"Dispositivo antigoteo".

1. Dispositivo antigoteo destinado a ser fijado de forma amovible en el cuello (5) de una botella (4),

u otro recipiente similar, que contiene un líquido, para evitar un goteo del líquido a lo largo de la superficie exterior del cuello (5) de la botella (4) cuando esta última es inclinada para servir su contenido, dicho dispositivo antigoteo consistiendo en una tira flexible (1) que puede adoptar una forma abierta con sus dos extremos separados entre sí y una forma de bucle cerrado, dicha tira flexible (7) presentando por lo menos una (7) de sus caras, destinada a ajustarse contra el cuello (5) de la botella (4), realizada en material absorbente, y estando provista en sus dos extremos de unos medios de fijación (2, 3) complementarios para fijar dichos dos extremos entre sí de forma reversible cuando adopta la forma de bucle cerrado, caracterizado porque dichos medios de fijación (2, 3) complementarios están conformados en la propia tira flexible (1), en forma de perforaciones y/o recortes realizados en esta última.

2. Dispositivo antigoteo según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de fijación (2, 3) complementarios están conformados en la propia tira flexible (1) de manera que permiten ajustar la longitud de la forma de bucle cerrado de dicha tira flexible (1).

3. Dispositivo antigoteo según la reivindicación 2, caracterizado porque dichos medios de fijación (2, 3) complementarios conformados en la propia tira flexible (1) consisten en una ranura pasante (2) formada en uno de los dos extremos de dicha tira flexible (1) y una punta (3) recortada en el otro extremo, estando dicha ranura (2) y dicha punta (3) dimensionadas de manera que la segunda se introduce libremente en la primera, y estando previsto adyacente a dicha punta (3) un tramo (6) de dicha tira flexible (1) cuyas dimensiones en sección se ajustan a las de dicha ranura (2), de tal forma que dicho tramo (6) puede deslizar en dicha ranura (2) venciendo una fuerza de fricción suficiente para mantener dicha tira flexible (1), en la forma de bucle cerrado, ceñida con fuerza al cuello (5) de la botella (4).

4. Dispositivo antigoteo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicha tira flexible (1) es una tira de fieltro.

5. Dispositivo antigoteo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicha tira flexible (1) es una tira de material celulósico.

6. Dispositivo antigoteo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque dicha tira flexible (1) está provista, en la cara (8) opuesta a dicha cara (7) destinada a ajustarse contra el cuello (5) de la botella (4), de un recubrimiento flexible (9) que lleva una indicación impresa (10).

7. Dispositivo antigoteo según cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado porque dicha tira flexible (1), en la cara (8) opuesta a dicha cara (7) destinada a ajustarse contra el cuello (5) de la botella (4), lleva un indicación impresa (10) directamente sobre el material constitutivo de dicha tira flexible (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330354.

Solicitante: ORTUÑO SALA, ALBERTO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTUÑO SALA,ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67C9/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67C LLENADO CON LIQUIDOS O SEMILIQUIDOS, O VACIADO DE BOTELLAS, TARROS, BOTES, CUBAS, BARRILES O RECIPIENTES SIMILARES, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; EMBUDOS.Vaciado de botellas, tarros, botes, cubas, barriles o recipientes similares, no previsto en otro lugar (dispositivos para bascular y vaciar receptáculos B65G 65/23).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo antigoteo.

Campo de la invención La invención se refiere a un dispositivo antigoteo destinado a ser fijado de forma amovible en el cuello de una botella, u otro recipiente similar, que contiene un líquido, para evitar un goteo del líquido a lo largo de la superficie exterior del cuello de la botella cuando esta última es inclinada para servir su contenido El dispositivo se utiliza en particular, aunque no de forma exclusiva, como antigoteo para botellas de vino.

Estado de la técnica

Son conocidos unos dispositivos antigoteo formados por una lámina flexible que se ajusta en el interior del cuello de la botella, sobresaliendo del mismo para formar un pico vertedor. El documento ES2099168T3, por ejemplo, describe un dispositivo de este tipo. Estas láminas presentan el inconveniente de que, cuando se sirve el líquido contenido en la botella, normalmente vino, este entra en contacto con la lámina, con lo cual es necesario asegurar una perfecta higiene de esta última, que además debe estar realizada en un material apto para el contacto con alimentos.

También son conocidos unos dispositivos antigoteo formados por un cuerpo en forma de anillo o de arandela que se introduce superiormente por el cuello de la botella, como por ejemplo el que se describe en el documento ES1046174U. Estos dispositivos evitan los problemas apuntados anteriormente. Sin embargo, el hecho de tener que ser enmangados superiormente en el cuello de la botella es un inconveniente.

El documento ES1053445U describe un dispositivo antigoteo parea botellas constituido por una porción de papel absorbente cuyos extremos se cierran sobre si mismos mediante una banda de adhesivo o un cierre de tipo Velcro ®, de manera que puede ser colocado lateralmente en el cuello de la botella y ceñirse al mismo.

Sumario de la invención La invención tiene como finalidad proporcionar un dispositivo antigoteo del tipo indicado al principio, que pueda ser colocado lateralmente en el cuello de una botella y ceñirse al mismo, similarmente al dispositivo descrito en el mencionado documento ES1053445U, pero que pueda ser fabricado a menor coste y que presente una mayor facilidad de almacenamiento y de uso. Otro objetivo de la invención es que el dispositivo antibloqueo ofrezca unas mayores posibilidades de uso como complemento decorativo de la botella.

Esta finalidad se consigue mediante un dispositivo antigoteo del tipo descrito al principio, formado por una tira flexible que puede adoptar una forma abierta con sus dos extremos separados entre sí y una forma de bucle cerrado, dicha tira flexible presentando por lo menos una de sus caras, destinada a ajustarse contra el cuello de la botella, realizada en material absorbente, y estando provista en sus dos extremos de unos medios de fijación complementarios para fijar dichos dos extremos entre sí de forma reversible cuando adopta la forma de bucle cerrado, caracterizado porque dichos medios de fijación complementarios están conformados en la propia tira flexible, en forma de perforaciones y/o recortes realizados en esta última.

Este dispositivo según la invención puede ser fabricado en una sola línea de troquelado a partir de un cuerpo laminar, sin necesidad de realizar operaciones suplementarias, en particular sin necesidad de incorporar unos medios de fijación puesto que estos pueden ser formados en la misma operación de troquelado de dicho cuerpo laminar, con lo cual el dispositivo puede ser fabricado en grandes series a bajo coste. Por otra parte, el dispositivo según la invención puede ser almacenado de forma particularmente ventajosa, gracias a que presenta la forma de una simple tira que puede adoptar una forma completamente plana, y desprovista de elementos de fijación añadidos susceptibles de engancharse entre sí o bien a otros cuerpos cuando de forma indeseada. Además, es particularmente fácil de utilizar puesto que no requiere ninguna preparación de los medios de fijación por parte del usuario.

Preferentemente, los medios de fijación complementarios están conformados en la propia tira flexible, de manera que permiten ajustar la longitud de la forma de bucle cerrado de dicha tira flexible para que el dispositivo quede bien ceñido al cuello de la botella independiente del diámetro del mismo.

En una forma de realización preferida, los medios de fijación complementarios conformados en la propia tira flexible consisten en una ranura pasante formada en uno de los dos extremos de dicha tira flexible y una punta recortada en el otro extremo, estando dicha ranura y dicha punta dimensionadas de manera que la segunda se introduce libremente en la primera, y estando previsto adyacente a dicha punta un tramo de dicha tira flexible cuyas dimensiones en sección se ajustan a las de dicha ranura, de tal forma que dicho tramo puede deslizar en dicha ranura venciendo una fuerza de fricción suficiente para mantener dicha tira flexible, en la forma de bucle cerrado, ceñida con fuerza al cuello de la botella. Como se verá más adelante, en la descripción detallada de esta forma de realización, el usuario coloca el dispositivo antigoteo en el cuello de la botella realizando un gesto especialmente fácil y que deja el dispositivo bien ceñido a dicho cuello, siendi igualmente fácil la operación de retirar del cuello de la botella el dispositivo antigoteo.

En unas formas de realización, la tira flexible es preferentemente una tira de fieltro. En otras formas de realización, la tira flexible es una tira de material celulósico.

Con el fin de permitir el uso del dispositivo antigoteo con fines publicitarios, o como soporte de cualquier tipo de indicaciones, la tira flexible puede estar provista, en la cara opuesta a la cara destinada a ajustarse contra el cuello de la botella, de un recubrimiento flexible que lleva una indicación impresa. Este recubrimiento puede consistir, entre otros, en uno de los siguientes: resina, papel impreso plastificado, plástico (polipropileno, poliéster o similares) , material vinílico, silicona, textil, tejido sin tejer, lona impresa. En cualquier caso el recubrimiento es flexible, de tal forma que la incorporación del mismo a la tira no afecte sensiblemente al carácter flexible de esta. Si el recubrimiento se realiza en un material que puede formar un cuerpo relativamente rígido, como por ejemplo resina, plástico o material vinílico, se ajusta el grosor del mismo para obtener la flexibilidad deseada. La incorporación del recubrimiento puede realizarse ventajosamente en un cuerpo laminar flexible que constituye una pieza en bruto para la formación de una pluralidad de tiras flexibles, antes de la operación de troquelado para formar dichas tiras flexibles.

Alternativamente, con el mismo fin, la tira flexible puede llevar, en la cara opuesta a la cara destinada a ajustarse contra el cuello de la botella, una indicación impresa directamente sobre el material constitutivo de dicha tira flexible. Semejante indicación impresa puede realizarse ventajosamente mediante una técnica de impresión digital, que permite la producción de series personalizadas de corto tiraje y que puede aplicarse igualmente en el cuerpo laminar antes de la operación de troquelado.

La invención también abarca otras características de detalle ilustradas en la descripción detallada de una forma de realización de la invención y en las figuras que la acompañan.

Breve descripción de los dibujos Las ventajas y características de la invención se aprecian a partir de la siguiente descripción en la que, sin carácter limitativo con respecto al alcance de la reivindicación principal, se relata una forma preferente de realización del dispositivo antigoteo según la invención, haciendo mención de las figuras.

Las Figs. 1, 2, 3, 4 y 5 son, respectivamente una vista en planta superior, una vista de perfil, una vista en planta inferior, una vista en perspectiva superior y una vista en perspectiva inferior del dispositivo antigoteo, dispuesto de manera que adopta una forma abierta y completamente plana.

Las Figs. 6 y 7 son unas vistas en perspectiva que ilustran la operación de colocación del dispositivo antigoteo en el cuello de una botella. La Fig. 6 muestra una posición intermedia en la operación de colocación, mientras que la Fig. 7 muestra la posición final, con el dispositivo antigoteo ceñido alrededor del cuello de la botella.

Descripción detallada de una forma de realización de la invención Como puede verse en las Figs. 1 a 5, el dispositivo antigoteo descrito a modo de ejemplo no limitativo consiste en una tira flexible 1 que está provista, en uno de sus extremos, de una ranura pasante 2 realizada por una perforación del cuerpo laminar constitutivo de la tira flexible 1, y en su otro extremo, de una...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo antigoteo destinado a ser fijado de forma amovible en el cuello (5) de una botella (4) , u otro recipiente similar, que contiene un líquido, para evitar un goteo del líquido a lo largo de la superficie exterior del cuello (5) de la botella (4) cuando esta última es inclinada para servir su contenido, dicho dispositivo antigoteo consistiendo en una tira flexible (1) que puede adoptar una forma abierta con sus dos extremos separados entre sí y una forma de bucle cerrado, dicha tira flexible (7) presentando por lo menos una (7) de sus caras, destinada a ajustarse contra el cuello (5) de la botella (4) , realizada en material absorbente, y estando provista en sus dos extremos de unos medios de fijación (2, 3) complementarios para fijar dichos dos extremos entre sí de forma reversible cuando adopta la forma de bucle cerrado, caracterizado porque dichos medios de fijación (2, 3) complementarios están conformados en la propia tira flexible (1) , en forma de perforaciones y/o recortes realizados en esta última.

2. Dispositivo antigoteo según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de fijación (2, 3) complementarios están conformados en la propia tira flexible (1) de manera que permiten ajustar la longitud de la forma de bucle cerrado de dicha tira flexible (1) .

3. Dispositivo antigoteo según la reivindicación 2, caracterizado porque dichos medios de fijación (2, 3) complementarios conformados en la propia tira flexible (1) consisten en una ranura pasante (2) formada en uno de los dos extremos de dicha tira flexible (1) y una punta (3) recortada en el otro extremo, estando dicha ranura

(2) y dicha punta (3) dimensionadas de manera que la segunda se introduce libremente en la primera, y estando previsto adyacente a dicha punta (3) un tramo (6) de dicha tira flexible (1) cuyas dimensiones en sección se ajustan a las de dicha ranura (2) , de tal forma que dicho tramo (6) puede deslizar en dicha ranura (2) venciendo una fuerza de fricción suficiente para mantener dicha tira flexible (1) , en la forma de bucle cerrado, ceñida con fuerza al cuello (5) de la botella (4) .

4. Dispositivo antigoteo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicha tira flexible (1) es una tira de fieltro.

5. Dispositivo antigoteo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicha tira flexible (1) es una tira de material celulósico.

6. Dispositivo antigoteo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque dicha tira flexible (1) está provista, en la cara (8) opuesta a dicha cara (7) destinada a ajustarse contra el cuello (5) de la botella (4) , de un recubrimiento flexible (9) que lleva una indicación impresa (10) .

7. Dispositivo antigoteo según cualquiera de las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado porque dicha tira flexible (1) , en la cara (8) opuesta a dicha cara (7) destinada a ajustarse contra el cuello (5) de la botella (4) , lleva un indicación impresa (10) directamente sobre el material constitutivo de dicha tira flexible (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la retirada de productos de un envase, del 13 de Julio de 2020, de ACADEMIA SEVILLANA DE GASTRONOMIA Y TURISMO: 1. Dispositivo de retirada de productos de un envase , caracterizado por que comprende una base y una varilla , estando la base […]

Dispositivo y procedimiento de muestreo de un líquido, del 13 de Noviembre de 2019, de Henry, Grégoire: Dispositivo de muestreo de un líquido sensible al contacto con el aire, que permite transvasar este líquido , previamente contenido en un recipiente inicial […]

PROTECTOR HIGIENICO DE CABEZAL DE BARRIL, del 23 de Noviembre de 2018, de EXCLUSIVAS J.J.L., S.L.: 1. Protector higiénico de cabezal de barril, de aplicación para un cabezal acoplable a un barril contenedor de líquido alimentario, en el que el cabezal comprende […]

Aparato para escanciar sidra o bebidas similares, y procedimiento para escanciar mediante dicho aparato, del 1 de Marzo de 2018, de DUART ÁLVAREZ DE CIENFUEGOS, Daniel: Aparato para escanciar sidra o bebidas similares, y procedimiento para escanciar mediante dicho aparato. Permite escanciar la sidra de modo automático […]

CUCHARÓN PARA DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS SUSCEPTIBLES DE FLUIR, del 5 de Febrero de 2016, de LEKUE, SL: 1. Cucharón para dispensación de productos susceptibles de fluir, comprendiendo un cazo con un mango , caracterizado porque dicho cazo tiene en su fondo […]

Imagen de 'Procedimiento para llenar un recipiente con un líquido'Procedimiento para llenar un recipiente con un líquido, del 3 de Febrero de 2016, de LEIBINGER GMBH: Dispositivo para llenar un recipiente en forma de una botella con un líquido determinado particularmente para el consumo, con una pieza […]

MOBILIARIO PARA LA DISPOSICIÓN DE VINO O SIMILAR, del 19 de Enero de 2016, de MACLA CARPINTERIA DE MADERA, S.L: 1. Mobiliario para la disposición de vino o similar, adaptado para un uso manual del propio usuario, que comprende un armario o contenedor que incorpora en su interior […]

Dispositivo para el vaciado de un recipiente lleno con un líquido, del 6 de Mayo de 2015, de LEIBINGER GMBH: Dispositivo para el vaciado de un recipiente , que presenta una abertura de recipiente, en forma de una botella llena con un líquido destinado especialmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .