Dispositivo de ajuste de par de torsión.

Un dispositivo de ajuste de par de torsión (100, 200) que comprende:



un mango (10) que comprende surcos (18) definidos en un lado interno del mismo;

una unidad de mando (11, 11') fijada a un extremo del mango (10) y conectada a una banda extensométrica;

un resorte de regulación de la tensión (20) apoyado en la banda extensométrica dentro del mango (10);

un elemento de empuje (33) para empujar el resorte de regulación de la tensión (20);

un eje (30) conectado al elemento de empuje (33) de manera que la rotación anterior provoque el movimiento del último con respecto al resorte de regulación de la tensión (20) para ajustar un valor de par de torsión en el que el eje (30) comprende unos dientes (35);

un pomo (40) formado por dientes (45) en un lado interno del mismo que se acoplan con los dientes (35) del eje (30) y un diente (42) en un lado externo, que funciona para girar el eje (30) con respecto a la unidad de mando (11, 11'), y móvil entre una primera posición en la que el diente (42) se inserta en uno de los surcos (18) del mango (10) para retener el valor de par de torsión y una segunda posición en la que el diente (42) se retira de los surcos (18) para permitir la rotación del pomo (40).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09159675.

Solicitante: MIKAWA CO., LTD.

Nacionalidad solicitante: Taiwan, Provincia de China.

Dirección: No. 72 Chaoguei Rd., Situn District Taichung City 407 TAIWAN.

Inventor/es: CHEN,XUAN-REN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25B23/142 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.B25B 23/00 Partes constitutivas o accesorios de llaves para tuercas, llaves inglesas, destornilladores (tensores de pernos B25B 29/02). › especialmente adaptados para llaves o destornilladores manuales.

PDF original: ES-2402236_T3.pdf

 

Dispositivo de ajuste de par de torsión.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de ajuste de par de torsión.

Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención La presente invención se refiere a una herramienta que proporciona par de torsión y, más particularmente, a un dispositivo de ajuste de par de torsión para su uso en una herramienta que proporciona par de torsión.

2. Técnica anterior relacionada Existen herramientas que proporcionan par de torsión, tales como llaves inglesas y destornilladores. Una herramienta que proporciona par de torsión de este tipo incluye un mango y una unidad de mando conectada al mango. La unidad de mando puede acoplarse con una broca, y la broca puede acoplarse con una presilla, tal como un eje y una tuerca. Por lo tanto, la herramienta que proporciona par de torsión puede funcionar para proporcionar par de torsión a la presilla.

Para proporcionar ciertos valores de par de torsión a ciertas presillas, se han previsto dispositivos indicadores del par de torsión. Un dispositivo indicador de par de torsión de este tipo incluye una banda extensométrica conectada al mango o a la unidad de mando, una pantalla y un circuito para conectar la banda extensométrica a la pantalla. Por lo tanto, un valor del par de torsión se convierte para la tensión en la banda extensométrica. El circuito calcula la tensión y envía una señal correspondiente a la pantalla, y la pantalla muestra el valor de par de torsión.

Para advertir a un usuario del hecho de que un valor del par de torsión se ha alcanzado, se han previsto dispositivos de ajuste de par de torsión de manera que se da un clic cuando se alcanza un valor correspondiente de par de torsión. Un dispositivo de ajuste de par de torsión de este tipo incluye un resorte de regulación de la tensión conectado a la banda extensométrica, un eje insertado en el resorte de regulación de la tensión y una tuerca acoplada con el eje y que se apoya en el resorte de regulación de la tensión. No se permite la rotación del eje con respecto al mango. Cuando la tuerca gira con respecto al eje, la extensión a la que el resorte de regulación de la tensión se comprime cambia, y se ajusta un valor de par de torsión. Sin embargo, el ajuste del valor del par de torsión no es preciso. Además, la tuerca puede girar de forma accidental, ajustando así un valor no deseado de par de torsión.

Por lo tanto, la presente invención pretende obviar, o al menos aliviar, los problemas encontrados en la técnica anterior.

El documento US 6.945.144 B1 se refiere a una llave dinamométrica con una pluralidad de valores de par de torsión seleccionables que incluye un mango, un pomo y un perno sin cabeza roscado para comunicar con un mecanismo responsable del par de torsión conectado al pomo, en el que el pomo incluye una chaveta dirigida paralela al eje del pomo que puede insertarse una pluralidad de chaveteros previstos en una estructura de bloqueo dispuesta en el mango.

Resumen de la invención Es un objeto de la presente invención proporcionar un dispositivo de ajuste del par de torsión fiable y de precisión.

Estos objetos se resuelven por el dispositivo de ajuste del par de torsión de acuerdo con la reivindicación 1. Se describen mejoras ventajosas de la invención por las reivindicaciones dependientes.

Para conseguir el objetivo anterior, el dispositivo de ajuste del par de torsión incluye un mango, una unidad de mando, una banda extensométrica, un resorte de regulación de la tensión, una tuerca, un eje y un pomo. El mango incluye surcos definidos en un lado interno del mismo. La unidad de mando se fija a un extremo del mango. La banda extensométrica está conectada a la unidad de mando. El resorte de regulación de la tensión se apoya en la banda extensométrica del mango. La tuerca se apoya en el resorte de regulación de la tensión. El eje incluye una rosca formada cerca de un primer extremo y dientes formados cerca de un segundo extremo opuesto. La rosca se acopla con la tuerca. El pomo puede moverse sobre el eje y en el mango entre una primera posición y una segunda posición. El pomo incluye dientes en un lado interno del mismo y un diente en un lado externo. Los dientes en el lado interno del pomo se acoplan con los dientes del eje de manera que el pomo funcione para girar el eje con respecto a la tuerca, moviendo así la tuerca con respecto al resorte de regulación de la tensión para establecer un valor de par de torsión. El diente en el lado externo del pomo se inserta en uno de los surcos del mango para retener el valor de par de torsión cuando en pomo está en la primera posición. El diente en el lado externo del pomo se retira de los surcos del mango para permitir la rotación del pomo y, por lo tanto, la rotación del eje cuando el pomo está en la segunda posición.

Otros objetivos, ventajas y características de la presente invención serán evidentes a partir de la siguiente descripción que hace referencia a las figuras adjuntas.

Breve descripción de los dibujos La presente invención se describirá a través de la ilustración detallada de dos realizaciones que hacen referencia a los dibujos.

La figura 1 es una vista en perspectiva de una herramienta equipada con un dispositivo de ajuste de par de torsión de acuerdo con la primera realización de la presente invención.

La figura 2 es una vista en sección transversal del dispositivo de ajuste de par de torsión mostrado en la figura 1.

La figura 3 es una vista parcial ampliada del dispositivo de ajuste de par de torsión mostrado en la figura 2.

La figura 4 es una vista en sección transversal del dispositivo de ajuste de par de torsión en otra posición que el mostrado en la figura 2.

La figura 5 es una vista parcial ampliada del dispositivo de ajuste de par de torsión mostrado en la figura 4.

La figura 6 es otra vista en sección transversal del dispositivo de ajuste de par de torsión mostrado en la figura 2.

La figura 7 es una vista en sección transversal del dispositivo de ajuste de par de torsión en otra posición que el mostrado en la figura 6.

La figura 8 es una vista en perspectiva de una herramienta equipada con un dispositivo de ajuste de par de torsión de acuerdo con la primera realización de la presente invención.

Descripción detallada de las realizaciones Haciendo referencia a la figura 1, una herramienta 100 se equipa con un dispositivo de ajuste de par de torsión de acuerdo con una primera realización de la presente invención. La herramienta 100 incluye un mango 10, una unidad de mando 11 conectada a un extremo del mango 10 y un manguito 15 previsto en un extremo opuesto del mango 10. El mango 10 y el manguito 15 están huecos. Una ranura 12 se define longitudinalmente en el mango 10.

Haciendo referencia la figura 2, el dispositivo de ajuste de par de torsión incluye un resorte 20 en contacto con una banda extensométrica que no se muestra ni se describe en detalle por motivos de claridad de los dibujos y brevedad de la descripción. Un elemento de empuje 33 se dispone en el mango 10. El elemento de empuje 33 es preferiblemente una tuerca. Una clavija 330 incluye un extremo móvil dispuesto en la ranura 12 y otro extremo conducido al elemento de empuje 33. Por lo tanto, el elemento de empuje 33 es móvil, pero no giratorio en el mango 10.

Un eje 30 se forma con una rosca 31 formada cerca de un primer extremo del mismo, un bloque 34 formado a continuación de la rosca 31, un vástago 38 formado a continuación del bloque 34 y dientes 35 formados cerca de un segundo extremo opuesto del mismo. La rosca 31 se acopla con la rosca del elemento de empuje 33 dentro del mango 10. El bloque 34 y el vástago 38 se sitúan en el mango 10 mientras que los dientes 35 se sitúan fuera del mango 10. Un casquillo 32 se monta en el vástago 38 dentro del mango 10. Se proporciona una arandela 340 entre el casquillo 32 y el bloque ampliado 34. Se conducen dos clavijas hasta el casquillo 32 a través del mango 10, fijando de esta manera el casquillo 32 al mango 10. Un eje 37 se conduce hasta el segundo extremo del eje 30 a través de un elemento de retención 36, asegurando de esta manera el elemento de retención 36 al eje 37.

El manguito 15 incluye una nervadura anular formada en un lado interno del mismo, dividiendo de esta manera el interior del mismo en una cavidad profunda para recibir el mango 10 y una cavidad poco profunda 17 para recibir algunos elementos que se describirán. Los dientes 35 se sitúan en la cavidad poco profunda 17. Como se muestra claramente en las figuras 6 y 7, se definen surcos 18 en la pared de la cavidad poco profunda 17. Una marca 16 se forma sobre o se define en un lado externo del manguito 15.

Un pomo 40 se fabrica hueco, es decir, incluyendo un espacio 44 definido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de ajuste de par de torsión (100, 200) que comprende:

un mango (10) que comprende surcos (18) definidos en un lado interno del mismo;

una unidad de mando (11, 11') fijada a un extremo del mango (10) y conectada a una banda extensométrica;

un resorte de regulación de la tensión (20) apoyado en la banda extensométrica dentro del mango (10) ;

un elemento de empuje (33) para empujar el resorte de regulación de la tensión (20) ;

un eje (30) conectado al elemento de empuje (33) de manera que la rotación anterior provoque el movimiento del último con respecto al resorte de regulación de la tensión (20) para ajustar un valor de par de torsión en el que el eje (30) comprende unos dientes (35) ;

un pomo (40) formado por dientes (45) en un lado interno del mismo que se acoplan con los dientes (35) del eje (30) y un diente (42) en un lado externo, que funciona para girar el eje (30) con respecto a la unidad de mando (11, 11') , y móvil entre una primera posición en la que el diente (42) se inserta en uno de los surcos (18) del mango (10) para retener el valor de par de torsión y una segunda posición en la que el diente (42) se retira de los surcos (18) para permitir la rotación del pomo (40) .

2. El dispositivo de ajuste de par de torsión (100, 200) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el elemento de empuje (33) se dispone de forma móvil pero no giratoria en el mango (10) y se forma por una rosca, y el eje (30) comprende una rosca acoplada con el elemento de empuje (33) .

3. El dispositivo de ajuste de par de torsión (100, 200) de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende un casquillo (32) para soportar el eje (30) , en el que el eje (50) comprende un bloque (34) apoyado en el casquillo (32) .

4. El dispositivo de ajuste de par de torsión (100, 200) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el pomo (40) comprende marcas (43, 43') , representando cada una un valor de par de torsión, y el mango (10) comprende una marca (16, 16') para la alineación con una seleccionada de las marcas (43, 43') del pomo (40) .

5. El dispositivo de ajuste de par de torsión (100, 200) de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende un manguito (15) previsto en el mango (10) , en el que los surcos (18) del mango (10) se definen en un lado interno del manguito (15) , en particular en una pared del manguito formado hueco.

6. El dispositivo de ajuste de par de torsión (100, 200) de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende un elemento de retención (36) fijado al eje (30) .

7. El dispositivo de ajuste de par de torsión (100, 200) de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende un tapón

(46) ajustado en el mango (10) para proteger los demás elementos.

8. El dispositivo de ajuste de par de torsión (100, 200) de acuerdo con la reivindicación 6 que comprende un conjunto de detención desviado por resorte que incluye un resorte (54) dispuesto en una concavidad (53) definida en el elemento de retención (36) y una detención (55) desviada con el resorte (54) , conectado al elemento de retención (36) , en el que el pomo (40) comprende una brida anular (51) y una nervadura anular (52) en un lado interno para cooperar con el conjunto de detención desviado por resorte para colocar el pomo (40) .

9. El dispositivo de ajuste de par de torsión (100, 200) de acuerdo con la reivindicación 2 que comprende una clavija (330) con un extremo conducido al elemento de empuje (33) , en el que el mango (10) comprende una ranura (12) para la recepción móvil de otro extremo de la clavija (330) .

10. El dispositivo de ajuste de par de torsión (100, 200) de acuerdo con la reivindicación 3 que comprende una arandela (340) prevista entre el bloque (34) y el casquillo (32) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de regulación de par, del 18 de Marzo de 2020, de Matatakitoyo Tool Co., LTD: Aparato de ajuste de par para utilizarse en una herramienta de par, que comprende: un cuerpo que comprende: un túnel que se extiende de manera axial […]

Dispositivo de atornillamiento y sistema de atornillamiento portátil, del 28 de Agosto de 2019, de Johannes Lübbering GmbH: Dispositivo de atornillamiento para aplicar un par de giro a una contrapieza de atornillamiento , que comprende unos medios de salida de fuerza […]

Llave de torsión electrónica y un método de aplicación de un par de torsión de elementos de fijación, del 27 de Mayo de 2019, de THE BOEING COMPANY: Una llave de torsión electrónica que tiene un cabezal de accionamiento flexible, que comprende: un mango para aplicar una fuerza; un cabezal […]

Ensamblaje, intercalado entre una herramienta de par y un elemento de fijación, para medir pares y ángulos de apriete, del 22 de Mayo de 2019, de Provost, Dan: Ensamblaje , intercalado entre una herramienta de par y un elemento de fijación, para medir pares y desplazamientos angulares de dispositivos de fijación […]

Ajuste de una llave dinamométrica, del 24 de Abril de 2019, de HAZET-WERK HERMANN ZERVER GMBH & CO. KG: Llave dinamométrica para apretar o soltar una unión de atornillamiento, que presenta un mango y una empuñadura dispuesta en un extremo del mango , en la que se […]

Llave de apriete y procedimiento de apriete y de marcado, del 19 de Marzo de 2019, de SNCF MOBILITÉS: Llave de apriete que comprende un cuerpo longitudinal , que se extiende según un eje de la llave (Xc), que comprende un mango apto para ser agarrado con […]

Llave dinamométrica, del 6 de Febrero de 2019, de HAZET-WERK HERMANN ZERVER GMBH & CO. KG: Llave dinamométrica que presenta un tubo palanca con una empuñadura y un cuerpo indicador para indicar el momento de torsión […]

Dispositivo para generar un par de apriete con momento de torsión preciso para uniones atornilladas, del 19 de Noviembre de 2018, de GEDORE Torque Solutions GmbH: Dispositivo para generar un par de apriete con momento de torsión preciso para uniones atornilladas con una combinación de multiplicador de momento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .