acceso sencillo a los medios de resorte. La unidad de bloqueo de acuerdo con este ejemplo de realización puede ensamblarse rápidamente. Además debido a la estructura abierta la tensión de tarado de los resortes puede ajustarse con mucha facilidad.

En un ejemplo de realización particularmente preferido el dispositivo de guía longitudinal está guiado en el dispositivo de guía transversal. Esta realización necesita un pequeño número de piezas independientes y por tanto puede producirse con menor coste.

Ventajosamente el dispositivo de guía está compuesto por al menos un cuerpo deslizante y un carril de guía que interacciona con el cuerpo deslizante. Este dispositivo de guía sencillo y a la vez económico tiene la ventaja de que el pestillo realizado como cuerpo deslizante del carril de guía o que la parte de pestillo en su conjunto con un cuerpo deslizante o un carril de guía y/o el orificio de inserción realizado como cuerpo deslizante del carril de guía o que toda la parte del cerrojo con un cuerpo deslizante o un carril de guía se guíen fiablemente y evitando que se atranquen. También la parte de pestillo o la parte de cerrojo pueden diseñarse como cuerpo deslizante del carril de guía.

Otra ventaja de este dispositivo de guía consiste en que el dispositivo de bloqueo puede diseñarse de tal manera que el carril de guía pueda montarse en la parte de pestillo y/o en la parte de cerrojo o pueda estar fija. El al menos un cuerpo deslizante puede montarse así o bien fijo a las puertas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (11) de bloqueo con una parte (13) de pestillo y una parte (15) de cerrojo para disponerlo en un cierre de 5 una habitación que presenta una abertura y una puerta (17) que cierra la abertura,

- dicha parte (13) de pestillo presenta un dispositivo (25) de guía longitudinal y un pestillo (23) que puede desplazarse con respecto al dispositivo (25) de guía longitudinal según una dirección (21) de desplazamiento longitudinal y -dicha parte (15) de cerrojo tiene una abertura (29) de alojamiento para alojar un primer extremo del pestillo (23) ,

caracterizado por un dispositivo (34) de guía transversal que presenta la parte de pestillo adicionalmente al dispositivo de guía longitudinal y medios (39) de resorte que interaccionan con el dispositivo (25) de guía longitudinal y el dispositivo (34) de guía transversal y que amortiguan un desplazamiento del pestillo (23) en una dirección (47) de ajuste transversal, dicha dirección (47) de ajuste está orientada transversalmente a la dirección (21) de desplazamiento del pestillo (23) y paralelamente al plano de la puerta y dicha dirección (47) de ajuste transversal viene definida por el

dispositivo (34) de guía transversal.

2. Dispositivo (11) de bloqueo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo (34) de guía transversal está guiado sobre el dispositivo de guía longitudinal.

3. Dispositivo (11) de bloqueo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo (25) de guía longitudinal está guiado en el dispositivo (34) de guía transversal.

4. Dispositivo (11) de bloqueo de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado por que el dispositivo

(34) de guía transversal consta de al menos un cuerpo (35) deslizante y un carril (37) de guía que interacciona con el 25 cuerpo (35) deslizante.

5. Dispositivo (11) de bloqueo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que el al menos un cuerpo (35) deslizante está dispuesto en la sujeción (25) de pestillo y el carril (37) de guía está previsto para su montaje fijo en un sustrato.

6. Dispositivo (11) de bloqueo de acuerdo con la reivindicación (4) , caracterizado por que el carril (37) de guía está dispuesto en la sujeción (25) de pestillo y el al menos un cuerpo (35) deslizante fijo está previsto para su montaje fijo en un sustrato.

7. Dispositivo (11) de bloqueo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que están previstos medios para fijar la parte (13) de pestillo con respecto a la dirección (47) de ajuste transversal.

8. Dispositivo (11) de bloqueo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el juego entre la abertura (29) de alojamiento y el pestillo (23) asciende como máximo a 2 mm, preferentemente asciende a 1 mm y 40 asciende de manera muy especialmente preferible a 0, 8 mm.

9. Dispositivo (11) de bloqueo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el primer extremo del pestillo (23) tiene un chaflán (31) .

10. Dispositivo (11) de bloqueo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que la abertura (29) de alojamiento tiene un chaflán (33) en su lado orientado hacia el pestillo (23) .

11. Dispositivo (11) de bloqueo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que en la parte (15) de cerrojo o la parte (13) de pestillo está dispuesto un elemento de conmutación eléctrico o electrónico de un 50 dispositivo de alarma eléctrico o electrónico.

12. Dispositivo (11) de bloqueo de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 y 7 a 11, caracterizado por que el menos un cuerpo (35) deslizante está alojado en una ranura (43) de un perfil (45) de construcción.

13. Cierre de habitación que presenta una abertura con una puerta (17) que cierra la abertura y un dispositivo (11) de bloqueo de acuerdo con la reivindicación 1 a 12, caracterizado por que el carril (37) de guía esta dispuesto en la puerta (17) .


 

Patentes similares o relacionadas:

CONJUNTO ABREPUERTAS, del 3 de Junio de 2020, de MONTAJES ELECTRONICOS DORCAS, S.L.: 1. Conjunto abrepuertas que comprende una caja que define un espacio de recepción del picaporte y un orificio para entrada de un picaporte […]

CONJUNTO ABREPUERTAS, del 3 de Junio de 2020, de MONTAJES ELECTRONICOS DORCAS, S.L.: 1. Conjunto abrepuertas que comprende una caja que define un espacio de recepción del picaporte y un orificio para entrada de un picaporte al […]

CONJUNTO ABREPUERTAS, del 3 de Junio de 2020, de MONTAJES ELECTRONICOS DORCAS, S.L.: 1. Conjunto abrepuertas que comprende una caja que define un espacio de recepción del picaporte y un orificio para entrada de un picaporte al citado espacio y un pestillo […]

Conjunto de placa hembra para cerraduras, del 13 de Mayo de 2020, de BONAITI SERRATURE, S.P.A: Un conjunto de placa hembra para una cerradura de tipo pestillo o cerrojo, que comprende en combinación: - un cuerpo de caja alargado , dentro del cual […]

Cerradero para enclavador de cierre de barrera de cercado, del 25 de Marzo de 2020, de Tubex: Cerradero para enclavador de cierre de batiente de barrera , siendo el batiente de barrera adecuado para adoptar una posición de […]

Dispositivo de cierre para cerrar hojas de puerta de puertas o ventanas, del 11 de Marzo de 2020, de MASTERLAB S.R.L: Dispositivo de cierre para cerrar hojas de puerta (A) de puertas o ventanas que comprende, al menos, un cuerpo de placa o varilla , que puede estar asociado […]

Sistema de cierre de múltiples piezas para puertas correderas e instalación de puerta corredera con un sistema de cierre de este tipo, del 4 de Marzo de 2020, de Tür- & Portaitechnik Zeglinski GmbH & Co. KG: Sistema de cierre de múltiples piezas para instalaciones de puerta corredera con al menos una hoja de puerta corredera suspendida de manera desplazable […]

Abrepuertas, del 19 de Febrero de 2020, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Abrepuertas para una puerta con una hoja de puerta soportada de forma móvil en un marco de puerta, que comprende: - un bastidor de soporte y/o de alojamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .