ACCIONADOR.

Accionador que comprende:

un primer cuerpo (12) que tiene una ranura en forma de U (62) cortada a su través para definir un brazo de palanca (66) formado de forma solidaria en el mismo,

teniendo dicho brazo de palanca (66) un extremo de accionamiento que define una porción de accionamiento (74) y un extremo libre que define una porción de elevación (72) con un elemento de bloqueo (76) sobre la porción de elevación (72), siendo dicho brazo de palanca (66) desplazable entre una primera posición o posición normalmente de reposo y una segunda posición o posición de elevación, definiendo dicha ranura en forma de U (62) un elemento de resorte en forma de un par de brazos de resorte (68, 70) conectados de manera solidaria al brazo de palanca (66) y en el que dichos brazos de resorte (68, 70) están en una condición relajada cuando dicho brazo de palanca (66) está en la posición normalmente de reposo;

un segundo cuerpo (22) que define una articulación (80); y

un tercer cuerpo (14) adyacente al primer cuerpo (12) y al segundo cuerpo (22) y desplazable respecto a dichos primer y segundo cuerpos (12, 22);

estando colocado el primer cuerpo (12) respecto al segundo cuerpo (22) de manera que cuando el brazo de palanca (66) se encuentra en la posición de reposo, dicho elemento de bloqueo (76) se acopla con dicho tercer cuerpo (14) para evitar el movimiento relativo entre dichos primer y tercer cuerpos (12, 14), y cuando se aplica una fuerza a la porción de accionamiento (74) del brazo de palanca (66), dicho brazo de palanca (66) se mueve desde la posición normalmente de reposo contra la fuerza aplicada al brazo de palanca (66) por parte de dichos brazos de resorte (68, 70) a la posición de elevación, al entrar el brazo de palanca (66) en contacto y pivota sobre la articulación (80) para hacer que la porción de elevación (72) se eleve a la posición de elevación, de manera que dicho elemento de bloqueo (76) se desacopla de dicho tercer cuerpo (14) de manera que dicho tercer cuerpo (14) se puede mover respecto a dicho primer cuerpo (12), y en el que cuando dicha fuerza es retirada de dicha porción de accionamiento (74) de dicho brazo de palanca (66), dicho brazo de palanca (66) vuelve a su posición normalmente de reposo, en la que:

el tercer cuerpo (14) está montado de forma desplazable en el primer cuerpo (12) y es desplazable respecto a dichos primer y segundo cuerpos (12, 22) desde una posición retraída a una posición extendida, en la que dicho elemento de bloqueo (76) queda acoplado a dicho tercer cuerpo (14) cuando el brazo de palanca (66) está en la posición de reposo para evitar el movimiento relativo entre el primer y tercer cuerpos (12, 14) para retener el tercer cuerpo (14) en la posición retraída, desacoplándose la porción de elevación (72) del elemento de bloqueo (76) del tercer cuerpo (14) cuando la porción de elevación (72) del brazo de palanca (66) se eleva a la posición de elevación de manera que el tercer cuerpo (14) puede moverse desde la posición retraída a la posición extendida

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US02/24086.

Solicitante: MENTOR GROUP LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 300 BREAVERCREEK ROAD,OREGON CITY, OR 97057.

Inventor/es: MCHENRY,WILLIAM,J, WILLIAMS,JASON,L.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 23 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B17/20D4
  • E05C1/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 1/00 Dispositivos de inmovilización con cerrojos que se desplazan en forma rectilínea (dispositivos automáticos, es decir liberables al tirar o al empujar el batiente E05C 19/02). › con empuñadura de maniobra u órgano equivalente fijo rígidamente al cerrojo.
  • F16K15/14H3
  • F16K15/18D

Clasificación PCT:

  • E05B3/00 E05 […] › E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Fijación de las empuñaduras a las piezas de la cerradura o del picaporte.

Clasificación antigua:

  • E05B3/00 E05B […] › Fijación de las empuñaduras a las piezas de la cerradura o del picaporte.
ACCIONADOR.

Fragmento de la descripción:

Accionador.

Campo de la invención

Esta invención se refiere a accionadores en general y, más particularmente, a un accionador mecánico resistente, de fácil manejo y controlable de manera precisa, que puede utilizarse en múltiples situaciones, tales como fiador y similares.

Información sobre los antecedentes

Los mecanismos de accionamiento y de cierre se utilizan en numerosas situaciones dadas las ventajas mecánicas que ofrecen. En términos generales, un accionador hace uso de un enlace mecánico para iniciar algún tipo de trabajo o acción, o dicho de otra manera, accionar alguna acción. La mayoría de los fiadores incluyen una estructura mecánica, tal como un accionador, para conectar y desconectar selectivamente estructuras adyacentes, de las cuales, al menos una de ellas, puede moverse respecto a la otra. En términos sencillos, el mecanismo de cierre conecta las estructuras entre sí para evitar que se muevan entre sí, y las libera para permitir el movimiento relativo entre las mismas.

Existen prácticamente tantos mecanismos de accionamiento y de cierre diferentes como usos puedan hacerse de los mismos. De hecho, existen tantos diseños estructurales diferentes para estos mecanismos que resulta imposible mencionarlos todos. Pero si tales mecanismos pudieran generalizarse de una manera aceptable, podría decirse que incluyen algún tipo de enlace mecánico, el enlace del accionador, conectado a una parte de una estructura. El accionador puede moverse entre una posición normal de reposo y una posición de accionamiento. En la posición de reposo, el accionador no inicia ni permite, como cabe esperar, ningún tipo de trabajo. Por ejemplo, en el caso de un fiador, en la posición de reposo el fiador se acopla de manera selectiva a una pieza asociada de una estructura adyacente. En la posición de accionamiento, el accionador abandona la posición de reposo para iniciar algún trabajo. De nuevo, en el caso de un fiador, el accionador abandona la posición de reposo para que el fiador se desacople de la estructura adyacente y las estructuras puedan moverse una respecto a la otra. De este modo, el accionador puede moverse entre una posición de cierre en la que el accionador se acopla al elemento adyacente y una posición de apertura mediante fiador en la que el accionador se desacopla del elemento adyacente. En la posición cerrada, normalmente los dos elementos no pueden moverse uno respecto al otro. El accionador puede moverse a una segunda posición en la que el acoplamiento entre el accionador y el segundo elemento se libera permitiendo el movimiento relativo entre los dos elementos. El accionador normalmente es polarizado elásticamente bien a la primera o bien a la segunda posición (generalmente la posición "cerrada") por la acción de algún tipo de resorte o mecanismo de polarización análogo.

Los fiadores mecánicos son ubicuos y se utilizan en una amplia variedad de dispositivos. Por nombrar algunos de los cientos de dispositivos en los que se utilizan fiadores de varios diseños, cabe mencionar cámaras, instrumentos musicales, armas de fuego, motores, cubiertos y ordenadores. En otras palabras, un fiador puede utilizarse en prácticamente cualquier situación en la que resulte necesario acoplar y desacoplar estructuras adyacentes.

A pesar de los muchos tipos diferentes de accionadores conocidos en la técnica, existe la necesidad de una variedad aún mayor de accionadores con los que, por ejemplo, cerrar o bloquear estructuras o piezas adyacentes y liberarlas selectivamente de la posición bloqueada de manera fiable.

En la patente US 4974740 se describe un accionador en forma de conjunto de fiador de triple acción para una caja de embalaje que incluye un primer y un segundo elementos de alojamiento. El conjunto incluye una corredera o cerrojo flexible en forma de U que se aloja de manera móvil en un riel en forma de T asociado al primer elemento de alojamiento. La corredera tiene una ranura cortada en forma de U a su través que define en su interior un brazo de palanca solidario. El brazo de palanca incluye una porción de accionamiento y una porción de elevación con un elemento de bloqueo sobre la porción de elevación. El brazo de palanca puede pasar de una posición de reposo normal a una posición de elevación. La ranura en forma de U define un par de brazos de resorte conectados de forma solidaria al brazo de palanca y, cuando los brazos de palanca se encuentran en un estado relajado, el brazo de palanca queda en la posición de reposo normal. Una primera cavidad del riel en forma de T está configurada para recibir al elemento de bloqueo cuando la corredera se encuentra en el estado bloqueado, y una segunda cavidad del riel en forma de T, adyacente a la primera cavidad, está configurada para recibir al elemento de bloqueo cuando la corredera se encuentra en el estado abierto. Cuando la corredera está en el estado bloqueado y se aplica una fuerza a la porción de accionamiento del brazo de palanca, el brazo de palanca pasa de la posición de reposo normal, venciendo la fuerza aplicada por los brazos de resorte al brazo de palanca, a la posición de elevación al entrar el brazo de palanca en contacto con y pivotar sobre un punto de apoyo, formado en el riel en forma de T, para causar que la porción de elevación se eleve a la posición de elevación de modo que el elemento de bloqueo se desacople de la primera cavidad del riel en forma de T y así la corredera pueda desplazarse a la posición abierta.

La presente invención pretende proporcionar un accionador estructuralmente distinto de los conocidos en el campo. Es mecánicamente elegante, resistente y fiable, fácilmente utilizable, versátil y estéticamente atractivo.

Según la presente invención, se proporciona un accionador tal como se define en la reivindicación 1 adjunta.

En las reivindicaciones dependientes se definen otras realizaciones de la invención.

Realizaciones de la presente invención proporcionan un accionador que puede ser utilizado en cualquier situación en la que se requiera una acción mecánica. Entre las muchas situaciones en las que dicho accionador puede ser utilizado, cabe mencionar los fiadores.

El accionador puede adaptarse a prácticamente cualquier situación en la que se necesite iniciar un trabajo mecánico, por ejemplo, para interconectar y liberar después dos elementos o estructuras diferentes. Pero el accionador también puede ser utilizado en otros muchos casos en los que se precise un accionador mecánico. Las aplicaciones prácticas del presente accionador son innumerables, demasiadas para mencionarlas todas.

Como ejemplo, tomemos el caso en el que un pasador de bloqueo o estructura equivalente es llevado sobre el brazo de palanca que se extiende hacia una estructura adyacente de modo que el pasador de bloqueo se acople a dicha estructura adyacente. Dado que el panel es elástico, el pasador de bloqueo normalmente es polarizado hacia la segunda estructura. Cuando las dos estructuras adyacentes (es decir, la estructura que porta el accionador y la estructura adyacente a la que se acopla el accionador) se encuentran en la posición cerrada, el pasador de bloqueo se acopla a una pieza asociada y de este modo cierra mediante fiador las dos estructuras para evitar que se muevan entre sí, bloqueándolas en una primera posición o posición "bloqueada". Cuando se acciona el brazo de palanca empujando un extremo del accionador en una dirección para que el extremo libre del brazo de palanca pivote u oscile, las dos estructuras se desbloquean de modo que puedan moverse una respecto a la otra y así desacoplar el pasador de bloqueo de la pieza asociada de la estructura adyacente. De este modo el pasador de bloqueo y la estructura adyacente se desacoplan, permitiendo el movimiento relativo entre los dos.

El mecanismo de accionamiento del brazo de palanca puede tener varias configuraciones distintas conforme a las reivindicaciones adjuntas y el mecanismo se utiliza junto con un punto de apoyo formado en un segundo cuerpo colocado entre un primer cuerpo que porta el brazo de palanca y un tercer cuerpo que se puede mover respecto al primer y segundo cuerpos.

Breve descripción de los dibujos

La invención se entenderá mejor y sus numerosas ventajas serán evidentes con la siguiente descripción detallada en conjunción con los dibujos adjuntos. Se entenderá que la presente invención no está limitada a un tipo particular de dispositivo. No obstante, para describir por completo la invención e ilustrar sus ventajas y características, se describirán realizaciones de la invención respecto a estructuras específicas en las que se...

 


Reivindicaciones:

1. Accionador que comprende:

un primer cuerpo (12) que tiene una ranura en forma de U (62) cortada a su través para definir un brazo de palanca (66) formado de forma solidaria en el mismo, teniendo dicho brazo de palanca (66) un extremo de accionamiento que define una porción de accionamiento (74) y un extremo libre que define una porción de elevación (72) con un elemento de bloqueo (76) sobre la porción de elevación (72), siendo dicho brazo de palanca (66) desplazable entre una primera posición o posición normalmente de reposo y una segunda posición o posición de elevación, definiendo dicha ranura en forma de U (62) un elemento de resorte en forma de un par de brazos de resorte (68, 70) conectados de manera solidaria al brazo de palanca (66) y en el que dichos brazos de resorte (68, 70) están en una condición relajada cuando dicho brazo de palanca (66) está en la posición normalmente de reposo;

un segundo cuerpo (22) que define una articulación (80); y

un tercer cuerpo (14) adyacente al primer cuerpo (12) y al segundo cuerpo (22) y desplazable respecto a dichos primer y segundo cuerpos (12, 22);

estando colocado el primer cuerpo (12) respecto al segundo cuerpo (22) de manera que cuando el brazo de palanca (66) se encuentra en la posición de reposo, dicho elemento de bloqueo (76) se acopla con dicho tercer cuerpo (14) para evitar el movimiento relativo entre dichos primer y tercer cuerpos (12, 14), y cuando se aplica una fuerza a la porción de accionamiento (74) del brazo de palanca (66), dicho brazo de palanca (66) se mueve desde la posición normalmente de reposo contra la fuerza aplicada al brazo de palanca (66) por parte de dichos brazos de resorte (68, 70) a la posición de elevación, al entrar el brazo de palanca (66) en contacto y pivota sobre la articulación (80) para hacer que la porción de elevación (72) se eleve a la posición de elevación, de manera que dicho elemento de bloqueo (76) se desacopla de dicho tercer cuerpo (14) de manera que dicho tercer cuerpo (14) se puede mover respecto a dicho primer cuerpo (12), y en el que cuando dicha fuerza es retirada de dicha porción de accionamiento (74) de dicho brazo de palanca (66), dicho brazo de palanca (66) vuelve a su posición normalmente de reposo, en la que:

el tercer cuerpo (14) está montado de forma desplazable en el primer cuerpo (12) y es desplazable respecto a dichos primer y segundo cuerpos (12, 22) desde una posición retraída a una posición extendida, en la que dicho elemento de bloqueo (76) queda acoplado a dicho tercer cuerpo (14) cuando el brazo de palanca (66) está en la posición de reposo para evitar el movimiento relativo entre el primer y tercer cuerpos (12, 14) para retener el tercer cuerpo (14) en la posición retraída, desacoplándose la porción de elevación (72) del elemento de bloqueo (76) del tercer cuerpo (14) cuando la porción de elevación (72) del brazo de palanca (66) se eleva a la posición de elevación de manera que el tercer cuerpo (14) puede moverse desde la posición retraída a la posición extendida.

2. Accionador según la reivindicación 1, en el que los brazos de resorte (68, 70) están conectados de forma solidaria al brazo de palanca (66) por lados opuestos de los mismos, y en el que los brazos de resorte (68, 70) normalmente presionan el brazo de palanca (66) a la posición de reposo.

3. Accionador según cualquier reivindicación anterior, en el que el primer cuerpo (12) comprende una placa substancialmente plana cuando el brazo de palanca (66) está en la posición de reposo.

4. Accionador según cualquier reivindicación anterior, en el que la ranura en forma de U (62) define un extremo abierto y un extremo cerrado; teniendo el primer cuerpo (12) un primer extremo adyacente al extremo cerrado y un segundo extremo adyacente al extremo abierto, en el que la porción de accionamiento (74) es la porción del brazo de palanca (66) que limita con el extremo cerrado de la ranura en forma de U (62).

5. Accionador según cualquier reivindicación anterior, en el que el segundo cuerpo (22) también comprende una abertura (78) situada en una posición tal que la porción de accionamiento (74) del brazo de palanca (66) es desplazable en el interior de la abertura (78).


 

Patentes similares o relacionadas:

Cerradura de puerta ajustable y método asociado, del 1 de Abril de 2019, de Stile, Jason L: Una cerradura de puerta ajustable (10') para bloquear una puerta desalineada o descentrada en relación con una pared de soporte adyacente a la puerta, comprendiendo […]

Imagen de 'Dispositivo para la entrada o el acceso autorizado situacional…'Dispositivo para la entrada o el acceso autorizado situacional a carcasas cualesquiera, así como su protección contra uso indebido del contenido, del 11 de Enero de 2019, de medic assist GmbH & Co. KG: Dispositivo para la entrada o el acceso autorizado situacional a carcasas cualesquiera, así como para su protección contra uso indebido del contenido, presentando […]

Sistema de bloqueo aplicable en contenedores grandes, del 23 de Noviembre de 2016, de Shanghai Hongyan Returnable Transit Packagings Co., Ltd: Un sistema de bloqueo aplicable en un contenedor grande, comprende un primer componente , un segundo componente , y un pasador ; en el que […]

Imagen de 'Dispositivo de bloqueo'Dispositivo de bloqueo, del 30 de Marzo de 2016, de GEWISS S.P.A.: Un dispositivo de bloqueo que comprende un primer miembro conectado de forma retirable a un segundo miembro por unos medios de conexión y un dispositivo sujetador […]

Imagen de 'Dispositivo de bloqueo de seguridad con mecanismo de desbloqueo…'Dispositivo de bloqueo de seguridad con mecanismo de desbloqueo para escape, del 16 de Noviembre de 2015, de PILZ AUSLANDSBETEILIGUNGEN GMBH: Dispositivo de bloqueo de seguridad que comprende: a) una unidad de cerrojo para montar sobre el lado seguro en una puerta hacia […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE CIERRE PARA PUERTAS DE INSTALACIONES AGROPECUARIAS'DISPOSITIVO DE CIERRE PARA PUERTAS DE INSTALACIONES AGROPECUARIAS, del 27 de Agosto de 2015, de SANTIAGO GIL,EDUARDO: 1. Dispositivo de cierre para puertas de instalaciones agropecuarias dispuestas en paredes con una zona remetida y un bulón dispuesto en la zona […]

Imagen de 'CERROJO PARA EMBUTIR EN PUERTAS METALICAS'CERROJO PARA EMBUTIR EN PUERTAS METALICAS, del 24 de Agosto de 2015, de INQUALITAS, S.L: 1. Cerrojo para embutir en puertas metálicas caracterizado porque comprende: - Una carcasa, que tiene una forma aproximada de un prisma recto […]

Imagen de 'Perno de puerta y de ventana'Perno de puerta y de ventana, del 26 de Noviembre de 2013, de GSG INTERNATIONAL S.P.A.: Un perno para puertas y ventanas que comprende al menos un marco fijo y un marco movil que puedecomprender a su vez al menos una hoja […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .