Escanciador electrico.

1. Escanciador eléctrico, que comprendiendo un tubo de succionado que se introduce en el interior de la botella,

así como una bomba de succionado activada mediante la pulsación de un botón, y un soporte para el vaso en el que deberá realizarse el escanciado del líquido contenido en la botella, preferentemente sidra, se caracteriza porque se constituye a partir de una carcasa ergonómica acoplable adaptadamente sobre la superficie lateral del cuello de la botella, cuya carcasa presenta una articulación para el correspondiente soporte del vaso, estando éste soporte formado por un anillo susceptible de ocupar una posición desplegada para sujeción del vaso en situación inclinada de éste, y una posición plegada sobre la carcasa, habiéndose previsto además que en la parte superior de dicha carcasa vaya situado el botón de accionamiento de la bomba de succionado, habiéndose previsto además que el tubo de succionado esté constituido por un elemento plegable de forma telescópica acoplado a la bomba de la que emerge un tubo de expulsión conectado a la correspondiente boquilla inyectora del líquido succionado, estando esa boquilla inyectora prevista en una parte frontal e inclinada de la propia carcasa.

2. Escanciador eléctrico, según reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa es ergonómica y adaptable a la superficie lateral del cuello de la botella, con una superficie externa de dicha carcasa apta para recibir leyendas y cualquier impresión de motivos publicitarios y logotipos.

3. Escanciador eléctrico, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la alimentación eléctrica de la bomba de succionado se realiza a través de una batería sin cables, con una clavija de conexionado de ésta a la red eléctrica para su carga.

4. Escanciador eléctrico, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la bomba de succionado se complementa con un chip dosificador que permite succionar un volumen concreto de líquido por un presionado puntual del botón superior situado en la parte superior de la carcasa, o bien succionar un volumen variable de líquido por presionado continuado de dicho botón pulsador.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300795.

Solicitante: FIND IT IMPORT EXPORT S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA GIL,Miguel Israel, GONZÁLEZ-QUIROS TELEÑA,Santiago.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67C9/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67C LLENADO CON LIQUIDOS O SEMILIQUIDOS, O VACIADO DE BOTELLAS, TARROS, BOTES, CUBAS, BARRILES O RECIPIENTES SIMILARES, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; EMBUDOS.Vaciado de botellas, tarros, botes, cubas, barriles o recipientes similares, no previsto en otro lugar (dispositivos para bascular y vaciar receptáculos B65G 65/23).

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un escanciador eléctrico, previsto para escanciar fundamentalmente sidra, aunque es igualmente utilizable para escanciar vino y otros líquidos.

El objeto de la invención es facilitar la operación de escanciado de sidra, vinos y similares, utilizando una sola mano por parte de la persona que realiza el escanciado.

Es igualmente objeto de la invención conseguir un escanciador eléctrico de fácil disposición e independización sobre el cuello de la botella de líquido, así como permitir un fácil, sencillo y reducido volumen de ocupación en el almacenamiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Aunque se conocen escanciadores que permiten, tras el pulsado y accionamiento de una bomba, escanciar sidras u otros líquidos, sin embargo los conocidos hasta el momento presentan una serie de inconvenientes entre los que pueden resumirse los siguientes:

Normalmente los escanciadores convencionales se suelen disponer sobre la parte superior de la botella, es decir sobre la boca, por lo que la estabilidad deja mucho que desear. El accionamiento eléctrico de los escanciadores conocidos se realiza mediante conexión a una red eléctrica. En los escanciadores convencionales existe el riesgo de que parte del líquido se derrame a través del botón de accionamiento, independientemente de que el presionado a veces lo realiza el propio vaso, con el riesgo de rotura de éste al tener que hacer una presión sobre el botón. El soporte para el vaso en los escanciadores convencionales es una pieza externa extraíble que se monta sobre la botella según una disposición perpendicular a ésta, con lo que el vaso queda en disposición vertical, no permitiendo realizar un escanciado natural, independientemente de las salpicaduras que se producen durante el escanciado al quedar dispuesto el vaso en vertical. En los escanciadores convencionales, cuando se desmontan de la botella, queda líquido en ellos, con los consiguientes perjuicios que puede ocasionar la suciedad originada por ese líquido y deterioro de los componentes que participan en el propio escanciado.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El escanciador eléctrico que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz.

Mas concretamente, el escanciador de la invención, siendo del tipo de los que incluyen una bomba accionable mediante un botón pulsador, así como un vástago tubular de introducción en la botella para la succión del líquido y un soporte para el correspondiente vaso de escanciado, presenta una serie de particularidades que proporcionan y dan lugar a una serie de ventajas y nuevas prestaciones respecto a los escanciadores convencionales.

Una delas características de novedad es que el escanciador forma un conjunto compacto que permite que la bomba de succión, así como el resto de los componentes, se dispongan a lo largo del cuello de la botella, y no sobre la boca de ésta como ocurre con los escanciadores convencionales, de manera que según la invención, los componentes del escanciador quedan paralelos a la botella y adosados a la misma, lo que da lugar a que el escanciador y la botella formen un único conjunto con una gran estabilidad para el mismo.

Otra característica de novedad es que el accionamiento de la bomba de succionado se realiza a través de una batería recargable a través del correspondiente terminal conectable a la red eléctrica, en lugar de mediante conexión directa a la red eléctrica, es decir que se trata de una batería sin cables, con lo que el conjunto es fácilmente transportable durante su uso y utilizable en cualquier lugar.

Otra característica de novedad es que el botón pulsador de accionamiento de la bomba está situado en la parte superior, en lo que respecta a una carcasa general del escanciador, presentando ésta una forma totalmente ergonómica que permite en virtud de la disposición superior del botón pulsador, llevar a cabo el proceso de escanciado desde distintos puntos.

Además, la disposición superior del botón de accionamiento, en lugar de la disposición lateral como ocurre con los escanciadores convencionales, o incluso con el presionado por el propio vaso en éstos últimos, se consigue una mejor estabilidad, al hacer presión hacia abajo y de forma manual, manteniendo el equilibrio del conjunto botella-escanciador. Además permite que el líquido nunca se derrame por el botón como en otros aparatos, al quedar situado superiormente dicho botón, con la ventaja de que el vaso no puede sufrir rotura al no estar sometido a un presionado del mismo contra el botón.

Dicho botón pulsador de accionamiento está vinculado a un chip integrado mediante el que se realiza una dosificación del líquido escanciado, bien proporcionando una medida exacta mediante una leve pulsación del botón, o bien proporcionando la medida que estime el usuario, cuando se lleve a cabo un presionado continuado del botón.

Otra característica de novedad que presenta el escanciador de la invención es que el soporte del vaso lo forma un anillo montado sobre la carcasa con carácter plegable, permitiendo ocupar una posición de soporte propia para el vaso, y una posición plegada sobre la carcasa general, de manera tal que cuando el escanciador se acopla sobre el cuello de la botella y va a utilizase para soporte del vaso, se despliega ese anillo, en su virtud de su carácter articulado sobre la carcasa, mientras que cuando no se utiliza se pliega sobre ésta y ese anillo de soporte del vaso no sobresaldrá respecto del conjunto del escanciador.

Además el montaje y configuración del anillo de soporte del vaso es tal que en su posición de uso establece una inclinación para el vaso sobre el que ha de escanciarse el líquido, con lo que el escanciado se realiza de forma excelente, ya que se compensa la presión del chorro con la inclinación del vaso, al igual que si se tratase de un escanciado natural o profesional, además de que el propio vaso en su disposición inclinada forma una pantalla que evita salpicaduras hacia el exterior.

En virtud de las características anteriormente referidas, el escanciado se realizará con una única mano.

Otra característica de novedad es que en el soporte que forma el anillo para el vaso, entre el mismo y la botella, se establece una pequeña hendidura de forma cóncava, que permite recoger posibles gotas que puedan caer de la correspondiente boquilla inyectora prevista en la carcasa general del escanciador, evitando que se derrame líquido sobre la mesa o mantel desde el inyector.

Otra característica de novedad es que el tubo de succionado está constituido por un tubo plegable, es decir telescópico, lo que en combinación con la plegabilidad del soporte para el vaso, hace posible que cuando el escanciador no se utiliza pueda disponerse de forma estable, como consecuencia de que su carcasa presenta inferiormente una superficie plana y horizontal, con lo que el almacenamiento resulta fácil, cómodo y a la vez con una ocupación volumétrica mínima, una vez independizada la botella.

Otra ventaja del escanciador de la invención es que al no tener que ser volteado para su almacenamiento, no se produce el arrollamiento debido a la gravedad del líquido que queda en los conductos de succionado y que no ha sido expulsado, sobre los distintos componentes del escanciador, motivo de suciedad y deterioro, como ocurre en otros escanciadores convencionales.

Como es evidente, en la parte superior de la carcasa donde está establecida la bomba existe una prolongación superior del tubo de succión, acoplado lógicamente a la bomba de succionado, así como un tubo de succión acoplado sobre el correspondiente eyector previsto en la carcasa del escanciador.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña la presente memoria descriptiva, formando parte integrante de la misma, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista general del escanciador de la invención, con el anillo que forma el soporte para el vaso en situación desplegada o de uso.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva general del escanciador representado en la figura anterior, con el anillo de soporte del vaso en situación plegada.

La figura 3. Muestra una vista diferente del mismo escanciador representado en la figura anterior.

La figura 4. Muestra una aplicación práctica del escanciador montado sobre el cuello de una botella y un vaso sobre...

 


Reivindicaciones:

1. Escanciador eléctrico, que comprendiendo un tubo de succionado que se introduce en el interior de la botella, así como una bomba de succionado activada mediante la pulsación de un botón, y un soporte para el vaso en el que deberá realizarse el escanciado del líquido contenido en la botella, preferentemente sidra, se caracteriza porque se constituye a partir de una carcasa ergonómica acoplable adaptadamente sobre la superficie lateral del cuello de la botella, cuya carcasa presenta una articulación para el correspondiente soporte del vaso, estando éste soporte formado por un anillo susceptible de ocupar una posición desplegada para sujeción del vaso en situación inclinada de éste, y una posición plegada sobre la carcasa, habiéndose previsto además que en la parte superior de dicha carcasa vaya situado el botón de accionamiento de la bomba de succionado, habiéndose previsto además que el tubo de succionado esté constituido por un elemento plegable de forma telescópica acoplado a la bomba de la que emerge un tubo de expulsión conectado a la correspondiente boquilla inyectora del líquido succionado, estando esa boquilla inyectora prevista en una parte frontal e inclinada de la propia carcasa.

2. Escanciador eléctrico, según reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa es ergonómica y adaptable a la superficie lateral del cuello de la botella, con una superficie externa de dicha carcasa apta para recibir leyendas y cualquier impresión de motivos publicitarios y logotipos.

3. Escanciador eléctrico, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la alimentación eléctrica de la bomba de succionado se realiza a través de una batería sin cables, con una clavija de conexionado de ésta a la red eléctrica para su carga.

4. Escanciador eléctrico, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la bomba de succionado se complementa con un chip dosificador que permite succionar un volumen concreto de líquido por un presionado puntual del botón superior situado en la parte superior de la carcasa, o bien succionar un volumen variable de líquido por presionado continuado de dicho botón pulsador.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROTECTOR HIGIENICO DE CABEZAL DE BARRIL, del 23 de Noviembre de 2018, de EXCLUSIVAS J.J.L., S.L.: 1. Protector higiénico de cabezal de barril, de aplicación para un cabezal acoplable a un barril contenedor de líquido alimentario, en el que el cabezal comprende […]

Aparato para escanciar sidra o bebidas similares, y procedimiento para escanciar mediante dicho aparato, del 1 de Marzo de 2018, de DUART ÁLVAREZ DE CIENFUEGOS, Daniel: Aparato para escanciar sidra o bebidas similares, y procedimiento para escanciar mediante dicho aparato. Permite escanciar la sidra de modo automático […]

CUCHARÓN PARA DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS SUSCEPTIBLES DE FLUIR, del 5 de Febrero de 2016, de LEKUE, SL: 1. Cucharón para dispensación de productos susceptibles de fluir, comprendiendo un cazo con un mango , caracterizado porque dicho cazo tiene en su fondo […]

Procedimiento para llenar un recipiente con un líquido, del 3 de Febrero de 2016, de LEIBINGER GMBH: Dispositivo para llenar un recipiente en forma de una botella con un líquido determinado particularmente para el consumo, con una pieza […]

MOBILIARIO PARA LA DISPOSICIÓN DE VINO O SIMILAR, del 19 de Enero de 2016, de MACLA CARPINTERIA DE MADERA, S.L: 1. Mobiliario para la disposición de vino o similar, adaptado para un uso manual del propio usuario, que comprende un armario o contenedor que incorpora en su interior […]

Dispositivo para el vaciado de un recipiente lleno con un líquido, del 6 de Mayo de 2015, de LEIBINGER GMBH: Dispositivo para el vaciado de un recipiente , que presenta una abertura de recipiente, en forma de una botella llena con un líquido destinado especialmente […]

"Dispositivo antigoteo", del 12 de Abril de 2013, de ORTUÑO SALA, ALBERTO: 1. Dispositivo antigoteo destinado a ser fijado de forma amovible en el cuello de una botella , u otro recipiente similar, que contiene un líquido, para evitar un goteo […]

DISPOSITIVO PARA REALIZAR EL VOLTEO DE RECIPIENTES, del 30 de Septiembre de 2010, de ARES TRADING S.A.: Dispositivo para voltear recipientes para cultivo de células , y en particular botellas rodantes, caracterizado porque el mismo comprende un actuador de rotación […]

Otras patentes de FIND IT IMPORT EXPORT S.L

 

Otras patentes de la CIP B67C9/00