Disposición de sensor para una instalación de revestimiento.

Instalación de revestimiento, que comprende

a) un robot de pintura,



b) un atomizador rotativo (19) guiado de forma móvil por el robot de pintura para revestir piezas, y

c) una disposición de sensor, que incluye

d) por lo menos un sensor (42) para captar por lo menos una magnitud de funcionamiento de la instalación derevestimiento y para captar una señal de sensor correspondiente,

e) un emisor unido con el sensor (42) para transmitir la señal del sensor, estando dispuestos el emisor y/o elsensor (42) en una parte móvil de la instalación de revestimiento,

f) un receptor (43) dispuesto de forma estacionaria para recibir la señal del sensor transmitida por el emisor, y

g) una conexión inalámbrica entre el emisor y el receptor (43),

h) estando el receptor (43) a un potencial de baja tensión o al potencial de masa,

caracterizada porque

i) el sensor (42) es un sensor de presión, que mide la presión de un fluido de la instalación de revestimiento, y

j) y porque el emisor y/o el sensor (42) están a un potencial de alta tensión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03019861.

Solicitante: DURR SYSTEMS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-BENZ-STR. 34 74321 BIETIGHEIM-BISSINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: BAUMANN, MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B5/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 5/00 Pulverización electrostática; Dispositivos de pulverización dotados de medios para cargar eléctricamente el pulverizado; Pulverización de líquidos u otros materiales fluidos por vías eléctricas. › caracterizados por incluir una salida rotativa o elementos deflectores.

PDF original: ES-2402658_T3.pdf

 

Disposición de sensor para una instalación de revestimiento.

Fragmento de la descripción:

Disposición de sensor para una instalación de revestimiento.

La invención se refiere a una instalación de revestimiento con una disposición de sensor.

En las instalaciones de pintura modernas se utilizan, como es sabido, atomizadores rotativos en los que se acciona un denominado plato de campana de una turbina de aire comprimido con elevado número de revoluciones. En este caso, el plato de campana tiene en general forma troncocónica y se ensancha en la dirección de rociado,

acelerándose axialmente y, en particular, radialmente el agente de revestimiento a aplicar debido a las fuerzas centrífugas de modo que en el canto de desprendimiento del plato de campana se origine un chorro de rociado en forma de cono.

Por el documento DE 43 06 800 A1 se conoce, además, el recurso de medir el número de revoluciones de la turbina de aire comprimido. Se han aplicado para ello al rodete de la turbina de aire comprimido unas marcas reflectantes que giran con el rodete de la turbina y se exploran por medio de un sensor óptico estacionario a través de conductores ópticos. Para conseguir un buen resultado de pintura, el atomizador rotativo con la turbina de aire comprimido está en este caso a un potencial de alta tensión, mientras que las piezas a pintar y el sensor óptico están conectados eléctricamente a tierra.

El uso de conductores ópticos flexibles para explorar las marcas ópticas en el rodete de la turbina hace posible una disposición estacionaria del sensor óptico y una separación del potencial del sensor con respecto al potencial de alta tensión del atomizador rotativo.

Por una parte, en esta disposición de sensor conocida con conductores ópticos es desventajoso el hecho de que, para la conversión de la señal luminosa transmitida en los conductores ópticos en una señal eléctrica, es necesario un convertidor optoeléctrico relativamente grande.

Por otro lado, en una conexión de conductores ópticos, sólo es posible un número relativamente reducido de sitios de separación ya que en cada sitio de separación surgen pérdidas de transmisión. Por tanto, al aumentar la modularidad de los componentes de las modernas instalaciones de revestimiento y al aumentar de manera correspondiente el número de sitios de separación, la técnica conocida de los conductores ópticos tropieza con límites.

Además, los conductores ópticos son relativamente sensibles a las roturas, lo que puede conducir a un fallo funcional de la medición del número de revoluciones en caso de un esfuerzo mecánico excesivo de la disposición de sensor.

Por la patente US nº 5.660.334 se conoce una instalación de revestimiento que sirve para revestir plantas con herbicidas o fertilizantes. Sin embargo, por este documento no se conocen ni un robot de pintura ni un atomizador rotativo.

Por la patente US nº 5.218.305 se conoce una pistola de rociado manual que hace posible una medición de corriente y de tensión y transmite de forma inalámbrica la señal de medida correspondiente. Sin embargo, no se conoce a 45 partir de este documento una medición de presión.

Finalmente, el documento WO01/91914 A1 divulga una instalación de revestimiento con un atomizador rotativo, en la que un sensor en el atomizador rotativo mide magnitudes de funcionamiento del atomizador rotativo y las transmite a un receptor estacionario. Tampoco se conoce por este documento una medición de presión en el

atomizador rotativo.

Por tanto, la invención se basa en el problema de mejorar la disposición de sensor conocida anteriormente descrita en el sentido de que sea posible una mayor modularidad de los componentes, debiendo ser lo más grande posible la capacidad de carga mecánica.

Partiendo de la disposición de sensor conocida descrita al principio según el preámbulo de la reivindicación 1, el problema se resuelve por medio de los rasgos caracterizadores de la reivindicación 1.

La invención comprende la enseñanza técnica general de prever un emisor y un receptor para la transmisión de la 60 señal del sensor, existiendo una conexión inalámbrica entre el emisor y el receptor. Por un lado, es ventajosa en una conexión inalámbrica entre el emisor y el receptor la capacidad de carga mecánica ilimitada de la conexión, mientras que una conexión a través de conductores ópticos es relativamente sensible a las roturas. Por otro lado, una conexión inalámbrica entre el emisor y el receptor hace posible ventajosamente una modularidad arbitraria de los componentes, ya que, en contraposición a los conductores ópticos, no surgen sitios de separación en las 65 transiciones entre los módulos individuales.

El uso según la invención de una conexión inalámbrica con un emisor y un receptor hace posible ventajosamente una disposición del sensor en un componente móvil de una instalación de revestimiento, mientras que el sensor está dispuesto de manera estacionaria en la disposición de sensor conocida descrita al principio y está unido con el atomizador rotativo móvil por medio de conductores ópticos.

Por tanto, en la disposición de sensor según la invención el sensor está dispuesto en una parte móvil de la instalación de revestimiento, mientras que el receptor está dispuesto de forma estacionaria. Sin embargo, el movimiento relativo que surge así entre el sensor y el receptor durante el funcionamiento de la instalación de revestimiento no lleva a una carga mecánica de la conexión o a un cierre mecánico, ya que la conexión entre el emisor y el receptor es inalámbrica.

Preferentemente, el emisor es un emisor de radio y, de manera correspondiente, el receptor es un receptor de radio, existiendo una conexión de radio inalámbrica entre el emisor de radio y del receptor de radio.

Sin embargo, alternativamente, es posible también que el emisor sea un emisor óptico y el receptor sea un receptor óptico, existiendo una conexión de visualización entre el emisor óptico y el receptor óptico. Por ejemplo, para la transmisión de las señales del sensor puede utilizarse un emisor de infrarrojos cuya señal sea recogida por un receptor de infrarrojos.

Además, existe la posibilidad de que el emisor sea un emisor acústico y, de manera correspondiente, el receptor sea un receptor acústico. Por ejemplo, para la transmisión de las señales del sensor puede utilizarse un emisor de ultrasonidos cuya señal sea capturada por un receptor de ultrasonidos.

Además, la conexión inalámbrica entre el emisor y el receptor hace posible una separación de potencial eléctrico de modo que el emisor, por una parte y el receptor, por otra parte, puedan estar a diferentes potenciales eléctricos. Esto es especialmente ventajoso al utilizarla en una instalación de revestimiento electrostática con un atomizador rotativo, ya que el atomizador rotativo está en este caso usualmente a un potencial de alta tensión, mientras que las piezas a revestir se conectan a tierra. Por tanto, el emisor puede estar también a un potencial de alta tensión en la disposición de sensor según la invención, mientras que el receptor está a un potencial de baja tensión o a un potencial de masa.

El sensor es un sensor de presión que mide una magnitud de presión de la instalación de revestimiento, tal como, por ejemplo, la presión de un fluido (aire, agente de revestimiento, disolvente) de la instalación de revestimiento. En este caso, pueden citarse como magnitud de presión a medir la presión del aire de accionamiento, la presión del aire de guiado, la presión del disolvente, la presión de la pintura o la presión del conducto.

Otros perfeccionamientos ventajosos de la invención están caracterizados en las reivindicaciones subordinadas o se explican a continuación con más detalle junto con la descripción del ejemplo de forma realización preferido de la invención con ayuda de la figura, en la que:

La figura 1 muestra un atomizador rotativo con una disposición de sensor según la invención para la medición de presión.

El alzado en sección transversal mostrado en la figura 1 muestra un atomizador rotativo 19 que está construido convencionalmente en gran medida, de modo que, para complementar la siguiente descripción, se hace referencia al estado relevante de la técnica.

Para el montaje del atomizador rotativo 19, éste presenta en su superficie frontal del lado de montaje una brida de fijación 20 con una espiga de fijación 21 que hace posible una fijación mecánica en un brazo de un robot de pintura.

En el atomizador rotativo 19 puede instalarse un plato de campana 22 convencional de forma de tronco de cono puede colocarse, que está reproducido aquí sólo en línea discontinua y se acciona durante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de revestimiento, que comprende a) un robot de pintura, b) un atomizador rotativo (19) guiado de forma móvil por el robot de pintura para revestir piezas, y c) una disposición de sensor, que incluye

d) por lo menos un sensor (42) para captar por lo menos una magnitud de funcionamiento de la instalación de revestimiento y para captar una señal de sensor correspondiente,

e) un emisor unido con el sensor (42) para transmitir la señal del sensor, estando dispuestos el emisor y/o el 15 sensor (42) en una parte móvil de la instalación de revestimiento, f) un receptor (43) dispuesto de forma estacionaria para recibir la señal del sensor transmitida por el emisor, y g) una conexión inalámbrica entre el emisor y el receptor (43) , 20 h) estando el receptor (43) a un potencial de baja tensión o al potencial de masa, caracterizada porque 25 i) el sensor (42) es un sensor de presión, que mide la presión de un fluido de la instalación de revestimiento, y j) y porque el emisor y/o el sensor (42) están a un potencial de alta tensión.

2. Instalación de revestimiento según la reivindicación 1, caracterizada porque el emisor es un emisor de radio y el 30 receptor (43) es un receptor de radio.

3. Instalación de revestimiento según la reivindicación 1, caracterizada porque el emisor es un emisor óptico y el receptor es un receptor óptico.

4. Instalación de revestimiento según la reivindicación 3, caracterizada porque el emisor es un emisor de infrarrojos y el receptor es un receptor de infrarrojos.

5. Instalación de revestimiento según la reivindicación 1, caracterizada porque el sensor es un sensor acústico y el

receptor es un receptor acústico. 40

6. Instalación de revestimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el sensor (42) capta la presión del aire de guiado en un conducto de aire de guiado (36) del atomizador rotativo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de revestimiento e instalación de revestimiento correspondiente, del 18 de Marzo de 2020, de Dürr Systems AG: Procedimiento de revestimiento para revestir un componente con un agente de revestimiento, en particular para pintar componentes de carrocería de vehículos […]

Plato de campana o anillo de aire de guiado con revestimiento aislante, del 1 de Enero de 2020, de Dürr Systems AG: Pulverizador giratorio de una instalación de revestimiento con un plato de campana y un anillo de aire de guiado con un cuerpo de base metálico (1.1; […]

Turbina de atomizador giratorio, del 4 de Diciembre de 2019, de Dürr Systems AG: Turbina de atomizador giratorio diseñada como una turbina radial para accionar un cuerpo de pulverización, en particular de un plato de campana, en un […]

Pulverizador y procedimiento de funcionamiento asociado, del 12 de Junio de 2019, de Dürr Systems AG: Dispositivo de pintado con un pulverizador , en particular pulverizador rotatorio, que comprende a) un elemento de aplicación para […]

Pulverizador de producto de revestimiento, procedimiento de montaje y de desmontaje, del 16 de Mayo de 2019, de EXEL INDUSTRIES: Pulverizador , destinado a ser montado en un robot y que comprende: - un elemento de guiado de aire, y - medios de fijación del elemento de guiado […]

Procedimiento de funcionamiento para un pulverizador y dispositivo de recubrimiento correspondiente, del 24 de Abril de 2019, de Dürr Systems AG: Procedimiento de funcionamiento para un pulverizador para el recubrimiento de componentes, en particular de piezas de carrocería de vehículos, con las siguientes etapas: […]

Procedimiento de pintura e instalación de pintura para pintar un componente con un borde característico, del 20 de Febrero de 2019, de DURR SYSTEMS GMBH: Procedimiento de pintura para pintar un componente de carrocería de vehículo automóvil con un borde característico , que se encuentra […]

Pulverizador universal y procedimiento de funcionamiento correspondiente, del 14 de Septiembre de 2018, de Dürr Systems AG: Pulverizador , en particular un pulverizador rotativo, con: a) una primera alimentación de pintura para un primer sistema de pintura, b) por lo menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .